1

Tema: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Ando con ganas de progresivamente ir dejando de usar Word 2004 para pasarme a Pages, aunque hay un par de cuestiones que no he podido vislumbrar cómo se hacen en Pages. Estas son:

1. Los documentos que genero son hojas con membrete, con uno o dos logos arriba y un pie de página con dirección y otros datos. Esto en el Word se llama "encabezado y pie de página", pero no hallo como se hace eso en Pages. Como hago para insertar unos logos y que queden ahi en forma permanente, repitiéndolos en cada nueva hoja del documento?

2. Uso muchas tablas y algunas son medias largas, superando el alto disponible de una página, por lo que siguen en una segunda y a veces una tercera hoja. No me gusta que el contenido de un renglón de la tabla quede cortado en hojas separadas, por lo cual uso una opción en Word 2004 que manda todo el renglon entero a la siguiente hoja como forma de evitar esto. Además, hay una opción en la cual uno marca el renglón cabezal de la tabla y activa "heading rows repeat" y ese mismo rengón se repite automáticamente en el principio de cada tabla (que en realidad es una única tabla que se extiende por mas de una hoja). Estas dos opciones existen en Pages?

Se agradece su colaboración.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

2

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Free, lo del encabezado y pie de página es fácil. Si vas en una hoja con el mouse cerca del borde superior vas a ver que se te marca un rectánculo, que viene a ser el encabezado. Le das click y ahí podes poner texto, imagenes, etc...

Incluso después si queres hacer una portada que no lleve ese membretado, en el inspector podés marcar que la primer página lleva un encabezado y pie de páginas diferente.

Con lo de las tablas no tengo mucha idea, no he usado muchas.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

3

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Hago un aporte menor al punto 1. Una de las grandes virtudes de Pages es que maneja archivos vectoriales, eso quiere decir que tu logo va a quedar IMPECABLE cuando hagas un PDF.

El maldito Word solo maneja imágenes y para que te quede bien un PDF hay que ponerle buena resolución y eso agranda el tamaño del archivo.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

4

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Gracias a Coyo y pepito por las explicaciones, ya pude hacer el manejo del encabezado y pie de página y resultó bastante facil... aunque el encabezado tiene que tener el ancho del texto, y no puedo hacer que un logo sobresalga levemente a la izquierda o a la derecha de la linea de ajuste del texto. Igual es un detalle leve.

Así que le puedo tirar un EPS de una nomás?

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

5

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Si.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

6

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Es verdad eso, yo tuve que armar un dossier una vez y me volvía loco con las imágenes hasta que se me ocurrió insertar directo el archivo de illustrator y salió impecable

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

7

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

EPS ? Alguien usa todavia este formato ?
Por mas que no dejara importarlo directo en EPS podes abrirlo en vista previa y pasarlo al siglo 21 exportandolo en PDF wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Si, lo mejor de iLife e iWork, es poder copiar y pegar desde Ilustrator, PS, etc. En el iWeb es buenisimo, al igual que en el Keynote

www.costadipasca.com

9

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Sera escribió:

EPS ? Alguien usa todavia este formato ?
Por mas que no dejara importarlo directo en EPS podes abrirlo en vista previa y pasarlo al siglo 21 exportandolo en PDF wink

Shhhhht, ojo que el EPS es necesario todavía en algunas aplicaciones profesionales de diseño y ahorran un montón de problemas.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Bo, se creen que soy multimillonario para poder pagar una licencia y un curso de AI o de PhotoShop??? A veces creo que piensan que todos los macacos somos diseñadores gráficos y fotógrafos... Mi negocio no pasa por ahí, en la diaria mía está el Excel, el Word (Pages próximamente) y sobre todo Mail. Vista Previa es de gran ayuda, obvio.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

11

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Millonario no tenes porque ser ! La licnecia de Office que tene ssale mas de 400 U$S, la de iWork, menos de 100 en USA, un poco mas de 100 en plaza smile
en cuanto al Cs sin duda, eso depende de que calidad quieras darle a la grafica. Si queres algo pro, tenes que tener aplicaciones Pro, sino, lo haces con lo que viene en la maquina, tambien el resultado hoy en dia no es taaan diferente.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

12

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Por eso, es para un membrete de una hoja, no da para tanto...

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

13

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Totalmente, con el TextEdit alcanza y sobra
Aunque ta, prefiero igual iWork al Office, 10 millones de veces por 45 razones

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

14

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Ya creo que lo comenté, es una cosa progresiva. Hay mucho de costumbre y otro poco de limitaciones reales. Hasta donde recuerdo, Numbers no maneja tablas dinámicas, que en mi caso son de mucha ayuda para poder generar costos y ganancias de proyectos específicos dentro de toda la contabilidad. En eso el Excel anda volando.

Me queda ver el tema de las tablas en Pages y acostumbrarme al manejo de estilos, que eso es fundamental para mi no solo por tener una presentación uniforme, sino para generar automáticamente las tablas de contenidos.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

15

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Metí un logo en EPS arrastrando directamente desde el finder en mi hoja membretada, me dice que lo convierte en PDF y quedó insertado. Lo achiqué y acomodé un poco, pero cuando le doy compartir -> enviar a través de email -> PDF, me queda un documento en un mail de 1.6 Mbytes, cuando es solamente tres hojas con texto en la primera y el logo repetido en el encabezado de las tres hojas.

No hay manera de meter un logo vectorial y que lo exporte a PDF con un peso acorde? Como controlo que lo que meta no impacte en el tamaño del archivo?

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

16

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

El problema es que tu logotipo no es vectorial. Es pixelar. Y para que salga bien, hay que mantener la resolución de lo pixelar. ¿Probaste con la versión en PDF del logotipo en vez del EPS?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

17

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

No problem, cuando pones exportar elegis la calidad, ahi ponele una calidad mas baja, no se deberia ver la diferencia aunque el peso deberia bajar bastante

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

18

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Lo meti en PDF y no solo quedó impec, sino que queda e un tamaño bien acorde.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

19

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

20

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Confirmamos entonces que el PDF es mejor para el Pages. ¿Probaste imprimirlo a ver que sale?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

21

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Jejeje, encontré el heading row repeat de Word en Pages... es buen programa, lastima los TOC, pero para documentos chicos no calienta.

http://lh6.ggpht.com/_Dk93u6SngfM/SqfnaNuyHiI/AAAAAAAAAHA/p1-zx6OsNHM/s800/Imagen%203.jpg

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

22

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

LOL, ese es el presupuesto que me vas a pasar???????? afiná el lápiz papá... tongue

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

23

Re: Pages: encabezados, pies de págna y tablas

Coyote escribió:

LOL, ese es el presupuesto que me vas a pasar???????? afiná el lápiz papá... tongue

No papá, tus necesidades son mas básicas... igual te voy a achurar, pero con otros argumentos (LOL)

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake