1

Tema: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

A ver si alguien puede darme una mano con esto.

Por motivos de trabajo, participo en licitaciones donde saco fotos a muchos documentos. Nada especial, planillas y texto escrito básicamente. En cada apertura puedo llegar a sacar hasta 50 fotos.

Hace un tiempo le puse a mi iPhone una aplicación llamada JotNot que anda espectacular: le saco una foto al documento, reconoce los bordes de la hoja, lo encuadra en un tamaño de papel (A4, carta, etc.), lo pasa a blanco y negro y "reconoce" lo que es el fondo de la hoja y lo pone blanco, y luego mete todas las fotos como un único documento PDF que se puede mandar por email, subir a GoogleDocs, etc. Una maravilla, realmente. El resultado queda así:

https://lh4.googleusercontent.com/-FE3_tSMxQbc/ToaH6O6BYQI/AAAAAAAAASs/aiONnVMkdmw/s512/oferta_jotnot.jpg

A mis efectos es lo que necesito: legible, liviano, y puede imprimirse y trabajar sobre la hoja (si el fondo de la hoja quedara gris, al imprimir queda toner en la hoja y es una porquería para escribir arriba). Ahora bien, esta aplicación tiene una contra: es lenta: el reconocimiento de los bordes de la hoja siempre necesita un ajuste manual de las esquinas, y el proceso que hace de pasar a blanco y negro toma unos 20 segundos. Así y todo, toma casi un minuto por hoja, y peor cuando las condiciones de luz son medias fuleras.

Me pasé a usar una cámara digital, la pongo a 3 megapixels para que las fotos no queden pesadas innecesariamente, pero luego tengo que descargar las fotos, y retocarlas con Vista Previa. El retoque es tocar el botón "Niveles automáticos" en Ajustar color, que levanta la luz y mejora el contraste, pero:

1. Hay que hacerlo foto por foto, no corre marcar todas y darle al botón
2. La foto sigue en colores y no se pasarla a blanco y negro, 8 o incluso 1 bit, el fondo de las hojas sigue siendo gris, y no blanco pleno como con JotNot
3. Siguen como jpg de cierto peso, que a 50 fotos por licitación y hasta 8 licitaciones por mes, demanda una capacidad en disco significativa
4. Siguen siendo fotos sueltas, y no un documento PDF de varias páginas, como con el JotNot
5. La foto impresa tiene siempre un fondo grisáceo y no blanco, que con el toner no es práctico para escribir arriba

Qué pretendo? Encontrar una aplicación que automatice la conversión a blanco y negro (y no grises) de un grupo de fotos, y que si encima me lo compilara como un documento único, sería fantástico. Capaz que Automator sirve para eso, aunque Vista Previa no hace nada de esto, no creo que aplique.

Alguien sabe algún software que maneje específicamente fotos de documentos? Hay forma de crear un procesamiento automático de un grupo de fotos de acuerdo a los parámetros que necesito? Toda ayuda siempre es bienvenida y agradecida!

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

2

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Podrías usar Photoshop y Acrobat.

En Photoshop crearía Acciones para que los documentos queden en mapa de bits y se separen bien fondo y texto (tal vez 3 acciones que respondan a 3 situaciones típicas).
Luego crearía 3 Droplet, una para cada acción. Estos Droplets quedan para las futuras conversiones, no hay que volver a crearlos.

Arrastrando las fotos de la cámara a un Droplet las imágenes se van convirtiendo (hay que darle ok a cada una para guardar, no se si se pude evitar eso).

En Acrobat iría a Archivo>Crear>Combinar archivos en un solo PDF... y agreraría los archivos generados.
Listo.

Una vez hechos los droplets, creo que se simplifica bastante la conversión, pero lo ideal sería un programa que hiciera todo a la vez, pero no conozco.

iMac 27 | iPhone

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Pregunta tonta... Posibilidad de usar un scaner?

....

4

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Vos también te mandás en muchas licitaciones? Welcome to the club.

Adicto al aluminio con tecnología adentro.

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

En Lightroom lo haces seleccionando todas en la biblioteca y exportandolas con las características que quieras.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Yo a veces uso una app para convertir imágenes por lote, se llama Image Smith, pero no convierte a pdf, seguramente haya alguna mejor, pero te recomiendo buscar algo así:
http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&que=batch+jpg+osx&ie=UTF-8&oe=UTF-8
Es una necesidad bastante común, me juego que esta solucionado y que alguna app de esas tiene esa función.

www.costadipasca.com

7

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Interesante. Puede ser Batch Processing en Photoshop, aunque ahí hasta donde sé, vas a poder definir una sola regla que se aplica igual para todas las fotos.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

8

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

La conversión a pdf la puede hacer Automator en lugar de Acrobat.

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

9

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

MarSAttK escribió:

La conversión a pdf la puede hacer Automator en lugar de Acrobat.

¿Y las unifica en un solo pdf?

iMac 27 | iPhone

10

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Si claro, aca la prueba:

http://img684.imageshack.us/img684/9884/screenshot20111002at234.png

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

11

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Wow.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

muy bueno!!

iMac 27 | iPhone

13

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Creo que mi "debe" en mi swtich a OSX, es comprender el concepto que está atrás de Automator.

Adicto al aluminio con tecnología adentro.

14

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Gracias a todos los que sugirieron alguna forma o workaround para lo que quiero hacer.

Algún comentario: instalar y ponerme a usar Photoshop o Adobe me suena a querer matar un mosquito a cañonazos, y encima da terrible laburo apuntar el cañón. Por eso me deslumbró JotNot, es muy sencillo, a prueba de nabos como yo y los resultados son exactamente lo que quiero. Esperaba encontrar una aplicación igual pero para la Mac, cosa que sea tirarle las fotos y que haga la magia.

Lo de automator está espectacular, sirve y mucho, pero el grueso de la cuestión está en el proceso de "entender" que esa foto es de un papel y entender que lo que es blanco es blanco y lo que es negro sea negro. Creí que el proceso que hace JotNot era medio común, tipo "ah si, guardalo como tal cosa y ponele blanco y negro 1 bit y chau"... pero parece que no.

Pablo, el link que pasaste no camina, pero decime una cosa, hay como setear con Image Smith algo parecido a lo que quiero lograr? Luego con el Automator creo el PDF y santas pascuas.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

15

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

nicolasnu escribió:

Vos también te mandás en muchas licitaciones? Welcome to the club.

En que rubro andás vos?

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

16

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Freeflier escribió:
nicolasnu escribió:

Vos también te mandás en muchas licitaciones? Welcome to the club.

En que rubro andás vos?

Construcción, más bien, vial.

Adicto al aluminio con tecnología adentro.

17

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

nicolasnu escribió:
Freeflier escribió:
nicolasnu escribió:

Vos también te mandás en muchas licitaciones? Welcome to the club.

En que rubro andás vos?

Construcción, más bien, vial.

Algo que ver con alguna de las empresas que están instalando la red FTTH para ANTEL???

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

18

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Freeflier escribió:
nicolasnu escribió:
Freeflier escribió:

En que rubro andás vos?

Construcción, más bien, vial.

Algo que ver con alguna de las empresas que están instalando la red FTTH para ANTEL???

Nein, lo nuestro es más bien CVU, MTOP, IMM.

Adicto al aluminio con tecnología adentro.

19

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Freeflier escribió:

[...] tipo "ah si, guardalo como tal cosa y ponele blanco y negro 1 bit y chau"... pero parece que no.

Ojo que con una automatización así perdés un montón de calidad en el camino. Te va a quedar livianísimo seguro [sobre todo si trabajás en Grayscale en vez de RGB, porque G=1 canal y RGB=3 canales], pero para que te quede algo con buena calidad y no luzca como una fotocopia, tenés que permitirte alguna escalita de grises. Aporto esto porque veo que le das una cierta importancia al tema estético. Quizás esa escala de grises pueda compensarse con G vs. RGB.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Freeflier escribió:

Pablo, el link que pasaste no camina, pero decime una cosa, hay como setear con Image Smith algo parecido a lo que quiero lograr? Luego con el Automator creo el PDF y santas pascuas.

Si, efectivamente, se puede.
Tiras varias imágenes, definís el tamaño que queres, peso, etc. en la pestaña "color" definís el "level" (lo haces a mano la primera vez) o activas "auto level" y le decís en que carpeta.
Te haría todo menos lo de ponerlo en un solo pdf multipagina

Insisto: ya debe estar solucionado en una sola app, pero no encuentro. Salute

www.costadipasca.com

21

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Cin escribió:
Freeflier escribió:

[...] tipo "ah si, guardalo como tal cosa y ponele blanco y negro 1 bit y chau"... pero parece que no.

Ojo que con una automatización así perdés un montón de calidad en el camino. Te va a quedar livianísimo seguro [sobre todo si trabajás en Grayscale en vez de RGB, porque G=1 canal y RGB=3 canales], pero para que te quede algo con buena calidad y no luzca como una fotocopia, tenés que permitirte alguna escalita de grises. Aporto esto porque veo que le das una cierta importancia al tema estético. Quizás esa escala de grises pueda compensarse con G vs. RGB.

Cin, mira que la idea es que esto es un archivo, que a veces se consulta y la mayoría no se vuelve a mirar. Lo estético en realidad no le hace porque es de uso interno, sirve a los efectos de mirar antecedentes de un producto, mirar la evolución de un precio, etc. ( y las menos de las veces, fundamentar un reclamo frente al bogado en un proceso de impugnación).

Con que se pueda leer, es suficiente. Es mas, si existiera una aplicación que me hiciera el proceso de tomar esa foto y pasarla a blanco y negro (no grises), y encima combinara con OCR para que el contenido quedara indexado, sería un golazo de arco a arco. Ahí podría tirar un modelo de la competencia en spotlight, y saber cuando se ofertó ese producto, en cuales licitaciones, etc. Me ahorraría mucho tiempo de investigación y me simplifica la futurología de poder predecir el precio al que se presentará un competidor, por ejemplo (hoy por hoy lo logro ingresando datos a manopla).

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

22

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Acrobat hace OCR ...dale ¿no querés agarrar a cañonazos a ese mosquito? big_smile

iMac 27 | iPhone

23

Re: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro

Hablando de fotos de documentos en blanco y negro, alguien sabe donde puedo conseguir o alguien tiene una ampliadora de fotografias analogica para la venta?