1 (editado por macpotok 09.12.2013 09:25:02)

Tema: Reubicar sectores dañados en OS X Tiger en Mac vintage

Si alguno tiene alguna Mac viejita de colección a la cual le tiene cariño, y notan que cada tanto aparece el querido circulito multicolor, mientras escuchamos el clásico "click" del disco duro cuando trabaja sobre un sector dañado (bad block), les dejo una forma de forzar un test de superficie completo del disco para que queden marcados los sectores dañados de una buena vez (algo parecido al "Scandisk" de Winblows y MS-DOS).

La idea es que cuando la Mac encuentra un sector dañado nos genera demoras mientras lo trata de reubicar, entonces para evitar estos trancazos a cada rato se recorre todo el disco y se dejan pre-marcados los sectores dañados.

Esto lo probé en OS X Tiger en mi vieja iBook Clamshell. Lo primero que hay que hacer es instalar un paquete que permite acceder a sistemas de archivos EXT2 de Linux desde OS X, llamado Ext2fsx:

Ext2fsx

No lo vamos a utilizar para nada más que para que instale un port de una utilidad que en Linux viene incorporada, que se llama badblocks.

Una vez instalado Ext2fsx, simplemente se abre una Terminal.app y digital lo siguiente:

sudo /usr/local/sbin/badblocks -v /dev/disk0

(ingresan el password del usuario y enter)

Esto suponiendo que tienen un único disco y es el que quieren analizar. Si tienen más de uno deberán cambiar disk0 por el que corresponda, disk1, etc. Para saber cual disco es cual pueden verlo en la Utilidad de discos fácilmente.

El badblocks recorrerá todo el disco e informará los sectores dañados que encuentre, disparando el sistema de reubicación del disco duro. El proceso puede demorar un buen rato, por lo general horas.

Aclaro que no es aconsejable trabajar o guardar información importante en un disco que presente muchos badblocks, lo ideal es remplazarlo. Pero si tiene unos pocos badblocks, y se trata de una máquina viejita o de colección, quizás no valga la pena y podemos salir del paso con esto.

Salutes!

Edit: Esta solución la comento como para "Vintage", porque el Ext2fsx al parecer no instala bien en versiones más recientes de OS X. Sin embargo la solución es aplicable en Macs nuevas. Lo único que habría que hacer es "bootear" la Mac con un Live-CD de Ubuntu o cualquier Linux, y correr desde allí el badblocks contra el disco en cuestión.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II