1

Tema: Corel, Illustrator e imprentas

Hola
Tengo una duda, ¿por qué la gran mayoría de las imprentas y casas de impresión (al menos a las que fui yo) usan Corel y cuando les hablás de Illustrator te miran con cara rara?
Por lo que leí en este post en España también pasa algo similar. Igual siempre me las arreglo llevando las cosas en PDF pero quería saber si hay algún motivo en especial por ese uso tan masivo del Corel.

Saludos,
Marcus

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Simplemente porque a las imprentas les es mas facil instalar un CorelDraw trucho ((que camina en cualquier PC barato) que comprar un illustrator CS3 original bien instalado en un Mac o  PC polenta. Desde hace 1 año y medio ya casi nadie mandan archivos nativos, todo el mundo que trabaja profesionalmente manda sus diseños en PDF -minimizando de esta manera las incompatiblidades de versiones, plataformas, fuentes, perfiles, etc-

IMPRENTA - ALBERZANA s.a. - www.alberzana.com.uy

3

Re: Corel, Illustrator e imprentas

En mi experiencia por lo menos aca en Paysandu es porque la mayoria de los que tienen imprenta no saben mucho de diseño como para conocer illustrator, conocen corel que es el mas comunsito.
Yo un dia fuy a una imprenta con un EPS porque de antemano supuse que en AI no me lo iban a abrir ni en (ST) y el tipo me dice "Pero esto no es un CDR vos que programas usas?" A lo que le conteste: Illustrator y me dice "Ahh no pero para diseño grafico tenes que usar el Corel" y lo unico que me salio fue decirle Ahh Ok.
Me pasa casi mas o menos lo mismo con los DPI, MPX y el tamaño de las imagenes siempre tengo problema.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

4

Re: Corel, Illustrator e imprentas

El que va a instalar software trucho... instala cualquiera... tanto corel como adobe son marcas que no hacen mucha fuerza en proteger sus productos contra los piratas.
Me parece que corel es una suite (draw, photopaint, no se que más), bastante más barata que creative suite. Quizás por ahí venga que está más extendido.
Además, cuando el PC hizo su irrupción como plataforma con posibilidades para los diseñadores gráficos, corel fue más rápido que adobe en llegar a los potenciales usuarios.
Y la experiencia que cuenta iGuille es tal cual... es totalmente increíble los argumentos que tienen algunas imprentas o diseñadores basados en ignorancia pura y bestial.

iMac 27 | iPhone

Re: Corel, Illustrator e imprentas

OK, gracias por las respuestas.

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

6

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Sueco, para no enloquecerte lo mejor es mandar PDFs y chau [siempre y cuando no haya que retocar nada].

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Igualmente a mi me paso con una imprenta de montevideo que le mande un pdf y tenia mal los margenes de corte que yo le habia mandado, era una revista entera que la subiamos a un ftp como de 132 mb y para no demorar mas el tipo me lo corrigio en mdeo mismo editando el pdf, nunca supe como hizo.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

8

Re: Corel, Illustrator e imprentas

PDF es lo mejor por peso, fuentes y la seguridad de que "el Sr. de la imprenta" no pueda modificar nada (aunque en cierta medida pueden igual...x(). El problema que me pasa, es que algunos (para originales de medidas más o menos chicas) te piden el archivo abierto para armar la planchas.
Pero si, efectivamente me pasa que la mayoría piden en Corel, que rompe...!

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Esto es todo un tema... pero hay que tener paciencia y esperar... para mi se debe ir tratando de cambiar la pisada ya que las imprentas laburan con el trabajo que le mandan.
El problema radica en quien se acomoda a quien... y la verdad que yo de a poco estoy empezando a mandar trabajo y lo que he notado es algo que me han advertido... LA POCA PELOTA QUE TE DAN... parece se un vicio de todas o casi todas la imprentas.
Para hacer una sola prueba de como puede salir el trabajo en cuanto a colores, etc. es toda una historia y un drama... no les importa mas que le mandes el material y no les consultes nada.
Por ejemplo... uno tiene que calibrar monitores????? ... para que??? si igual después hacen lo que quieren...
En los próximos tiempos voy a volver a hacer un intento con una imprenta conocida... espero cambie mi opinión... aunque lo dudo mucho... eso si les llevo pdf, asi diseño en lo que se me cante y no empiezan con estupideces...

Usuario exclusivo Apple

Re: Corel, Illustrator e imprentas

iGuille escribió:

Igualmente a mi me paso con una imprenta de montevideo que le mande un pdf y tenia mal los margenes de corte que yo le habia mandado, era una revista entera que la subiamos a un ftp como de 132 mb y para no demorar mas el tipo me lo corrigio en mdeo mismo editando el pdf, nunca supe como hizo.

Impotándolo a Corel o Ai lo editan perfecto, sin ser los bloques de textos que te los rompe, pero igual se editan.
Yo lo he hecho varias veces

www.costadipasca.com

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Hace un tiempo que mando pdfs y si están bien destilados no pasa nada. No he tenidos mayores problemas mas allá de errores míos o en la configuración de las watched folders del Distiller.
Y la pregunta que te haces me la he hecho algunas veces.

Ya que estamos les quiero contar una cosa que me pasó hace unos días en una imprenta muy buena, no viene al caso pero es gracioso:

Estábamos sentados con el gráfico de la imprenta revisando unos originales de una tapa de disco, entra un tipo con pinta de cuentas acompañado por un veterano.
Este ultimo tenia un CD para imprimir unos afiches, el gráfico lo abre y para sorpresa nuestra adentro había un archivo de audio, un .wav para ser preciso.

El gráfico le explica que con eso no le podía imprimir un afiche, que era un audio, etc.
El veterano se descontroló, no saben como se puso !!
Empezó a decir que "los muchachos" (sic) le habían grabado el afiche ahi, que revisen bien!!
No saben lo que era la carita de desconcierto del gráfico, memorable. No había como hacerle entender que o bien le erró de CD o lo habían cagado.

Bueno con este pequeño chascarrillo me retiro sin hacer ningún aporte al tema smile
salú

www.costadipasca.com

12

Re: Corel, Illustrator e imprentas

SebasL escribió:

PDF es lo mejor por peso, fuentes y la seguridad de que "el Sr. de la imprenta" no pueda modificar nada (aunque en cierta medida pueden igual...x().

Si les ponés password no pueden modificar nada ni abriéndolo en Photoshop o Illustrator wink

SebasL escribió:

El problema que me pasa, es que algunos (para originales de medidas más o menos chicas) te piden el archivo abierto para armar la planchas.
Pero si, efectivamente me pasa que la mayoría piden en Corel, que rompe...!

Se puede hacer por página en vez por spread. No le veo sentido mandar en Corel para eso. PDF rocks y se puede hacer todo lo necesario para que el "Sr. de la imprenta" imprima lo que tiene que imprimir. No se necesita otra cosa.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

13

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Bueno, yo puedo dar mi opinion desde un punto de vista diferente, ya que trabajo en Madrid, tanto en Mac como en Windows, tanto en Freehand, illustrator como CorelDRAW, auqnue estoy especializado en este último. Supongo que será un motivo de orgullo para la gente mi pais que un diseñador uruguayo esté en la caja de CorelDRAW X4, que es uno de los programas de diseño de mayor uso a nivel internacional, y que mi nombre y algunos de mis trabajos aparezcan en la pantalla de inicio del programa. Hace un tiempo, en este Foro me hicieron una entrevista, que es un motivo de orgullo personal, por ser compatriotas, cuando fui designado beta-ester de Corel. Ahora, ademas de beta-tester, soy miembro del Corel Advisory Councill, el equipo de expertos que asesora a Corel, y soy el único de toda Sudamérica en dicha categoría. Creo que ello es positivo para que valores a nuestro país, de hecho sé que ya he servido como buena referencia para que compatriotas tengan trabajo aqui en España como diseñadores.

En relacion al tema, creo que sería ingenuo creer que la gente use un programa solo porque lo pueda piratear. Si ese fuera el caso, tambien se puede conseguir una copia de Illustrator igual de fácil, y ni siquiera es necesario ir a Tristán Narvaja. Y aunque el precio es un factor a tener en cuenta, nadie gastaría un montón de dinero en algo que no le sirve. Razonar de esa manera es menospreciar la inteligencia de muchas personas. Hay programas que son gratis, o muy baratos, y sin embargo, casi nadie usa.

El argumento del precio tampoco puede aplicarse en España, donde muy pocas empresas se arriesgan a usar copias pirata, y donde el precio de un programa es mucho mas accesible en relacion al salario de la gente, pues un empleado de supermercado gana mil euros al mes. Por supuesto, no es que aqui todo el mundo sea rico, por ejemplo el precio de la vivienda (ya sea comprar o alquilar) es un Robo con mayúsculas, pero la realidad es muiy diferente. Sin embargo, en Uruguay también hay empresas que gastan miles de dólares en equipos y programas. Y hay gente que tiene tanto programas de Adobe como de Corel. Es decir, el factor economico es importante, pero no es decisivo ni es el único a tener en cuenta.

Hay dos factores que son fundamentales para valorar un programa: el uso que le dan los diseñadores y la informacion que se dispone. En Uruguay, la mitad de la gente que usa CorelDRAW lo aprendio en forma autodidacta o hizo un cursito de tres meses, no tiene preparación a nivel de Diseño, y el resultado es que presentan trabajos horrorosos. En cambio, la gente que tiene cierto conocimiento logra muenos resultados. España era el reino de Freehand, de hecho aún lo es, y hay empresas que recién están pensando actualizarse de Freehand 10 al MX. En consecuencia, muchos de los que usan Illustrator lo hacen "a lo bestia" o quieren que Illustre funcione igual que Freehand. Pues no, no son iguales. Y basta trabajar en el Departamento de Preimpresión de cualquier imprenta, para ver auténticas "burradas" como le llaman aqui. Por ejemplo, una revista de 48 paginas hecha en Illustrator, en un solo archivo con 48 capas... porque el diseñador estaba acostumbrado a Freehand y no encontró como agregar páginas en AI. O archivos con 24 colores Pantone diferentes, con fotos en CMYK, pero que lo quieren a tres tintas...

Seguramente, muchos diseñadores novatos han comenzado con CorelDRAW porque era más fácil e intuitivo para aprender. Pero si una empresa lo tiene, y lo utiliza a diario a pesar de tener otros, debemos pensar que no es por cariño al globo multicolor, ni por capricho. Y no sería justo pensar que son todos unos ignorantes. Seguramente si lo usan es porque le resuelve trabajos o le evita problemas.Por ejemplo, en el sector de Rotulación comercial e industrial, (luminosos, vehiculos, gigantografías, ploteados, etc) corelDRAW es -por lejos- el programa de mayor uso a nievl mundial. En barcelonma, una empresa improtadora de plotters de corte usa como estrategia de ventas que sólo se necesita tener CorelDRAW, mientras que un competidor suyo ofrece Illustrator + FlexiSign. Su competidor hizo la prueba de intentar cortar directamente desde Illustrator, pero les daba problema, algo que los propios japoneses se lo confirmaron, por lo cual ahora también ofrece CorelDRAW como software único de diseño y de corte.

En resumen, no es que uno ea bueno y otro malo, si se utiliza correctamente cualqueira de ellos da buen resultado. La mayor desventaja de CorelDRAW es no tener una versión nativa de Mac, con lo cual hay mucha gente que lo está utilizando con emuladores e interfaces que no dejan de ser adaptaciones (Bootcamp, Parallels, VMware) pero que no aprovecha las ventajas reales del equipo ni del Mac OS. Y dado que Mac es el standard mundial en la industria gráfica, naturalmente queda excluido.

Además, del mismo modo que se ofrece a CorelDRAW como una suite, no debe olvidarse que Illustrator es tambien parte de un conjunto de programas (de hecho, hasta se llaman casi igual, CorelDRAW Graphics Suite y Adobe Creative Suite) y no son programas aislados. El error nace cuando la gente quiere hacer en Illustrator lo que es para inDesign, o quieren que Photoshop reemplace a Acrobat. Cada cual en lo suyo.

Y finalmente, reiterar el concepto del que hablábamos en el post anterior que citaban: la importancia de la capacitacion en diseño. Tener nociones de Diseño, de tipografía, de color, de formas. para muichos hablar de Gestalt les suena a una brigada nazi, o hablar de semiótica se refiere a alguna medicina naturista o algo pro el estilo. No todo el mundo debe ser un genio ni un catedrático, pero ahora se da lo contrario: la mayoria no tiene ni idea de lo que está haciendo. Si queremos dar nivel y categoría a nuetsra profesiñón, y que nos reconozcan como profesionales, debemos ser exigentes, en primer lugar con nosotros mismos, y en segundo términos con nuestra profesión. Hacer un Logo no es solo buscar una letra bonita.

Sin necesidad de ser tratados como artistas, que es algo diferente, debemos actuar y ser tratados como profesionales en Artes Gráficas. Un diseñador no solo debe tener buen gusto, sino conocimientos tecnicos. Es inadminisble que no sepan qué es la sobreimpresión, el trapping, el sangrado, etc. es decir, las cosas que son básicas en la elaboración de un trabajo. De modo que el principal problema no es en qué porgrama o en qué versión se hace un diseño. Sólo hay trabajos bien hechos y trabajos mal hechos


saludos a todos

Ariel

14

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Par mi es muy simple, si bien hice todos los cursos de Corel, en el moento de traajar no lo suo por un simple hecho de que los colores no solo no corresponden a lo que se ve en pantalla sino que estan MUY LEJOS de la realidad, onda de poner un rojo y me salga un salmon o bordeaux !
Le he tratado de solucionar con prefiles de colores y tuti pero no hubo caso. Incluso veo la confirmacion, lo pego en Illustrator o freehand y ahi se ven los colores mucho mas reales.

Eso me ha pasado tanto en distintas maquinas, PC o Mac, impresoras Laser y Chorro de tintas. Es por eso que cuando veo alguien que trabaja con Corel, simplemente lo veo como alguien bastante dsprolijo, ya que tienen que ir haciendo pruebas de impresiones para ver como van saliendo e ir ajustandolo.

Si bien es necesario pruebas de impresion, no deberia ser al tun tun !

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

15

Re: Corel, Illustrator e imprentas

agrego a lo que bien dice Sera, convertir un texto a curvas en Corel significa arriesgarse a que los trazos redondeados queden formados por pequeñas semi-rectas que le quitan calidad al texto (de hecho deforman la tipografia).

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

16

Re: Corel, Illustrator e imprentas

...........después de tanto leer comentarios casi siempre criticando al pobre imprentero les recuerdo señores Diseñadores que no se trata solo en su parte el producto final ya que solo es una de las que conforma el todo, por la parte de mandar en PDF los trabajos me parece muy bueno que se estandarice el proceso de esa manera pero no me parece lógico el pensar que el tipo que esta en la imprenta no sabe las partes técnicas de impresión es mas la gran mayoría tendría que ensuciarse las manos con tinta offset  y estar unas cuantas horas frente a una maquina ruidosa llena de perillas en ves de solo criticar detrás de un monitor, a que va este comentario simple a que tanto el imprentero como el operador de fotomecanica estamos cansados de corregir errores perdón Horrores  técnicos que hay en los trabajos a imprimir, otra cosa los PDF si son editables totalmente con herramientas profesionales a menos que estén cifrados, los diseñadores semos egocentristas tenemos que bajar un poco jejejejje salu !!!

17

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Un tema importante es que Corel es lo que durante mucho tiempo se enseñaba en las academias con los cursos de diseño gráfico.
Una vez me comentaron que eso se debía a que como Corel no tenía presencia en Uruguay entonces para algunas academias optaban por él para no tener problemas de licencias y usarlo trucho, no sé que tan cierto sea.

Por lo pronto en algunas academias el curso de diseño gráfico está incorporando al illustrator, en lugar de Corel.

Así que quizá el futuro sea un poco mejor!!!

MacBook 2,2 GHz C2D + iUp

www.recarq.uy

18

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Para mi no es la forma adecuada hablar de "los imprenteros" y "los diseñadorcitos"... hay personas detras de estas etiquetas y unas saben mucho y otras poco, así que a no generalizar.
En lo personal, he laburado siete años en una imprenta (como diseñador) y tengo muy claro que hay conceptos de impresión que deben ser manejados por el diseñador a la hora de diseñar o armar los trabajos. Luego de esa experiencia, hace ocho años que laburo freelance, así que tuve la posibilidad de tratar con muchas otras imprentas, con distintos encares y niveles de profesionalismo. Hay de todo.
Como dije antes, no hay que generalizar, pero si hay tendencias, y una de ellas es la de los impresores que ven al pdf como "el futuro", o "muy interesante, pero mandame el archivo corel o illustrator"   ...no Señores, pdf es un estandar hace muchos años. Así que, los diseñadores que elijan el sofware que les sea más conveniente, y que las fotomecánicas e imprentas, se dediquen a recibir pdfs y procesarlos como es debido.
También está el tema de cuando el pdf está mal generado, pero me parece que ahí, las imprentas y fotomecánicas deben dejar de ser las niñeras y exigir archivos técnicamente adecuados.

iMac 27 | iPhone

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Est3ban escribió:

Para mi no es la forma adecuada hablar de "los imprenteros" y "los diseñadorcitos"... hay personas detras de estas etiquetas y unas saben mucho y otras poco, así que a no generalizar.
En lo personal, he laburado siete años en una imprenta (como diseñador) y tengo muy claro que hay conceptos de impresión que deben ser manejados por el diseñador a la hora de diseñar o armar los trabajos. Luego de esa experiencia, hace ocho años que laburo freelance, así que tuve la posibilidad de tratar con muchas otras imprentas, con distintos encares y niveles de profesionalismo. Hay de todo.
Como dije antes, no hay que generalizar, pero si hay tendencias, y una de ellas es la de los impresores que ven al pdf como "el futuro", o "muy interesante, pero mandame el archivo corel o illustrator"   ...no Señores, pdf es un estandar hace muchos años. Así que, los diseñadores que elijan el sofware que les sea más conveniente, y que las fotomecánicas e imprentas, se dediquen a recibir pdfs y procesarlos como es debido.
También está el tema de cuando el pdf está mal generado, pero me parece que ahí, las imprentas y fotomecánicas deben dejar de ser las niñeras y exigir archivos técnicamente adecuados.

De acuerdo. Como dijo el Gran Filosofo: gilunes hay en todos lados

www.costadipasca.com

20

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Muy interesantes todos los aportes, pero yo les puedo hablar como diseñador y como imprentero.
Tuve la suerte (??) de que con los años, además de tener un taller de diseño y pre-prensa pude poner además mi propia imprenta para satisfacer a mis clientes y ofrecer un producto terminado y controlado de punta a punta. Hoy solamente tercerizo CTP y encuadernacion.
Hoy hay miles de "diseñadores" salidos de una de las tantas academias que ofrecer carreras de Diseño Gráfico, donde a la mayoria le enseñan solo la teoria pero no la práctica... no los llevan a recorrer distintos taller de pre-impresion e impresion para que entienen los procesos.

No puede ser que alguien diga :
- "en mi monitor eso es azul" !!! y salió violeta....., como no tienen la version Illustrator CS3 version 5,1 ?? es imposible seguir la carrera en todos las imprentas de tener los ultimos programas con las ultmas versiones full originales (tratamos...) Ya existe hace años el PDF como un standar !!! por favor...
- Otro tema son las agencias de publicidad.....(la mayoria no todas...) que mandan cualquier archivo, cualquier formato, sin marcas de corte, sin sobrantes, sin trapping, sin muestras color, sin NADA !!! arreglate !! y bueno para eso está el telefono.. lo llamás le explicas que aqui tambien se trabaja como en el primer mundo.... y que si quiere bien las cosas lo manden bien o que te pasen con el cliente directamente que le explico que le están robando la plata !!!
- Pruebas color ??? te mandé una copia en la EPSON que le cambiamos los cartuchos hoy !! por favor.... somos muy pocos los que ofrecemos pruebas de color calibradas antes de imprimir...
- Monitores ?? tiene monitores viejos o LCD nuevos muy lindos pero sin calibrar
- Pantonera ?? para qué ??? es un amarillo parecido al de Homero Simpsons viste ?
- Barras de calibracion ??? que es eso ??
- Marcas de corte en las cuatro tintas ??
- Texto diminutos (4 puntos) a 4 tintas ??
- Negros plenos directos sin base ??



Bueno... da para mucho mas.... a las órdenes....



Daniel

IMPRENTA - ALBERZANA s.a. - www.alberzana.com.uy

21

Re: Corel, Illustrator e imprentas

_rulo escribió:

Un tema importante es que Corel es lo que durante mucho tiempo se enseñaba en las academias con los cursos de diseño gráfico.
Una vez me comentaron que eso se debía a que como Corel no tenía presencia en Uruguay entonces para algunas academias optaban por él para no tener problemas de licencias y usarlo trucho, no sé que tan cierto sea.

Por lo pronto en algunas academias el curso de diseño gráfico está incorporando al illustrator, en lugar de Corel.

Así que quizá el futuro sea un poco mejor!!!

Esa es una muy buena teoria, es mas, es bastante probable que asi sea... Efectivamente en la mayoria de las academias o facultades de diseño enseñan corel, y es bastante logico que tuvieran quilombos de licencias, sobre todo con Adobe, Cin lo sabra ! wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

22

Re: Corel, Illustrator e imprentas

licencias.........todo un tema, corel todo un tema, academias de diseno ...si puse diseno....otro tema, en fin no se trata de buscar de donde parte los problemas sino de atacarlos para subsanar el mismo.
Pero claro lo otro es que nadie va a enseñar a sus pares a como realmente se hacen las cosas...es todo un tema es como dice el dicho....no hay que avivar giles, cosa que detesto en lo personal ya que soy un tipo que comparte todo lo que se, de esa manera se aprende mucho mas compartiendo, nadie se las sabe todas eso es clarito, ademas uno aprende hasta su ultimo suspiro.....Salu gente !!!

23

Re: Corel, Illustrator e imprentas

gaby escribió:

agrego a lo que bien dice Sera, convertir un texto a curvas en Corel significa arriesgarse a que los trazos redondeados queden formados por pequeñas semi-rectas que le quitan calidad al texto (de hecho deforman la tipografia).

Con todo respeto, eso es absolutamente falso. La calidad de la conversión a curvas depende de la tipografía. No es lo mismo la calidad de una Type1 que la de una TrueType, y mucho menos la de una fuente bajda de internet. Las Type1 y las OpenType tienen menos nodps, con lo cual ocupan menos memoria y son más ágiles. He realizado pruebas con beta-tester de Adobe. La misma fuente, convertida en CorelDRAW y en Illustrator, quedan exactamente igual. El problema es que muchos usuarios de Windows tienen fuentes que ni saben de dónde las sacan...

24

Re: Corel, Illustrator e imprentas

_rulo escribió:

Un tema importante es que Corel es lo que durante mucho tiempo se enseñaba en las academias con los cursos de diseño gráfico.
Una vez me comentaron que eso se debía a que como Corel no tenía presencia en Uruguay entonces para algunas academias optaban por él para no tener problemas de licencias y usarlo trucho, no sé que tan cierto sea.

Por lo pronto en algunas academias el curso de diseño gráfico está incorporando al illustrator, en lugar de Corel.

Así que quizá el futuro sea un poco mejor!!!

Otro rumor falso. Corel siempre tuvo representante en Uruguay. Lo tuvo desde la versión 1.0 Durante muchos años lo fue la empresa Softec, cuando estaba en la calle Santiago de Chile, frente a la Intendencia. Luego, la empresa Atlanta, que estaba en la calle Bacacay, traia programas de Corel comprandolos en Argentina, pero no era representante. Todos los representantes de Latinoamérica, incluyendo el de Uruguay, dependen de la oficina de Corel Latinoamérica, que está en México, DF

Que hubo academias que usaron mucho tiempo software trucho, eso es verdad, y todo el mundo lo sabe. pero lo hacian con Corel, con Adobe, y con cuanto programa podían. Y seguramente más de una aun lo siga haciendo, pero eso no es asunto mio. Yo fui profesor muchos años en Montevideo, asi ue tengo idea de como era la situación.

Tambien conviene aclarar una cosa: existe una versión academica de CorelDRAW, que al comprar un paquete (a un precio más accesible) te dan licencias para varios equipos. Lo mismo existe en otros programas. Lo que ocurre es que hay empresas mal intencionadas, que intentan vender programas por medios poco honestos. Una táctica consiste en pretender que una academia pague un original por cada máquina. Naturalmente, eso se puede denunciar. Corel central, de Canadá, ha tomado medidas sancionando empresas en uruguay que realizaban estrategias de venta deshonestas. El rpoblema es que muchas personas no lo denuncian. 

Y eso, desgraciadamente, en nuestro pais ocurre con todo el software, no solo con Corel. Yo estaba trabajando en una imprenta que compró una versión nueva de Adobe Illustrator. Vinieron, instalaron el prograa y se iban, cuando les pregunté si no dejaban la caja, discos y manuales, y me dijeon: No, mirá, lo que pasa es que estamos en lucha contra la piraterñia. Si te dejamos los discos, alguien le puede hacer una copia, asi que lo dejamos instalado y cualquier problema que tenga, nos llamás y venimos a intalarlo la veces que sea necesario".  En otras palabras, ellos tenian una copia y le instalaban a todos la misma. Yo me puse firme, pues habiamos comprado un original, no una copia, y finalmente accedieron a traerlo. Es decir, que la mayor pirateria la realizan las propias empresas.

esto lo menciono solo a modo de ejemplo, pues hay casos peores, pero es una anécdota real que ocurrió. Quizá alguno de los protagonistas lea esto y se dé por aludido (como dice el Apocalipsis, el que tenga oidos que oiga), pero el tema no es uno o dos casos aislaos, sino un problema global.

El software no se vende por obligación, ni con amenzas, sino con información, buen servicio y promociones adecuadas.

25

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Háganme las correcciones necesarias, pero mi percepción de la cosa es que Corel se metió antes (le ganó la cuereada digamos) a Adobe en los inicios de la PC.
Recuerdo que la compu de diseño por exelencia era una Apple Macintosh  ...y apareció Windows 3.1 con sus simpáticas ventanitas (jeje) y así de espantosito como era, uno le instalaba un Corel (no me acuerdo la versión) y la tosca PC, habituada a las planillas de excel y el .doc, se convertía en una compu para diseñar  e ilustrar. Y fue muy barato para las primeras academias (ya en la era pentium), tener varios 486 con win3.1 y Corel para enseñar diseño, en vez de tener varios Mac.
Así que creo que esa es la principal razón por la que Corel se generaliza como un software estandar en PC para ilustración. Obviamente, que además de rápido para los mandados, era un buen programa, sinó nadie lo hubiera adoptado.
Recuerden que Corel es un éxito pero solo en PC... ha hecho intentos de estandarizarse en Mac y no le fue bien, incluso tenía su propia distribución Corel Linux, que era una pegada, metías el cd y te instalaba todo el sistema operativo y una suite Corel recontra facil. Pero tampoco pintó.

iMac 27 | iPhone

26

Re: Corel, Illustrator e imprentas

¿Porqué las agencias y estudios de diseño de punta usan Illustrator y no Corel?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

27

Re: Corel, Illustrator e imprentas

mmmmmm....a si ya se ...no pera pero corel también lo hace pera pera un poco este si si tiene que ser por que claro los creadores de corel hace ya algunas versiones le dan la posibilidad al usuario de cambiar la apariencia de las herramientas como si fueran las de Illustrator entonce ahi el tema los diseñadores seguramente se acostumbraron a usar la vista tipo Illustrator entonces despues no se dieron cuenta y trabajan con el soft ese el Illustrator que chambones no .........que loco es el mundo

28

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Est3ban escribió:

Háganme las correcciones necesarias, pero mi percepción de la cosa es que Corel se metió antes (le ganó la cuereada digamos) a Adobe en los inicios de la PC.
Recuerdo que la compu de diseño por exelencia era una Apple Macintosh  ...y apareció Windows 3.1 con sus simpáticas ventanitas (jeje) y así de espantosito como era, uno le instalaba un Corel (no me acuerdo la versión) y la tosca PC, habituada a las planillas de excel y el .doc, se convertía en una compu para diseñar  e ilustrar. Y fue muy barato para las primeras academias (ya en la era pentium), tener varios 486 con win3.1 y Corel para enseñar diseño, en vez de tener varios Mac.
Así que creo que esa es la principal razón por la que Corel se generaliza como un software estandar en PC para ilustración. Obviamente, que además de rápido para los mandados, era un buen programa, sinó nadie lo hubiera adoptado.
Recuerden que Corel es un éxito pero solo en PC... ha hecho intentos de estandarizarse en Mac y no le fue bien, incluso tenía su propia distribución Corel Linux, que era una pegada, metías el cd y te instalaba todo el sistema operativo y una suite Corel recontra facil. Pero tampoco pintó.

Vamos a entendernos: nadie está diciendo que Illustrator sea malo. Si tiene su cuota de mercado es porque se lo tiene bien merecido y ganado

Respecto a la historia, yo conocí a CorelDRAW 1.0 cuando tenía Windows 1.2, y al poco tiempo apareció Windows 2.0 (la cosa mas arcaica que puedan imaginarse). En realidad, en aquella época se llamaba Corel DRAW! , separado. La versión 2.0 de CorelDRAW fue hecha cuando apareció Windows 3.0. que tampoco permitia compartir fuentes entre programas. Luego vino el Windows 3.1 que incorporó la gan novedad de instalar las trueType desde el Panel de Control.  CorelDRAW 3, 4 y 5 fueron hechos para Windows 3.1
Por ese entonces, su principal competidor era Micrografx Designer, luego en las estadíscticas estaba Aldus Freehand (que luego comopró Adobe y se lo vendió a Macromedia). seguía deneba canvas, Arts&Letters y Adobe Illustrator. Anteriormente, existió un programa precursor de CorelDRAW y de todos los programas vectoriales: Waldo, creado tambien por Cowpland, el padre de Corel. Por esa razon, las fuentes y simbolos de las primeras versiones de CorelDRAW eran en formato WFN (Waldo Fonts)

29

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Cin escribió:

¿Porqué las agencias y estudios de diseño de punta usan Illustrator y no Corel?

Porque en ellas se suele usar Mac, y no hay versiones nativas de Corel para Mac, además Illustartor funciona bien, es un gran programa, y está integrado a una suite muy completa. ¿Y por qué usan Mac? porque es mejor, obvio.

30

Re: Corel, Illustrator e imprentas

Est3ban escribió:

Háganme las correcciones necesarias, pero mi percepción de la cosa es que Corel se metió antes (le ganó la cuereada digamos) a Adobe en los inicios de la PC.
Recuerdo que la compu de diseño por exelencia era una Apple Macintosh  ...y apareció Windows 3.1 con sus simpáticas ventanitas (jeje) y así de espantosito como era, uno le instalaba un Corel (no me acuerdo la versión) y la tosca PC, habituada a las planillas de excel y el .doc, se convertía en una compu para diseñar  e ilustrar. Y fue muy barato para las primeras academias (ya en la era pentium), tener varios 486 con win3.1 y Corel para enseñar diseño, en vez de tener varios Mac.
Así que creo que esa es la principal razón por la que Corel se generaliza como un software estandar en PC para ilustración. Obviamente, que además de rápido para los mandados, era un buen programa, sinó nadie lo hubiera adoptado.
Recuerden que Corel es un éxito pero solo en PC... ha hecho intentos de estandarizarse en Mac y no le fue bien, incluso tenía su propia distribución Corel Linux, que era una pegada, metías el cd y te instalaba todo el sistema operativo y una suite Corel recontra facil. Pero tampoco pintó.

En cuanto a que Corel ganó la cuereada es cierto básicamente en 2 aspectos:
1) En la época que se popularizó el uso de la informática en artes gráficas el precio de las Mac sin duda era muchisimo mas alto que comprar una PC con buena configuración. Además en esos momentos teníamos 3 programas para windows Corel 3, Illustrator 4 y FreeHand 3.1 donde el Illustrator perdia por paliza frente a los otros en facilidad de uso.
2) Como las imprentas comenzaron a generar su propio trabajo de diseño y la gran mayoria se compro PC's sus archivos históricos son de corel y eso marcó una tendencia muy fuerte para usar corel y dificultar la migración a otros programas. Este hecho también marcó el mercado de los cursos porque la mayor demanda de "diseñadores" se creo en la industria grafica y las academias respondieron a eso.
Cuando estudié en ORT solo existian unas pocas Mac Classic que las usaban en la parte de publicaciones para editar los manuales.

MacBook Pro • iPhone 3G • PowerMac G4 Digital Audio • PowerBook Titunium