Bueno, yo puedo dar mi opinion desde un punto de vista diferente, ya que trabajo en Madrid, tanto en Mac como en Windows, tanto en Freehand, illustrator como CorelDRAW, auqnue estoy especializado en este último. Supongo que será un motivo de orgullo para la gente mi pais que un diseñador uruguayo esté en la caja de CorelDRAW X4, que es uno de los programas de diseño de mayor uso a nivel internacional, y que mi nombre y algunos de mis trabajos aparezcan en la pantalla de inicio del programa. Hace un tiempo, en este Foro me hicieron una entrevista, que es un motivo de orgullo personal, por ser compatriotas, cuando fui designado beta-ester de Corel. Ahora, ademas de beta-tester, soy miembro del Corel Advisory Councill, el equipo de expertos que asesora a Corel, y soy el único de toda Sudamérica en dicha categoría. Creo que ello es positivo para que valores a nuestro país, de hecho sé que ya he servido como buena referencia para que compatriotas tengan trabajo aqui en España como diseñadores.
En relacion al tema, creo que sería ingenuo creer que la gente use un programa solo porque lo pueda piratear. Si ese fuera el caso, tambien se puede conseguir una copia de Illustrator igual de fácil, y ni siquiera es necesario ir a Tristán Narvaja. Y aunque el precio es un factor a tener en cuenta, nadie gastaría un montón de dinero en algo que no le sirve. Razonar de esa manera es menospreciar la inteligencia de muchas personas. Hay programas que son gratis, o muy baratos, y sin embargo, casi nadie usa.
El argumento del precio tampoco puede aplicarse en España, donde muy pocas empresas se arriesgan a usar copias pirata, y donde el precio de un programa es mucho mas accesible en relacion al salario de la gente, pues un empleado de supermercado gana mil euros al mes. Por supuesto, no es que aqui todo el mundo sea rico, por ejemplo el precio de la vivienda (ya sea comprar o alquilar) es un Robo con mayúsculas, pero la realidad es muiy diferente. Sin embargo, en Uruguay también hay empresas que gastan miles de dólares en equipos y programas. Y hay gente que tiene tanto programas de Adobe como de Corel. Es decir, el factor economico es importante, pero no es decisivo ni es el único a tener en cuenta.
Hay dos factores que son fundamentales para valorar un programa: el uso que le dan los diseñadores y la informacion que se dispone. En Uruguay, la mitad de la gente que usa CorelDRAW lo aprendio en forma autodidacta o hizo un cursito de tres meses, no tiene preparación a nivel de Diseño, y el resultado es que presentan trabajos horrorosos. En cambio, la gente que tiene cierto conocimiento logra muenos resultados. España era el reino de Freehand, de hecho aún lo es, y hay empresas que recién están pensando actualizarse de Freehand 10 al MX. En consecuencia, muchos de los que usan Illustrator lo hacen "a lo bestia" o quieren que Illustre funcione igual que Freehand. Pues no, no son iguales. Y basta trabajar en el Departamento de Preimpresión de cualquier imprenta, para ver auténticas "burradas" como le llaman aqui. Por ejemplo, una revista de 48 paginas hecha en Illustrator, en un solo archivo con 48 capas... porque el diseñador estaba acostumbrado a Freehand y no encontró como agregar páginas en AI. O archivos con 24 colores Pantone diferentes, con fotos en CMYK, pero que lo quieren a tres tintas...
Seguramente, muchos diseñadores novatos han comenzado con CorelDRAW porque era más fácil e intuitivo para aprender. Pero si una empresa lo tiene, y lo utiliza a diario a pesar de tener otros, debemos pensar que no es por cariño al globo multicolor, ni por capricho. Y no sería justo pensar que son todos unos ignorantes. Seguramente si lo usan es porque le resuelve trabajos o le evita problemas.Por ejemplo, en el sector de Rotulación comercial e industrial, (luminosos, vehiculos, gigantografías, ploteados, etc) corelDRAW es -por lejos- el programa de mayor uso a nievl mundial. En barcelonma, una empresa improtadora de plotters de corte usa como estrategia de ventas que sólo se necesita tener CorelDRAW, mientras que un competidor suyo ofrece Illustrator + FlexiSign. Su competidor hizo la prueba de intentar cortar directamente desde Illustrator, pero les daba problema, algo que los propios japoneses se lo confirmaron, por lo cual ahora también ofrece CorelDRAW como software único de diseño y de corte.
En resumen, no es que uno ea bueno y otro malo, si se utiliza correctamente cualqueira de ellos da buen resultado. La mayor desventaja de CorelDRAW es no tener una versión nativa de Mac, con lo cual hay mucha gente que lo está utilizando con emuladores e interfaces que no dejan de ser adaptaciones (Bootcamp, Parallels, VMware) pero que no aprovecha las ventajas reales del equipo ni del Mac OS. Y dado que Mac es el standard mundial en la industria gráfica, naturalmente queda excluido.
Además, del mismo modo que se ofrece a CorelDRAW como una suite, no debe olvidarse que Illustrator es tambien parte de un conjunto de programas (de hecho, hasta se llaman casi igual, CorelDRAW Graphics Suite y Adobe Creative Suite) y no son programas aislados. El error nace cuando la gente quiere hacer en Illustrator lo que es para inDesign, o quieren que Photoshop reemplace a Acrobat. Cada cual en lo suyo.
Y finalmente, reiterar el concepto del que hablábamos en el post anterior que citaban: la importancia de la capacitacion en diseño. Tener nociones de Diseño, de tipografía, de color, de formas. para muichos hablar de Gestalt les suena a una brigada nazi, o hablar de semiótica se refiere a alguna medicina naturista o algo pro el estilo. No todo el mundo debe ser un genio ni un catedrático, pero ahora se da lo contrario: la mayoria no tiene ni idea de lo que está haciendo. Si queremos dar nivel y categoría a nuetsra profesiñón, y que nos reconozcan como profesionales, debemos ser exigentes, en primer lugar con nosotros mismos, y en segundo términos con nuestra profesión. Hacer un Logo no es solo buscar una letra bonita.
Sin necesidad de ser tratados como artistas, que es algo diferente, debemos actuar y ser tratados como profesionales en Artes Gráficas. Un diseñador no solo debe tener buen gusto, sino conocimientos tecnicos. Es inadminisble que no sepan qué es la sobreimpresión, el trapping, el sangrado, etc. es decir, las cosas que son básicas en la elaboración de un trabajo. De modo que el principal problema no es en qué porgrama o en qué versión se hace un diseño. Sólo hay trabajos bien hechos y trabajos mal hechos
saludos a todos
Ariel