1

Tema: Políticas de software

Viene de este post.

Ariel escribió:

El problema es un vacío legal, o mejor dicho, falta de precisión. Y si bien se han hecho múltiples intentos durantes años, la presión ejercida por las empresas interesadas ha dificultado esa labor. Las empresas sostienen, desde su punto de vista, que comprar software en el exterior arruinaría a varias de ellas, pues en muchos casos es màs barato comprarlo en el exteror, aunque eso es discutible, ya que no todo el mundo comprará en el exterior ni tiene alguien que le pueda enviar un paquete con el programa.

Lo que tendría que pasar es que todo el mundo compre en USA [o país de origen del software] a través de Internet. Hablábamos cuando recién empezó Macacos, que uno de los problemas que existen, es que en países en vías de desarrollo, el costo por software es muy superior y el income por cada trabajo es muy inferior comparando con USA. Centralizando la venta de software es una excelente manera no sólo de bajar los costos para nosotros, sino de generar ventas completamente automatizadas sin tener costos extra de intermediarios, impuestos al cuete, importación ni exportación.

Ariel escribió:

Las empresas sostienen, desde su punto de vista, que comprar software en el exterior arruinaría a varias de ellas, pues en muchos casos es màs barato comprarlo en el exteror

¡Vamo arriba sudamérica! ¡a seguir bancando gente inútil!

Ariel escribió:

Los contratos de acuerdo de licencia suelen establecer una clásusula segun la cual el software se vende para ser usado únicamente en el pais donde se compró. Ese principio de terrtorialidad, defendido a toda costa por las empresas, es en realidad un acuerdo privado.

Esto es muy loco. ¿cuando me voy de viaje 1 mes a otro lado, ¿qué debo hacer? ¿comprar de nuevo el software? ¿y si trabajara 6 meses afuera y 6 meses acá?

Ojo Ariel que no estoy peleándote, sino que opino sobre como son lamentablemente las cosas.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2 (editado por Cyberser 22.07.2008 10:43:04)

Re: Políticas de software

Para mi el tema es complicado y discutible. De seguro "centralizar" las ventas no es ni cerca la mejor de las opciones ya que lleva todo a un monopolio ( "de hecho", en el mejor de los casos ) corriendo en contra de lo que se propone; mejores precios.

Cin,  te recuerdo que los acuerdos de territorieda no existen únicamente en sudamérica. Es una cuestión global que en su división más light separa al mundo en 5 o 6 zonas de comercio. Este principio asegura la sustentatibilidad de cualquier negocio. El problema no pasa en porque en otros lados es más "barato" sino en por que acá es más "caro".

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

3

Re: Políticas de software

¿Por qué centralizar es se monopólico si el producto sale todo del mismo lugar [y es virtual]?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: Políticas de software

Y que es lo que dice en la licencia? Yo lo que he leído en varios Soft que he comprado es que no se permite el uso en los países betado por USA, pero no he tenido problemas en usarlos acá, incluso hasta he llamado al soporte varias veces (como en el caso de Windows con problemas que tuve algún tiempo con la activación, y el caso de Leopard cuando me pasó lo de Backup en .Mac) en todo momento dije que estaba en Uruguay (mas allá que lo compré en USA)...
Pero sería interesante ver que es lo que dice la licencia de estos software que dicen que no se pueden usar fuera del país....

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

5 (editado por Cyberser 22.07.2008 11:26:51)

Re: Políticas de software

Ahí esta lo que dice iBob. El tema del monopolio es con la casa matriz. En los caso que cita iBob la casa matriz opera de forma global y no sectorizada, gracias a una política que puede sostener solo empresas con gran peso en el mercado. A ver si me explico mejor. La casa matriz de cualquier producto o servicio es la que hace los acuerdos con sus distribuidores. En los casos que nombra Ariel la empresa hace acuerdos a partir de una "linea de acción", que puede contener venta, distribución, servicio técnico, callcenter, etc. La empresa fabricante para reducir costos transfiere estas tareas a terceros que cobran por sus servicios y obtiene beneficios exclusivos por eso. El software por más virtual que sea no es una servicio, es un producto y se rige bajo las mismas reglas que cualquier otros y se procede en su venta de igual forma. A veces se pierde la perspectiva real del tema, pero es algo que se hace desde siempre, la literatura y la música también son virtuales y no escapan a las reglas de mercado. La diferencia es que además en el software el servicio post venta es crucial y si la empresa fabricante no quiere cargar con la infraestructura de este servicio "tranza" con los distribuidores y demás agentes, lo gracioso del tema es que en esta negociación en ocasiones se logran precios muy buenos si no se da la exclusividad a una empresa ya que todas las interesadas negocian y nadie tiene seguro nada ( cuando se acaba el contrato se renegociará, así que conviene "hacer las cosas bien" ). La pregunta es.. realmente son los intermediarios los que hacen casi imposible la compra de algunos productos?? yo creo que no, es más como ya se comento por ahí, en algunos casos sale más barato comprar a un vendedor local, así que el tema tiene que venir por otro lado.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

6

Re: Políticas de software

Me parece que no se termina de entender que el monopolio no sirve; ese es todo el tema; si se quiere mantener las ventas, hay que ser competitivo y ta...
Ahí tenemos lo que muchos Uruguayos inconscientes de la realidad "con todo respeto" llaman "patrimonios", y dicen "son nuestros" cuando en realidad lo único que hacen es comernos vivos por todos lados; ejemplo? ANTEL; que por su monopolio en comunicaciones, les cobra a los otros (Movistar, Dedicado, etc...) un plus por cada cliente; y no solo eso, todavía son ellos los que rigen que tipo de servicios pueden dar, y en donde lo pueden dar; Resultado? Los servicios horribles que tenemos + que los mismos están siempre prontos para agarrarse de cualquier "vacío legal" para clavarte con algo y hacer así algún peso mas... Estoy errado? :S

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

7

Re: Políticas de software

Sí, es cierto Cyber... iBob, ya ese tema es harina de otro costal. A mí me gusta mucho como trabaja Adobe y no tendría problema en que siguiera funcionando así. No todo lo monopólico o "único en su rubro" tiene por qué ser malo. Lo malo es lo que la gente hace con esa situación.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

8

Re: Políticas de software

No se si es de otro costal, ya que usualmente, como el tema del software, lo que buscan hacer casi siempre es "centralizar" y eso ya sería monopolio no?

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

9

Re: Políticas de software

El problema es, ciertamente, complejo. No sé si la mejor solucion sea comprar en Estados Unidos. Muchas de esas empresas locales, grandes o pequeñas, buenas o malas, generan mano de obra, es decir, pagan sueldos a muchas personas y pagan impuestos que benefician a la sociedad. Comprarle a una empresa extranjera (sea del pais que sea) elimina esos puestos de trabajo y esos aportes a la sociedad. No soy un fanático nacionalista ni tengo nada en contra de otros paises, pero entre beneficiar a otros y beneficarnos a nosotros mismos, me parece más logico que al menos una parte de ese dinero se quede en Uruguay.

No es que todos los intermediarios sean unos usureros (algunos lo son), es que ellos le compran a otro que a su vez le compra a un distribudor, que a su vez le compra al representante. Pero si fijaran el precio por nuestro poder adquisitivo, el precio sería tan bajo que irian de todas partes a comprar software en Uruguay..

Como ha dicho Cyberser, el primer problema es que en Uruguay nos resulta caro. No se puede cobrar igual que en Estados Unidos o Europa. Nadie te quiere pagar mil euros por un logotipo. Los precios están pensados para un mercado mucho más potente. El cálculo es muy simple, si un programa (CS3, por ejemplo) me cuesta dos mil y pico de euros, pero lo voy a usar un par de años, son algo asi como cien euros por mes. Mas o menos, lo que gasta de luz o telefono cualquier empresa pequeña. Es decir, es un gasto màs, absolutamente noral y amortizable. Basta con unas tarjetas personales para cubrir ese gasto.

Respecto a los monopolios. yo soy contraro ideológicamente a ellos, pues la competencia sana estimula al desarrollo, a la innovación y a brindar un mejor servicio. Miren sno el caso de Microsoft, que sólo desarrolla algo nuevo cuando se ve presionado por la competencia. Incluso podría decirse algo similar de Apple en la época oscura sin Steve Jobs.  El caso de Adobe es la excepción a toda regla, y un ejemplo digno de admirar e imitar. Adobe nació sin competencia, se desarrolló sin competencia y sigue en el mismo camino. Adobe desarrolló el lenguaje Postscript, y nunca nadie desarrolló nada siquiera parecido (el lenguaje PCL de Hewlett Packard es un chiste). Desarrolló un formto de intercambio, el EPS, y nunca nadie hizo un formato igual. Luego evolucionó a una generación superior con interfase gráfica, el PDF, que marcó una nueva revolución. Tampoco nadie ha hecho nunca una alternativa al PDF, aunque Microsoft haya amagado algunas veces con su formato "Metro". Tambien podría decirse algo similar de Apple con Steve Jobs, que hace las cosas a su ritmo, de acuerdo a sus ideas y no de acuerdo a lo que hagan los otros (más bien hace todo lo contrario).

Pero en ambos casos son "monopolios" establecidos por el mercado, incluyendo la compra de Macromedia por parte de Adobe. Nada impide que alguien desarrolle un formato mejor que el PDF, y si es bueno sguramente comenzarán a usarlo. No puede compararse con los monopolios estatales, que gozan de un proteccioniso oficial que en algunos casos es sobreprotección. Eso ha generado falta de eficiencia en la gestión, burocracia, y un mal servicio en muchos casos, pero existían razones poíticas para hacerlo. Si Ancap tiene monopolio en la elaboracion de combustibles no fue porque fuera tan eficiente que absorbió al resto, sino porque una ley lo determinó.

Por tanto, no podemos comparar una hegemonia de mercado con un monopolio impuesto por ley. No es lo mismo que Schumacher ganara las veces que lo hizo a que hubiera un decreto diciendo que Ferrari debia ser campeón ese año. Hay gente que se impone a puro talento.

10

Re: Políticas de software

Ariel escribió:

El problema es, ciertamente, complejo. No sé si la mejor solucion sea comprar en Estados Unidos. Muchas de esas empresas locales, grandes o pequeñas, buenas o malas, generan mano de obra, es decir, pagan sueldos a muchas personas y pagan impuestos que benefician a la sociedad.

Si empleamos este criterio, todavía estábamos situados justo antes de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. La gente tiene que estar preparada para evolucionar, por más que le pese.

Ariel escribió:

El caso de Adobe es la excepción a toda regla, y un ejemplo digno de admirar e imitar. Adobe nació sin competencia, se desarrolló sin competencia y sigue en el mismo camino.

Sí, justo en eso estaba pensando. Pero no debe ser la única. El problema es la cabecita de la gente que maneja las empresas y lamentablemente el ser humano tiende a achancharse y corromperse en busca de la comodidad.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"