1

Tema: OpenGL 3.0 Coming right to your Mac...

http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/414Ax1500y1500.jpg
Un ejemplo de los Shaders 3.0 ahora soportados por GLSL 1.3 y OpenGL 3.0


Como todos sabemos, gran parte de los efectos, y el 99% de los juegos desarrollados para Mac estan basados en OpenGL.

OpenGL, creado por Silicon Graphics en 1992, es independiente de productores de hardware y soportado por todas las más importantes plataformas y sistemas operativos. Si bien el estándar tuvo algunos problemas que causaron que “se atrase” con respecto a otras API, al pasar a ser manejado por el grupo Khronos debería tener nuevas versiones de manera más regular.

La nueva versión incluye el esperado soporte para el enorme potencial de las nuevas GPU. Otra de las anticipadas novedades es el GLSL 1.3, un lenguaje de programación para shaders que permitirá el acceso a las nuevas funciones implementadas en la versión 3.0 de los mismos, presente en las últimas tarjetas de vídeo. Esto es un gran paso adelante si piensas que este estándar se usa mucho para programas de diseño y modelado 3D, dibujo asistido por ordenador (CAD) y juegos.

http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/4146x1500y1500.jpg
Una comparación gráfica entre versiones de DirectX y OpenGL


GLSL en acción
El grupo que ahora maneja el estándar también dijo que, a diferencia de otras APIs gráficas, OpenGL pretende soportar la mayor cantidad de hardware posible. Esto se logrará con la nueva versión y con las extensiones, que harán que gran parte de lo agregado se pueda también usar en versiones anteriores. Esto permite un funcionamiento más "justo" del mercado, haciendo más fácil crear software multiplataforma y permitiendo tanto a creadores de software como de hardware ponerse de acuerdo y así competir de manera más pareja.

Finalmente, y como broche de oro, se ha anunciado que hay extensiones disponibles inmediatamente para los desarrolladores que serán implementadas en la próxima versión de la API. Estas extensiones incluyen soporte para los shaders de geometría y agregan potencia a la técnica del instancing. Los shaders geométricos permiten hacer modificaciones en la geometría sin necesidad de la CPU. El instancing permite copiar objetos en una escena 3D casi sin incremento del trabajo de la GPU, por lo que acceder a cosas como árboles con miles de hojas se puede lograr casi sin ralentizar el tiempo de render de la escena. Con los comentarios y críticas que se recolecten, las extensiones serían incluidas en la nueva versión del estándar, que vería la luz en aproximadamente 12 meses.

Fuente: NeoTeo
Sitio Oficial OpenGL 3.0

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

2

Re: OpenGL 3.0 Coming right to your Mac...

good news !

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K