1

Tema: Archivos Corel de PC a Mac

Estimados, por suerte ya toy utilizando para trabajar en un 90% mi MacBook. El único problema que se me esta presentando muy seguido es cuando los clientes me envían archivos en formato Corel. Yo tengo Corel 11 instalado en la Mac para poder abrir los archivos, pero igualmente tampoco me los abre porq se ve que las versiones que me envian están en X3 para PC. La consulta es como manejan esos uds? no puedo pedirle que me lo exporten a AI porque a veces es gente que no tiene muchos conocimientos. Como puedo abrir los archivos X3 desde la Mac? bueno desde ya agradezco vuestros aportes.

MacBook Pro 13" + MagicMouse
Mac Mini i5
iPad Air 3
iPhone 12 Pro Max
Apple Watch 9 + AirPods

2

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Yo le pido me los manden como .eps o de ultima .ai

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

3

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Idem por acá. Tener ojo con gradientes que a mí siempre dieron problema [sobre todo ahora con esta ondita 3D que tiene todo]. El que trabaja con Corel puede perfectamente exportar como AI o EPS como dice iGuille. No hay otra forma por ahora [al menos no que yo conozca]. El Corel en Mac es insufrible y no necesariamente abre las cosas como las tiene que abrir.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Lo mismo, podes pedirle que los gradientes los transformen a imagen, es la unica manera de que se regeneren correctamente

www.costadipasca.com

5

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Para mi la opción más segura es parallels desktop, win xp y corel x3. Así lo exportás como querés.

iMac 27 | iPhone

6

Re: Archivos Corel de PC a Mac

¿Vos estás loco? Yo no instalo el Corel [mucho menos Win XP] en mi máquina, ni a punta de pistola.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Cin escribió:

¿Vos estás loco? Yo no instalo el Corel [mucho menos Win XP] en mi máquina, ni a punta de pistola.

...a mi, si me facilita la vida, instalo igual el windows 98 primera edición jajajajaj... bueno, eso nunca facilitaría mi vida, pero es para mostrar mi falta de apego a la ideología en cuestiones informáticas.
O pensándolo bien, mi ideología podría ser que todo lo que me facilite la vida, arriba! ....por eso uso Mac 100%, y como banca y banca, tiene instalado un xp sobre boot-camp y parallels para "llamarlo" sin interrumpir mi placentera sesión en Mac os, y eso evita tener que explicarle a mis clientes como exportar desde corel y tener la duda de si lo que me llega es lo que ellos tienen en pantalla. Igual por suerte no me llegan muchos corel, pero por seguridad prefiero manejarlos yo, y en mi Mac.

iMac 27 | iPhone

8

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Gracias Esteban! ahora.... existe alguna herramiento que pueda hacer ejecutar el Corel X3 en Leopard sin tener que instalar XP¿? lei algo de crossover, pero no se si funcionara.... porque por lo que tengo entendido boot camp o parallels hacen como una particion y le tenes que instalar el winxp, yo quiero algo mas directo.

MacBook Pro 13" + MagicMouse
Mac Mini i5
iPad Air 3
iPhone 12 Pro Max
Apple Watch 9 + AirPods

9

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Est3ban escribió:
Cin escribió:

¿Vos estás loco? Yo no instalo el Corel [mucho menos Win XP] en mi máquina, ni a punta de pistola.

...a mi, si me facilita la vida, instalo igual el windows 98 primera edición jajajajaj...

No se trata de fanatizarse en contra de Corel. Se trata de justamente "facilitarte la vida" y dudo que hacer todo eso te la facilite. Esto es como los niños: podés gastar 5 minutos cortándoles la comida cada vez que hay que comer, o podés invertir 10 en enseñarles a usar los cubiertos. Elijo la última opción y es lo que a mí me da más beneficios [y por supuesto al cliente]. Pero bueno, cada uno elige lo que le viene mejor y tenga ganas.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: Archivos Corel de PC a Mac

...no tengo idea del tema crossover, pero a mi me parece más prolijo y aislado del Mac os, el parallels desktop, que te crea un espacio virtual donde si explota todo, solo explota win xp y sus secuaces. El boot camp incluso es más aislado porque crea una partición, y lo que te explicaba es que en combinación con el parallels, es muy práctico, ya que abrís xp como si fuera una aplicación mas, y el corel luego dentro de esta.
Práctico lo que se dice práctico, es eliminar de la lista de clientes los que usan corel, jajajaj... pero es antieconómico en algunos casos.

iMac 27 | iPhone

11

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Cin escribió:
Est3ban escribió:
Cin escribió:

¿Vos estás loco? Yo no instalo el Corel [mucho menos Win XP] en mi máquina, ni a punta de pistola.

...a mi, si me facilita la vida, instalo igual el windows 98 primera edición jajajajaj...

No se trata de fanatizarse en contra de Corel. Se trata de justamente "facilitarte la vida" y dudo que hacer todo eso te la facilite. Esto es como los niños: podés gastar 5 minutos cortándoles la comida cada vez que hay que comer, o podés invertir 10 en enseñarles a usar los cubiertos. Elijo la última opción y es lo que a mí me da más beneficios [y por supuesto al cliente]. Pero bueno, cada uno elige lo que le viene mejor y tenga ganas.

...ni en (ST) me pongo a enseñarles illustrator a mis clientes, no tengo tiempo. En cuanto a exportar en eps desde corel, muchas veces no funca bien por cosas como los gradientes o los power clips o yo que se que venenos usan. Si decido en algún caso que el cliente exporte algo, les explico como generar un pdf de buena calidad, me ha dado mejores resultados.
Pero depende mucho del caso, en tu caso puede ser más práctico y fiable que ellos te manden eps, en el mío, no, porque los clientes que usan corel, no tienen ni idea de diseño y tenés que desarmarlo por partes para luego hacer las cosas bien en illustrator o indesign.

iMac 27 | iPhone

Re: Archivos Corel de PC a Mac

apoyo a Est3ban, yo hago lo mismo... en vmware en vez de parallels, pero es lo mismo. Además de por las mismas razones, porque a veces o el eps que te logrn mandar no queda igual de editable, o porque en ai me queda el texto separado palabra por palabra, cuando no letra por letra... y no encontré nada parecido al combinar texto que tiene corel en ai... hmm

dudo, luego existo...

13

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Est3ban escribió:

Si decido en algún caso que el cliente exporte algo, les explico como generar un pdf de buena calidad, me ha dado mejores resultados.

A esto mismo me refería, no a enseñar a usar una aplicación smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

14

Re: Archivos Corel de PC a Mac

por mi experiencia propia y laboral, puedo asegurrles que el mejor formato para pasar un archivo CorelDRAW para Mac es PDF. Pueden pedirle al cliente que lo haga directamente desde el manu Archivo / publicar como PDF, eligiendo "PDF para preimpresion" (PDF for Prepress) o PDF X/3. No es necesario ni siquiera que tenga instalado Acrbat. Funciona perfecto, y se pueden abrir en Acrobat, Illustrator, Freehand, etc sin problemas o colocarlos en un Quark. Para evitar lìos con las fuentes, tiene la opcion de "exportar textos como curvas" al convertir a PDF, pero creanme que no es necesario.

El CorelDRAW 11 para Mac es insufrible, no tiene nada que ver con la version de Windows. No vale la pena usarlo, a menos que no haya alternativa. De hecho, yo lo tengo instlado en este equipo y casi nunca lo uso.

Para instalar CorelDRAW X4 en un Mac necesitas Bootcamp, Parallels o VMware, conozco mucha gente que lo usa asi y dicen que anda de maravilla, aunque lo mejor es tener un buen PC conectado en red y adios problemas.

15

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Soy uno más de los "no corel for me please", pero en el peor de los casos, pedile que guarden el archivo como Corel versión 11 y debería funcionar.

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

16

Re: Archivos Corel de PC a Mac

En mi caso diseño una revista y les mando a todos los anunciantes un instructivo de como exportar los archivos de PC y que formatos acepto y aclaro que no se aceptan archivos COREL. La mejor opción es que me manden un jpg a 300 dpi en CMYK en máxima calidad así ellos mismos pueden revisar y hacerse cargo de lo que mandan. Para lo que sería plotter de corte, perfectamente lo pueden mandar en .eps ya que no tiene gradients.

MacBook Pro Unibody i7 quad 2.3 GHz  | 8GB  |  1Gb video  | 256 GB SSD Crucial   | 500 GB SATA 7200r.p.m
iPhone 3G 16 GB OS 3.0 Ancel
Mac Pro wink / i7 930 2.9 GHz / Mobo Gigabyte X58 / 12 GB RAM / Ati HD 5770 1Gb / Gab. Antec Arvina / Fuente 1.100 W / Audio HD digital 5.1  - Snow Leopard 10.6.4
AMD 2.7 GHz | 8Gb RAM | 500 GB 7200 r.p.m. |  9400GT 512 Mb | OSX 10.5.6
Sony G520 Trinitron 21"  + Lacie 500 GB Ethernet + Olympus e-500 Pod XT Live + Oxygen8 + Godin Soldiac + Radium49 + e-bow + Wiimote c/nunchaku +

17

Re: Archivos Corel de PC a Mac

SebasL escribió:

Soy uno más de los "no corel for me please", pero en el peor de los casos, pedile que guarden el archivo como Corel versión 11 y debería funcionar.

Negativo. Pasar un archivo tres o uatro versiones atrás es demasiado. No solo porque han pasado mas de seis años, sino porque la estructura de archivos es distinta. es como guardar un Illustrator CS3 como AI version 8, básicamente funciona pero se pierden unas cuantas cosas. Y si encima lo abres en la version de Mac, a la que le falta la mitad de las cosas, entonces será un completo desastre. El problema, en muchos casos, es ese: o el diseñador no tiene ni idea porque se bajó el programa de internet y aprendio a usarlo él solo, o el que lo recibe tiene m enos idea que él y le da malos consejos. Ojo, no es un crítica a Sebas sino que es algo quie courre a menudo. Le piden al cliente que le guarde un archivo del 14 para el 11, despues hacen un eps sin mirar las opciones activas, lo colocan en Quark... y se asombran que haya cambiado algo!

18

Re: Archivos Corel de PC a Mac

chindogu escribió:

La mejor opción es que me manden un jpg a 300 dpi en CMYK en máxima calidad .

en tal caso, un TIF siempre es mejor que le JPG, pues no deteriora la imagen. Para un plotter siemrpe es preferible que sea vectorial, pero ahi si el JPG no afectará demasiado pues no se hacen separaciones de color,

19

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Ariel escribió:

Negativo. Pasar un archivo tres o uatro versiones atrás es demasiado. No solo porque han pasado mas de seis años, sino porque la estructura de archivos es distinta. es como guardar un Illustrator CS3 como AI version 8, básicamente funciona pero se pierden unas cuantas cosas.

Concuerdo. Aunque si uno tiene en cuenta que las herramientas que usó están presentes en AI8, no hay mayores problemas. No sé como es con Corel.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

20

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Ariel escribió:
SebasL escribió:

Soy uno más de los "no corel for me please", pero en el peor de los casos, pedile que guarden el archivo como Corel versión 11 y debería funcionar.

Negativo. Pasar un archivo tres o uatro versiones atrás es demasiado. No solo porque han pasado mas de seis años, sino porque la estructura de archivos es distinta. es como guardar un Illustrator CS3 como AI version 8, básicamente funciona pero se pierden unas cuantas cosas. Y si encima lo abres en la version de Mac, a la que le falta la mitad de las cosas, entonces será un completo desastre. El problema, en muchos casos, es ese: o el diseñador no tiene ni idea porque se bajó el programa de internet y aprendio a usarlo él solo, o el que lo recibe tiene m enos idea que él y le da malos consejos. Ojo, no es un crítica a Sebas sino que es algo quie courre a menudo. Le piden al cliente que le guarde un archivo del 14 para el 11, despues hacen un eps sin mirar las opciones activas, lo colocan en Quark... y se asombran que haya cambiado algo!

Todo bien, entiendo perfectamente lo que decís, mirá que alguna que otra cosita de los programas encaro, soy tendencioso a examinar propiedades, buscar plugins y ayudas.
Está muy claro que lo que dije, tiene que tener en medio una "revisada" a fondo del archivo siempre, hagas lo que hagas, con el programa y versión que sea...

Pero bueno, vos sos el que sabe de Corel acá, tendré en cuenta lo que decís.

Arriba!

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

21

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Cin escribió:
Ariel escribió:

Negativo. Pasar un archivo tres o uatro versiones atrás es demasiado. No solo porque han pasado mas de seis años, sino porque la estructura de archivos es distinta. es como guardar un Illustrator CS3 como AI version 8, básicamente funciona pero se pierden unas cuantas cosas.

Concuerdo. Aunque si uno tiene en cuenta que las herramientas que usó están presentes en AI8, no hay mayores problemas. No sé como es con Corel.

Las herramientas en la mayoria de los casos son iguales, pero su funcionamiento no. La transparencia de Illustrator, por ejemplo. En el caso de CorelDRAW, el manejo de texto no es igual que en versiones pasadas, y podría moverse algun texto de su posicion, lo cual basta para arruinar un trabajo. De igual modo que un archivo CS3 no es igual a un AI8, tampoco un archivo de CorelDRAW X4 es igual a los anteriores. Por mencionar un ejemplo, hasta X3 utilizaba internamente el algoritmo de compresion LZW, pero X4 utiliza una compresion externa con Corel WinZip (dicho de otra forma, al guardar mete el archivo CDR en un Zip). X4 tiene Páginas maestras, Corel 11 no, y asi, podriamos repasar las diferencias, y ya sabemos que basta un solo cambio para estropear todo.

Yo siempre he sido partidario que los archivos se abran en el programa y version que fueron creados, siempre que sea posible. Y para intercambiko de informacion, el PDF es el standard mundial y funciona sin problemas.

22

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Cuando me veo en problemas, siempre exporto como versión anterior lo más pelado posible todo, obviamente si ahy textos los paso a curvas, etc. Nunca tuve problemas con eso en AI ni tampoco la gente a la que le pasaba los archivos así. Si hay transparencias y gradientes [que joroban bastante] y no es sólo vector sencillo, bueno, ahí PDF.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

23

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Cin escribió:

Cuando me veo en problemas, siempre exporto como versión anterior lo más pelado posible todo, obviamente si ahy textos los paso a curvas, etc. .

AHi está la clave: que el archivo esté bien hecho y que el que lo hizo sepa prepararlo. Si es asi, no hay necesidad de pasarlo a una version anterior.

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Detesto COREL!!! tongue

"Mac, cambiaste mi vida........
MBP 2022 1, iPhone 14 PRO+ 256GB , Apple watch 8+ SIM y tantos otros chiches..
ACMT- "Apple Certified Mac Technician" & ACiT- "Apple Certified iOS Technician"

25

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Acabo de descubrir (capaz no es ninguna novedad) que guardando en Corel como Corel 10 despues en Illustrator le das Place o Colocar y lo importa perfecto.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

26

Re: Archivos Corel de PC a Mac

Eso te puede dar problemas con las fuentes o elementos incrustados como imágenes por ej.
Mi humilde experiencia me ha enseñado que lo mejor es que te lo guarden como una versión 10 u 11 desde PC
Luego abrirlos con la versión 11 para Mac y exportarlos como ilustrator.
De cualquier manera la compatibilidad nunca es óptima, los elementos que están combinados en corel generan unos extraños nodos cuandos los abrís en ilustrator, no da problemas a la hora de imprimir, pero molestan para el manejo...

http://rodrigogranese.blogspot.com/

27

Re: Archivos Corel de PC a Mac

yo trabajo a diario con Mac y con CorelDRAW en PC, y por experiencia propia digo que lo mejor es usar un PDF (PDF de alta calidad o PDF X/3 por ejemplo) para intercambiar archivos. Nada es perfecto, pero en casi todos los trabajos funciona perfectamente.