1

Tema: [CS3] unsharp mask en Lab mode

me dí de nariz con esto hoy, y es medio largo.

hay una forma ( en realidad 2 formas, pero me voy a la más conocida ) de hacer un unsharp mask *sin que aumente el ruido digital de la imagen*.
pasarla a Lab, seleccionar el canal Lightness, y hacer solamente allí el unsharp.
estuve muy contento como una semana con ésta y la otra técnica - que además se pueden usar juntas.

pero alguien se dió cuenta que al pasar una imagen en RGB a Lab en CS3, las cosas cambian mucho - lo sospechaba desde que miré de reojo Lab: pero vean Uds. alguien que fue más allá de la sospecha ( y agárrense fuerte ):

http://www.luminous-landscape.com/forum/lofiversion/index.php/t28753.html

hoy de tarde no podía creer porqué los cactus quedaban con un verde que no era de esperar ...

por suerte sé de otro método de hacer un unsharp que no aumente el ruido - al menos así puedo usar NeatImage o DFine para divertirme .... otra cosa: si no fuera porque pasar de RGB a Lab es un intento de traducción defectuosa ( que voy a estudiar con más detenimiento ) - resulta *maravilloso* que luego de hacer un unsharp en Lightness channel y corras DFine o NeatImage, éstos NO ENCUENTREN zonas ruidosas para medir y corregir.

aquí dejo un ejemplo en que RGB -> Lab -> RGB, *en la práctica* me resultó beneficioso porque el cacto está tomado en Velvia 50 . y el scanner Nikon por algún motivo, ve demasiado azul en el verde, *solamente en Velvia 50* ( no se ve así transiluminada con luz fría ) = corregir un error con otro error -> resta de errores.

http://farm4.static.flickr.com/3113/3083418745_ef66e43966_o.jpg

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

2

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

¿Leíste a Dan Margulis?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Groucho, la sugerencia de Cin es muy acertada. Como dato, tene en cuenta que el sharpen en fotografía digital es solamente aumento de contraste en el borde de dos tonos. En el fondo solo necesitas poder controlar cuanto, qué borde, y como aumentarlo y disminuirlo. Para eso hay muchisimas formas, algunas mas complicadas que otras, pero todas haciendo lo mismo.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

4

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Roberto Schettini escribió:

Groucho, la sugerencia de Cin es muy acertada. Como dato, tene en cuenta que el sharpen en fotografía digital es solamente aumento de contraste en el borde de dos tonos. En el fondo solo necesitas poder controlar cuanto, qué borde, y como aumentarlo y disminuirlo. Para eso hay muchisimas formas, algunas mas complicadas que otras, pero todas haciendo lo mismo.
Salutti

no estoy 100% seguro... así que se aceptan las correcciones necesarias... pero el unsharp mask, tiene la capacidad de setear el umbral de tonos... 2, 4 o 256... y eso ya es toda una complicación en el buen sentido. Entre dos tonos, sería un sharpen.

iMac 27 | iPhone

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Sí, la máscara de desenfoque tiene otra variable que determina cuantos tonos queremos que participen a la vez en los bordes buscados... y seguro que se hace más completo y más complejo. Y también en el camara raw plugin puedes tener más opciones, y tantos otros programas en la vuelta. Cuando dije que todas haciendo lo mismo me refiero a que todas tratan de mejorar el contraste de borde para ver más nítida la imagen.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

6

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

claro, Est3ban se refiere a Threshold, en Filter -> Unsharp Mask, la más útil del grupo Filter -> Sharpen.

pero no quiero que pase desapercibido el asunto central: *todas* esas aumentan el ruido, al aumentar el contraste, inclusive usando Curvas, por supuesto.

una forma de minimizar el ruido ( cromático ) es haciendo que los colores *no* participen en el aumento de contraste, y sólo la luminosidad.

usar el canal 'Luminosity' en Lab es una forma conocida, pero abre todos los problemas de utilizar un espacio device independent, en uno device dependent.-
esos problemas persisten y empeoran si uno continúa trabajando en Lab . lo he hecho pocas veces pero es casi seguro que si vuelvo a RGB depués del sharpen en Lumisosity, se mantienen imperceptibles - pero tal vez no sea así y es lo que se discute en el foro de Luminous Landscape ( link ).
Lab es algo para lo cual sí debería leer el libro de Margulis - como cualquier otro libro, cuando uno se aproxima hasta objetivar un asunto y se formula una pregunta acerca del mismo con suficiente claridad. no estoy tratando de aprenderlo 'escolarmente', sino como práctica <-> teoría.

encontré OTRA forma de hacer un unsharp mask evitando la participación de colores, pero realmente quedé sorprendido frente a la comlpicación introducida por Lab - que si lo pienso un poquito nomás, se caía de madura.

sé que Aperture hace un unsharp en Luminosity sólo, SIN tener que realizar una problemática conversión a Lab.

pero en CS3 sólo, ¿cuántas formas de hacer un unsharp mask *sin incrementar el ruido*, has encontrado, Roberto?

disculpen lo apurado de la redacción pero estoy entra paciente y paciente.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

7

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

El universo diferente del LabColor es uno de los temas que Adobe no ha podido emparchar en ninguna de sus versiones.

El treshold de la opción de Unsharp lo que hace es básicamente reducir el espectro tonal de los pixeles involucrados por lo que resulta opcional y no logra evitar el ruido (aunque sí reducirlo).

Lo que muestran las gráficas del link son aberraciones bastante significativas.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

8

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Las diferencias que encontraron estos tipos de la discusión del link de Groucho son importantes, visualmente importantes, lo que ya es grave.
Según aprendí de un experto de DuPont en un taller sobre gestión de color hace como 6 años (o más, no me acuerdo), teóricamente el pasar de rgb a lab, no causaría ninguna variante en la información, ya que lab tiene el espectro más amplio posible, y volver, debería mantener esa información. Incluso recomendaban almacenar las imágenes en este formato, como una especie de negativo digital (luego el raw vino a suplantar ese concepto).
Habría que ver si en versiones anteriores de photoshop (5 o 6), el tratamiento causaba también esos cambios, en cuyo caso, estos expertos estaban recomendando cualquier fruta.

iMac 27 | iPhone

9

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

ja! - qué bueno, tengo versiones 1, 4, 6 y 7 de Photoshop, además de CS2, pero se me cae algo si tengo que hacer esa prueba ......... más bien me gustaría entender qué (ST) pasa - justamente con lo que decís: que el camino de ida y vuelta no es el mismo !! .
rascádome las neuronas, se me ocurre que Lab puede poner el punto blanco en el centro geométrico del cuadrado, mientras en los espacios Device Dependent - bueno: dependen ... wink
pero tengo que averiguar cosas que no sé: p ej cuál es valor en ºK del punto blanco en Lab, ya que tiene que ser una constante ( es device independent ).

sobre Threshold - la cosa se complica Tago pero en algo estamos de acuerdo: sirve un poco, es bastante específico. pego aquí lo que ha sido mi entendimiento de Threshold, sin traducir. la primera y segunda sentences vienen del análisis del overshoot, así que no complicarse con ella: Threshold sets the minimum brightness change that will be sharpened.  This is equivalent to clipping off the darkest non-black pixel levels in the unsharp mask.  The threshold setting can be used to sharpen more pronounced edges, while leaving more subtle edges untouched.  This is especially useful to avoid amplifying noise, or to sharpen an eye lash without also roughening the texture of skin.

Ya lo creo que asustan esas gráficas !!! - por eso metí este post acá - estoy esperando turno para preguntar en otros lugares.

lo paradógico para mi de ésto, es que para el tipo de fotografía que hago el ruido no le queda mal, pero estoy envenenado por el problema, y no por la solución. me molestaría el problema, si necesitara una gran nitidez en una copa de cristal roto, tirado en el piso entre dos zapatos de charol _ wink

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

10 (editado por tagomago 08.12.2008 20:01:52)

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Groucho escribió:

lo paradógico para mi de ésto, es que para el tipo de fotografía que hago el ruido no le queda mal, pero estoy envenenado por el problema, y no por la solución. me molestaría el problema, si necesitara una gran nitidez en una copa de cristal roto, tirado en el piso entre dos zapatos de charol _ wink

Je, en ese caso tenés que comprarte un PhaseOne P45 y usarlo como back en una Cambo o en el peor de los casos wink en una linda Hasselblad. El software de los backs PhaseOne es muy potente y el control sobre el Raw realmente fantástico.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

11

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

es de no creer - paso por mi librito de cabecera sin ninguna intención, y se me pega en los ojos este párrafo, que ya me enseña una TERCERA forma de hacer un unsharp quitando el ruido:

Remedies: Color shifts can be avoided entirely by performing the unsharp mask within the "lightness" channel in LAB mode.  A better technique, which avoids converting between color spaces and minimizes posterization, is to:
1) Create a duplicate layer
2) Sharpen this layer like normal using the unsharp mask
3) Blend sharpened layer with the original using "luminosity" mode in the layers window

.....................

qué bueno cuando el paciente de las 20:00 te avisa con tiempo que no va a venir smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

12

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Totalmente lógico, debería funcionar bien.
Ya mismo lo voy a probar, buenísima info.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

13 (editado por Groucho 08.12.2008 20:34:04)

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Tago, a vos no te va a servir de nada - pero esta toma de la Piazza del Poppolo que hice en 1991 tiene más ruido que Bongo Fury _ es que hacía calor esa noche en Roma ... wink

a 100 - 200% leés los carteles de las columnas y ves lo bigotes de los taximetristas que hacen cola abajo a la izquierda. smile

http://farm4.static.flickr.com/3076/2576172953_9dec9a7bc8_o.jpg

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

14

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Hice una prueba en photoshop CS4. Pasé una imagen rgb a 16bits, la guardé como psd... la convertí a lab... la guardé... la volví a convertir a rgb... la guardé... pasé esta última a lab y la pegué arriba de la primera lab (si entienden los pasos pídanme y los detallo)...puse cuentagotas en zonas varias y comparé las dos capas... los valores me dieron igualitos... pero el mismo proceso hecho con imágenes de 8bits... me dió alguna pequeña diferencia, supongo que por algún redondeo.

Si tengo tiempo posteo las fotos.

iMac 27 | iPhone

15

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Buen dato tb, si Groucho me sirve porque no siempre se trabaja con el equipamiento que hablamos más arriba y a veces cuando saco yo o algún amigo película y queremos trabajarla hay problemas de este tipo.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

16

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Est3ban escribió:

Hice una prueba en photoshop CS4. .......................
Si tengo tiempo posteo las fotos.

Est3ban - buenísimo: pero no pierdas tiempo subiendo las fotos, si tenés tiempo disponible explicame mejor el razonamiento subyacente en cada paso para demostrar que al menos en CS4 los intentos de conversión dieron como resultado una ida y vuelta simétrica.

De repente es un argumento para instalar CS4, que lo tengo aquí ocupando lugar ... ya que cuando CS3 deje de generarme preguntas empezaré a hacérmelas con CS4 _ wink

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

17

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

el razonamiento sería así:

Primero paso el jpg de la cámara de fotos a tif, así no tengo recompresión en ninguno de los pasos, y lo convierto a 16 bits para más precisión.

Luego convierto a lab y guardo.

Ese lab lo paso a rgb nuevamente, con esto podría comparar los dos rgb iniciales, pero quiero comparar en lab porque me parece que tendría más información y por lo tanto más es precisio (no estoy totalmente seguro de esto último, pero si no hace bien, tampoco hace mal en este caso).

Paso a lab nuevamente y esta foto la corto y la pego como layer en el primer lab.

Ahora puedo poner cuentagotas de seguimiento en varios pixels y comparar la info de los dos layers.

Cuestionamientos a este sistema son bienvenidos!

iMac 27 | iPhone

18

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

ah ! _ tabs, la figurita que me faltaba smile - creo que por eso no entendía, y tampoco entendía porqué tantos Save.

ahora te seguí bien. ya estoy medio fundido  y mi perro quiere salir a pasear, pero voy a tratar de emular tu experimento en CS3 apenas pueda. en todo caso aclarame qué es para ti "cuentagotas *de seguimiento*".

capaz que anda bien, porque la gente que encontró ese 'problemita' en LLandscape trabajaba en CS2 ...., y repito que con el cactus que puse arriba, no tuve dramas ( con otros sí pero ya sé cuáles fueron los errores )

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

19

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

se llama "Herramienta muestra de color"

iMac 27 | iPhone

20

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Color picker en su versión e inglés, una especie de chupetón cuentagotas tipo medicamento.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

21

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

sí perfecto, creo que está en .v1 _ wink - pero nunca había escuchado 'de seguimiento' ......

ya estás los fideos listos en el microondas, y mi beagle insiste .....

ah! y me estaba perdiendo Terminator nnnnnn - que nunca la ví !!

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

22

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Groucho escribió:

sí perfecto, creo que está en .v1 _ wink - pero nunca había escuchado 'de seguimiento' ......

ya estás los fideos listos en el microondas, y mi beagle insiste .....

ah! y me estaba perdiendo Terminator nnnnnn - que nunca la ví !!

Je, yo tampoco la ví y ayer me la perdí de nuevo.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

23

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

bueno, una respuesta que explica algunas cositas - y con chiste político norteamericano incluído:

At 12:17 AM 12/13/2008, Fernando wrote:
> ><snip>
> >
> >Found this very clever
> ><http://www.luminous-landscape.com/tutorials/instant_photoshop.shtml>:
> >"Go to *Image / Mode / Lab Color* and then *Window / Show Channels*. In
> >the *Channels *palette select the *Lightness channel*. Now choose
> >*Filter / Sharpen / Unsharp Mask*."
> >
> >_ and I felt happy for a couple of days, until found this thread:
> ><http://www.luminous-landscape.com/forum/lofiversion/index.php/t28753.html>
> >
> >Wow - if there's trouble when going to sRGB from Adobe RGB '98 (
> >"conversion *intents*" ) - it should be worse when going from RGB to
> >Lab, and coming back to RGB !!!.

I'm not sure the person was operating correctly. It was not clear if
he was using 8-bit depth, but even more, is implied that if the wrong
color engine is used, Microsoft ICM versus Adobe ACE Engine, it will
create the color shifts. I have converted files back and forth, using
16 bit depth, and have not see any such effect on color.

There is discussion in Dan's book that when converting out of
gamut colors between spaces will produce different colors.

But if you start out in sRGB or Adobe RGB 98 and convert to Lab
and back, you should not see any problems. If you do, then there
is something wrong in the workflow. Only out of gamut colors should
see shifts. But all in-gamut color should be OK.

> >OK, despite it looks right for me, the rationale of a round trip to Lab
> >is confusing. I don't completely understand Lab, and feel too lazy to
> >read Dan Margulis books (http://en.wikipedia.org/wiki/Dan_Margulis).

I work in Lab regularly and to me it is now easier to understand than
RGB. Lightness is obvious. The AB color is confusing because
50% grey is neutral. Reminds me of when I argued with my grade
school teacher that you *can to* subtract 5 from 3 and get -2. But she
said you cannot take away more apples than you have. I guess
that was before credit was invented  smile  The gov'ment does it all
the time now.

It is unfortunate the way Dan Margulis wrote his book requires
such mental gymnastics from the reader. In my opinion, his writing
style greatly contributes to the confusion about Lab for most people.

If only someone like Katrin Eismann would write a book on Lab color.

WayneS

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

24

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Cin escribió:

¿Leíste a Dan Margulis?

Cin, ¿vos tenés ese libro? - Photoshop LAB Color (CD Included).
acabo de encargarlo, pero va a tardar unos días en llegar.
no pregunto para pedirlo prestado, sólo quiero saber si lo tenés.
según WayneS, no parece de fácil lectura, y el mío viene en inglés.
me gusta leer cosas difíciles - es tan así ?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

25

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Sí, lo tengo y lo recomiendo 110%. Es de excelentísima fácil lectura si sabés de lo que habla el autor smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

26

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Veremos entonces - en un 2º mail, anoche, Wayne me aclara:

I still recommend Dan's book for showing what is
possible, just make sure you have some good backup
material to help out.

I hate when the author starts to sound
too much like a salesman.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

27

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Cin escribió:

Sí, lo tengo y lo recomiendo 110%. Es de excelentísima fácil lectura si sabés de lo que habla el autor smile

Me llegó esta tarde - Amazon repartiendo los domingos  - fa!
Desde hace un rato lo estoy lejendo por arriba, y estoy muy de acuerdo contigo Cin.

Estuve probando algunas Curvas ... y estoy empezando a darme cuenta del porqué de las diferencias con RGB, pero por ahora es algo intuitivo. A medida que profundice la lectura me iré dando cuenta de porqué en Lab las Curvas son Rectas smile

Ahora, lo que no me dijeron era que el CD iba a llegar en 4 partes de código ... me parece que para armar ese CD voy a estar más tiempo que lo que tarde en entender el libro .... big_smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

28

Re: [CS3] unsharp mask en Lab mode

Groucho escribió:

I hate when the author starts to sound
too much like a salesman.

Se ve que alguna cuando la gente alcanza determinado nivel le agarra el "marketing bug". No sé como estará la última versión de su libro pero espero que traiga el excelente contenido de siempre que es lo que importa.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"