1

Tema: G3 problemas con instalacion de OS

Espero no estar metiendo la pata al abrir este tema, FM me venia ayudando en otro que tema que abrí para pedir ayuda con una tarjeta USB, pero abro este porque  el problema paso a ser que la Mac no me deja instalarle el SO y me gustaría recibir la ayuda de todos, en este punto y después de haber probado varias "configuraciones" el problema se resume en 2 puntos

1. al intentar instalar os 9 me salta un cartel en blanco y ahí se quede la Mac esto lo soluciono apretando shift, y el cartel en blanco se transforma en un cartel que me pide reiniciar la Mac y presionar.. shift!!!

2. al arrancar desde el Hd me pasa lo mismo que al intentar arrancar desde cd, lo raro es que después de hacer cuda (o algo así) la Mac me dejo instalarle el os9, y cuando creí que estaba todo ok, reinicie la Mac y de nuevo a lo mismo, esto me lleva a pensar que algo estoy haciendo mal!, se supone que después de arrancar el os 9 desde cd inicie el Hd, y después instale el SO, hay algo mas que este obviando? algún "lilo" o "grub" que me este faltando y la Mac no tiene la consideración de pasarme el dato? o el gestor de arranque se instala y configura solo? como dato extra les puedo decir que de a ratos la Mac no solo me pide que la reinicie por una extensión invalida, después de un par de veces me canta "error type 10" o "error bus"

gracias!

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

2

Re: G3 problemas con instalacion de OS

1. Es un problema de extensiones del sistema, si ese cartel aparece cuando estas arrancando del CD es que este esta mal, vas a precisar uno que este bien.

2. Si es arrancando de la Mac proba reinstalar Mac OS 9 con lo basico, sin ninguna extensión (tenes que ir al boton customizar en el instalador), si podes formatear el disco mejor. El apretar Shift al inicio, como comente en el otro post, desactiva las extensiones, si en este caso lo hace es que el sistema esta dañado.

Mac OS 9 no usa ni lilo ni grub (no es de la familia *nix).

El error 11 indica: line 1111 trap error, significa que el soft que esta ejecutando no es compatible con el procesador, puede ser soft muy antiguo y el OS 9 no tenga la API necesaria, por ejemplo intentando correr soft de las primeras Mac 68k en un G3 con OS 9.

El error 1 indica: Bus error, es un problema relacionado con la memoria asignada, o sea que el programa/extension quizo acceder a una memoria no existente. Para solucionarlo hay que asignarle memoria a dicho panel de control, no controla la memoria asignada de forma automatica.

Otros errores tipicos

Cuanta RAM fisica tiene la Mac? cuanta es memoria virtual?

Me suena a mucho conflicto de software, quiza los discos que tengas no sean los correctos, algunas Macs traian discos especificos para ese modelo y quiza no funcione en tu Mac por alguna extension faltante, el G3 debe de necesitar ciertas extensiones para que funcione bien.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

3

Re: G3 problemas con instalacion de OS

FM es un salado!

4

Re: G3 problemas con instalacion de OS

a la mier... grande FM!  me falta mucho Mac todavía (igual lo del gestor de arranque si bien lo pensé no esperaba que usara lilo o grub), la Mac tiene 384Mb de RAM, cuanta es memoria virtual no te se decir, desde que la tengo creo que sumando todo el tiempo que estuvo encendida como mucho 1 hora funcionando con SO, y estoy bastante perdido (donde esta la bios?) viendo un poco en el link que me dejaste me acorde de lago que no había tomado en cuenta hasta el momento ya que el SO se instalaba bien, lo instale en un primer momento en un disco de 40Gb y después en otro de 20Gb, por ah leí algo sobre un limite de 8Gb no se si para el os 9, sera eso? sera que me deja instalar pero no arranca posteriormente porque no encuentra algún archivo debido a esto?

ahora que lo decís, los discos que conseguí son de imacs, y el 10.0.4 que conseguí dice G4 bla bla bla... debe ser eso!

los discos son especificos para las maquinas con las que vinieron, voy a intentar conseguir otros, gracias FM, gracias por compartir!

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

5

Re: G3 problemas con instalacion de OS

No hay de queps big_smile

La memoria virtual la podes averiguar en Menu manzana > Acerca de esta computadora, y configurarla en Menu manzana > Paneles de Control > Memoria (Apagada o entre 1 MB y a el total instalado, va a depender de cuanto espacio en disco este libre)

La "BIOS" en la Mac no es accesible como en una PC, aqui se llama Open Firmware (OF para los amigos), podes resetear el PRAM y NVRAM a traves de esta con este articulo (no esta entrando ahora). Estos guardan datos importantes como la hora del reloj, discos de arranque, resolución pantalla, sonido, etc.

Ahi va! encontramos al culpable, son esos discos nomas, para que funcionen tendrian que ser Retail, esos funcionan en todas las Macs para lo que fue diseñado smile

Un gustazo ayudar, arriba!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

6

Re: G3 problemas con instalacion de OS

FM es un grosso, FM = Flor de Macaco!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

7

Re: G3 problemas con instalacion de OS

yo nunca lo lamí! no me atreveria a aseverar tal cosa. sabe bocha... eso si.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.