1

Tema: Seteos para impresión offset archivos PDF

Dejo a pedido de Darkwing los seteos "normales" para envío de archivos a imprenta en alta calidad. Los mismos están basados en el formato PDF X1 y en uno de los proveedores de impresión más serios de plaza.

Para los siguientes casos, los seteos pueden variar:

Páginas
Algunas o por rango
Spreads [pliego entero] o páginas independientes

Printer's marks
Por lo general basta con las Crop Marks, pero si tienen por ejemplo un tríptico con dobleces, yo prefiero hacer estas marcas manuales y aumentar el Bleed and Slug para que puedan verse. Ignoro si InDesign CS4 tiene la posibilidad de hacer un crop sobre una carilla que necesita tener menos ancho para que no toque con el doblez central en el caso de un tríptico por ejemplo.

Del resto de los seteos no tocaría nada, excepto si son usuarios avanzados y saben lo que están haciendo.

Si bien esto es lo "normal", lo mejor es siempre pedir a la imprenta que les pase los seteos que usan ellos por las dudas de que hagan un proceso diferente.

http://img341.imageshack.us/img341/2034/seteo01.png
http://img512.imageshack.us/img512/7311/seteo02.png
http://img515.imageshack.us/img515/1543/seteo03.png
http://img442.imageshack.us/img442/5753/seteo04.png
http://img37.imageshack.us/img37/3219/seteo05.png
http://img689.imageshack.us/img689/5558/seteo06.png

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2 (editado por Gendo 27.11.2009 18:06:17)

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

EXCELENTE Cin !!! muchas gracias.

Mac Mini i7 + MacBook Air i5 + Mac Mini Core 2 Duo

3

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

Espectacular Cin, le evitas un monton de laburo e investigacion a unos cuantos, Gracias smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

4

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

Ah pero te lavaste!!! Pedite una que yo pago...

Igualmente tengo algunas preguntas pero de curioso nomás:

1. Estos son tus seteos de InDesign. Podés poner tus seteos de Illustrator?? (si bien son similares, hay algunas variaciones en el menú de exportación)

2. Porqué tomas PDF X-1 como base para tu seteo y no el "High Quality Print" ??  No conozco el X-1, es mejor, es el estandar???

3. En Compatibility conviene SIEMPRE usar el seteo "Acrobat 4 (PDF 1.3) ???

4. Veo que no tickeas los seteos "Compress Text and Line Art" y "Crop image data to frame" Estos seteos ayudan a disminuir el tamaño del PDF supuestamente comprimiendo o eliminando cosas que no son necesarias en el original. Porqué no?  Se pierde calidad o se modifica algo al tickearlos??

Thnx in advance...

5

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

darkwing escribió:

1. Estos son tus seteos de InDesign. Podés poner tus seteos de Illustrator?? (si bien son similares, hay algunas variaciones en el menú de exportación)

En Illustrator es muy simple. Save As > PDF > X1 smile

darkwing escribió:

2. Porqué tomas PDF X-1 como base para tu seteo y no el "High Quality Print" ??  No conozco el X-1, es mejor, es el estandar???

High Quality Print es una opción para imprimir en impresoras inkjet o láser pero no offset.

darkwing escribió:

3. En Compatibility conviene SIEMPRE usar el seteo "Acrobat 4 (PDF 1.3) ???

Conviene seleccionar la última versión porque tiene menos problemas con trasnparencias y efectos realizados sobre todo con últimas versiones de InDesign/Illustrator, pero en este país como no siempre están actualizados con el software, mejor poner versiones anteriores por las dudas. Por ahora a mí me viene funcionando y no me especificaron que levante la versión. Esta versión es la que utiliza el destinatario que va a trabajar con nuestro PDF.

darkwing escribió:

4. Veo que no tickeas los seteos "Compress Text and Line Art" y "Crop image data to frame" Estos seteos ayudan a disminuir el tamaño del PDF supuestamente comprimiendo o eliminando cosas.

Compress Text and Line Art" puede tildarse. Comprime y ayuda a bajar el tamaño del archivo y no modifica la calidad de los vectores. No recomendaría hacerlo sobre las imágenes porque las va a degradar. Ignoro lo que hace Crop image data to frame pero ya como suena no me gusta mucho. Si alguien sabe lo que hace, que nos explique así nos quedamos tranquilos smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

6

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

Crop image data to frame:

cuando se coloca una imagen y se hace una máscara de recorte, o en indesign simplemente se reencuadra, lo que no se ve, queda incluído en el archivo final. Con esta opción seleccionada, se elimina esa información.

Siempre uso esa opción y por experiencia, puedo decir que no se degrada la imagen, ya que no se recomprime ni nada.

iMac 27 | iPhone

7

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

Acabo de releer este thread y quisiera hacer una aclaración.
Por experiencia, me he dado cuenta que poniendo el item Compression en Automatic (jpeg) se degrada bastante la imagen en comparación con JPEG solito. Esto teniendo cualquiera de las dos opciones combinadas con Image Quality seteado en Maximum.
Cambiar ese seteo no afecta el estandar PDF-X-1a.
Hagan la prueba y van a ver que la diferencia es bastante importante.

iMac 27 | iPhone

8

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

Gracias por el feedback Est3ban.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

9

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

Agrego: Tener en cuenta la resolución en los CTP o CTF, el resampleado de imagenes debe ser de acuerdo a esa resolución, y si es más de 2400 dpi, las resoluciones de las imagenes finales deben ser más ppi también.
Así aumentar el rango del resampleado del seteo del PDF, para que queden óptimas.

:: MacBook Unibody 2.4Ghz > Magic Mouse & Wireless Keyboard > Time Capsule
:: iMac 21,5 :: iPhone 4s  >  iPad 2

10

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

Hola a todos nuevamente! Primero que nada, deseo felicitar a Cin por su magnifico trabajo al compartir la configuracion del PDF. De todas formas, hay ciertas cosas en las que no estoy del todo de acuerdo o creo que se podria mejorar. Por ejemplo, se utilza como standard el PDF X/1a siendo que es mucho mejor el PDF X/3, que es universalmente aceptado en la mayor parte del mundo, ademas de ser mejor si se desea conservar los colores nativos (pantone o colores directos) en lugar de convertir a CMYK. Por otra parte, usar compatibilidad con Acrobat 4 no es lo aconsejable, es cierto que los archivos son mas pequeños en tamaño pero pierdes mucha informacion, ya que acopla las transparncias, la capacidad de edicion en muchos casos y podria verse afectado el resultado final. Es válido para trabajos sencillos, pero para archivos mas complejos es riesgoso. Por otra parte, Acrobat 4 es una version bastante antigua ya (es la mas antigua que figura en la lista) asi que si es para enviar a alguien es dificil que tenga una version anterior, y si es por una cuestion de optimizacion, es mejor que sea compatible con Acrobat 6.0.
El remuestreo (resampling) es algo para tratar con cierto cuidado. Hay gente que cree que puede colocar imagenes a 150 dpi que al remuestrear se optimizan. Lo siento, si es de 150 dpi no va a mejorar la calidad, aunque matematicamente tenga mas resolucion. Esa medida es sobre todo para evitar archivos demasiado grandes, hay gente que coloca imagnes a 800 dpi, 1200 dpi, 2400 dpi y mas aun, creyendo que cuanto mas resolucion tenga, mejor. No es asi, la resolucion va en proporcion con la lineatura de salida, basicamente la cifra maxima de resolucion es igual al doble de la lineatura. El clásico valor de 300 dpi para offset se tomó de las antiguas Linotronic, que filmaban a 150 lineas por pulgada. 150x2=300 dpi. Actualmente, tanto filmadoras como CTP trabajan a 175 lpi sin problemas, algunas a 200 lpi, por tanto el valor maximo es de 350 dpi (175x2) a 400 dpi (200x2)
Tambien hay que tener cuidado con el uso del algoritmo JPG, sobre todo si las imagenes utilizadas en el archivo tambien son JPG ya que duplica el daño que produce el JPG al comprimir, creando zonas de interpolacion ("artefactos")
las marcas y sangrado solo hay que hacerlas en los casos en lso que se necesita hacer un armado (un libro o una revista, por ejemplo) pero mucha gente ya arma la chapa lista para sacar, en cuyo caso no debe colocarle marcas ni sangrado.
Otro detalle es el perfil de color, eso es algo muy importante pero solo debemos incorporarlo si estamos seguro de estar utilizando un perfil correcto, como el Coated Fogra27 por ejemplo. Pero recuerden que no es lo mismo un perfil para papel coteado que papel obra o cartulina, por poner un ejemplo (algo similar a lo que ocurre con los Pantoine. Deberiamos tenr un perfil adecuado para cada trabajo, aunque mucha gente usa el mismo para todo. En todo caso, ante la duda siempre es preferible no cargar ningun perfil de color a colocar uno que sea incorrecto. Pero, en términos ideales, lo mejor es tener una correcta configuraciond e color (la misma en todos los programs, por supuesto), y utilizar el perfil de color adecuado para cada trabajo.

11

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

Gracias por las acotaciones Ariel. Creo que son muy valiosas (Y)

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

@Ariel: Tengo entendido que en Uruguay se usa el estandar Euroscale v2, ¿Fogra27 sería más adecuado?
Lo otro que me resulta curioso es que mencionás que sería correcto incluir el perfil de color. Normalmente cuando hago el .ps, o si hago directamente el pdf, elijo que convierta los porcentajes de tinta al perfil de destino, pero que no lo incluya, sería redundante. Incluso me ha pasado que por error incluí perfiles de color en algún .pdf que luego por esa causa se ripearon mal. ¿Qué opinás?

iMac 27 | iPhone

13

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

No recomiendo incluir perfiles de color (ICC) si no tenemos los de la prensa que los va a imprimir.
Solo las imprentas que tienen su propio CTP y sus workflow calibrado incluyen sus perfiles de color segun en la maquina OFFSET donde pongan su trabajo puesto que depende de muchas variables (ganancia de punto, cauchos, tipo de chapa, etc)

Lo mejor es no convertir y usar el FOGRA 27 para chequear y ver los colores del archivo PDF...y usar pruebas MatrchPrint calibradas !!

IMPRENTA - ALBERZANA s.a. - www.alberzana.com.uy

14

Re: Seteos para impresión offset archivos PDF

AFAIK, hay imprentas grandes que no quieren perfiles de color incrustados. Habría que consultarles bien como trabajan, por las dudas.

Edito: me ganaste de mano Daniel smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"