241

Re: Exposición Macaca

termino de escanear este Kodachrome 25, usando mi recién unboxed new monitor. no he podido calibrarlo todavía porque el Spyder 2 no pasa por encima del espacio que ocupa, así que puede estar un poco más cálida que lo que pretendía. viene al caso por la pregunta que le hice a Miltons sobre corrección de perspectiva. en ésta corregí la perspectiva de un 28mm (en 24*36, o sea full-frame) y, en mi opinión, no impide el efecto estético de las ópticas gran angular. sí lo impediría en la foto que precede, la torre de Isengard como la bautizó Felippe. Todavía podría corregir un mínimo de 'barrel distortion' que tiene este Zuiko 28/2,8.
datos accesorios: luna llena, noche helada de abril de 1990, Olympus OM 2n en Auto mode, la exposición se puede calcular por el arco del trazo de las estrellas (no lo hago ahora porque estoy medio mamado). trípode, obviamente. Zuiko 28mm ƒ/2,8 @ ƒ/5,6 comp.= +2/3. Kodachrome 25 ... ooppssss, eso ya lo escribí.

http://farm6.static.flickr.com/5183/5697638058_97f7edd68a_b.jpg

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

242

Re: Exposición Macaca

Interesante foto Groucho.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

243

Re: Exposición Macaca

gracias, Coyote: yo también creo que vale la pena el frío que pasé.

descubrí otra cosa: el Zuiko 28mm ƒ/2,8 no es el culpable de la concavidad de la arista izquierda de la fachada de la construcción.
la pifié yo, al hacer la corrección de perspectiva hice Edit>(Layer via Copy)>Transform>Perspective - y si bien usé un Guide para la vertical derecha no lo hice con la izquierda, y erré por un pelo.
hubiera sido más fácil ir por Filter>Distort>Lens Correction, pero como estaba medio mamado no lo pensé. cuando se me pasó, me acordé que este Zuiko tiene una pequeña distorsión convexa (barrel, propiamente dicho) que se percibe solamente cuando hago un tilt hacia abajo de la cámara. aquí, el tilt es hacia arriba pero < 10º, no debería notarse. por suerte tenía el scan antes de la corrección de perspectiva, y pude corroborar que era una 'falla humana'.

smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

244

Re: Exposición Macaca

Groucho escribió:

gracias, Coyote: yo también creo que vale la pena el frío que pasé.

descubrí otra cosa: el Zuiko 28mm ƒ/2,8 no es el culpable de la concavidad de la arista izquierda de la fachada de la construcción.
la pifié yo, al hacer la corrección de perspectiva hice Edit>(Layer via Copy)>Transform>Perspective - y si bien usé un Guide para la vertical derecha no lo hice con la izquierda, y erré por un pelo.
hubiera sido más fácil ir por Filter>Distort>Lens Correction, pero como estaba medio mamado no lo pensé. cuando se me pasó, me acordé que este Zuiko tiene una pequeña distorsión convexa (barrel, propiamente dicho) que se percibe solamente cuando hago un tilt hacia abajo de la cámara. aquí, el tilt es hacia arriba pero < 10º, no debería notarse. por suerte tenía el scan antes de la corrección de perspectiva, y pude corroborar que era una 'falla humana'.

smile

Chuck, a quien respeto mucho, opina así:

I think it's a great shot but I believe the building is slightly
over-corrected, ie, it's a tiny bit fatter at the top than the bottom.
But my old CRT has some size distortion across the screen and it's
difficult for me to tell without laying a grid over the image.

When I first started doing perspective corrections I realiazed after a
number of images that I wasn't really satisified with what I was
producing.  It finally dawned on me that to look real a building image
needs to be slightly undercorrected.  I have no data to back me up but I
surmise that we readily recognize the camera's awkward portrayal of
tapered buildings.  I think our eyes and brain correct such images for
us but... not completely.  I think the eye and brain are correcting
(mostly) but we still realize that there is some amount of perspective
distortion present... we just perceive it as much smaller than it
actually is.  I think slightly under-correcting a building leaves the
building image looking like what the brain sees with the eyes.

That's my story and I'm stickin' to it.  smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

245

Re: Exposición Macaca

en casa de herreros, se ven esculturas como ésta:


http://farm7.static.flickr.com/6131/5928464679_eb575c0082_b.jpg


handheld Olympus OM 1n [ca. 1978] @ 1/125 sec, Zuiko 24mm ƒ/2,8 @ ƒ/5,6 with hood. B + W UV filter.
film: Fuji Provia 100F

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Exposición Macaca

Groucho escribió:

en casa de herreros, se ven esculturas como ésta:


http://farm7.static.flickr.com/6131/592 … 0082_b.jpg


handheld Olympus OM 1n [ca. 1978] @ 1/125 sec, Zuiko 24mm ƒ/2,8 @ ƒ/5,6 with hood. B + W UV filter.
film: Fuji Provia 100F

Ja, suerte que el yunque parece ser de chapa, sino no hay viento que lo mueva.
No se como te resististe a sacar el pedazo de pared que aprece abajo a la izquierda, la tensión que genera eso ahi abajo, -como que esta ahi, pero no- es insoportable.

www.costadipasca.com

247

Re: Exposición Macaca

Pablo Costa Di Pasca escribió:

- es insoportable.

gracias por mirar y comentar, Pablo.

toda la escultura es insoportable smile su estática es imposible, su estridencia no la hace más visible (pasa desapercibida ...¿alguien ubica dónde está?), la superficie donde se apoya es inverosímil.

fotográficamente, hubiera sido muy difícil no incluirla en el frame, busqué varias formas pero de hecho había sólo un punto desde donde se podía hacer una composición decente. me molestaba el trozo de cable a la izq abajo, me corrí 30 cm., el cable no aparece pero el relieve de las piezas ortogonales se aplana.
el muro 'fantasma' me resultó muy útil para asegurarme la aparente horizontalidad de la toma (al usar un angular, las líneas de fuga tienen que ser consideradas) - está horizontal pero hay distorsión de perspectiva vertical (que no corregí a propósito). eliminar la cornisa en el post, bueno - me hubiera dado mucho trabajo smile

buen día !

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

248

Re: Exposición Macaca

totalmente.. el cable de la izquierda me molestaba muchisimo.. digamos que sin el cable pierdo la escala en cuanto a la altura y a la cercanía de las cosas que hay en la vuelta.. pero el cable me lo agarra al piso y sus alrededores..
a todo esto.. me generaste la duda de donde esta!!! jajaja

.en la eterna busqueda de la piedra filosofal..
.ayuda, estamos atrapados en una pesadilla distópica..
.memento mori, carpe diem..
.stay hungry, stay foolish..

249

Re: Exposición Macaca

alvaromendes escribió:

.. pero el cable me lo agarra al piso y sus alrededores..
a todo esto.. me generaste la duda de donde esta!!! jajaja

ja ja ja big_smile - es un cable eléctrico de "alta tensión".

no voy a decir dónde está, solamente que estuve como dos años mirándolo antes de tomarme el trabajo de fotografiarlo.
te puedo asegurar que hay varios por aquí que lo han visto más de una vez, y tal vez justo por lo bizarro de su concepción podrían haber hecho una 'alucinación negativa' de su existencia material.

saludos, gracias por mirar y comentar.

wink

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

250

Re: Exposición Macaca

era una toma perfecta para usar la herramienta crop tongue  (no me mandes a juntar margaritas Groucho!)

MBP 15 retina
Magno amore in familiam synantherarum captus.... (Lessing 1829)
http://www.flickr.com/photos/15922298@N02/

251

Re: Exposición Macaca

Groucho escribió:

termino de escanear este Kodachrome 25, usando mi recién unboxed new monitor. no he podido calibrarlo todavía porque el Spyder 2 no pasa por encima del espacio que ocupa, así que puede estar un poco más cálida que lo que pretendía. viene al caso por la pregunta que le hice a Miltons sobre corrección de perspectiva. en ésta corregí la perspectiva de un 28mm (en 24*36, o sea full-frame) y, en mi opinión, no impide el efecto estético de las ópticas gran angular. sí lo impediría en la foto que precede, la torre de Isengard como la bautizó Felippe. Todavía podría corregir un mínimo de 'barrel distortion' que tiene este Zuiko 28/2,8.
datos accesorios: luna llena, noche helada de abril de 1990, Olympus OM 2n en Auto mode, la exposición se puede calcular por el arco del trazo de las estrellas (no lo hago ahora porque estoy medio mamado). trípode, obviamente. Zuiko 28mm ƒ/2,8 @ ƒ/5,6 comp.= +2/3. Kodachrome 25 ... ooppssss, eso ya lo escribí.

http://farm6.static.flickr.com/5183/569 … d68a_b.jpg

Esta toma es impresionante.... de Norton (star atlas)!

MBP 15 retina
Magno amore in familiam synantherarum captus.... (Lessing 1829)
http://www.flickr.com/photos/15922298@N02/

252

Re: Exposición Macaca

botanist escribió:

era una toma perfecta para usar la herramienta crop tongue

no, crop no porque alteraría el aspect ratio de 1.5 (36 / 24 mm = 1.5), que es el aspect ratio del film 135, al que ahora llaman "full frame" en las cámaras digitales.

si hubiera decidido eliminarlo, hubiera usado el clone-out primero, y si le erraba al radio, usaba luego el healing brush. a este tamaño nadie lo iba a notar, a 200% sí.

lo dejé porque concibo la fotografía así: no se trata de la imagen perfecta, es el fotógrafo en su circunstancia, tratando de elegir si se posiciona 30 cm más a la derecha o a la izquierda.
lo que está, está. es diferente a corregir artefactos de la conversión A / D, o forzar tomas que son fotográficamente imposibles: forzar la fisico-química con herramientas informáticas.

es mi opinión personal y por supuesto discutible, y cada cual hace lo que prefiera.

por ejemplo, mantener el aspect ratio en 1.5 es lo que yo prefiero, hasta puedo justificarlo con explicaciones que sólo me convencen a mi.

wink

gracias por comentar también la toma anterior !

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."