1

Tema: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

Varias veces se menciono este tema en otros post, pero con la ultima actualización de la Mac mini me gustaría reflotarlo.
Si bien uno puede leer los requerimientos del Final Cut o After Effects, la experiencia y la practica valen mucho mas.

Esta nueva Mini parece ser un fierro: procesador quad core, hasta 16gb de memoria y 1Tb de HD.
Estas 3 características dirían que maquina sobra, lo que no estoy muy al tanto es sobre su tarjeta grafica: Intel HD Graphics 4000. Alguien la a probado?

Me gustaría que la gente que ha editado, ha hecho animaciones u otros trabajos pesados de video en Mac mini cuente su experiencia. Y por otro lado, esperar a que lleguen reviews de esta nueva Mac mini en proyectos audiovisuales.

Ojo, no lo planteo como 1er herramienta, sino como una opción muuuy economica y una posibilidad accesible de pasarse a Mac.
En lo personal no me gusta bajarme de un MBP o iMac, siendo un MacPro lo ideal.

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

Hace tiempo que se está suplantando la MacPro por la Mini en entornos de trabajo de video edición y post producción.

Aqui tenes el workflow mas usado:
https://dl.dropbox.com/u/16631722/Webfiles/MacMini_Thunderbolt-post_diagram619.jpg

Aqui tenes un link de un caso en Guatemala que fue muy debatido en los foros especializados, muy interesante.

http://provideocoalition.com/index.php/atepper/story/mac_mini_for_pro_video_editing_a_field_report_from_guatemala/

3

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

Debe ser mutuo-excluyente lo de cuad-core y GPU dedicada en las minis. En la generación pasada era igual, la de 799 tenía GPU dedicada pero era dual core, la de 999 tenía cuad core y perdía la GPU dedicada..
Para todo lo que no sea juegos veo bien el cambio "cuad-core" por "GPU dedicada" en el modelo intermediom y los 500GB extra no vienen mal. En particular, edición de video como es el caso de Pakook.

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

Hoy ví esta noticia y me acordé de este post.
Mac mini catches 2010 Mac Pro in benchmark tests

....

5

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

Según Geekbench (http://browser.primatelabs.com/mac-benchmarks) la Mac Mini intermedia saltó de 7084 a 11583 puntos...
No hay resultados de la versión i7 de 2.6 aun, pero esa ya supera a vrios Mac pro de 2010 y a todas la iMac 2011 menos una... nada mal las chiquitas smile

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

El único punto en contra que podía tener hasta ahora una mini en este entorno profesional es el de expansión, pero ya está siendo complementado con todo el hardware que funciona a través de Thunderbolt.
AJA, BlackMagic Design, Matrox todos ofrecen opciones muy interesantes de I/O.

Una mini con la posibilidad de mas de un HDD interno como la versión server + Cuad Core + GPU potente es la clave para sustituir una Mac Pro sin problemas.

El GPU es vital cada vez mas, Adobe implementó el "Mercury Engine" para Photoshop, Premiere y After Effects que se ven muy beneficiados con un potente GPU.
Los productos como el Resolve DaVinci o el Scratch cada vez mas vuelcan tareas complejas al GPU, para poner dos ejemplos de muchos que existen.

7 (editado por juliancho 26.10.2012 18:18:33)

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

Muy cierto que delegar procesamiento a la GPU te da más potencia, esos benchmarks creo que no lo reflejan.

Por lo que estuve viendo el Mercury Engine funciona con ciertos modelos de tarjetas de video, en particular tarjetas nVidia bastante potentes (algunas de las cuales pesan y consumen igual o más que la Mac mini entera smile ). Interesante que la excepción son las VGA de las MBP de gama alta que tienen AMD, ojalá amplíen la compatibilidad.

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

8 (editado por juliancho 28.10.2012 23:25:52)

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

Otro dato interesante, si se fijan en http://browser.primatelabs.com/mac-benchmarks (cambiando Mac por minúsculas) es que el procesador de la Mac Mini i7 es el mismo que la nueva MPB de 15''... y el de la Mac Mini i5 el mismo que de la nueva MBP de 13.

Creo que lo interesante es lo de las mini i7.. pues ese procesador está puntero en el chart (si ignoramos los Xeon de 8 o más cores)... nada mal las chiquitas smile

Claro que cuando salgan la iMac se las vana comer, pero es buen dato porque las minis "no server" solían acceder solo a los procesadores de las MBP de 13. Y la server solo al procesador básico de una MBP de 15, ahora puede elegirse el tope de linea de procesadores de portatiles en las Mac mini... sin GPU dedicada claro..

Xerox eran las impresoras tongue, corregido, y algún dato más

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

Un chiche para agregarle a la Mini y dejarla super potente:

RAID 0 en un Mac Mini de 2012 con dos unidades SSD, velocidad de vertigo

....

10

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

http://browser.primatelabs.com/mac-benchmarks (Mac con minúscula pestaña de 64 bits)

Tal cual, la Mac mini de 2,6 ($899) tiene el tercer puesto antes de los 8-core. Sólo el 2,7 de las retina 15'' la supera unos puntos.

Para mi la mejor Mac costo/beneficio es la Mac mini fusion drive. Son 1049 pero vuela como la retina de 15'' a no ser en gráficos, pero con un TB de disco.

Sería mi futura Mac, ya veremos..

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

11

Re: Edición y post produccion en Mac Mini 2012

No es lo ideal, pero también empiezan a aparecer estas opciones para sobrellevar con bastante entereza la falta de VGA dedicada:
http://www.applesfera.com/accesorios/ml … hunderbolt

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''