1

Tema: Costo diagramación de libro

Hola,
soy diseñadora hace años, pero pocas veces he trabajado freelance. Me pidieron presupuesto para la diagramación de un libro, sencillo, por lo que veo sólo texto. ¿Tienen idea de cómo se cobra este trabajo? ¿cómo puedo armale el presupuesto?
Muchas gracias!!!

Re: Costo diagramación de libro

Hola, el precio es un balance entre lo que se cobra el mercado y lo que te sirva a vos, yo empezaría en saber cuanto te cuesta tu hora de diseño, esto es fundamental (podes usar una herramienta como esta:http://cosmonauta.mx/toolbox/precioporhora.html)
No es que le vayas a cobrar por hora como un taxi, pero necesitas saber eso como referencia. Podes tomar lo que quedes ganar por mes trabajando de diseño (puede ser mas de lo es ahora, porque se supone que uno quiere crecer) y lo dividís por las horas de trabajo mensuales.

Luego que sepas ese costo tenes que saber o estimar cuanto te puede llevar el trabajo, si no tenes mucha experiencia en libros podes probar hacer una o dos páginas o preguntarle a un colega,  y ahi calcular cuanto te puede llevar, multiplicarlo por el costo de tu hora de diseño y ahi tenes la base.

A esa base, tenes que incluir las idas y vueltas (o sea el tiempo que te puede llevar, aunque no estés diseñando: imprimiendo muestras, leyéndolo, etc.), cubrirte con las correcciones que puede llevar (ahi tenes que saber como es el cliente y/o marcar vos las instancias de correcciones, dejar claro un calendario de correcciones), con eso tenes el costo que te conviene a vos, cotejalo mas o menos con el mercado (que debe ser lo que estas preguntado acá, ja!) para que no seas una mercenaria o no seas competitiva por cara.

Luego hay algunas variables que podes considerar para bajar o subir el precio:
¿Es un cliente que te puede pasar trabajo constante? o abrir otras puertas? (guarda con bajar mucho el precio que después puede ser bravo subirlo, pero se puede hacer.)
¿Es un cliente que te puede aportar status, publicidad, etc? Aunque no disponga de un presupuesto grande, y te puede convenir por eso.
¿Es un cliente que trabaja en lo que a vos te quedes dedicar (o sea, a lo que apunta tu estudio) o no tiene nada que ver y lo agarras igual por plata?
¿Estas estable economicamente o necesitas plata rápido?, etc
¿Es un almacén de barrio o una multinacional? ¿Puede pagar 500 o 50000?, esto es importante, no para cobrarle de más, sino para saber que -probablemente- el almacén de barrio no va a poder pagar el costo de un libro, en parte porque no conoce el trabajo que lleva y por ende el costo que tiene

Manejando estas variables podes ir bajando o subiendo, pero lo mas importante es saber tu hora de diseño y cuanto te puede llevar.
Parece complicado, lo es al principio, pero después lo hacer mas automático.

Acordate de que en el presupuesto quede claro todo el trabajo que lleva, tenemos que aprender de los mecánicos y otros oficios, donde no queda duda quien es el que sabe ahi de los dos.
Y la ultima, si sos barato siempre vas a tener laburo, pero lo optimo es llegar a un momento en que puedas elegir los trabajos que te llevan a donde queres ir con el estudio, si estas a la deriva del mercado te puede ir bien o terminar trabajando de algo que no te gusta nada de nada.

Salute y a las ordenes.

www.costadipasca.com

Re: Costo diagramación de libro

Pablo: excelente post. Gracias por el aporte.

....

4

Re: Costo diagramación de libro

Impecable el post de Pablo.
Yo agregaría que es importante saber el alcance que se pretende para ese libro en particular. Cuando uno está involucrado en un proyecto, hay que saber qué tan grande o chico es. O sea, no es lo mismo cuando se hacen 100 ejemplares que cuando se hacen 5.000, por ejemplo, o si va a ser digital la edición, dónde va a estar colgado y para quién.

Seguramente la exigencia y riesgo hacen que uno dedique un tiempo y un esfuerzo diferente, o que se espere cierto nivel de rendimiento, dedicación, responsabilidad o capacidad para prever posibles problemas o dificultades en la concreción del proyecto (desde nuestro ángulo como diseñadores).
Esto no quiere decir que seamos más irresponsables si el proyecto es más chico, simplemente es que en general, cuando es más chico, es más facil saber la mayoría de las variables y en general implica menos riesgo y trabajo.

iMac 27 | iPhone

5

Re: Costo diagramación de libro

Excelente la explicación de Pablo.

Le sumo este link, para tener un poco de idea de lo que se está cobrando en el mercado: http://www.mirazoqui.com/adgu/editorial/

www.feedback.com.uy | Paysandú URU

6

Re: Costo diagramación de libro

muchas gracias a todos!

Re: Costo diagramación de libro

Genial el ultimo link del piojo smile

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

8

Re: Costo diagramación de libro

Tremendo el aporte de Pablo!
Arriba!