1

Tema: Gutenprint en OS X El Capitan

Bueno, venía lindo El Capitan hasta que se me ocurrió imprimir.... En realidad el mío es un caso un poco particular, porque el driver para mi impresora no viene con OS X ni se baja del fabricante. Está soportada mediante el (maravilloso) proyecto Gutenprint, que provee cientos de drivers open source para impresoras en OS X.

El tema es que el instalador no funciona en El Capitan. sad Encontré tan solo una referencia en el foro de Gutenprint y la respuesta del team de "estamos trabajando en ello" a ppios de agosto/15.

De todas formas logré solucionarlo, así que cuento cómo por si alguien más necesita el Gutenprint.

Intenté primero instalar el paquete utilizando Pacifist, y ahí ví que el problema era que el instalador intentaba sobreescribir algunos archivos del sistema de impresión (CUPS), y aún teniendo permisos de administrador OS X no le permitía hacerlo.

Supuse entonces que el problema venía por el lado dell nuevo "rootless" que trae El Capitan, un componente que protege los archivos del sistema para que no puedan ser modificados, incluso por el administrador. Gutenprint necesita sobreescribir algunos de estos archivos del sistema para funcionar (el componente CUPS que se encarga de la impresión), y allí viene el dolor de cabeza.

Afortunadamente se puede deshabilitar el rootless. El procedimiento es el siguiente:

Reiniciar la Mac y presionar al iniciar Comando + R para entrar en el modo Recovery. Una vez finaliza la carga, ir al menú Utilidades -> Terminal

En la terminal digitar el siguiente comando:

csrutil disable

Nos indicará que se deshabiitó el rootless e indicará reiniciar. Reiniciamos desde el menú correspondiente y al iniciar OS X podremos instalar Guteprint.... o casi. El instalador no funcionará, pero sí ahora podremos instalar con el Pacifist

Abrir el paquete instalador de Guteprint en Pacifist (probé con la última versión, 5.2.11-pre1). Elegir el paquete que dice "Contents of Install Gutenprint 5.2.11-pre1.mpkg" y seleccionar la opción "Install". Seleccionar que se instale como administrador, y voilà, se instalará el querido Gutenprint. Si tenían la impresora configurada con un Gutenprint anterior en Yosemite, sugiero borrarla y agregarla nuevamente (seguramente no podrán imprimir en ella luego de migrar a El Capitan). Seleccionar el driver correspondiente versión 5.2.11-pre1 al instalarla nuevamente.

Espero le sea de utilidad a alguno por allí, ya que quizás los amigos de Gutenprint demoren un tiempito en sacar un instalador que funcione en El Capitan sin problemas.

Si desean reactivar el rootless luego de instalar, basta con repetir el procedimiento descrito cambiando el comando a ejecutar por el siguiente:

csrutil enable
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

2

Re: Gutenprint en OS X El Capitan

Excelente información, muy bueno macpotok!

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

Re: Gutenprint en OS X El Capitan

Muy buen dato, gracias

4

Re: Gutenprint en OS X El Capitan

Para quienes ya actualizamos a macOS Sierra y utilizamos Gutenprint como yo, nos indicará que el último estable disponible no es compatible (5.2.11). Sin embargo luego de hacer el upgrade pueden decargar desde aquí la versión 5.2.12-pre2 que es compatible. Saludos!

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Gutenprint en OS X El Capitan

Gracias por la data, no es algo que pase muy seguido, pero hay ciertas impresoras de gran porte y plotters que solo las podes hacer andar con Gutenprint en OS X

6

Re: Gutenprint en OS X El Capitan

DemonKiller escribió:

Gracias por la data, no es algo que pase muy seguido, pero hay ciertas impresoras de gran porte y plotters que solo las podes hacer andar con Gutenprint en OS X

Yo tengo una Kyocera FS-820 hace muchos años, la cual no funcionaría con OS X si no fuera por el genial Gutenprint (con el driver de la FS-920).

Es la impresora láser más económica que conozco, toner para 6000 copias y es su único consumible. Para mi que la dejaron de fabricar porque terminaba con la industria smile En años voy comprando 1 toner y tengo otro guardado por si las moscas.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Gutenprint en OS X El Capitan

macpotok escribió:
DemonKiller escribió:

Gracias por la data, no es algo que pase muy seguido, pero hay ciertas impresoras de gran porte y plotters que solo las podes hacer andar con Gutenprint en OS X

Yo tengo una Kyocera FS-820 hace muchos años, la cual no funcionaría con OS X si no fuera por el genial Gutenprint (con el driver de la FS-920).

Es la impresora láser más económica que conozco, toner para 6000 copias y es su único consumible. Para mi que la dejaron de fabricar porque terminaba con la industria smile En años voy comprando 1 toner y tengo otro guardado por si las moscas.

Hehe, las Kyocera encaran, salen caras, pero después los consumibles valen lo mismo que cualquiera pero meten 6.000 copias tranqui... Yo tengo una FS-C5200DN, un caño.