Coyote escribió:la película es la imagen y Groucho los datos EXIF,
los exif se concluyen unos de otros.
si se entienden las variables en juego (ej.: los EV, etc.) y como se interrelacionan, hay solo una forma correcta de hacer una captura. las demás pueden ser interesantes, originales, y hasta tener un alma - fijate vos.
si se intuye el resultado de la ecuación que resulta en una imagen, se tendrá una imagen fotográficamente correcta.
lo cual sólo significa que lograste una imagen fotográficamente correcta, y lo hiciste _antes_ de ver con tus ojos la captura obtenida.
las consideraciones estéticas son posteriores, y se mezclan con las técnicas en forma sutil y inextricable:
ej.:
recién le respondía a Est3ban acerca de la cruz en la calera de las huérfanas.
mientras miraba esa transparencia, me llamó la atención que no había usado el 21mm enfocando en modo hiperfocal como acostumbro con esa óptica (las ramas del árbol están más adelante del plano focal, y por tanto desenfocadas).
el plano focal pasa por la cruz.
fue una decisión tomada ad hoc, contra lo que acostumbro.
lo hice así porque lo consideré además de correcto para esa fotografía, estéticamente adecuado para la composición.
contesto aquí también a Germán, quien me preguntaba si anotaba o me aprendía de memoria las variables de mis capturas. ciertamente, lo hice durante un tiempo y conservo esa bitácora. lo hice mientras estudiaba el asunto, para constatar lo que leía. especialmente ca. 1980, cuando me preocupaba mucho cómo compensar algo llamado 'falla de reciprocidad'.
"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear! I shall be too late'."