1 (editado por refuerte 02.04.2010 12:30:16)

Tema: Tormentas

Como quedamos.

Abro el post con fotos de Tormentas.

Pido disculpas pero NO TENGO cámara digital, así que las mías van sacadas con celu, por eso son de definición paupérrima. wink

http://farm5.static.flickr.com/4042/4484450748_1bdbc2e45e_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4039/4484450774_e619bdfe18_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4070/4484450770_e1347bca86_b.jpg

Definitivamente me gustan los cielos y las nubes. Es impresionante como cambian a cada segundo los diseños en la Naturaleza.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

2

Re: Tormentas

la ultima tormenta que hubo sobre Montevideo (17/3), tomada en transito en la rambla de Malvin con el iPhone
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs459.ash1/25225_10150134479500051_618200050_11565697_4758789_n.jpg

tomada en transito volviendo de Treinta y Tres a la altura de Villa Serrana con el iPhone (19/2)
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs139.snc3/18631_481349885050_618200050_11197413_4222414_n.jpg
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs139.snc3/18631_481343965050_618200050_11197393_7647228_n.jpg

la misma tormenta mas cerca de Pando
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs259.ash1/18631_481340515050_618200050_11197385_1471166_n.jpg

se venia despejando Punta Colorada (las mellizas) despues de la tormenta, tomada con el iPhone (6/2)
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs272.ash1/19931_453815405050_618200050_11011695_5130409_n.jpg

"A mamá mono con banana verde"

3

Re: Tormentas

Muy lindas todas!! Voy a ver si aporto alguna.=)

MacBook Air 13 - MacBook Pro 13 Retina - iPhone 5S 32GB - iPhone 5S 64GB
iPod Shuffle 3G - iPad Air 16GB Wi-Fi - iPad Mini Retina 16GB Wi-Fi

4

Re: Tormentas

Fa! que buenas fotos!! la última tuya Refu es fantástica! Gracias por compartir

"Leave the gun , take the cannoli"The Godfather
"Aca hay gente que no entiende nada..pero igual gracias por la onda loco" JEP

5

Re: Tormentas

Je,jee es en Bombinhas el año pasado que estuve 10 días y llovieron 9. Si tendré fotos de Tormenta!!!

Estaba buena porque quedaban las nubes como "colgando" del cielo.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

6

Re: Tormentas

Tremendas Refu!!
Aca estábamos con Sayito tratando de descifrar de donde eran las fotos (tiramos hasta un "La pedrera" jaja, le tenemos fe!) menos mal que aclaraste.
La verdad que concuerdo con todos, las tormentas son geniales.

7

Re: Tormentas

Lunera! escribió:

Tremendas Refu!!
Aca estábamos con Sayito tratando de descifrar de donde eran las fotos (tiramos hasta un "La pedrera" jaja, le tenemos fe!) menos mal que aclaraste.
La verdad que concuerdo con todos, las tormentas son geniales.

Ja,jaaa .... las dos primeras son de Antoniópolis y la otra Bombinhas, en un puente que hay en el camino que va a la Playa Sepultura y Retiro de los Padres. Llovió y llovió y llovió y me decidí a salir a caminar bajo la lluvia.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

8

Re: Tormentas

calera de las huérfanas.

http://farm3.static.flickr.com/2793/4498355629_df217501f7_o.jpg

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

9

Re: Tormentas

el tema aqui es sobre tormentas... si bien en tu foto hay nubes amenazando mal tiempo la idea es que esta sea la protagonista...
acá lo se aprecien muchas cosas lindas menos la tormenta...

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

Re: Tormentas

Mc Fly escribió:

el tema aqui es sobre tormentas... si bien en tu foto hay nubes amenazando mal tiempo la idea es que esta sea la protagonista...
acá lo se aprecien muchas cosas lindas menos la tormenta...

Parece un comentario de una maestra en el boletín de un escolar tongue

....

11

Re: Tormentas

(lol) Sp

12

Re: Tormentas

Groucho escribió:

calera de las huérfanas.

http://farm3.static.flickr.com/2793/449 … 01f7_o.jpg

Esa foto es digital? o es una película escaneada? parece digital a simple vista.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

13

Re: Tormentas

es film digitalizado lo que ves en tu monitor, Coyo.

es una transparencia ('diapositiva', 'película positiva') Fuji Provia 100F, escaneada en aRGB y luego pasada a sRGB.

la toma fue hecha a mano alzada, con un objetivo Zuiko de 21mm ƒ/3,5 @ ƒ/8, con un filtro polarizador ( ~ 1/30 sec.).
el objetivo , montado en una Olympus OM 2n negra, en modo Automático.
siempre pensé que esta toma necesitaba un breve destello de flash, para hacer un fill y resaltar el rojo del ladrillo.

además, para evitar una distorsión propia de estas distancias focales, hubiera necesitado una escalerita y hacer la toma desde 2 metros sobre el piso. hice una correccion de perspectiva con PS, pero el crop resultante no me convenció.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Tormentas

Groucho escribió:

...
la toma fue hecha a mano alzada, con un objetivo Zuiko de 21mm ƒ/3,5 @ ƒ/8, con un filtro polarizador ( ~ 1/30 sec.).
el objetivo , montado en una Olympus OM 2n negra, en modo Automático.
...

Groucho: tomás nota cuando estás sacando una fotografía del equipamiento usado, o simplemente de memoria?

....

15

Re: Tormentas

tiene pinta de ser escaneada

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

16

Re: Tormentas

yosoyelgerman escribió:
Groucho escribió:

...
la toma fue hecha a mano alzada, con un objetivo Zuiko de 21mm ƒ/3,5 @ ƒ/8, con un filtro polarizador ( ~ 1/30 sec.).
el objetivo , montado en una Olympus OM 2n negra, en modo Automático.
...

Groucho: tomás nota cuando estás sacando una fotografía del equipamiento usado, o simplemente de memoria?

Esa información está en el archivo JPG en los datos EXIF, pero el tema es que cuando hacés un curso de fotografía y empezás a tener en cuenta todos esos valores de exposición, distancia focal, apertura, etc. te empezás a poner maniático y cada vez que ves una foto querés saber esos datos. Yo hice el curso con Roberto y estoy cada vez más maniático... hmm será que me estoy pasando al lado oscuro...?? :-!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

17

Re: Tormentas

Coyo (pregunta a modo de sabiduría no mas) el archivo de la foto te dice hasta la marca del objetivo y el filtro y esos menesteres que nombra groucho??

Re: Tormentas

El filtro no aparece en los datos exif.  Día y hora, cámara, modelo y fabricante y numero de serie, lente usado, diafragma y velocidad de obturación, modo de exposición, modo de medición, sistema de enfoque, uso o no de flash, firmware del cuerpo de cámara, y datos de copyright incorporados por el fotógrafo. Creo que me olvido de algo pero es casi todo, esos datos, en las cámaras digitales pasan junto al archivo de imagen directamente. En los archivos provenientes de escaneado obviamente no aparecen esos datos, sino la fecha del escaneado, fabricante y modelo del escaner.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

19

Re: Tormentas

Che quiero foto de Tormentas Climáticas no de Tormentas EXIF! sad

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: Tormentas

@Coyote: Ya conocía la información EXIF, pero no sabía que las cámaras "de rollo" también tubieran ese dato. big_smile jejeje.

....

21

Re: Tormentas

si si che vamos aca solo fotos... que pasa german ponete dura aca tambien che !

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

22 (editado por Roberto Schettini 07.04.2010 18:07:22)

Re: Tormentas

Algunas tormentas.... de tantas, así no se quejan con germán.... y terminamos con la chachara.
Salutti

http://farm5.static.flickr.com/4039/4500470961_7700e9964c_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4004/4501105980_5f1884c36f_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2716/4501105718_9a82a60e01_o.jpg

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

23

Re: Tormentas

Coyote escribió:

será que me estoy pasando al lado oscuro...?? :-!

Para mí el lado oscuro sería si te enloquecés con todos esos datos al cuete y no hacen al alma de la foto.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

24

Re: Tormentas

siempre me gustó muchísimo la primera, roberto.

aunque el tema aqui es sobre tormentas... si bien en tu foto hay nubes amenazando mal tiempo la idea es que esta sea la protagonista...

ahora que la miro de nuevo, se me ocurre que te hubiera venido bien una escalerita.
en este caso, una de un metro nomás me parece suficiente.
la escalerita, el trípode, el color negro o cromado y el filtro no van a aparecer en el exif de las que se fabrican ahora _ smile

ah! - por supuesto que el polarizador era innecesario: me daba pereza sacarlo, nomás.

wink

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

25

Re: Tormentas

Gracias Roberto! smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

26

Re: Tormentas

Groucho escribió:

calera de las huérfanas.

http://dl.dropbox.com/u/172130/fotosforo/images.jpg
...muy bueno el árbol encuadrando la cruz.

iMac 27 | iPhone

27

Re: Tormentas

yosoyelgerman escribió:

@Coyote: Ya conocía la información EXIF, pero no sabía que las cámaras "de rollo" también tubieran ese dato. big_smile jejeje.

Ups, me (ST)***, tenés razón, las de Groucho no son digitales de origen neutral

Bueno, digamos que en el caso de Groucho está: la película y Groucho, la película es la imagen y Groucho los datos EXIF, si los juntás tenés una imagen digitalizable con datos EXIF completos big_smile

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

28

Re: Tormentas

Groucho escribió:

siempre me gustó muchísimo la primera, roberto.

aunque el tema aqui es sobre tormentas... si bien en tu foto hay nubes amenazando mal tiempo la idea es que esta sea la protagonista...

ahora que la miro de nuevo, se me ocurre que te hubiera venido bien una escalerita.
en este caso, una de un metro nomás me parece suficiente.
la escalerita, el trípode, el color negro o cromado y el filtro no van a aparecer en el exif de las que se fabrican ahora _ smile

ah! - por supuesto que el polarizador era innecesario: me daba pereza sacarlo, nomás.

wink

Viste Roberto... Groucho entendió al pie de la letra, ahora te toca a vos.
Espero que los demas también también hayan entendido.

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

29

Re: Tormentas

Est3ban escribió:

...muy bueno el árbol encuadrando la cruz.

gracias Est3ban.
sí, me ocupé de que quedara allí - en el momento no lo percibí conscientemente como un encuadre dentro del encuadre, pero me ocupé especialmente de que la cruz fuera visible entre el ramaje.

me alegra que hayas podido verlo. le presto mucha atención a la composición (razón por la que cargo un trípode, y por la que casi nunca recorto la imagen obtenida - siempre paso un tiempo recortándola _antes_ y me puede llevar muuucho tiempo lograrlo.).

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

30

Re: Tormentas

Coyote escribió:

la película es la imagen y Groucho los datos EXIF,

los exif se concluyen unos de otros.

si se entienden las variables en juego (ej.: los EV, etc.) y como se interrelacionan, hay solo una forma correcta de hacer una captura. las demás pueden ser interesantes, originales, y hasta tener un alma - fijate vos.

si se intuye el resultado de la ecuación que resulta en una imagen, se tendrá una imagen fotográficamente correcta.

lo cual sólo significa que lograste una imagen fotográficamente correcta, y lo hiciste _antes_ de ver con tus ojos la captura obtenida.

las consideraciones estéticas son posteriores, y se mezclan con las técnicas en forma sutil y inextricable:
ej.:
recién le respondía a Est3ban acerca de la cruz en la calera de las huérfanas.
mientras miraba esa transparencia, me llamó la atención que no había usado el 21mm enfocando en modo hiperfocal como acostumbro con esa óptica (las ramas del árbol están más adelante del plano focal, y por tanto desenfocadas).
el plano focal pasa por la cruz.
fue una decisión tomada ad hoc, contra lo que acostumbro.
lo hice así porque lo consideré además de correcto para esa fotografía, estéticamente adecuado para la composición.

contesto aquí también a Germán, quien me preguntaba si anotaba o me aprendía de memoria las variables de mis capturas. ciertamente, lo hice durante un tiempo y conservo esa bitácora. lo hice mientras estudiaba el asunto, para constatar lo que leía. especialmente ca. 1980, cuando me preocupaba mucho cómo compensar algo llamado 'falla de reciprocidad'.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."