1

Tema: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

Hoy Google presentaba un doodle homenajeando a Alan Turing, lo que me llevó por simple curiosidad a indagar un poco sobre él. De ahí fui a parar a los números de Fibonacci, que son los que explican las espirales de las caracolas (como en la canción de Drexler) y la disposición de los granos de polen en los girasoles y las margaritas, por ejemplo. Estos números guardan relación con un número llamado "phi" o "razón áurea" y me encontré con que éste se utiliza como proporción equilibrada para trabajos visuales, como por ejemplo, los logos de Apple:

http://appleweblog.com/2011/07/el-logo- … -fibonacci
http://appleweblog.com/2011/06/tgif-el- … cion-aurea

extra:

http://www.esferaiphone.com/curiosidade … i-y-apple/

Bueno, supongo que para los diseñadores todo esto es hiper conocido, pero para mi que soy programador me resultó muy interesante además de útil porque también tengo diseñar los sitios que hago.

Saludos!

2 (editado por Count Zero 23.06.2012 17:08:57)

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

Los parámetros de la belleza... smile son aureos en general. He leido hace un tiempo acerca de ese tema tambien.
Ahora... el segmento aureo o la relación aurea, yo la estudié en 5º Cientifico... oO ¿no se estudia mas eso?
Luego con los años leí los temas de la belleza, los cuadros, lo que el ojo humano ve como bello... e ainda mais.

pd: Joaquín Torres García es considerado un referente en el uso de la razón aurea en sus obras. Creó una corriente artistica basada en la geometría... y es mencionado (como un grande, digamos)  en varios lugares de la red.

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

3

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

Yo me acuerdo de haberlo visto como solución de la ecuación k = 1 + 1/k en 5to. también.
Entre Fibonacci y la razón aurea hay para hablar rato... Buen tema para una macacopizza!

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

una macacopizza aurea smile
no estaría mal wink

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

5

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

franciscou escribió:

Hoy Google presentaba un doodle homenajeando a Alan Turing, lo que me llevó por simple curiosidad a indagar un poco sobre él. De ahí fui a parar a los números de Fibonacci, que son los que explican las espirales de las caracolas (como en la canción de Drexler) y la disposición de los granos de polen en los girasoles y las margaritas, por ejemplo.

Saludos!

Interesantísimo artículo...
Una corrección muy leve... Lo que sigue los números de Fibonacci en los girasoles y las margaritas, no son los granos de polen, sino las flores, recuerden que en esas plantas, lo que parece una flor en realidad son muchas dispuestas de modo compacto que semeja una flor....

MBP 15 retina
Magno amore in familiam synantherarum captus.... (Lessing 1829)
http://www.flickr.com/photos/15922298@N02/

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

Si les gusta Turing como personaje lean el Cryptonomicon de Stephenson. Si les gusta lean The Diamond Age. Tambien escrito pensando en Turing y está en mi Top10 de libros para leer. Si empezás con Stephenson y te cuesta, probá con William Gibson para abrir la cabeza antes.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

Count Zero escribió:

Ahora... el segmento aureo o la relación aurea, yo la estudié en 5º Cientifico... oO ¿no se estudia mas eso?

Hice científico pero la verdad no recuerdo haberlo estudiado.

ShallowRed escribió:

Si empezás con Stephenson y te cuesta, probá con William Gibson para abrir la cabeza antes.

Según wikipedia: "William Ford Gibson, (17 de Marzo del 1948) es un escritor de ciencia ficción estadounidense, considerado el padre del cyberpunk."

Me gusta mucho el género, voy a ver si consigo Neuromancer, gracias!

8

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

Yo aconsejaría arrancar por Snow Crash, de Stephenson… antes que Neuromancer que acusa mucho más el paso del tiempo.

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

krahd escribió:

Yo aconsejaría arrancar por Snow Crash, de Stephenson… antes que Neuromancer que acusa mucho más el paso del tiempo.

Tal cual, igual Neuromancer es una joya literaria. en SnowCrash se inventan conceptops como Google Earth, Google Glass, Second Life...

Neal Stephenson es tan salado que parte de Diamond Age se estudia en algunos liceos americanos.Si te gusta Gibson, te fanatizás con Stephenson.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

10

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

Impresionante !
Genial el video de Cristobal... y si Vila tiene que ser !

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

11

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

http://www.imbecile.me/wp-content/uploads/2010/09/fibonacci-sequence-nature-pidgeons.jpg

12

Re: Google, Alan Turing, Fibonacci y Apple

inteligentes las palomitas smile

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]