1

Tema: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

Hola, la cosa es así: estoy por retomar los estudios y creo que por lo que mas me inclino es el diseño gráfico.
Tengo la posibilidad de ir a estudiar a la ORT, pero estoy en dudas sobre que carrera hacer, licenciatura en diseño gráfico (4 años) o diseñador gráfico (2 años).

Capaz que algún macaco que trabaje en esto o que estudie lo mismo me pueda ayudar con la decisión, o quizás recomiendan algún otro lugar.

Hay personas que me dicen que haga la de 2 años, porque haces básicamente lo mismo que la de 4 pero con menos teórico. Mirando el plan de estudios, no tienen las mismas materias, y si hago la carrera corta, después no te revalidan nada si querés seguir la licenciatura.
Estoy bastante indeciso, ojala alguien me pueda orientar un poco.

Otra duda que tengo es si es necesario saber dibujar.

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

Hola! Yo hice la Licenciatura en la ORT (me falta la carpeta final para recibirme) y tengo una amiga que hizo la técnica, y puedo decirte que son muy diferentes las dos carreras, no es solo la diferencia del teórico.

Las materias digitales se dan como más "por arriba" y la diferencia del teórico ES mucha. También es cierto que no todas estas materias teóricas me parecen fundamentales, pero hay varias materias que no se encuentran en la tecnicatura que me si parecen re importantes (como identidad, persuasión, entre otras).

No es necesario saber dibujar smile

iPhone 5S · MacBook Pro 15'' + Magic Mouse · Apple TV 3 · iPad mini 16 GB

3

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

gracias por la respuesta, te mande un mensaje

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

Lo que pasa que es una decisión que pasa por muchas cosas, pero la mayoría son personales. (Si queres invertir mas tiempo, mas plata, etc.)
Claro que una licenciatura te da más herramientas que una tecnicatura, pero podes trabajar con ambas, depende de cuanto te guste el tema, cuanto te cuelgues leyendo por afuera, etc.

Saber dibujar no es necesario, es una herramienta más que -eventualmente- te puede ayudar en alguna ocasión a contar una idea, pero no más que otras "virtudes" (como capacidad de síntesis, dedicación, etc)

www.costadipasca.com

5

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

Como licenciado en diseño gfráfico de la ORT te recomiendo que hagas la corta. (aclaro que soy de un plan anterior al actual, la arranqué en el 2002).
Creo que te va a rendir más hacer la carrera corta y complementar con lo que vos le puedas sumar por fuera (la biblioteca de la ORT está MUY bien eh) y te vas a ahorrar tiempo y dinero.

Es mi humilde opinión.
Arriba!

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

6

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

SebasL escribió:

Como licenciado en diseño gfráfico de la ORT te recomiendo que hagas la corta. (aclaro que soy de un plan anterior al actual, la arranqué en el 2002).
Creo que te va a rendir más hacer la carrera corta y complementar con lo que vos le puedas sumar por fuera (la biblioteca de la ORT está MUY bien eh) y te vas a ahorrar tiempo y dinero.

Es mi humilde opinión.
Arriba!

Me estoy tirando mas para el lado de la de 4 años, en ORT me dijeron que ésta es carrera universitaria y la técnica es terciaria. Lo que no se que tanto influye en este rubro el título.

Ahora tengo 2 opiniones la de Seba y la de whatsherface, el jueves hay una charla sobre la carrera corta, voy a ir a ver que tal.
Lo malo es que si empiezo la de 2 años y quiero cambiar, no me revalidan las materias hmm

7

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

_Martín

Su pongo que ya has elegido que hacer, pero te comento que también existe la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la UDELAR.
Te paso la web: http://www.farq.edu.uy/ldcv/

Yo soy G2 en esa carrera y es bueno tenerla en cuenta, ya lleva 5 años y está encarando bien y es una opción más para la gente que no puede acceder a las privadas, ya sea por un tema económico o de horarios.

Quería dejar mi opinión.

Saludos.

8

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

buenas, no arranqué nada al final.. no se que va a ser de mi futuro con los estudios, por ahora solo trabajo

gracias por el link

9

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

Bien, de nada.
Cualquier duda avisa.

Saludos.

10

Re: [Diseño Grafico] ¿Licenciatura o curso corto?

SebasL escribió:

Como licenciado en diseño gfráfico de la ORT te recomiendo que hagas la corta. (aclaro que soy de un plan anterior al actual, la arranqué en el 2002).
Creo que te va a rendir más hacer la carrera corta y complementar con lo que vos le puedas sumar por fuera (la biblioteca de la ORT está MUY bien eh) y te vas a ahorrar tiempo y dinero.

Es mi humilde opinión.
Arriba!

Apoyo 100% la opinión de Sebas. ¡Complementar siempre! carrera o no.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"