1 (editado por MarSAttK 28.09.2019 18:46:20)

Tema: Retr0brighting!

Este post vendría a ser una continuación de lo que conversamos con yosoyelgerman y Carro aquí.

Como todos saben algunos plásticos con el paso del tiempo suelen tomar un color amarillento (incluso llegando a marrón). Hace algunos años alguien descubrió como crear el "Retr0bright", una crema posible de hacer en casa para aplicar sobre los plásticos y que bajo el efecto de luz UV recuperen su color (al menos en gran parte). La receta y método de aplicación original difiere en gran medida de lo que terminé realizando yo, visto que se alcanzan resultados comparables con bastante menos trabajo. Video

Paso a describir los pasos que seguí:
- En primer lugar pasé por la droguería y compré H2O2 (Peróxido de Hidrógeno AKA Agua Oxigenada) de 60 volúmenes. Siendo que el procedimiento es mas bien una receta y no química de laboratorio, imagino que con distinta concentración se pueden esperar resultados similares alterando la exposición.
- A continuación coloqué la pieza a aclarar en un recipiente del tipo organizador plástico y agregué agua de la canilla hasta lograr que quedara completamente sumergida (colocando pesos para asegurarme que permanecieran así).
- Luego de verter ~ 250 ml del H2O2 cuidé que todo el conjunto recibiera luz solar directa por varias horas (habría que hacer el experimento un día nublado a ver que pasa).
- Finalmente dejé reposar, revisando periódicamente el estado y eliminando algunas burbujas que se iban formando en la superficie, rotando las piezas para logar una exposición uniforme, etc.
- Al cabo de un par de horas era visible un cambio y al final del día todavía le faltaba un poco para estar conforme con el resultado. Resolví dejar todo un día más.
- Una vez que se decida detener el proceso, simplemente se retira del baño, se enjuaga y deja secar todo.

A diferencia del video, no utilicé film para cerrar el recipiente (conscientemente)  y eso hizo que parte del agua se evaporara (las piezas siempre estuvieron sumergidas) y también se ensuciara (sin mayores efectos negativos). La razón por la que no puse el film fue porque no quería condensación en el mismo que pudiera interferir, quería luz directa.

En definitiva, el método funciona (con sus limitaciones de escalado) y si se tienen los cuidados necesarios a la hora de manipular el H2O2 es sencillo de realizar.

Dejo esto que nos cuenta pepito2k porque podría ser más facil para algunos comprar directamente el producto:

pepito2k escribió:

En las farmacias se puede conseguir "oxigenante" que básicamente es agua oxigenada en crema, lo venden para la gente que se lo ponen en la cabeza y quedar rubio asqueroso pero mi viejo lo usó con unos plásitcos que estaban viejos y anduvo muy bien...



Infaltable un antes / después...

https://i.imgur.com/QMgaR0K.jpg

https://i.imgur.com/m3V6mTY.jpg

https://i.imgur.com/W3LLtnn.jpg

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

2

Re: Retr0brighting!

Increible!!! ahora voy a meter mi Apple II...
Tenes una idea de cuantos litros tiene el tacho ese? para poner una compu, voy a necesitar un tanque de 20lts de agua... o mas

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

3

Re: Retr0brighting!

Muy bueno!

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

4

Re: Retr0brighting!

Carro, ahora no lo tengo a mano pero diría que unos 25 litros. De cualquier forma si es por el tema de proporciones no te hagas mucho problema. El segundo baño lo hice al “tun tun” y puse algo más peróxido de lo que había puesto antes sin mayor complicación.
Saca bastantes fotos!!

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

5

Re: Retr0brighting!

Una cosa que no mencione es que usualmente estos plásticos están bastante frágiles y a la hora de desarmar es posible que se rompan. Hacerlo con cuidado.

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

6

Re: Retr0brighting!

MarSAttK escribió:

Una cosa que no mencione es que usualmente estos plásticos están bastante frágiles y a la hora de desarmar es posible que se rompan. Hacerlo con cuidado.

Si... cierto... y sumado a que la appleII la tengo autografiada por Woz.. me parece que la tinta corre riesgo. Igual tengo alguna cosita para retrobrightear... big_smile

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

7

Re: Retr0brighting!

Mi viejo lo hizo con el teclado de una alarma, o sea plásticos bastante más chicos y como usó un producto cremoso no necesitó sumergirlo en nada.
Lo aplicó con un pincel y de a ratos lo pinceleaba porque al rayo del solo se iba evaporando un poco y la verdad que funcionó perfecto.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm