1

Tema: Robo

Nunca te toca, hasta que te toca...:(
Ayer me sacaron del auto mi morral de trabajo.
Realicé denuncia con seriales y rastreo (la police, me ha llamado un par de veces para verificar posiciones)
Si llegan a ver algo de dudosa procedencia en redes, y por una de esas casualidades coinciden los #, les agradezco que me avisen

Abrazo

pd1: post fijado en FB
pd2: post de IG

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

2

Re: Robo

Uff que garrón Count!
Estaremos atentos a ver si aparece algo.

Ojalá puedas recuperar.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

3

Re: Robo

Terrible Count, si veo algo te aviso. Espero que puedas recuperar los equipos.

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

Re: Robo

bueno, ya renové mi entorno de confort.
ahora voy a tomar otra clase de recaudos, como contratar algun seguro (aunque me dijeron que tiene que ser hurto con violencia ... o sea que si no me lastiman, me tengo que dar contra una pared o algo para aparentar...)

Pero... ajeno a ese "minusculo detalle", tengo una duda y esta relacionada con esto:
- el iPad siempre declaró su posicion (obviamente porque nunca se apaga)
- pero la Mac, nunca se conectó a ninguna red, solo tenía mi usuario con clave, y  una de dos: no intentaron prenderla, o la prendieron y al ver el usuario y clave, la cerraron

Entonces, yo pensaba:
- Tiene sentido dejar un usuario "invitado" para que un posible chorro, se conecte y la pobre maquina diga donde esta?

Ninguno de mis equipos (en todos estos años, estuvo configurado con ese usuario.

Igual, aunque el equipo diga donde esta, dependemos de policia/ fiscalia... para que se mueva todo. pero bueno

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

5

Re: Robo

Hace unos años recuperé una Mac usando el PREY, por suerte nunca mas lo tuve que usar.
Lo que me salvó fue que trataron de formatear el disco, pero la instalacion del sistema operativo estaba con contraseña, entonces pudieron borrar todo el disco pero no formatearlo, por lo que el PREY siguio funcionando.
Esto es importante, yo ni siquiera sabia que estaba con clave porque la compre usada y ya venia asi. Te permite actualizar el sistema operativo pero no formatear el disco.
La recomendacion era SI dejar un usuario invitado para que se conecten, sino no hay forma.

EN el caso del PREY , me indico la ubicacion y mando una foto de la camara de la compu, fui a la policia y dije que ofrecia 200 usd de recompesa, al dia siguiente se movieron y la recuperaron!

MacBook Pro 15" 2.8 GHz Intel Core i7 16GB RAM 1 T
iPhone X
iTV

Re: Robo

Gracias, esta era la experiencia que recordaba.
Voy a ver el tema PREY tambien

primo escribió:

Hace unos años recuperé una Mac usando el PREY, por suerte nunca mas lo tuve que usar.
Lo que me salvó fue que trataron de formatear el disco, pero la instalacion del sistema operativo estaba con contraseña, entonces pudieron borrar todo el disco pero no formatearlo, por lo que el PREY siguio funcionando.
Esto es importante, yo ni siquiera sabia que estaba con clave porque la compre usada y ya venia asi. Te permite actualizar el sistema operativo pero no formatear el disco.
La recomendacion era SI dejar un usuario invitado para que se conecten, sino no hay forma.

EN el caso del PREY , me indico la ubicacion y mando una foto de la camara de la compu, fui a la policia y dije que ofrecia 200 usd de recompesa, al dia siguiente se movieron y la recuperaron!

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

7

Re: Robo

El comentario de la recompensa fue importante tambien.. sino te mandan a delitos "complejos" y te dicen que no pueden hacer nada..!


Count Zero escribió:

Gracias, esta era la experiencia que recordaba.
Voy a ver el tema PREY tambien

primo escribió:

Hace unos años recuperé una Mac usando el PREY, por suerte nunca mas lo tuve que usar.
Lo que me salvó fue que trataron de formatear el disco, pero la instalacion del sistema operativo estaba con contraseña, entonces pudieron borrar todo el disco pero no formatearlo, por lo que el PREY siguio funcionando.
Esto es importante, yo ni siquiera sabia que estaba con clave porque la compre usada y ya venia asi. Te permite actualizar el sistema operativo pero no formatear el disco.
La recomendacion era SI dejar un usuario invitado para que se conecten, sino no hay forma.

EN el caso del PREY , me indico la ubicacion y mando una foto de la camara de la compu, fui a la policia y dije que ofrecia 200 usd de recompesa, al dia siguiente se movieron y la recuperaron!

MacBook Pro 15" 2.8 GHz Intel Core i7 16GB RAM 1 T
iPhone X
iTV

Re: Robo

Pah!... me parece que no supe leer entre lineas sad
El unifiormado que me tomó la declaracion, preguntó el valor aproximado de lo que habia perdido y le dije en rondaba los 4.000 y pico

primo escribió:

El comentario de la recompensa fue importante tambien.. sino te mandan a delitos "complejos" y te dicen que no pueden hacer nada..!


Count Zero escribió:

Gracias, esta era la experiencia que recordaba.
Voy a ver el tema PREY tambien

primo escribió:

Hace unos años recuperé una Mac usando el PREY, por suerte nunca mas lo tuve que usar.
Lo que me salvó fue que trataron de formatear el disco, pero la instalacion del sistema operativo estaba con contraseña, entonces pudieron borrar todo el disco pero no formatearlo, por lo que el PREY siguio funcionando.
Esto es importante, yo ni siquiera sabia que estaba con clave porque la compre usada y ya venia asi. Te permite actualizar el sistema operativo pero no formatear el disco.
La recomendacion era SI dejar un usuario invitado para que se conecten, sino no hay forma.

EN el caso del PREY , me indico la ubicacion y mando una foto de la camara de la compu, fui a la policia y dije que ofrecia 200 usd de recompesa, al dia siguiente se movieron y la recuperaron!

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

9 (editado por MarSAttK 04.04.2022 14:32:47)

Re: Robo

Tenía la misma idea de que era conveniente dejar el usuario Invitado, el tema es que el usuario invitado que te ofrece el propio SO si no me equivoco borra todo al cerrar la sesión. Tal vez sería deseable que los datos (entiéndase cookies, passwords y ese tipo de información) no se pierda para poder encontrar más fácilmente al ladrón/receptor.

Con el 'tío Free' instalamos PREY en varias máquinas. Yo nunca tuve que usarlo, pero se que a él le robaron alguna Mac, ahora no recuerdo si justo esa tenía PREY, habría que preguntarle.

Con mi actual Mac me había dejado estar con este tema. Es como con los respaldos, uno se acuerda de hacerlo el día que los necesita.

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

10

Re: Robo

Estaría bueno tener un post con recomendaciones válidas sobre el tema, no? Capaz ya exista.
Me acuerdo hace muchos años (más de 10) de haber instalado PREY en alguna portátil, pero ni idea si sigue funcionando con los avances de sistemas. En las máquinas más nuevas nunca me tomé la molestia de instalarlo.
Se supone que ahora el mismo OS tiene opciones para rastrearlas, aunque no sea muy efectivo para la policía.

Pero un post con recomendaciones, buenas prácticas y apps que ayuden, sería interesante.

Re: Robo

Hace años tuve la idea de hacer una web / servicio, en el que uno registre sus equipos cuando los compra (datos de modelo, serie, y foto o PDF de factura). Si te roban el equipo, podés marcarlo como robado.
Esto permite que si vas a comprar un equipo usado puedas comparar el nro. de serie con esa base de datos.
Sería ideal poder agregar esto además a Mercadolibre o Facebook Marketplace, como para que el vendedor también pueda mostrar un cartel tipo "Producto confiable" / "Compra segura", ya que puede demostrar el origen legal del producto.

Regalo la idea, si se hacen millonarios me avisan.

....

12

Re: Robo

german, yo tuve esa idea también hace años, incluso había estado mirando si había algún web service para consultar información por número de serie, cosa de que no sea necesario poner todos los datos del equipo, pero se quedó un poco en eso.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

13

Re: Robo

Es muy buena.
El tema sería cómo justificar la propiedad de un equipo para el registro, sin tener el comprobante de compra. Muchas veces pasa, que se compra algo usado y no te quedás con la factura ni comprobante alguno.
Cómo validar esos equipos como propios, "legales" o confiables, sin que otra persona lo pueda denunciar como robado.

14

Re: Robo

Quizás podría andar al revés, hacer una Database de seriales robados, tipo serialstolencheck.com y cada vez que queres comprar, podes chequear ahi que no este en la blacklist de los serial choleados

Sds,

yosoyelgerman escribió:

Hace años tuve la idea de hacer una web / servicio, en el que uno registre sus equipos cuando los compra (datos de modelo, serie, y foto o PDF de factura). Si te roban el equipo, podés marcarlo como robado.
Esto permite que si vas a comprar un equipo usado puedas comparar el nro. de serie con esa base de datos.
Sería ideal poder agregar esto además a Mercadolibre o Facebook Marketplace, como para que el vendedor también pueda mostrar un cartel tipo "Producto confiable" / "Compra segura", ya que puede demostrar el origen legal del producto.

Regalo la idea, si se hacen millonarios me avisan.

Mac Cachucha
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15

Re: Robo

yosoyelgerman escribió:

Hace años tuve la idea de hacer una web / servicio, en el que uno registre sus equipos cuando los compra (datos de modelo, serie, y foto o PDF de factura). Si te roban el equipo, podés marcarlo como robado.
Esto permite que si vas a comprar un equipo usado puedas comparar el nro. de serie con esa base de datos.
Sería ideal poder agregar esto además a Mercadolibre o Facebook Marketplace, como para que el vendedor también pueda mostrar un cartel tipo "Producto confiable" / "Compra segura", ya que puede demostrar el origen legal del producto.

Regalo la idea, si se hacen millonarios me avisan.

Muy buena idea. ¿Lo podemos implementar? ¿hay alguien que tenga ganas de trabajaren esto?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

16

Re: Robo

fabe escribió:

Quizás podría andar al revés, hacer una Database de seriales robados, tipo serialstolencheck.com y cada vez que queres comprar, podes chequear ahi que no este en la blacklist de los serial choleados

La complicación que plantea niko la vas a tener igual, entre nosotros genial, pero para que la base de datos sea realmente útil debería ser un servicio público, y cómo te asegurás que el número que ponen como robado fue realmente robado y no lo ponen para romper las pelotas ?

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

17 (editado por fabe 04.04.2022 11:07:39)

Re: Robo

Hace poco encontré un AirTag mío que había perdido y la experiencia fue increíble.
Historia corta, terminé como un cazador de pokemones al lado de un auto, y la señora sorprendida que había encontrado uno ahi adentro.
Resulta que las hijas lo habían visto tirado en el estacionamiento del devoto de Pocitos, atrás del club banco republica y se lo llevaron.
La mesh de los iPhone me flauteó en todo momento donde estaba, y vi que cambiaba de lugar pero no me llamaban.
Un dia manejando vi que estaba en la subida desde la rambla a propios y fui porque ahi hay pocos autos y no hay casas prácticamente, y caminando encontré el auto, esperé unos minutos y vino una señora con sus ñietas y le expliqué el tema. Sorprendida entendió y accedió a darme el tag.

Maravilloso!

Mac Cachucha
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18

Re: Robo

lo perdiste solito? o estaba metido en algo? mochi, billetera, bici..

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

19

Re: Robo

no he usado tag's hasta el momento, pero estoy pensando en darles utlidad pronto.
y por eso pregunto:
- si un tag se pierde (como en tu caso) y es encontrado por otro user ¿puede hacer uso indiscriminado del mismo?

Parto de la base que no es mas que un marcador. La cuestion es si queda asociado a tu Apple ID de alguna manera (como de tu propiedad)

fabe escribió:

Hace poco encontré un AirTag mío que había perdido y la experiencia fue increíble.
Historia corta, terminé como un cazador de pokemones al lado de un auto, y la señora sorprendida que había encontrado uno ahi adentro.
Resulta que las hijas lo habían visto tirado en el estacionamiento del devoto de Pocitos, atrás del club banco republica y se lo llevaron.
La mesh de los iPhone me flauteó en todo momento donde estaba, y vi que cambiaba de lugar pero no me llamaban.
Un dia manejando vi que estaba en la subida desde la rambla a propios y fui porque ahi hay pocos autos y no hay casas prácticamente, y caminando encontré el auto, esperé unos minutos y vino una señora con sus ñietas y le expliqué el tema. Sorprendida entendió y accedió a darme el tag.

Maravilloso!

# VCY5C957Y1 - MacBook Pro [18,3] Apple M1 Pro [8 cpu | 14 gpu]/ 14"/ 32GB/ 512GB SSD/ teclado US/ Sonoma 14.3 [A2442]
# F5203KF9NY - iPad Pro 11"/ 256GB/ IpadOS 17.3.1 [MTXQ2LL/A]
# C39D18G9N6XR - iPhone 11 Pro / 256GB/ IOs 17.3.1 [MW9V2LL/A]

20

Re: Robo

claro una vez que se asocia no se puede desvincular por otro...

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

21

Re: Robo

MarSAttK escribió:

Tenía la misma idea de que era conveniente dejar el usuario Invitado, el tema es que el usuario invitado que te ofrece el propio SO si no me equivoco borra todo al cerrar la sesión. Tal vez sería deseable que los datos (entiéndase cookies, passwords y ese tipo de información) no se pierda para poder encontrar más fácilmente al ladrón/receptor.

Con el 'tío Free' instalamos PREY en varias máquinas. Yo nunca tuve que usarlo, pero se que a él le robaron alguna Mac, ahora no recuerdo si justo esa tenía PREY, habría que preguntarle.

Con mi actual Mac me había dejado estar con este tema. Es como con los respaldos, uno se acuerda de hacerlo el día que los necesita.

El SO borra todo pero el PREY ya te esta enviando toda la información, tanto de donde esta la maquina, foto desde la camara y capturas de pantallas de lo que estan haciendo.
Toda esa info te queda.
Repito que lo mas importante es que la instalacion del sistema operativo tenga clave, fue lo que me salvó a mi. Estuvieron intentando formatear el disco  y no pudieron. Si lo hacen chau Prey y todo.

MacBook Pro 15" 2.8 GHz Intel Core i7 16GB RAM 1 T
iPhone X
iTV

22

Re: Robo

yosoyelgerman escribió:

Hace años tuve la idea de hacer una web / servicio, en el que uno registre sus equipos cuando los compra (datos de modelo, serie, y foto o PDF de factura). Si te roban el equipo, podés marcarlo como robado.
Esto permite que si vas a comprar un equipo usado puedas comparar el nro. de serie con esa base de datos.
Sería ideal poder agregar esto además a Mercadolibre o Facebook Marketplace, como para que el vendedor también pueda mostrar un cartel tipo "Producto confiable" / "Compra segura", ya que puede demostrar el origen legal del producto.

Regalo la idea, si se hacen millonarios me avisan.


Hace años le compartí la misma idea a varios amigos programadores.
Hoy en día sería además blockhainable, al punto que si comprás un producto usado podrías trajera todo su historial de ownership y services si el propietario los declara.

Yo lo usaría.

BLKX