1

Tema: Diseño para Publicidad Exterior

Las carreras, cursos y seminarios en Uruguay abarcan muchos aspectos y aplicaciones del diseño, pero es muy poco lo que hay sobre el diseño para la publicidad en la vía pública o Publicidad Exterior.

Es el medio más antiguo del mundo y sin embargo es del que menos se conoce en cuanto al diseño.

Abro la discusión de este tema para todos los que les interese.

Cómo se hace un buen diseño para Publicidad Exterior? qué cosas se deben tener en cuenta? qué hay en la calle hoy que merezca reconocimiento y por qué?

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

2

Re: Diseño para Publicidad Exterior

En el 2002 hubo una campaña de Publicidad Exterior interesante hecha de acuerdo a parámetros internacionales.

Esa campaña se llamó El Caso Limón. Hay más información en: http://limon.publicartel.com y los diseños completos de la campaña se pueden bajar de http://limon.publicartel.com/motivos.zip

Se escuchan críticas, opiniones... etc.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: Diseño para Publicidad Exterior

La campaña Limón creo que demostró lo que la sencillez, la simpleza y lo directo, pueden lograr. Y soy una ferviente fan de la sencillez bien lograda. En aquel momento la verdad que me sorprendió mucho porque no se sabía a ciencia cierta que era, la gente a cargo (que a veces anda por aquí) no largaba prenda con el tema, y fuí víctima como tantos de la campaña. No recuerdo otra marca en aquel momento que no sea Limón o algún cartel de Porto Seguros. No sé si Porto Seguros estaba haciendo publicidad exterior, pero bueno, la publicidad exterior de ellos es como la mugre (por lo de estar en todos lados).

A mí personalmente me sorprende la cartelería tridimensional, pero eso debe ser porque es nuevo. No debería tener sentido hacer publicidad exterior tridimensional si no hay contenido. Creo que no le damos mucha importancia al contenido y la realización de la idea, y eso es en definitiva es lo que vende.
Personalmente el cartel que más me llamó la atención (y hasta el día de hoy), fué una excelente publicidad de Maggi (si mal no recuerdo) en Av. Italia y Propios, que consistía en un plato de sopa gigante del que se desprendía vapor. Era pleno invierno, así que el clima era el ideal.

Pero tenemos mucho que aprender. Creo que los americanos son los expertos y cruzando la orilla tenemos bastantes cosas que aprender y admirar. Recomiendo la revista "Sign Business" y "Signs of the Times" para enterarse de lo que se está haciendo allá, y por supuesto no viene mal hojear algún libro.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Como suele suceder, si bien en Europa hay más historia sobre la Publicidad Exterior, los americanos son más estudiosos y hacen todo a lo grande. Así es que los carteles corpóreos que se usan mucho en USA tienen un impacto muy superior a un cartel normal, pero como vos decis necesitan de una idea atrás que les de sentido.

Hay buenos casos de córporeos acá en Uruguay, algunos de ellos con movimiento y otros no, y varios de ellos que han ganado premios en una de las revistas que mencionas (Sign of the Times), como por ejemplo el del camión de Porto Seguro o el del cartel arrugado de Mapfre. Y justo en este caso tenes un ejemplo de como la simplicidad de un cartel (Mapfre) trasmite mucho.

Creo que no importa cual sea el desarollo final que tenga el cartel, si corpóreo o no, si uno solo o varios, si una secuencia o no. Lo más importante es la idea, una sola idea a trasmitir y luego si, hay que pensar en el resto.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

5

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Este tema me parece sumamente interesante, entre otras cosas porque la Publicidad Exterior es el medio que plantea más desafíos a la hora de diseñar un aviso. Las propias limitaciones del medio son las que demandan la mayor destreza del diseñador y/o creativo.

Acá van algunos tips de alguno gurues en el tema:    :idea:

"The only thing that really matters is the idea. The bare, simple, idea."
David Bernstein

"The number of ideas to implement in advertising design should be odd - and three's too many"
Timo Everi

"The poster is finished, when you can't find a single element to remove"
R. Fleege

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

6

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Se me vienen los ads de Ogilvy de su libro "David Ogilvy & publicidad", que es muy viejo, pero hay algunos conceptos que todavía siguen en pie.

Me acuerdo de un ingenioso afiche en París en el que aparecía una muchacha con traje de baño decía "tal día de Setiembre me saco la parte de arriba". Ese día todo París apareció con la muchacha sin la parte de arriba diciendo "tal otro día de Setiembre me saco la parte de abajo" generando más interés que el anterior porque se había cumplido la promesa. Y el último cumplió efectivamente la promesa... pero la chica aparece de espaldas..!

¡Y los ads de Marlboro siguen siendo actuales a pesar que hace tienen yo creo más de 30 años!

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Algo parecido tuvo Levi's con carteles que tenian un jean pegado de verdad y una apelación que hacía que la gente se los robara y tenian que reponerlo todos los días.

A esta clase de carteles podríamos llamarlos "interactivos".

Justamente la idea era que la gente se lo robara para que luego lo comentaran.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

8

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Acá va un link una página que tiene resumidas las famosas "Golden Rules" de David Bernstein:

http://www.jcdecaux.fi/design/golden_rules.jsp

David Bernstein es muy famoso por haber dedicado la mayor parte de su carrera al diseño y la creatividad para la Publicidad Exterior, ha sido director creativo de las agencias más grandes y ha escrito algunos libros sobre el tema. Es uno de los gurúes de la Publicidad Exterior.

El libro del que salen las Reglas de Oro se llama: WATCH THIS SPACE!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

9

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Ví el libro. Excelente. Gracias por el link. Los avisos del iPod serían un excelente ejemplo para las reglas de oro... jeje...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Sin dudas, toda la gráfica de Apple es una prueba de esas reglas.

En especial la del iPod es brillante como en una tinta un diseño lineal dice tantas cosas.

Ahora también, no tengo dudas que hacer el aviso simple del iPod es más difícil que hacer la mayoría de las gaficas que hay en Pub. Ext.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

11

Re: Diseño para Publicidad Exterior

¿Cuál es el cartel "arrugado" de Mapfre? No tengo muy buenas cosas para decir de la última campaña publicitaria de Mapfre. No solamente no se respetó la identidad corporativa de la compañía, sino que me parece IMHO, que no tienen atractivo y se ven vetustos (por ejemplo, uno que hicieron con un perchero "old fashioned" y haciéndole una sombra bastante fea ¡arriba del logotipo de la empresa!... me pregunto qué habrán querido comunicar...)
Por otro lado, pegar autos en un cartel no me parece una idea muy original (capaz que para Uruguay).

Es curioso. Los ads del iPod se ven perfectos para publicidad exterior, pero sin embargo la gráfica de la folletería, creo yo, no tendría tanto impacto. Es demasiado "subtle" para la calle, en donde tenés que ser más genérico y menos detallista.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Re: Diseño para Publicidad Exterior

El cartel arrugado de Mapfre es un cartel carretero con fondo de color rojo que tiene la mitad de la chapa arrugada como por un choque y la otra mita dice MEPFRE y un texto que no me acuerdo.

Me es difícil opinar desde el punto de vista creativo y la coherencia con el branding, pero a nivel de impacto en cuanto a la forma lo tiene.

Es cierto que lo del auto pegado no es original, pero tiene impacto si no se hizo antes. Al menos eso dicen las encuestas. De nuevo me parece que sí tiene impacto, ahora si trasmite lo que tiene que trasmitir..., eso es otra historia y se lo dejo a que opinen los expertos.

Estoy seguro que en Uruguay falta mucho de "Think different...", no?  IMHO

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

13

Re: Diseño para Publicidad Exterior

La idea es muy buena. Comparto. Habría que ver el brief creativo a ver que decía. El que no te acuerdes del texto denota que no fué muy impactante. ¿Cuántos ads vemos a diario que nos impactan y no nos acordamos del producto/servicio? Eso es lo peor que puede pasar, que la gente se entusiasme tanto con la idea o con un personaje y que se olvide del producto/servicio y no logre asociar las dos cosas. No me acuerdo de la marca de la sopa (capaz que no sirve como ejemplo porque fué hace tiempo), pero por los colores que tenía quizás pueda adivinar de quien era.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

14

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Correcto, estoy completamente de acuerdo. Impacto es una cosa y lograr trasmitir la idea original es otra.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

15

Re: Diseño para Publicidad Exterior

El cartel del plato de sopa era de Sopas Maggi.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

16

Re: Diseño para Publicidad Exterior

¿Qué tanto se habrá entendido el cartel de Mapfre con el auto pegado? ¿Cuál habrá sido el impacto? Yo siempre lo critiqué porque sinceramente no me dió idea de seguridad y la espuma que rodeaba al auto era demasiada y el auto no sobresalía. Otra idea que no me gustó mucho fué un cartel que hubo en frente al de Maggi que era de desodorante si mal no recuerdo, con una muñeca dada vuelta que simulaba estar metiéndose adentro de la ropa. Ahora tenemos al de los velatorios que se quieren parecer a un hotel...
LOL, entramos en la etapa de los palos (y en cualquier momento van a querer premio y festejar por haber pasado a una página nueva)...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

17

Re: Diseño para Publicidad Exterior

ROFL es casi el tema más leido, sorry, pero ya hay un par de premios que me deben... LOL

No, en serio, las críticas son bienvenidas (aunque tengan un ph alto...LOL) y lo mejor es que coincido contigo. El de la muñeca era bastante malo, se que por ahí hay gente que se refería al cartel como el de "Betty... la fea".

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

18

Re: Diseño para Publicidad Exterior

¿Y qué pasa cuando el cartel es IMHO tan horrible? No hay forma de hacer un "Cancel" o un "Reload"? No hay alguien que les diga "eso es espantoso"?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

19

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Uy... diste en la tecla. Tema complicado...

No se que decir...   roll

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

20

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Por lo general a los medios no se los toma muy en cuenta a la hora de hacer el diseño de un aviso, cosa que me parece mal, porque hay mucho que pueden aportar.

En especial pueden aportar su experiencia en como se va a desempeñar el aviso en función del lugar o tipo de cartel en el que va a estar.

He visto muchos casos de comerciales de TV de los que sacan un cuadro y sin tocarles nada lo usan para Publicidad Exterior. Lo mismo ha pasado con avisos de prensa. Estos son horrores!! pero que lamentablemente de vez en cuando se ven.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

21

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Debido a mi experiencia en la facu y en la agencia, pienso que el contexto más cercano a los carteles (entre otros ejemplos de publicidad) es algo muy importante para el correcto desarrollo del mensaje del cartel. Por esto considero (sin ánimo de ofender a nadie que pueda estar involucrado) que el camión que hay por las calles de Montevideo de publicidad móvil, es una de las peores muestras de diseño que se pueden ver por la ciudad.

Me gustaría saber que piensan al respecto.

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

22

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Mi opinión es que la ciudad y los carteles tienen que convivir, en consecuencia, el diseño de los carteles es un aspecto importante que se debería tener en cuenta porque sino vamos a tener una ciudad fea a causa de los carteles, cuando podría se al reves.

Coincido contigo en que los camiones con publicidad son algo grotesco que no colabora con la convivencia. Lo peor es que la mayoría de las veces están parados en canteros y/o curvas donde no se puede estacionar. La IMM los multará como a cualquiera de nosotros si paramos donde no se puede?

A veces pienso... que país generoso, eh!   roll

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

23

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Sin ninguna duda que esos camiones no son una buena idea, aparte molestan porque van a 20. Pero justo que sacaron el tema: no es que vamos a tener una ciudad fea por culpa de los carteles. La ciudad YA ES FEA :evil: por culpa del mal gusto y la mala calidad de los carteles y de casi todo el material comercial en la vía pública, somos un asco, una verguenza, exceptuando alguna que otra cosa. ¿Ustedes no se dieron cuenta que hace unos años todos los ómnibus eran grises? ¿Qué nos costará a los uruguayos ser un poquitito más prolijos y tener un poquitito más de buen gusto y estética? Tener buen gusto no cuesta más. Uno va a Europa y USA y se le caen las medias con el buen gusto que tienen y con el mantenimiento que le hacen a todo, así sea una boulangerie o un petit café. Jamás un cartel despintado, roto, mugriento, descolorido o atado con alambre. ¿Estamos lejos? Vean Buenos Aires.
¿Porqué nosotros no somos así? ¿Porqué nos cuesta tanto? :cry:

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

24

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Para continuar con el tema, los ómnibus. Le apuesto lo que sea a cualquiera a que no encuentra 2 coches iguales dentro de una misma compañía, además de ser horribles son todos diferentes. Pienso que esto (hablando mal y pronto) es una desprolijidad visual que hace un mal muy grande. Incluso se llega al extremo de que tengan hasta el logo de diferente manera, las publicidades laterales en casi todos los casos tapan el logo de la empresa.

Hasta donde se llega por unos pesos más........ :?

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

25

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Estoy de acuerdo con ustedes y hay muchas cosas que no cuesta nada cambiarlas, pero no se olviden que estamos en el tercer mundo, que no hay un mango para nada y además la bendita cultura nuestra hace que siempre haya alguien que se opone a todo, sea del color que sea.

Y ni hablemos de las opiniones que se dan, somos 3 millones de expertos en todos lo temas.

Si han visto hay una compañía de omnibus que cambio el color de sus buses: COME, tiene buses naranja y verde cotorra. Al margen de las opiniones sobre si gusta o no, al menos son mejor que los grises, no?

Las publicidades en los buses son desprolijas y no están muy bien mantenidas.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

26

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Y si, si acá en este país se compra todo de a puchos. No bien va entrando la guita (y se ponen de acuerdo) se compran 2 de estos, después 4 de aquellos, 3 de esos otros y así estamos. Con un cambalache de todo (y no sucede sólo con los buses).
Coyote, IMHO no estoy de acuerdo con eso de que porque estemos en el tercer mundo y no hay plata sale todo mal. Como dije antes, tener buen gusto no cuesta más. Hacer una marquesina linda y atractiva pero sencilla, no cuesta más. Yo te diría que puede hasta salir más barato. por eso mismo, porque es sencilla.
Y en cuanto al naranja y verde cotorra de los COME, me parece bárbaro. Aplaudo.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

27

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Si está bien, estoy de acuerdo que lo del tercer mundo no puede servirnos de excusa porque sino nunca vamos a hacer nada bien.

Ahora, esto nos lleva a otro problema, el problema cultural, los uruguayos son (o somos) todos vivos y no contratamos al diseñador porque para que pagarle, yo hago unos garabatos y listo; no contrato a una empresa de carteles seria porque total, en casa con cuatro fierros hago un cartel y así seguimos.

IMHO estos son temas más sociales, culturales y económicos que temas de diseño.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

28

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Muy cierto. Acá el uruguayo tira todo en la calle y cuando va al norte no tira un solo papelito al piso. ¿Somos todos bobos? ¿Cómo hacemos para cambiar?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

29

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Creo que le tema de tirar cosas (entre otras malas costumbres que tenemos) es un problema que se debe enfocar desde que somos chicos, por que luego ya es tarde para cambiar este tipo de costmubres. En este país la gente se queja de que todo está sucio, todo está descuidado, pero......hacemos algo por cambiarlo???....creo que no.
Lamentablemente, me da la sensación que a esta altura del partido es muy complicado que ese tipo de costumbres se dejen de lado, es más, se han colocado por todo Montevideo una serie de papeleras (de Decaux) y que sucede, la gente las abre y les saca las bolsas....

Desgraciadamente es un problema social que en estas condiciones me parece no tener solución..... :cry:

Ojalá esté equivocado!!!

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

30

Re: Diseño para Publicidad Exterior

Sí, Sebas, claro que tiene solución. El tema es que todos pongamos un poquito de voluntad. Fijate que estás justificando que no se puede cambiar porque "ya somos grandes". ¡Claro que se puede cambiar! La próxima vez que vayas a tirar algo, pensalo bien. Y si ves a alguien que tira algo, decile que es un sucio y enseñale para que son los tachos de residuos que puso Mariano en la calle. No importa que el mundo esté en contra de nosotros. Tenemos que cambiar y hacer lo correcto, dejar de lado ese "y bueno" característico que es el comodín para justificar nuestro pelotudismo. Yo tengo fé que a la larga, con un poco de voluntad y de educación se pueden lograr cosas. Siempre soy la gila que me guardo los papeles en el maletín, pero soy la primera que ladro cuando otro no se toma esa molestia wink ¡Urbanizaos!

Capaz que si actuamos igual con las empresas que hacen horribles publicidades en la vía pública o tienen carteles desprolijos, podemos mejorar un poco las cosas...

You may say I'm a dreamer... but I'm not the only one...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"