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Review | Super Mario Galaxy 1 y 2 para Switch: El viaje a las estrellas que vuelve recargado
15 Oct 2025 | FayerWayer

Lanzado originalmente en 2007 para Wii, Super Mario Galaxy es aclamado por la crítica como el sucesor espiritual de Super Mario 64. Su magistral uso de la gravedad y el diseño de niveles esféricos lo consolidan como una obra maestra, que 18 años después (en su relanzamiento para Switch) sigue demostrando la genialidad de Nintendo.

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Ahora, nos llega Super Mario Galaxy 1 y 2, en una versión para Nintendo Switch (también 1 y 2). Repasaremos el videojuego en general y también la diferencia en ambas plataformas. ¡Bienvenidos a nuestro review! Y disfruta el viaje de Mario a la Galaxia.

La re edición de un éxito

Cuando Super Mario Galaxy llegó a Wii en 2007, no solo fue el título que coronó el catálogo de la consola, sino que se ganó rápidamente un lugar en el panteón de los videojuegos. La crítica especializada lo catalogó como el digno sucesor de Super Mario 64, una obra que llevó al fontanero a lo más alto.

Casi dos décadas después, y gracias a su reciente relanzamiento en Nintendo Switch (ya sea en el recopilatorio 3D All-Stars o en el pack más reciente junto a su secuela), la aventura galáctica de Mario no solo ha resistido el paso del tiempo, sino que ha reforzado su leyenda.

La gravedad como genio creativo

El elemento central de Super Mario Galaxy y su mayor acierto es el diseño de sus niveles. El juego traslada la acción a galaxias compuestas por pequeños planetoides y plataformas esféricas que utilizan su propia gravedad, creando un diseño jugable que es un derroche continuo de imaginación.

Esta mecánica obligó a los jugadores a repensar el movimiento en 3D:

  • Manipulación de la Gravedad: Mario salta entre diminutas lunas, camina de forma invertida sobre esferas y navega por el espacio, con la gravedad dictando la dirección y el timing de cada salto.
  • Diversidad Incesante: Cada nivel es una idea nueva. Como mencionan analistas, la aventura es un “maremoto de ideas” que evita la sensación de repetición al introducir constantemente nuevas transformaciones y desafíos temáticos.

Un arte atemporal y orquestal

A nivel técnico, la remasterización ha sentado bien al título original, que ya era un prodigio visual en la Wii. El aumento de la resolución (incluso a 4K en las consolas más recientes) y la mejora en las texturas hacen que el juego brille más que nunca, haciendo que los mundos imposibles se vean más vibrantes.

Sin embargo, uno de los legados más aplaudidos de Galaxy es su banda sonora. La composición orquestal que acompaña la travesía espacial es considerada por muchos como la mejor de toda la saga, ofreciendo una “sensación de estar levitando” que complementa a la perfección la sensación de infinitud del espacio. Tener este jukebox disponible en el menú de inicio es un “regalo” para los fans.

Críticas y legado en la actualidad

Aunque Super Mario Galaxy es casi universalmente elogiado, algunas críticas se centran en los aspectos de la narrativa. Pese a la introducción de personajes icónicos como Rosalina (Estela), la historia, que es una excusa para que Mario rescate a Peach, se siente en ocasiones “entretenida sin más”, siendo la jugabilidad el verdadero motor.

A pesar de los años, Super Mario Galaxy es más que un simple port: es una versión definitiva que ha mejorado sus gráficos, añadido un “Modo Ayuda” para jugadores novatos y optimizado el control por movimiento. En definitiva, esta aventura espacial no solo es un recordatorio de la época dorada de Wii, sino un clásico atemporal y una compra obligada para cualquier aficionado a los videojuegos.

¿Cuáles son las diferencias y mejoras para Switch 2?

Con base en el análisis del relanzamiento de Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2 para Nintendo Switch y la información técnica disponible sobre Nintendo Switch 2 (asumiendo el contexto de una remasterización adaptada a la nueva consola, tal como se reporta), las diferencias y mejoras principales se centran en el apartado visual y el rendimiento:

1. Rendimiento y fidelidad visual (la mejora clave)

La principal diferencia entre jugar Super Mario Galaxy en una Switch original y en una Switch 2 reside en la calidad de la imagen y la resolución, especialmente en el modo TV.

CaracterísticaNintendo Switch (Original/OLED)Nintendo Switch 2
Resolución (Modo TV)1080p4K
Resolución (Modo Portátil)720p1080p
o superior (dependiendo del modelo)
TexturasMejoradas respecto a
Wii
, pero la resolución limita la nitidez.
Texturas más definidas
y mejor trabajo de
anti-aliasing
(menos “dientes de sierra”).
Estabilidad60 FPS
estables.
60 FPS estables o mejorados
, con menos caídas de rendimiento.

Verificación: La mayoría de los análisis concuerdan en que la versión para Switch 2 aplica un parche o actualización que permite alcanzar la resolución 4K en el modo acoplado (dock), ofreciendo la versión más nítida y atractiva del juego hasta la fecha.

2. Mejoras generales (aplicables a ambas Switch)

Existen varias mejoras de calidad de vida y contenido que se aplican a ambos modelos de consolas, lo que hace de esta la versión definitiva del clásico de Wii:

MejoraDescripción
Controles ModernizadosLos Joy-Con siguen emulando la función de puntero del Wiimote con gran precisión. Sin embargo, para la
Switch 2
se reporta un control por movimiento
aún más refinado
en el modo portátil.
“Modo Ayuda”Una opción de accesibilidad para jugadores menos experimentados. Mario recibe
doble de vitalidad
y el modo cooperativo con el segundo jugador (que controla el puntero) tiene una mayor utilidad.
Contenido AmpliadoSe añaden
nuevos capítulos
en el
Libro de Rosalina (Estela)
expandiendo ligeramente la narrativa del personaje que es considerado uno de los grandes legados del juego.
Banda SonoraSe incluye la opción de
escuchar la soundtrack completa
(más de 150 temas orquestales) directamente desde el menú, como un
jukebox
digital.

Super Mario Galaxy 1 de esta versión, ¿Es mejor que el del 3D-All Stars?

Te lo respondemos directamente: Sí, la versión de Super Mario Galaxy incluida en el pack más reciente de Super Mario Galaxy 1 + 2 es considerada gráficamente superior a la que se lanzó en la colección Super Mario 3D All-Stars (2020), aunque la diferencia es sutil.

La versión más nueva ofrece varias mejoras técnicas que la hacen la definitiva:

1. Mejoras en las cinemáticas

La diferencia más notable que ha sido destacada por los análisis es la mejora en las cinemáticas pre-renderizadas (las escenas de video que no son en tiempo real).

  • En 3D All-Stars, estas cinemáticas a menudo se veían borrosas o comprimidas.
  • En la nueva versión, las cinemáticas han sido actualizadas o re-renderizadas para mostrar un mayor nivel de detalle y una calidad más nítida.

2. Implementación nativa y texturas

Aunque Super Mario Galaxy en 3D All-Stars ya ofrecía una mejora significativa sobre el original de Wii (alcanzando 1080p en modo TV), la nueva versión ha sido optimizada de forma nativa para la arquitectura actual.

Conclusión sobre la versión de Switch 2

La Nintendo Switch 2 no altera la jugabilidad fundamental de Super Mario Galaxy, que se mantiene como un clásico inalterable. Su contribución clave es puramente técnica: ofrece el juego en su máxima fidelidad visual, con 4K y 60 FPS fluidos, permitiendo que el diseño artístico original de Nintendo brille más que nunca en una pantalla moderna. Es, sin duda, la mejor versión disponible para experimentar esta obra maestra de las plataformas.

Para nosotros este juego es una JOYA, que evaluamos en un 8/10, simplemente por el motivo de que nos habría gustado contenido extra. Esto, ya que la aventura y el diseño de niveles son fielmente los mismos que los originales de Wii. El relanzamiento se enfoca más en una remasterización y mejoras de calidad de vida que en la adición de contenido jugable mayor. Pero aún así: es un must.

Batalla legal de PlayStation en Perú: Sony demandó y ganó el caso contra un comerciante que vendía mandos idénticos
15 Oct 2025 | FayerWayer

Sony ha ganado una batalla legal en Perú que refuerza la protección de su identidad de marca global. La gigante japonesa demandó a un comerciante por distribuir mandos de consolas que copiaban de manera “idéntica” los elementos gráficos esenciales y registrados de PlayStation: los símbolos de acción (triángulo, círculo, equis y cuadrado).

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Tal como lo reporta Infobae, Sony presentó la denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en junio de 2023. La queja principal se basó en que el comerciante estaba incurriendo en un acto de competencia desleal al intentar distribuir accesorios que reproducían los botones característicos de PlayStation, considerados un elemento fundamental y distintivo de la marca a nivel mundial.

La victoria en Indecopi

La Comisión de Signos Distintivos de Indecopi falló a favor de Sony, reconociendo que los botones de acción forman parte de la identidad de PlayStation y que su uso no autorizado en accesorios de terceros constituía una infracción.

La sanción contra el comerciante peruano, cuyo nombre no ha sido revelado en la resolución, se emitió con un “carácter disuasivo” para evitar que otros agentes económicos incurran en prácticas similares, especialmente considerando que las marcas de PlayStation gozan de un amplio reconocimiento global.

PLAYSTATION

Como resultado de la decisión, el comerciante deberá:

  • Retirar del mercado todos los productos, etiquetas, envases y material publicitario que contengan los elementos infractores.
  • Abstenerse de importar o exportar dichos productos en el futuro.

El caso subraya la postura intransigente de Sony ante cualquier intento de utilizar sus símbolos registrados, incluso los más pequeños y aparentemente triviales como los botones de un mando de consola.

El 2035 es la fecha: Bill Gates anticipa el reemplazo masivo de tareas humanas por la Inteligencia Artificial
15 Oct 2025 | FayerWayer

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) generativa no solo está optimizando la productividad de las empresas, sino que, según Bill Gates, está redefiniendo por completo el panorama laboral global en un tiempo récord.

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En una reciente entrevista, el cofundador de Microsoft y filántropo aseguró que “dentro de diez años, la mayoría de las tareas humanas podrán ser realizadas por inteligencia artificial”. Esta predicción sitúa el año 2035 como el punto de inflexión en el que la automatización superará la capacidad humana en la ejecución de responsabilidades rutinarias.

Una transformación optimista

Gates equiparó la magnitud del cambio con la llegada de la computadora personal en los años setenta, un evento que también generó temor a la pérdida de empleos. Sin embargo, su visión sobre el futuro es profundamente optimista.

El empresario enfatizó que el objetivo de la IA no es reemplazar a las personas, sino liberar tiempo y recursos para que la humanidad pueda dedicarse a actividades más creativas, estratégicas e innovadoras.

“La historia demuestra que las nuevas tecnologías crean más oportunidades de las que eliminan”, afirmó Gates, recordando cómo las revoluciones tecnológicas previas impulsaron la creación de nuevos sectores laborales.

BCG

La IA como herramienta de equidad

El magnate tecnológico también destacó el potencial de la IA para reducir la desigualdad global. En su rol dentro de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha observado cómo la IA puede ofrecer soluciones escalables y de bajo costo a grandes limitaciones en países en desarrollo, especialmente en áreas críticas como la salud y la educación.

Gates citó como ejemplos la posibilidad de:

  • Asistir a docentes en la creación de materiales de enseñanza personalizados.
  • Ayudar a médicos en el diagnóstico temprano de enfermedades y llevar asistencia a zonas remotas.

“La IA puede ser una herramienta extraordinaria para cerrar brechas, no para ampliarlas”, sentenció, reafirmando una postura que ha mantenido por años sobre el potencial humanitario de la tecnología.

Para el empresario, el mayor desafío actual no es tecnológico, sino ético: gobiernos, empresas y ciudadanos deben trabajar juntos para establecer marcos de regulación que aseguren un desarrollo responsable y gestionado de esta herramienta, que, si se utiliza correctamente, podría ser la más poderosa para mejorar las vidas a nivel mundial.

PlayStation te invita hoy al “listening party” de la banda sonora de Ghost of Yōtei
15 Oct 2025 | FayerWayer

300 años después de los eventos de Ghost of Tsushima, una nueva guerrera se alza. En Ghost of Yōtei, Atsu busca vengarse de los Seis de Yōtei por la matanza despiadada de su familia.

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A medida que se enfrenta a cada uno de sus enemigos para cobrar venganza, Atsu recorre el mundo abierto de Ezo y adopta el espíritu de onryō para castigar a aquellos que le quitaron todo.

Escuchemos juntos la banda sonora de Ghost of Yōtei

¡El equipo de PlayStation Studios Music y Sony Music Masterworks se complace en invitarte a escuchar juntos la banda sonora oficial del recién lanzado Ghost of Yōtei!

Disfruta de una transmisión en vivo de 60 minutos hoy, 15 de octubre con comentarios exclusivos, historias del detrás de escena y detalles sobre la producción de la banda sonora del juego. Esto lo podrás ver a través del canal de YouTube de PlayStation y por la señal de Twitch.

Horarios

  • 21.00 Chile
  • 18.00 México
  • 19.00 Colombia
  • 19.00 Ecuador
  • 18.00 Argentina
  • 20.00 Puerto Rico
  • 01.00 am (16 oct) España

Nos acompañarán cuatro invitados talentosos, cada uno con perspectivas y aportes únicos en el proceso creativo detrás de la música y los personajes que dan vida a Atsu y al mundo abierto de Ezo:

Toma Otowa: compositor con varios galardones por sus obras. Trabajó en éxitos como Thor: Ragnarok, Croods: A New Age, Lego Movie 2 y Hotel Transylvania 3 con el compositor para películas veterano y líder de DEVO Mark Mothersbaugh. Otowa ha trabajado en juegos como Resident Evil 5, Afrika, Kinect: Disneyland Adventures, Halo 2: Anniversary, Knack y Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, que compuso junto a Mothersbaugh.

Jason Connell: es director creativo de Ghost of Yōtei y fue director creativo y director de arte de Ghost of Tsushima, encargado de la dirección de la iluminación, cinematografía y arte conceptual. Tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos, más de la mitad de ellos con Sucker Punch.

Brad Meyer: es director de audio en Sucker Punch y tiene más de 27 años de experiencia en audio de videojuegos. Ha tenido la suerte de liderar al equipo que ganó los premios BAFTA y D.I.C.E a mejor audio en 2020 por Ghost of Tsushima. Brad ahora lidera al equipo de Ghost of Yōtei. Ha dado numerosas charlas sobre audio para videojuegos en conferencias y universidades de todo el mundo.

Erika Ishii: es una figura reconocida en el ámbito de los videojuegos, la animación y la comedia. Interpreta al personaje principal Rook en Dragon Age: The Veilguard, Sektor en Mortal Kombat 1, Valkyrie en Apex Legends y, en octubre de 2025, a la protagonista de Ghost of Yōtei. Erika es una invitada frecuente, y con una presencia arrolladora, en los shows de streaming de comedia de Dropout, como Dimension 20, Game Changer y Make Some Noise.

La banda sonora original de Ghost of Yōtei, compuesta por Toma Otowa, ya está disponible en las principales plataformas de streaming.

¡Podrás ver el concierto aquí!

Instagram ampliará el control parental y el contenido para usuarios menores de 18 años: ¿Cuáles son estos cambios?
15 Oct 2025 | FayerWayer

Meta sigue ajustando las tuercas para que Instagram sea un lugar más seguro para los más jóvenes, y lo hace tomando decisiones firmes: más control parental y menos contenido adulto para cuentas de menores. En otras palabras, si tienes menos de 18 años, verás menos cosas que no deberías... y tus padres tendrán más poder para decidir qué sí y qué no.

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Menores con perfil, pero con candado

Aunque Instagram ya tenía fama de ser estricta con sus normas, aún hay contenidos violentos o subidos de tono que se cuelan en el feed.

Para frenar eso, la plataforma ha decidido que todas las cuentas de usuarios menores de edad tendrán activados por defecto filtros de contenido, limitando automáticamente lo que pueden ver. ¿Y quién puede cambiar esos filtros? Solo los padres o tutores desde los ajustes.

¿Cuál será el filtro por defecto?

Instagram ha puesto el listón en contenido +13 por defecto. La red social ya establece en sus términos que los usuarios deben tener al menos 14 años para usar la app, pero con estos nuevos filtros, la plataforma irá más allá y bloqueará contenido para adultos automáticamente, a menos que los tutores decidan lo contrario.

Además, desde la sección de ajustes, será posible ajustar el nivel de restricción de edad aún más. Es decir, los padres podrán decidir si mantener el contenido más seguro o desbloquearlo (en parte o del todo), dependiendo de lo que crean adecuado.

¿Cuándo llegan estos cambios?

Las nuevas funciones ya están en camino, pero no llegarán de golpe. Meta ha confirmado que su implantación será gradual: comenzará en las próximas semanas y se extenderá hasta principios de 2026.

Esto incluye tanto los filtros de contenido como futuras herramientas basadas en IA que también estarán enfocadas en proteger a los menores.

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Instagram quiere dejar claro que su apuesta es por una red social más responsable y segura, especialmente para quienes todavía están creciendo. ¿El objetivo? Ganarse la confianza de padres, educadores... y, claro, también de los propios adolescentes.

Apple elimina la app Clips
15 Oct 2025 | Faq-mac

Ya hemos dicho que la situación del software en Apple es, en general, catastrófica, mostrando desinterés y apatía en prácticamente todas las áreas, sin actualizaciones significativas en productividad, en vídeo, o incluso en las propias apps incluidas en el sistema operativo. Las únicas excepciones son éstos y, tal vez, Logic Pro (y puedo estar equivocado […]

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