1

Tema: Jubilarse en Uruguay: BPS + AFAP, algunos datos interesantes.

Hola a todos.

Hace poco me entró la duda sobre como funciona bien el sistema de jubilaciones en Uruguay, principalmente porque nos afecta a todos los trabajadores que aportams y especialmente dada toda la controversia que ha generado este tema en los últimos años.

Muchos dicen que todo el sistema está fundido, que habría que eliminar las AFAP, liquidar al BPS o mil cosas más. Más allá de todas estas opiniones encontradas, mientras estudiaba el tema me topé con un par de datos interesantes que me gustaría compartir con ustedes.

Les dejo el artículo que escribí hoy, espero que les sirva a título informativo o al menos recordatorio sobre el sistema del que somos víctimas. Comentarios y aportes son bienvenidos!

[frame]http://juanigioscia.blogspot.com/2009/04/el-sistema-mixto-de-jubilacion-en.html[/frame]

Re: Jubilarse en Uruguay: BPS + AFAP, algunos datos interesantes.

Buenisima la info

Se agradece !!!

3

Re: Jubilarse en Uruguay: BPS + AFAP, algunos datos interesantes.

Muy interesante Juani. Gracias por postear. Tanto el BPS como las AFAP para mí, son 2 impuestos más que tengo en la vida.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4 (editado por alexis 05.04.2009 15:41:55)

Re: Jubilarse en Uruguay: BPS + AFAP, algunos datos interesantes.

Pero qué cosa che, ya con ganas de jubilarse ajjaja tongue

muy buena la info!!!

+ Apple iPhone 3G  [8 GB] - [Software 3.0] - [JAILBROKEN]
+ Apple iPod Shuffle [2GB]

5

Re: Jubilarse en Uruguay: BPS + AFAP, algunos datos interesantes.

Buena info. gracias por compartir... yo la verdad que desde que empeze a laburar era la epoca del boom de las afaps y ta con cero informacion me afliè... y nunca entendi bien para que me iba a servir cuando algun dia me toque jubilarme...

"Leave the gun , take the cannoli"The Godfather
"Aca hay gente que no entiende nada..pero igual gracias por la onda loco" JEP

6

Re: Jubilarse en Uruguay: BPS + AFAP, algunos datos interesantes.

Gracias por la info. La verdad, yo desconocía las limitaciones en las inversiones.
Interesante el blog!

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

7

Re: Jubilarse en Uruguay: BPS + AFAP, algunos datos interesantes.

Si bueno es que en realidad afiliarse a las AFAP no está mal, porque no nos queda otra alternativa mejor. El 15% de nuestro sueldo sí o sí va a parar a manos del BPS o de las AFAP. De eso no podemos escapar.

Lo que sí sugiero es considerar otras alternativas de inversión ahora que somos activos, para llegar a viejos con una renta razonable.

8 (editado por Cyberser 07.04.2009 15:57:25)

Re: Jubilarse en Uruguay: BPS + AFAP, algunos datos interesantes.

Aun recuerdo cuando "la gente" presionó para que "nuestro dinero" y el "dinero de nuestros abuelos" no fuera a parar "a manos de inescrupulosos empresarios extranjeros". Borrones, vueltas a escribir, discusiones en televisión, insultos cruzados en diarios y todas esas cosas que nos encanta disfrutar casi a diario dieron este hermoso resultado. Un proyecto que no tiene pies ni cabeza. Por suerte años después aprendimos y con "vientos nuevos" lanzamos todo el circo nuevamente para que se apruebe otro proyecto ( aborto del original ) termina lleno de agujeros por esa maldita dicotomía que tenemos los uruguayos de protestar por todo sin saber de que estamos hablando y por el otro lado remendar las cosas para quedar bien con todos.

Ahora que estamos en turismo .. HAGA PATRIA, SECUESTRE UN TURISTA!! tal vez si logramos que haya menos uruguayos per cápita las cosas mejoren (LOL)

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member