1

Tema: Taller de semiótica para diseñadores por Hilia Moreira

Curso de Hilia Moreira: Taller de semiótica para diseñadores (6 sesiones)

Sábados 23 y 30 de mayo y 6, 13, 20 y 27 de junio
15 hs.

PROGRAMA

Objetivos
Que los talleristas:
a. reflexionen sobre cómo comunicarse con sus clientes a través del diseño
b. encuentren motivos de inspiración a través de los signos y los símbolos
c. profundicen el placer de los signos

Metodología
Durante los dos primeros encuentros,  la Coordinadora del Taller hará un insumo teórico de aproximadamente 50 minutos. En los 40 minutos restantes se abrirá un diálogo en el cual los talleristas plantearán sus objetivos, dudas e intereses para modelar el programa de acuerdo a ellos.

Durante los cuatro encuentros siguientes, la Coordinadora hará entregas teóricas de 60 minutos, seguidas de 40 minutos durante los cuales los talleristas mostrarán trabajos, proyectos o expondrán ideas en torno a los signos (esta tarea es opcional).

I. 1. Introducción. Qué es la semiótica. Semiótica y comunicación. La importancia de la comunicación en  el diseño.
I. 2. El signo. El símbolo. Significar y simbolizar en el diseño.

II. Diseño, signo y símbolo en la cultura occidental.
II. 1. Algunos símbolos animales y vegetales en la cultura occidental.
II. 2. El cuerpo humano y el diseño. Simbolismos.

III. Diseño y relato.
III.1. El mito como alimento del diseño.

Personajes culturales y diseño. ¿Qué diseñar para cada personaje?

III. 2. Pintura y diseño. El aporte del arte.
El cine como alimento del diseño.

Reflexión final

----------------------------------------------------------------------

Hilia Moreira es Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo y Doctora en Semiótica por la Facultad de Ciencias de París VII.
Ha sido Catedrática de Semiótica de las Carreras de Comunicación de la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad ORT, Uruguay.
Ha dado cursos y conferencias sobre Semiótica y Comunicación en diversas Universidades de Estados Unidos y América Latina.
Ha sido asesora en Semiótica para diversas empresas (Aluminios del Uruguay, Maderas Silverstein, PRILI entre otras), instituciones (INAU, CELADI, etc.) y asociaciones (APU, AUDEP, etc.)
Es autora de los siguientes libros: Mujer, deseo y comunicación. Imágenes femeninas en la literatura y el cine (1992), Cuerpo de mujer. Reflexión sobre lo vergonzante (1994), Antes del asco (Premio de Ensayo en Filosofía y Lingüística, Ministerio de Educación y Cultura) y Caricias, entre la ternura y la violencia (2001). Está preparando La magia de los cabellos. Comunicación, moda, feminismo, para la editorial Trilce, Montevideo.

Solicitar inscripción previa por el tel. 916 93 60. o por correo electrónico: educació[email protected]

Cupos limitados

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"