1

Tema: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

Hace meses que vengo usando Time Machine con mi Time Capsule.

En el Time Capsule aparece un archivo llamado "Marcus MacBook Pro_001ec21919f2.sparsebundle" que es el que contiene todos los backups (varias carpetas cuyo nombre es la fecha del respaldo). No sé cómo funciona pero es increíble: entro a cualquiera de los backups (ej: la carpeta "2009-09-12-093926") y me aparecen todos los archivos que tenía en esa fecha. O sea, lo increíble es que lo hago sin el Time Machine ("el tunel tiempo") sino que lo hago directamente a través del Finder.

En fin, ahora formateé la Mac e hice un clean install de Snow Leopard. Luego de instalar y configurar los programas le dije a Time Machine que hiciese un backup en el Time Capsule. El tema es que Time Machine se pone a hacer el respaldo adentro del sparsebundle existente pero yo quiero que haga un backup desde cero, o sea, que genere un nuevo sparsebundle cuyos respaldos comiencen el día de hoy. De esta manera no mezclaría los backups de Leopard con los de Snow Leopard.

Probé de cambiarle el nombre al sparsebundle pero no hubo caso (y eso que se supone que el número en el nombre del archivo es mi MAC-Address). Por el momento, tampoco quiero borrar el sparsebundle viejo (con los backups de Leopard) por las dudas de que me acuerde que había algo importante dentro de él.

Resumiendo, me gustaría tener 2 sparsebundles adentro del Time Capsule: uno con los backups viejos (de Leopard) y otro con los backups a partir del día de hoy (de Snow Leopard). Luego, cuando me sienta seguro de que no haya nada importante en los backups de Leopard borraría dicho sparsebundle.

Espero haber sido claro.

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

2

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

Yo te iba a sugerir lo del cambio de nombre, pero veo que no funcionó. De todas formas, probá lo siguiente:

1. Apagá el Time Machine desde las preferencias
2. Cambiá el nombre, pero eliminale la extensión .sparsbundle
3. Reiniciá la máquina
4. Prendé el Time Machine de nuevo

Si eso no funciona, probá en el punto 2 guardar la carpeta Marcus MacBook Pro_001ec21919f2.sparsebundle dentro de otra carpeta.

Esta sugerencia es un método que supongo puede funcionar, pero no lo puedo asegurar.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

En vez de renombrarlo lo moveria a otra carpeta, con eso ya es suficiente para que se recree de cero. Ya lo probe una vez y funciono.

Hace como dice Coyote, apaga el Time Machine, movelo, no hay necesidad de reiniciar, prende de nuevo el Time Machine y empeza el respaldo.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

FM escribió:

En vez de renombrarlo lo moveria a otra carpeta, con eso ya es suficiente para que se recree de cero. Ya lo probe una vez y funciono.

Hace como dice Coyote, apaga el Time Machine, movelo, no hay necesidad de reiniciar, prende de nuevo el Time Machine y empeza el respaldo.

Parece que eso funciona bien! Gracias (a Coyote también)!

Otra cosa. Una vez que tenés el Time Machine funcionando durante meses se van generando carpetas con las fechas de los backups como la "2009-09-12-093926". ¿Se pueden eliminar "a mano" las carpetas más viejas (con el objetivo de ganar espacio en el disco)?

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

5

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

No te recomendaria borrarlas a mano ya que no estoy seguro como es que trabaja Time Machine internanmente, normalmente si TM se queda sin espacio este te puede avisar (o no si lo desabitas) para borrar respaldos más antiguos.

Recordar que Time Machine siempre va a respaldar solo los archivos que hayan cambiado en 1 hora, si no se modificaron por mucho tiempo los archivos que esten en esa carpeta son los mismos hasta hoy.

A mano se puede eliminar archivos antiguos entrando directo a la app de Time Machine y buscando el archivo ahi, es menos riesgoso que jugar con el sistema de archivos que este creara.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

Gracias FM.
Estaría bueno que Time Machine permitiese alguna opción como definir que no quiero backups con más de 1 mes de antigüedad.

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

7

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

SuecoMarcus escribió:

No sé cómo funciona pero es increíble: entro a cualquiera de los backups (ej: la carpeta "2009-09-12-093926") y me aparecen todos los archivos que tenía en esa fecha. O sea, lo increíble es que lo hago sin el Time Machine ("el tunel tiempo") sino que lo hago directamente a través del Finder.

Time Machine lo que tiene de novedoso en si es la interfaz gráfica tipo tunel del tiempo para acceder a los archivos backupeados, y que ya viene con el sistema operativo.
La forma en si de backupearlo no es nada nuevo, y se ha usado en sistemas *NIX desde hace mucho.

En el primer backup se hace un backup real de todos los archivos.
Cada backup siguiente es incremental, donde se guardan unicamente los archivos nuevos o modificados, y se hacen hard links (algo así como un acceso directo) a la versión anterior de los no modificados. Por ende de un archivo que nunca se modificó desde la instalación, vas a tener un hardlink al de la versión anterior, el cual es un hardlink al de la versión anterior, y así sucesivamente hasta llegar al primer backup.

Por eso es que se puede ver todo con el finder directamente, porque no tiene nada de especial, son simplemente archivos y links a archivos más antiguos.

Entonces no podés vos meter mano así no más y borrar directorios viejos, porque ahi vas a perder referencias de hard links.
No se bien como maneja Time Machine el tema de ir borrando los backups viejos y mantener los hardlinks, supongo que irá manteniendo copia real de los archivos viejos que no fueron modificados más... pero bueno, en resumen, no metas mano ahi  big_smile

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

Juanin escribió:

son simplemente archivos y links a archivos más antiguos.

Muy buena info. Eso de los links me aclaró todo. Ahora entiendo cómo es posible navegar por el sparsebundle sin tener el Time Machine abierto.
Gracias!

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

9

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

Buenas!! tengo una consulta, tengo un disco externo donde hago la copia del Time Machine es te 1tb puedo usar el espacio libre para tirar archivos ??

Encontré respuestas de todo tiempo en internet que hay que partir el disco que no se puede que simplemente los podes tirar ahi..

Saludosy gracias!

y al final me compre una Mac!

10

Re: Backup con Time Machine en disco que ya tiene un archivo sparsebunde

Mientras no lo llenes podes, yo lo hago y le dejo espacio suficiente para seguir haciendo respaldo tranquilo. No hay necesidad de particionarlo.

Eso si, si el disco de tu Mac es de 1TB y respaldas a otro de 1TB ya te queda corto, ahi te recomiendo usarlo solo para Time Machine. Si fuera el doble (que es lo recomendado) o más dale para adelante.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming