1

Tema: Aprender a vivir

Lo subió una amiga a su blog y me gustó para compartirlo con ustedes:

Hace un mes alguien muy importante en mi vida subió esta nota... y ese fue el primer día del resto de muchos otros días que cambiarían mi manera de pensar al respecto de muchas cosas... Ojala que eso sea solo un escalón más de los muchos que me hace falta subir para alcanzar la felicidad.

"Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte. La vida está para adelante, nunca para atrás...

Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos.

Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio. Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo.

Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida. Recuerda que nada ni nadie es indispensable.

Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad.

Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate. Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!"

Paulo Coelho

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Aprender a vivir

Muy bueno Cin, muy bueno.

Hace poco remodelamos las oficinas de la empresa donde trabajo y previo a las obras puse todas mis cosas en 5 cajas de cartón grandes. Cuando terminó la obra y volví a mi oficina, decidí hacer una prueba y dejé las cajas guardadas con las cosas para ir sacándolas a medida que realmente las necesitara. Llevo 10 meses en la oficina nueva y no abrí ni una de las cajas.

Si voy a ver el contenido de las cajas para seleccionar que tirar, no tiro nada, pero la realidad es que tampoco lo preciso.

De alguna forma la vida es igual. Uno cree que que las cosas que deja son más importantes de lo que realmente son. Está bien tener recuerdos, pero no atarse a ellos.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: Aprender a vivir

Muy interesante.

Ya que Coyo contó una experiencia, cuento una: hace 6 meses que estoy haciendo la especialización (como ya saben), cuando entré a la Residencia, tuve que dejar el otro trabajo que tenía, que hacía 10 años que estaba en él, al momento de tener que irme me dije a mi mismo si eso estaba bien, si realmente debía dejarlo o no, hacer un esfuerzo para mantenerlo quizás, cercano a la fecha límite de decisión me levante y me fui al trabajo y renuncié, no hubo un momento en el que me haya arrepentido. Pese a que me preguntaban si añoraba o no estar ahí, no lograba encontrar dentro de mi algo que me atara a ese trabajo, creo que decidí mirar adelante, y a pesar de lo que me formó y me hizo crecer ese período, quedó ahí, y tengo fotos en la cabeza que es lo que me gusta conservar pero nada más.

Creo que es muy importante vivir el ahora, estar 100% en el momento que estás viviendo, si tu mente no está acá y ahora no disfrutas este momento.

Gracias por el aporte Cinthia

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!

Re: Aprender a vivir

Es clarito que hay que saber en que momento tomar esas decisiones. Yo estuve 14 años estudiando Ciencias Económicas, bua, 14 entre que entré a la facultad y me fuí definitivamente cuando me quedaban 5 materias solamente.  Y nunca me arrepentí, ni de haberme ido, ni de haber vivido esos años dentro de CCEE, porque todo sumó para ser lo que hoy soy, y de eso se trata en el fondo, de estar conforme con uno mismo, dentro de lo que se puede.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

5

Re: Aprender a vivir

ah... por favor! ...que es esto, un manual para vivir, ¿y escrito por Paulo Cohelo? ...tamos fritos.

Celebro las experiencias que han contado, me parecen mucho más ricas que cualquier lista de cosas que "debes" hacer.

iMac 27 | iPhone

6

Re: Aprender a vivir

A mi me ha pasado exactamente eso pero con los discos duros.

Coyote escribió:

Muy bueno Cin, muy bueno.

Hace poco remodelamos las oficinas de la empresa donde trabajo y previo a las obras puse todas mis cosas en 5 cajas de cartón grandes. Cuando terminó la obra y volví a mi oficina, decidí hacer una prueba y dejé las cajas guardadas con las cosas para ir sacándolas a medida que realmente las necesitara. Llevo 10 meses en la oficina nueva y no abrí ni una de las cajas.

Si voy a ver el contenido de las cajas para seleccionar que tirar, no tiro nada, pero la realidad es que tampoco lo preciso.

De alguna forma la vida es igual. Uno cree que que las cosas que deja son más importantes de lo que realmente son. Está bien tener recuerdos, pero no atarse a ellos.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

7

Re: Aprender a vivir

Est3ban escribió:

Celebro las experiencias que han contado, me parecen mucho más ricas que cualquier lista de cosas que "debes" hacer.

100% de acuerdo. Yo no conozco las obras de Paulo Coelho porque lo que leí por arriba, me pareció un embole para mi gusto personal. Sin embargo cuando leí esto me llegó y pude sacarme de encima el prejuicio de "por Paulo Coelho".

Creo que lo más nutritivo para la mente que uno puede hacer cuando lee, es sacar lo bueno e ignorar lo que no le sirve o no le funciona según su experiencia o situación, permitirse cuestionar y analizar de forma objetiva lo que dice el autor e ir generando un contenido propio que le amplíe los horizontes. Nunca le doy bola 100% a todo lo que leo en un libro sólo porque el autor se cree que es el dueño de la verdad [o lo considera así el lector]. Considero que la gente que hace eso tal cual rebaño de estudiantes, está frita nomás.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

8

Re: Aprender a vivir

Cin escribió:

a veces es tan importante destruir recuerdos, .... El pasado ya pasó.

qué estupidez.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

9 (editado por juanplus 27.09.2009 23:38:16)

Re: Aprender a vivir

Comparto el prejucio que tengo con Paulo Cohelo, por que me di cuenta que era de el cuando llegue al final del post.
Pero los libros de Coelho despues que lees mas de uno te das cuenta de que intentan ser un manual de auto ayuda de mesa de ofertas, donde la intención siempre es la misma, tu puedes si quieres........

MacBook Pro 13" + iPad Mini + iPhone 5s + Aiport Express