1

Tema: Zinno en el CCE

http://www.cce.org.uy/cce/index.php?option=com_events&task=view_detail&agid=1589&year=&month=&day=&Itemid=26


JUEVES 8, 19 HS. | INAUGURACIÓN
“FOTOGRAFÍAS MÍNIMAS”

ÁLVARO ZINNO

Curador invitado: Fidel Sclavo



Una oportunidad excepcional para acercarnos al trabajo reciente de uno de los fotógrafos más importantes en la escena contemporánea. El catálogo revisa la producción de este artista con textos de Fidel Sclavo, Mario Sagradini y Baltar.



Álvaro Zinno (Montevideo, 1958)

Ingeniero, artista, postproductor y director de cine publicitario. Estudió con Clever Lara, David Finkbeiener (Universidad de New York) y videoarte con John Sturgeon. En 1986 obtiene la beca Fulbright y desarrolla un proyecto de fotografía en New York.



Fidel Sclavo (Uruguay, 1960)

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Artista plástico y diseñador. Ganó el Premio Paul Cézanne, el Gran Premio en el Salón Municipal de Montevideo y por tres años consecutivos un Primer Premio en el Salón Nacional.

En el marco de Fotograma 2009 organizado por el Centro Municipal de Fotografía de la IMM (CMDF).



ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2009.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Zinno en el CCE

Bueno, no es común poder disfrutar de Alvaro por acá, así que a no perderse una de las mejores cabezas en imagen que ha tenido el uruguay. Un grande, un creador diferente.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

3

Re: Zinno en el CCE

conozco a Álvaro desde hace mucho tiempo, somos (fuimos) vecinos en dos barrios diferentes, y todavía tengo que devolverle un cassette (Jack DeJohnette's Special Edition 'Audio Visualscapes', un cinco estrellas de la DownBeat grabado para Impulse!, que nunca vi en CD original ni en torrent pero casualmente compré el trabajo anterior a ése por chirolas en CDWarehouse). su hermana menor es de mi generación en facultad. mi hermana que ahora vive en Irlanda, es muy amiga de él y de Marcelo. pero yo nunca pude considerarme amigo de Álvaro, así como tampoco me gustan sus fotografías.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Zinno en el CCE

Roberto Schettini escribió:

Bueno, no es común poder disfrutar de Alvaro por acá, así que a no perderse una de las mejores cabezas en imagen que ha tenido el uruguay. Un grande, un creador diferente.
Salutti

El UNO en post-produccion y motion graphics en Uruguay.
Hay que ver esa muestra para ver todas las facetas del Sr. Zinno

(Y)

Re: Zinno en el CCE

El laburo que conozco de él como fotógrafo por lo general tiene mucha postproducción, pero por lo que leí esta muestra parece que es mucho más analógica.
Habrá que ver!

MacBook Pro i7 2.66
iPhone 4 Movistar
XBOX 360

6 (editado por Groucho 12.10.2009 22:55:26)

Re: Zinno en el CCE

bueno, es un pionero en la postproducción ... no me extraña: si recuerdan la 1ª iMac verde, hacía cosas allí.

pero yo lo conozco desde que usaba su Leica y había perdido (no me extrañó) un Tessar de 200 ...

el trabajo que hizo en NYC, el de la Fulbright, es todo en blanco y negro, posiblemente Kodak PlusX, no le pregunté.

en su cuchitril de la calle Maldonado, tenía una de sus primeras ampliaciones en b & w: un perro solitario jugando en una playa sin sol y arenas planas y hímedas con un mar sin olas.

no debe haber cambiado mucho: en 2004 creo, el hermano de Roberto hizo una exposición (junto a Fernández) en el Cabildo - era temática [algo que enseña mucha disciplina fotográfica], uno de los temas era 'árbol', y el otro 'mano'. la foto de 'árbol' de Álvaro era inconcebible (viviendo en el mismo barrio que yo ... ) había fotografiado un tronco vertical de un simple pino marítimo (sin base y sin vértice, sólo tronco), sobre un césped perfectamente cortado (en b & w, claro), la mano era la suya, abierta, pero tomada con una profundidad de campo correspondiente a (estimo ... ) ƒ/2 - la nitidez del Summicron (y otros detalles que prefiero no mencionar, porque son de técnica fotográfica) permitía ver las huellas digitales de los dedos, y atrás completamente desenfocado y con un estupendo bokeh, su rostro ... tal vez fuese ƒ/2,8.

sí, son fotografías mínimas - siempre lo fueron.
aún con barroca postproducción siempre fueron fotografías mínimas (!).

he fotografiado pinos marítimos en el mismo barrio que él, pero a mí me salen así:

http://farm3.static.flickr.com/2436/4007128004_71408160ea_o.jpg

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Zinno en el CCE

Me siguen gustando los de Alvaro.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

8

Re: Zinno en el CCE

me ha evocado este poema, del cual pego sólo los primeros tres .... no me atravo a traducirlo, disculpen:

When I talk to the trees
O`great trees who have learned to speak slowly
I know that they believe that they have an answer
Then I walk in the city where I cannot hear it

When I talk to the city
I have already learned three answers
before I call the question
And slowly, I wish myself among trees
but can not hear myself wishing

When I talk to the people
who are the trees that grow in the city
they reply with a fond kindness, slowly
but there is no answer
for experience to be made by mistake

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

9

Re: Zinno en el CCE

Muy buena data Groucho, estoy bastante desconectado y no sabia nada.
Soy un admirador de Alvaro... hace muchos meses escribí un post y pegue la entrevista de dossier
en este blog: http://enelojodemimente.blogspot.com/2009/03/alvaro-zinno.html

Saludos smile

MacBook Pro 2.26GHz  | iPod  touch 8 GB | Nikon d80

10 (editado por Groucho 06.10.2009 19:24:11)

Re: Zinno en el CCE

sí, ... saludos davigo.

cuando Ávaro pasó a hacer color, no fue de cualquier manera ... hacía tiempo que no sabía nada de él, y de pronto me encontré esa versión de la del caballito que ves en dossier (y otras dos más) en el museo de maldonado, donde fue la casa del cónsul Burnett. casi me caigo sentado ..... y no le habían dado el 1er premio (!).
una versión de ésa, pero con colores bien saturados fue la que yo vi y me gustó. fue gracias a Roberto, años después, que supe que a Álvaro se le había dado por desaturar el color .... creo que siguió esa tendencia, no sé, y eso no me gustó: su amigo Marcelo Isarrualde, conocido mío, hizo todo lo contrario en Barcelona, y en Mvd con su hombre araña que lleva el nombre de un famoso alemán: Bismarck. http://www.montevideo.gub.uy/fotografia/fotograma/expos/1101arana/expos.htm.

en esos años, yo había hecho un impasse prolongado en mi interés por la fotografía, y había dejado atrás años de usar kodachrome exclusivamente. fui a verla porque era una exhibición en un museo que me gusta, y estaban las obras de Ávaro, a quien no veía desde por lo menos tal vez cinco años o más - desde 1983, por ahí.
nos volvimos a ver en 1990 y eso lo recuerdo bien porque mi hermana había organizado un asado en el fondo, y yo estaba a punto de fastidiarme porque no iba a poder dormir, cuando de pronto empieza a sonar algo que hasta el momento sólo sabía que existía pero no había escuchado: me detuve 5 minutos, indudablemente era Amandla, el entonces nuevo disco de Miles Davis. abrí la ventana, ví a Álvaro y lo saludé de lejos y le pedí el vinilo prestado para copiarlo a k7 - la copia que tengo es la del disco de Álvaro, luego la compré en CD. tardé, pero se lo devolví, de paso me prestó Sign O' The Times de Prince, que lo tenía medio roto, y todavía no se lo devolví - ya era como 1993 creo. nos encontramos por casualidad y por última vez en una playa atestada de gente, durante enero del 2007.

tal vez lo vuelva a ver, si puedo ir. no lo agendé todavía. siempre me reultó muy enriquecedor conversar con él.

hay un herror ortográfico en la cita de tu blog, en dossier: las becas ésas (de las que prefiero no hablar .... ) no se llaman fullbright, se llaman fulbright.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."