1

Tema: Review Behringer UMX25

Inicio. Voy a comenzar el review del teclado controlador MIDI Behringer UMX25. Arranqué por buscar la marca M-Audio, porque es mucho “mas cool”, porque la he visto en vivo (las tipicas letritas M-AUDIO detrás de los equipos, dando hacia la gente, si alguien piensa que nadie las ve, se equivoca) pero dentro de mi investigación, casi en el punto final sobre la compra me topé con un Behringer, que hizo cambiar mi parecer y terminé por comprarme uno.

Unboxing. La experiencia unboxing no es nada del otro mundo. Lo único a mi parecer, que me gustó, fue cuando me lo dieron en la tienda la caja (tiene un tamaño respetable, pero no muy grande), tiene un mango arriba para poder llevarlo estilo valija, cosa extremadamente cómoda. Nada exclusivo, desconozco si otros tienen, pero supongo que si.

http://phpnet.barratres.com.uy/img/DSC_6590L.JPG

Out of the box. Una vez el equipo afuera, me gustó ver que incluye manuales impresos, que a primera vista parece grande, y luego al hojearlo no es más que las mismas 7 hojas en 10 idiomas. De todas formas es mejor que nada. Sigo siendo un firme fan de los manuales, y cuanto mas grandes mejor. El manual incluye una referencia de uso correcto, y para que sirve cada botón del equipo según los presets de fábrica. Lo que incluye la caja: Cable USB, Placa de audio USB (Si! Una placa USB de audio con 3 conexiones RCA (1 in, 2 out), Teclado MIDI, Cds, Manuales)

http://phpnet.barratres.com.uy/img/DSC_6589L.JPG

El teclado. Ya lo habia visto, y habia comparado junto con el M-Audio. Es relativamente pesado, y no tiene un aspecto toy-like como el Oxygen. De pinta está muy bien. Las teclas tienen un buen peso, y un recorrido justo hasta que quedan presionadas completamente. También están correctamente distribuidos (al usarlo es cómodo) los controles, tanto los de pitch y modulación (a la izquierda del teclado) como los botones de funciones, y las 8 perillitas para subir y bajar filtros, etc. Detrás tiene conexiones típicas de energía, USB, botón de encendido/apagado, MIDI out y una conexión para un foot pedal switch.

http://phpnet.barratres.com.uy/img/DSC_6586L.JPG

Prontos, listos, ya! Llegó la hora de conectarlo. Antes que nada, está muy bueno el hecho que se pueda conectar directo al USB sin ningún tipo de conexión adicional. Consideremos que lo que voy a comentar a continuación, fue una experiencia en Windows, que ya de por si como se pueden imaginar fue compleja. Voy a ser breve porque estamos en un foro de Mac jeje. Usé Windows 7, al conectarlo lo reconoció al toque, y luego instalé el Ableton Live que trae y también no hubo inconvenientes. Para comenzar a utilizarlo, aprender a usar el programa no es dificil, trae unos lindos tutoriales, y luego al tocar el teclado el problema. Apretaba la tecla pero el sonido salía con una latencia (o sea, al presionar una nota, el sonido sale apenas unas milésimas de segundo luego, y no instantáneamente). Estuve investigando unas horas, hasta que instalé desde la web de behringer un driver ASIO especial y listo el pollo, que si bien ya lo tenia con ASIO, pero éstos anduvieron lujo. Asi que conclusión: En winchot puede no funcar 100% out of the box.

http://phpnet.barratres.com.uy/img/DSC_6588L.JPG

Durante el uso Usar las teclas se siente bien y es cómodo. También los controles de pitch y modulación estan bien ubicados. Los botones de funciones en la parte de arriba son medio plásticos, es lo único que parece medio trucho, todo lo demas es muy bueno. Y el Ableton y el behringer se llevan muy bien.

Conclusión Buen equipo. Con lo poco que vi, creo que fue una buena elección. Si bien no tuve experiencias anteriores, pero estoy muy conforme con la compra. Equipo sólido, y buen equilibrio precio/calidad para haber salido tan sólo USD 168 impuestos incluidos. Buenos manuales, y el tema de la instalación en Windows era de esperarse, seguramente en Mac hubiera sido instantáneo.

Salu2!
Fabe

Mac Cachucha
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Re: Review Behringer UMX25

Felicitaciones. Muy buen review.

....

3

Re: Review Behringer UMX25

A disfrutarlo! Gracias por el review. smile

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

4

Re: Review Behringer UMX25

Bien ahí!!! vos sabés que la tecla, tiene mucho mejor apariencia y a símple vista, parece ser más cómoda que la tecla liviana de los m-audio del estilo... Igual, creeme, los m-audio, tienen 0 glamour tongue
Che, una cosita, si se11guís armando acordes mayores con la digitación que estás usando en la primera foto, te vas a hacer pelota la mano y la vas a tener cansada todo el tiempo, lo cuál ya sabemos al tipo de bromas que conlleva por parte de los amigotes... tongue
ahora sí, a disfrutarlo con salú! big_smile

5

Re: Review Behringer UMX25

gracias!
iRafa, te cuento que esa mano está en posición foto-friendly más que acorde-friendly, pero igual como no se tocar puede ser que esté haciendo cualquiera. Cómo debería haber puesto la mano? usando el pulgar, el indice y el mayor?

Abrazo
Fabe

Mac Cachucha
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6

Re: Review Behringer UMX25

fabe escribió:

gracias!
iRafa, te cuento que esa mano está en posición foto-friendly más que acorde-friendly, pero igual como no se tocar puede ser que esté haciendo cualquiera. Cómo debería haber puesto la mano? usando el pulgar, el indice y el mayor?

Abrazo
Fabe

Lo más cómodo sería meñique o anular, índice y pulgar. Igual, es como todo, no es que esté "mal" es que es menos cómodo para hacer cambios de acordes esa posición, amén de que se te cansa más la mano por la tensión que estás aplicando. Lo ideal es poner la mano de forma que de la primera a la quinta (de sol a re en este caso), te quede un dedo arriba de cada nota (o sea, meñique en el sol, anular en el la, mayor en el si, índice en el do y pulgar en el re)...

Uh, ta, es un embole escribir sobre la posición de la mano para tocar acordes... smile