1

Tema: iPhone OS vs Android

Me sorprendió no ver nada al respecto en el foro. ¿Alguien usó los dos? ¿Alguna cosa particularmente mejor o peor de uno u otro?

En el marco personal, yo desde hace tiempo me babeaba por el iPhone, pero hasta el día de hoy siguen siendo más caros de lo que estoy dispuesto a gastar en un celular (tipo US$ 500 el 3G unlocked en EEUU). Y luego descubrí el Android, que parecía ser la competencia al iPhone, y luego de investigar un poco sobre el tema (incluyendo las opiniones de un amigo que tiene tanto un iPhone como un HTC G1), finalmente me compré un HTC G1 a US$ 300 aprox, con el que estoy contentísimo. Ojo, con lo del precio no estoy diciendo que el iPhone sea "más caro de lo que debería", tengo entendido que el iPhone tiene hardware claramente más potente que el G1. Pero bueno, este topic es sobre los sistemas operativos, no del hardware.

Mi opinión está muy influída por mi amigo que me contó cosas del iPhone que me causaron bastante repulsión, y quería que los expertos aquí presentes me confirmaran o desmintieran:

* No se puede acceder directamente (desde la Mac o PC) a la memoria de 8 o 16 GB. Ni siquiera las apps pueden acceder a esa memoria. Para copiar cosas de o al teléfono hay que usar el iTunes.  Aunque otro amigo que tiene un iPod touch me dijo que se puede sacar la música usando el iDump (que es para PC, pero supongo que habrá alguna alternativa para Mac y/o Linux). Pero (y corríjanme si me equivoco) lo anterior implica que no puedo cargar el iPhone con PDF’s, libros, comics, películas, ningún tipo de contenido excepto los soportados por el iTunes. Es una (ST) en todo sentido. Con el Android, la Mac o PC ven al celular como si fuera un pen drive, no precisa ni drivers. Las apps acceden a la memoria para leer o guardar contenidos ahí.

* No se pueden instalar aplicaciones que no sean del App Store de Apple. Sé que luego del jailbreak se puede, pero te anula la garantía.

En esencia, lo que me transmitió mi amigo es que el iPhone no cumple el slogan de la Mac ("It just works"), sino que muchas cosas que uno naturalmente podría querer hacer, no se puede. El Android es lo opuesto, todo está hecho para ser lo más versátil y customizable posible.
Por ejemplo, en el Android, cada cosa es un app. El dialer, lo que se usa para mandar mensajes, para sacar fotos con la cámara, etc. Lo que implica que si quiero cambiar el cliente para mandar SMS’s, puedo. Si quiero usar otra app para sacar fotos con la cámara, también puedo (incluyendo que cuando apretó el botón de la cámara, cargue esa app en vez de la otra). Por lo que me dijeron, en el iPhone se puede con la versión jailbroken, pero no me quedó claro qué tanto realmente se remplaza la app (por ejemplo, si hago click en una URL de un SMS, ¿me abre el navegador que yo quiero, o va directo al Safari?).

Por otro lado, me imagino que el iPhone debe tener aplicaciones nativas mejores, y no debe haber casi necesidad de remplazarlas. No lo comprobé, pero por lo que conozco de Apple, me imagino que debe ser así (de nuevo, corríjanme si me equivoco). Pero bueno, siempre está bueno tener la opción.

Otra cosa fea del Android es que, por algún motivo que no terminé de entender (tampoco busqué mucho sobre el tema), las versiones liberadas del Android (por Google o T-Mobile) no soportan multi-touch. Pero no es un tema de hardware, sino que no está implementado por software :S Por lo que leí, tanto el G1 como el Nexus One soportan multi-touch por hardware pero no por software… Leí algo de que Apple tiene los derechos del multi-touch, pero me extraña que se pueda registrar algo así (es como si yo tuviera los derechos de las cámaras de fotos, y nadie pueda hacer una cámara de fotos excepto yo…).

Bueno, ya escribí mucho. ¿Ustedes qué opinan?

2

Re: iPhone OS vs Android

Yo tuve mi época de "customizador", pero ahora cada vez más me inclino por la filosofía "It just works". Antes pasaba la mitad del tiempo haciendo que las cosas funcionaran y arreglando los líos que se generaban por hacer cosas que no estaban previstas. Ahora disfruto de la tecnología, la uso, trabajo con ella y no pierdo tiempo haciendo otras cosas.

Pero reconozco que en su momento era muy motivante el desafío hombre-maquina que se planteaba al customizar algo.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

Nuwanda escribió:

En esencia, lo que me transmitió mi amigo es que el iPhone no cumple el slogan de la Mac ("It just works"), sino que muchas cosas que

Sería interesante que tu amigo explique porqué piensa que no cumple con el "It Just Works".

....

4

Coyote escribió:

Yo tuve mi época de "customizador", pero ahora cada vez más me inclino por la filosofía "It just works". Antes pasaba la mitad del tiempo haciendo que las cosas funcionaran y arreglando los líos que se generaban por hacer cosas que no estaban previstas. Ahora disfruto de la tecnología, la uso, trabajo con ella y no pierdo tiempo haciendo otras cosas.

Me parece que estás confundiendo "customizar" con "hackear". Customizar puede ser cambiarle el fondo al escritorio, o un ícono, o una notificación, o un widget. En mi post anterior no hablé de una customización más compleja que querer usar otro navegador en vez del que viene por defecto.

Justamente, lo que yo valoro del Android es la versatilidad que tiene para customizar sin hackear.

yosoyelgerman escribió:
Nuwanda escribió:

En esencia, lo que me transmitió mi amigo es que el iPhone no cumple el slogan de la Mac ("It just works"), sino que muchas cosas que

Sería interesante que tu amigo explique porqué piensa que no cumple con el "It Just Works".

No me acuerdo más ejemplos, pero los que dije me parecen suficientes. Si tengo un aparato que entra en el bolsillo y tiene 8+ GB de memoria, espero al menos poder usarlo como pen drive. Espero al menos poder sacar la música que le puse :S

Ah, me acordé de otro caso que, cuando me lo contaron, no lo pude creer. El Skype para iPhone no funciona si estás conectado por 3G, sólo sobre wi-fi :S Aparentemente, Apple no permite (o no permitía hasta hace muy poco) apps de VOIP para el iPhone que usen la conexión 3G, sólo la wi-fi...

Nuwanda escribió:

...
No me acuerdo más ejemplos, pero los que dije me parecen suficientes. Si tengo un aparato que entra en el bolsillo y tiene 8+ GB de memoria, espero al menos poder usarlo como pen drive. Espero al menos poder sacar la música que le puse :S

El aparato funciona cómo debería, cumple con las funciones para las cuales está diseñado, y muy bien.
Que estas funciones no coincidan con tus necesidades o preferencias no significan que el equipo no cumpla con el "It just works".
Creo que hay una confusión de conceptos.

....

6

Nuwanda escribió:
Coyote escribió:

Me parece que estás confundiendo "customizar" con "hackear". Customizar puede ser cambiarle el fondo al escritorio, o un ícono, o una notificación, o un widget. En mi post anterior no hablé de una customización más compleja que querer usar otro navegador en vez del que viene por defecto.

Justamente, lo que yo valoro del Android es la versatilidad que tiene para customizar sin hackear.

Me refería a customizar sin hackear. Por ejemplo, antes usaba Windows, luego usé Linux y terminé con Mac, por qué? porque "it just works". Windows se cuelga, Linux hay que estarle arriba para que te quede funcionando como vos querés y Mac... simplemente funciona como quiero.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

7

]

Coyote escribió:

Por ejemplo, antes usaba Windows, luego usé Linux y terminé con Mac, por qué? porque "it just works". Windows se cuelga, Linux hay que estarle arriba para que te quede funcionando como vos querés y Mac... simplemente funciona como quiero.

Por eso mismo me pase yo..... y opino lo mismo con el iPhone. Solo dos cosas reclamo del iPhone: que me gustaría que tuviera flash la cámara (aunque sea de led), y que pudiera pasar archivos por BT a cualquier celu común y silvestre.

Apple Product Professional · Apple Certified Macintosh Technician · Apple Certified iOS Technician

8

Fui gran entusiasta del iPhone desde el primero que salio, pero a medida que fue leyendo, investigando como funciona y cual era la filosofía Apple detrás del teléfono me di cuenta que no era para mi.
Creo que pasa por lo que dijo German, el teléfono te ofrece eso, si querés mas, precisas otra cosa. A veces me prestan uno y esta precioso pero se que en el uso diario que le doy al teléfono no me sirve. Por ahora sigo con mi N95, es un ladrillo, no es Touch, ni nada, pero lo único que le falta hacer es planchar la camisa antes de irme a laburar. El pobre esta en la hoja, pero aun no decidi cual va a ser su sucesor. Me gusta mucho el N900 pero esta muy verde aun.

9

yosoyelgerman escribió:

El aparato funciona cómo debería, cumple con las funciones para las cuales está diseñado, y muy bien.
Que estas funciones no coincidan con tus necesidades o preferencias no significan que el equipo no cumpla con el "It just works".
Creo que hay una confusión de conceptos.

Bueeeeno, sí, usé (en realidad, mi amigo usó) el "It just works" con una semántica ligeramente distinta a la de Steve Jobs. Es cierto, el iPhone no se cuelga, es intuitivo para las cosas que te permite hacer, etc. A lo que yo me refería es que no es intuitivo en lo que respecta a lo que YO esperaría que me permitiera hacer.

Coyote escribió:

Me refería a customizar sin hackear. Por ejemplo, antes usaba Windows, luego usé Linux y terminé con Mac, por qué? porque "it just works". Windows se cuelga, Linux hay que estarle arriba para que te quede funcionando como vos querés y Mac... simplemente funciona como quiero.

Exáctamente a eso me refería yo. Por lo que leí y me contaron (y esperaba que la gente acá me confirmara o desmintiera, y parecen estarlo confirmando), el iPhone OS hay que hackearlo para que me quede funcionando como quiero, y Android... simpelemente funciona como quiero smile

Ah, y mirando el topic del iPad, leí que el iPhone no tiene multitarea... ¿Es así?  ¿No te permite tener 2 aplicaciones abiertas a la vez y switchear de una a la otra? :S Le pregunté a un par de personas que tienen o conocen el iPhone, y me dicen que al menos algunas apps pueden estar corriendo en el background (la app para pasar música, un cliente de MSN...), y que el último iPhone OS tiene copy/paste (aunque de qué te sirve el copy/paste si no podés switchear entre aplicaciones...). ¿Cómo es el tema?