Tema: iPhone OS vs Android
Me sorprendió no ver nada al respecto en el foro. ¿Alguien usó los dos? ¿Alguna cosa particularmente mejor o peor de uno u otro?
En el marco personal, yo desde hace tiempo me babeaba por el iPhone, pero hasta el día de hoy siguen siendo más caros de lo que estoy dispuesto a gastar en un celular (tipo US$ 500 el 3G unlocked en EEUU). Y luego descubrí el Android, que parecía ser la competencia al iPhone, y luego de investigar un poco sobre el tema (incluyendo las opiniones de un amigo que tiene tanto un iPhone como un HTC G1), finalmente me compré un HTC G1 a US$ 300 aprox, con el que estoy contentísimo. Ojo, con lo del precio no estoy diciendo que el iPhone sea "más caro de lo que debería", tengo entendido que el iPhone tiene hardware claramente más potente que el G1. Pero bueno, este topic es sobre los sistemas operativos, no del hardware.
Mi opinión está muy influída por mi amigo que me contó cosas del iPhone que me causaron bastante repulsión, y quería que los expertos aquí presentes me confirmaran o desmintieran:
* No se puede acceder directamente (desde la Mac o PC) a la memoria de 8 o 16 GB. Ni siquiera las apps pueden acceder a esa memoria. Para copiar cosas de o al teléfono hay que usar el iTunes. Aunque otro amigo que tiene un iPod touch me dijo que se puede sacar la música usando el iDump (que es para PC, pero supongo que habrá alguna alternativa para Mac y/o Linux). Pero (y corríjanme si me equivoco) lo anterior implica que no puedo cargar el iPhone con PDF’s, libros, comics, películas, ningún tipo de contenido excepto los soportados por el iTunes. Es una (ST) en todo sentido. Con el Android, la Mac o PC ven al celular como si fuera un pen drive, no precisa ni drivers. Las apps acceden a la memoria para leer o guardar contenidos ahí.
* No se pueden instalar aplicaciones que no sean del App Store de Apple. Sé que luego del jailbreak se puede, pero te anula la garantía.
En esencia, lo que me transmitió mi amigo es que el iPhone no cumple el slogan de la Mac ("It just works"), sino que muchas cosas que uno naturalmente podría querer hacer, no se puede. El Android es lo opuesto, todo está hecho para ser lo más versátil y customizable posible.
Por ejemplo, en el Android, cada cosa es un app. El dialer, lo que se usa para mandar mensajes, para sacar fotos con la cámara, etc. Lo que implica que si quiero cambiar el cliente para mandar SMS’s, puedo. Si quiero usar otra app para sacar fotos con la cámara, también puedo (incluyendo que cuando apretó el botón de la cámara, cargue esa app en vez de la otra). Por lo que me dijeron, en el iPhone se puede con la versión jailbroken, pero no me quedó claro qué tanto realmente se remplaza la app (por ejemplo, si hago click en una URL de un SMS, ¿me abre el navegador que yo quiero, o va directo al Safari?).
Por otro lado, me imagino que el iPhone debe tener aplicaciones nativas mejores, y no debe haber casi necesidad de remplazarlas. No lo comprobé, pero por lo que conozco de Apple, me imagino que debe ser así (de nuevo, corríjanme si me equivoco). Pero bueno, siempre está bueno tener la opción.
Otra cosa fea del Android es que, por algún motivo que no terminé de entender (tampoco busqué mucho sobre el tema), las versiones liberadas del Android (por Google o T-Mobile) no soportan multi-touch. Pero no es un tema de hardware, sino que no está implementado por software :S Por lo que leí, tanto el G1 como el Nexus One soportan multi-touch por hardware pero no por software… Leí algo de que Apple tiene los derechos del multi-touch, pero me extraña que se pueda registrar algo así (es como si yo tuviera los derechos de las cámaras de fotos, y nadie pueda hacer una cámara de fotos excepto yo…).
Bueno, ya escribí mucho. ¿Ustedes qué opinan?