tiagouy escribió:para, pensé que seria un post que no daría para charlar pero veo que existe gente que le importa el tema..
tengo poco para decir, pero lo que si se, es que no pueden comprar 20 y traérselos y venderlos al precio que quiera, eso es algo que no esta permitido y mucho menos facturar-te algo que acá no se puede vender si no entra correctamente
hace años hicimos todo un estudio para una empresa yanqui de ese tema, (yo solo arme la presentacion, y me lo lei todo) y es algo que lo hace mucha gente, pero de apoco se les esta acabando el juego...
aparte directamente perjudica a la gente que tiene todo en regla... nada mas... saludos
Tiago,
Acá me parece que hay entrevero de conceptos.
Cualquiera de nosotros puede comprar 20 iPads o lo que sea que se venda en USA, y mediante un forwarder que te los embarque allá con destino a Uruguay (MiamiBox es uno de los mas conocidos a nivel doméstico), uno los va atener acá en Uruguay. Luego, con la boleta de compra en USA hecha a nombre de un particular o una empresa uruguaya, la factura del transportista (MiamiBox en este caso) y el conocimiento de embarque endosado, se va a un despachante que haga el trámite y en un par de días (pago de IVA, adelanto, tasa consular, BROU, extraordinario ley 15.851, etc.) uno tiene la mercadería ingresada en total legalidad a Uruguay. Así se hace todos los días y no veo que "se les esté acabando el juego".
También puedo venderlos al precio que yo quiera (salvo por debajo del costo que eso llamaría la atención y sería mal negocio).
No veo por qué afirmas que eso no se puede vender acá; Apple solo lo lanzó en USA y no está disponible en el resto de los países ni para sus master distributors, pero en el ejemplo anterior, yo los compré en USA, que como dije, es el único lugar donde se consigue. Que se consiga en USA no implica que uno no pueda sacarlos de USA. Y entrar los entraría legalmente, como te describí.
Tampoco entiendo por qué perjudicás a los que tienen todo en regla... en qué soy antireglamentario? No te entiendo. Si no soy reseller Apple, no estoy sujeto a sus políticas comerciales (tampoco me puedo beneficiar de ellas, por ende).
El caso que mencionas del estudio es lo que se denomina "importación paralela", y se da cuando existe un distribuidor oficial y exclusivo para un territorio, y equipos de la marca que representa entran al país habiendo sido adquiridos en otro país e importados al país donde el distribuidor opera. En ese caso, el distribuidor exclusivo inicia una demanda en lo civil y con una orden del juez pueden secuestrarse los equipos importados en forma paralela. Hace unos años supe de casos así con las computadores Commodore, pero ya hace tiempo que no se de algo así. Empresas serias suelen preguntar el destino final de los equipos, y si cae en país donde existe un distribuidor oficial, no se le vende. A mi me ha pasado que desde Argentina se intentó comprar un equipo para Uruguay, y el fabricante negó la venta en Argentina por ese motivo sugiriendo que nos comprara a nosotros por ser los representantes. También, en la opuesta, se me pidió cotizar otros instrumentos con destino final Bolivia, y di aviso al distribuidor en Bolivia para que el siguiera la venta.
En el tema del iPad y NetPC, al no haber un representante exclusivo... no creo que aplique. De hecho, Apple no tiene presencia en Uruguay y son resellers lo que hay, que le compran a masters distributors autorizados a vender a varios países (Tallard, por ejemplo).
Por último, creo que hay cierta animosidad contra NetPC por querer vender algo Apple, pero yo no he visto a nadie rasgarse las vestiduras porque el Duty Free de Carrasco venda Macs y iPods (y miren que vende). Yo en el duty veo siempre alguna MacBook Air, y nunca llegué a ver una en stock en un reseller oficial.
Que haya mejores lugares que otros para comprar Apple, no cabe ninguna duda, pero como dice Kesman, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Que NetPC de un malo o nulo respaldo a lo que vende no nos habilita a sospechar de la legalidad de lo que hace, ni tampoco como alguien decía, ir a exigir explicaciones sobre el alcance de la garantía que estan obligados aprestar en las condiciones que ellos quieran y el cliente acepte estando lo suficientemente informado. Mucho menos a dudar si el equipo fue ingresado legalmente. Alguno se sube a un taxi y le pide la licencia de conducir al tachero para ver si tiene y si está vigente? No, uno asume de buena fe que el servicio y la venta se prestan dentro de las condiciones de legalidad.
"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."
Eddie Temple, en Layer Cake