1

Tema: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Hoy por la madrugada abrí un tema en este foro y ya no esta, estoy seguro que lo pusé, que pudo haber pasado? no creo haber cometido faltas con respecto a las normas de foro…

Posibles causas:

Me estaré volviendo loco
Lo soñe
Sufrí el veto de los administradores
Algo sobrenatural
Lo puse en otro foro…

Necesito una respuesta big_smile

2

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Hmm... no tenemos una respuesta. Que sepamos, nadie borró ningún tema... ¿no habrás estado tomado alguna tequila? wink Bueno, por lo pronto lo podés volver a publicar y estaremos al tanto si sucede algo extraño.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

3

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Soy AA nada de alcohol, en fin…

Bueno lo que había puesto (o no lo hice?) lol, era que mi power Mac 6400/180 no reconocía ningún scsi ni discos ni lectores, nada scsi, y como he visto que hay varios técnicos en macacos pués haber si ellos me pueden ayudar…

La otra duda es que si a ésta máquina se le pueden agregar lector de cd o algún otro dispositivo con interfaz IDE, como el disco duro.

Saludos

4

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Bien, ok osea tu maquina no funciona para nada. Tendria que tener algun detalle de como hace cuando arranca (o mejor NO arranca), si hace algun sonido o alguna imagen en especial.

Primero que nada, hubo algun cambio en el bus SCSI antes de que te pase eso (Osea por ejemplo la instalacion de un lector externo o algo del estilo) ?

Si es asi, lo que esta pasando es que hay un conflicto en los numeros de SCSI (que es entre 0 y 9), no pueden haber dos con el mismo, y este se regula por lo general sobre la parte trasera del dispositivo.
Podes probar ponerlos en todos distintos de ultima.
Si no se arregla ahi, puede que se alla jodido tu bus SCSI, la manera de arreglarlo, poner una tarjeta SCSI.
Pero antes probar alguna cosita mas, quizas puede hacer algo, uno nunca sabe: Probar borrar la PRAM, para eso, hay que arrancar la maquina con las teclas: Alt, Manzana, "P" y "R" apretadas.

Hace algo de eso y contame como te fue.
Por otro lado para poner dispositivos IDE, tambien necesitas una tarjeta IDE que sea PCI (ese es el conector de tu maquina).

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Bueno la máquina funciona pues tiene disco con interfaz IDE, pero conectó un lector de cd que es SCSI y no aparece, si conecto un segundo disco duro SCSI, tampoco lo reconoce, lo de los conflictos, pues no creo porque solo hay un dispositivo SCSI, (por cierto son 0 a 7, no?), ya he reseteado la PRAM y otros tips y nada.

Lo de poner un lector de cd con interfaz IDE, no se si pueda poner un cable con dos entradas como las PC, (lo de cable no se si así se diga, son esas bandas que se conectan a los discos), pero mi pregunta es si la máquina soportará o reconocerá dos dispositivos IDE.

6

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

AHHH, los dispositivos SCSI son externos ! Pregunta boba, los prendes desde el arranque no ?
Tenes razon, el SCSI no es de 0 a 9, las unidades que tengo aca, van de 0-6, pero bueno ta'. Creo que estoy un poquito oxidado con las viejas tecnologias smile
Si es un disco duro, proba con el Hard disk tool Kit (Mounter).

Bien, hasta donde yo se, todo conector IDE, indica un bus que soporta un maximo de 2 unidades.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

7

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Los dispositivos SCSI internos (lector de cd) y externos disco duro y zip, no los reconoce, simplemente un día dejo de reconocerlos…

Me alienta un poco lo que dices que teoricamente cada conector IDE soporta 2 unidades, trataré de conseguir un lector de cd IDE para hacer la prueba…

8

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Por supuesto hay que usar un cable previsto para eso osea con los pins invertidos. Y tambien las unidades conectadas, una en master (disco duro) y la otra en Slave (CD).
El problema del SCSI, para mi es que se quemo el Bus SCSI. Habria que ponerle una tarjeta PCI comun o una mejor ya que estas wink
Pero no entiendo, internamente tenes el SCSI Y el IDE ? Se que existe, pero no recordaba que ese modelo los tenia incluido los dos en el mother...

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

La mayoría de power macs creo que tienen el disco duro IDE y lector de cd SCSI, además por ejemplo en el 6400 tiene unos conectores en la parte superior de la torre, para agregar algún otro SCSI, disco duro, zip, quemador, etc.

Solo he visto una power Mac la 6100/60 que tiene disco y lector de cd SCSI, no tiene interfaz IDE.

10

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Heee, no en realidad casi todos los modelos anteriores a las PowerPC son solo SCSI, tiene un ATA para la disquetera no mas.
Podras verlo con el fabuloso soft gratis qu ese llama MacTracker, donde dice todas las especificaciones utiles para todos los modelos de Mac, portables, Handheld, Camaras...etc...

este existe tanto para el OS 9 o X.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

11

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Otro link recomendado http://www.everymac.com No me acuerdo si el MacTracker trae precios actuales de reventa...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

No los tiene, pero tiene una pequeña historia del modelo y SOBRE TODO los sonidos de arranque  y de muerte ¡ ;;)

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

13

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Entonces soy yo el que no se sabe dar a entender,ATA es otra interfaz? o es igual a IDE, tal vez sea esa la confusión, bueno por el conector donde viene el ATA no se puede conectar un lector con la misma interfaz del disco duro?

14

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Paaa tano, sorry pero ya me esta costando entenderte ahora...;)
Pode sreformular la pregunta, gracias  tongue

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

15

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

lol  bienvenido a la torre de babel.

Bueno una vez que he visto mis apuntes, je, la pregunta es ¿Puedo poner en la Mac 6400/180 un lector de cd con interfaz ide?

Ahora para que sirva de ilustración: bajé una utilidad llamada "Peripheral View", y lo abrí en la iMac, y aparece el disco duro IDE BUS:2, ATA Master y el lector de cd IDE BUS: 2, ATAPI Slave, voy bien o me devuelvo, je je, bueno eso es lo que quiero hacer en la Mac, poner un lector de cd con interfaz IDE, ya que el scsi no me lo reconoce, Sera me expliqué o sigo igual?

Voy a conectar un disco duro externo (scsi) para ver si aparece con esa utilidad (peripheral…).  (esto no tiene nada que ver con lo de arriba no sea que te confunda, esto es solo como información, jeje, por cierto los SCSI son de 0 a 7, y el 7 siempre lo utiliza el cpu, o algo así)

lol

16

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

OK, si es verdad, baa''' si creo que el 7 lo usa el bus en si mismo.

Ta, segun entiendo entonces, es simple, la maquina tiene un bus interno ATA o IDE, como prefieras. Osea si podrias ponerlos, te fijaste los conectores internos ?
Es muy facil si es de los mas anchos es SCSI, si es mas estrecho, es ATA.En realidad es muy sencillo, si tiene los conectores ATA, porque no funcionaria ?
Y esa utilidad (peripherical view) , porque no la abriste en la 6400, ? ahi te dice tambien, no anda en esta ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

17

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Si lo voy a abrir en la 6400 pero como hay que hacer espacio, conectarla,  conectar el monitor,buscar el disco externo, cables por aqui, cables por allá, uff, ya me cansé  lol , cuando tenga algo de tiempo lo haré.

Lo del lector te lo pregunto porque solo tiene para conectar el disco duro, como le hago para ponerle dos conectores, se puede cambiar por uno que tenga dos conectores?

18

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Eso y poner uno en Master y otro en slave

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

19

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Sera esta pregunta debe ser *pan comido para Tí (*fácil), mira, conseguí una  tarjeta de red para esta máquina 6400,  bueno pues la instalé pero trae un cablecillo que no se donde conectarlo,sabes donde va?.
lo deje sin conectar y en el system profiler, dice ethernet built in,  pero no dice la marca o el slot ocupado, como las otras, (no me digas que vea como  estan instaladas las otras tarjetas de red en las demás macs, pues no son iguales, 8), y en tcp/ip no aparece la opción ethernet, por más que busco donde puedo conectarlo no lo veo :cry:

Ya conseguí tambien el lector de cd, pero por ahora quisiera resolver lo de la tarjeta de red…

20

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

La tarjeta necesita driver
Tenes que saber la marca y modelo para que sea el adecuado

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

21

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Instalé los controladores de la  tarjeta, pero sigo  sin poder utilizarla, cuando en el panel de control Apple talk selecciono ethernet me aparece un mensaje de que hay un error de que compruebe las conexiones o algo así, todo esta bien conectado, pero nada…
El tcp/ip me aparece como presente pero no cargado, ¿Cómo puedo saber si la tarjeta sirve o esta dañada?, no la puedo probar en las otras máquinas porque como dije antes no son iguales, tambien sospecho de algún fallo de la placa, no sé…
Ya he descartado que sea un problema de disco ya que cambié el disco por otro que estaba conectado, le instalé los contoladores de la tarjeta y me aparece lo mismo, ¿alguna idea? 

Por otro lado el cablecillo que trae la tarjeta es opcional, así que se lo quite, ja.

22

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Bueno desde ya, esto no parece ser una pabadita
Que queres decir por:

El tcp/ip me aparece como presente pero no cargado.

???

Manera de comprobar la tarjeta sin probarla en otra maquina..humm no tenes. Para mi, me parece un problema de software que no esta bien instalado (TCP/IP, Driver, Open Transport,etc..)

Por otro lado el cablecillo que trae la tarjeta es opcional, así que se lo quite, ja.

De que cablecito me hablas ? Estas seguro que es una tarjeta de Red ? wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

23

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

La tarjeta es una SMC1255TX, bajé hasta los manuales de instalación y toda la cosa…
Donde aparece lo de TCP/IP presente pero no cargado, en el "Apple system profiler" en "Network/Communication Overview" o comando+2, si cambio el disco de una Mac que ha estado conectada a internet, me dice lo mismo el tcp/ip no cargado, no creo que sea el software instalado, a no ser que sea el de los controladores pero instalé la versión para Mac os 8 y 9…
El cable que viene yo tampoco lo había visto en otras tarjetas de red, pero en el manual dice que es opcional y que sirve para tener "wake on, no se que más, no recuerdo lol )

24

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Como veras no es tan simple como parece, muchas veces pasa eso.
La verdad hay varias cosas que no entiendo, como que decis que el TCPO esta activado pero, como ? Aparece enel arranque ? Esta en la carpeta Panel de COntrol.
La verdad, creo que tendrias que enviarla a taller. Quizas tenga algun problema, ni idea, algun tecnico tendria que ver la maquina, como esta configurada.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

25

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Sera mandarlas al servicio técnico es lo que no quiero, con todo respeto para los técnicos y centros de servicio, abusan con los precios, ¿que hay excepciones?, sinceramente lo dudo, y  esto es a  nivel mundial no solo en México, luego luego te dan los precios en dolares cuando muchas veces las piezas estan  rumbadas en un rincón…
Esto se lo he dicho a dos o tres técnicos que me he animado a acudir, y me dicen que ellos tienen otro concepto que no se qué, pero caen en lo mismo, el último técnico se  quedo  o más bien se los deje por lo que pretendía cobrarme, con un quemador scsi, un lector de cd, 2 floopys, solo arreglo el lector y un floopy y me dijo que eran algo así como 100 dolares, estas máquinas de donde te escribo me costaron las 2 algo así como 15 dolares en un bazar, les faltaban teclados y mouse, pero traian lector de cd y floopy, los teclados tambien los conseguí en 4 o5 dolares te hablo en dolares para tener una referencia ya que no se que moneda utilizan  en Uruguay y a cuanto equivale con respecto al peso mexicano…

Si algún técnico justo lee esto mil disculpas…

26

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

LOL  lol
Sip bueno varios de aca somos efectivamente tecnicos wink

Lo siento pero hay a veces que los clientes no entienden que no somos ni dioses ni magos, asique adivinar cual es el problema de una maquina es imposible, solamente se puede especular, al menos que vea la maquina.

Yo entiendo lo que queres decir, y en algunas cirscunstancias es verdad, como todos, los tecnicos somos humanos y cometemos errores, lo importante es cometer los menos posible y cuando se cometen arreglarlos de la mejor manera.

Algunos respuestos por ejemplo tienen costos muy pero MUUUY elevaods, y eso nosotros no podemos hacer nada al respecto. Sobre cuando cuando se habala de materia de segunda mano. Cucanto mas viejo es, mas caro es el repuesto ya que es mas dificil conseguir.

Los tenicos, no somos ladrones, pero tampoco somos pichis, osea somos profesionales dentro de este entorno. EN algunos casos es lo mismo que un trabajo lo haga uno cualquier o un tecnico, peor en otros, se puede notar la total diferencia y resultado.

En cuanto a las disketeras qde las que me hablaste, tnego algo de experiencioa y te puedo decir que tanto las disketeras como las ziperas o letores Cd, lo unico que se puede hacer es limpiarlos o ajustarlos, pero cambiarles piezas a estosd es muy dificil y mas que nada es imposible conseguir repuestos, si se consiguenson a un precio que no existe, ais que por lo general si despues de una limpieza no funciona, se tira y compra otro, porque no vale ni la pena quemarse la cabeza cuando conseguis uno noevos por unos mangos mas.

Oulalaaaaa, entramos en un tema delicaaado wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

27

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Sera, no es nada personal, pero bueno como dices si tu como técnico sabes que en lo que es lectores de cd y disqueteras, no hay mucho que hacer, supongo que la mayoría de los técnicos lo saben; entonces porque no decirle al cliente que le conviene mejor comprar otro…

Este es solo un caso pero hay unas historias que si te cuento no pararias de reir, pero al cliente no creo que le haya hecho mucha gracia…

Otro "Técnico", me cobró 50 dolares por formatear un disco duro, el disco lo había conseguido barato en 50 dolares, tiempo despues un disco duro que la utilidad de Apple para formatear no pudo hacerlo, igual que el anterior, leyendo en los foros, lo pude formatear, no digo que no haya que cobrar pero, tampoco que quieran cobrar las perlas de la Virgen, por cualquier problemita…

Ahora recuerda que yo también doy servicio al público, (tengo una pequeña imprenta), y las experiencias que como comprador tengo trato de que me sirvan para cuando yo vendo…

Saludos y recuerda nada personal, tal vez tu seas de los técnicos buenos…

28

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Por andar hablando de los tècnicos,  que se atora un material que estoy probando en la impresora laser, no es papel es un material creo de polímero, es muy duro y parece plástico, no es acetato, bueno pues que se atora y no pude sacarlo como el papel, pensé ahora a llevarlo al servicio técnico, pero el tiempo y el precio, me decidí a desarmarla, estaba batallando, pero lo pude sacar… ahora a ver si funciona…
Ya no hablaré más de los ténicos  tongue

29

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Por supuesto que esta todo bien, este es un foro donde todas las opiniones estan bienvenidas, y no lo tome como algo personal, porqu ese que hay muchos tecnicos que son bastante...humm... chantas ?

El tema de los lectores Cd, es que a veces con una simple limpieza el problema se resuelve, poor eso le hacemos limpieza, en un caso sobre dos se salova una lectora solo con ese procedimiento. EL costo es obviamente menor que el precio de una lectora nueva.
SIp, efectivamente 50 dol es muchisimo por formatear un disco, al menos que sea uno muuuuy especial de tipo RAID de mucha capacidad y que requiere de un tecnico para hacerlo.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

30

Re: Y mi tema?: Power Mac 6400/180 y SCSI

Bueno pues volviendo al tema de la tarjeta de red, he leido que el tcp/ip solo se carga cuando es necesario, así que por ese lado no era (pensé que era ese panel de control), entonces lo que queda es; el panel de control Apple talk, sigue sin aparecer la opción ethernet; los controladores o la tarjeta misma…
Seguiré batallando…