1

Tema: Algunos aspectos de la impresión

Esto no pretende ser un manual ni una referencia que se considere la verdad absoluta. Solo se me ocurrió escribir algunas ideas relativas al tema de imrpesión, que puedan resultra útiles a alguien. Naturalemente,


La Impresión CMYK


Este sistema de impresión se llama también cuatricromía, por estar compuesto por mezcla de cuatro tintas básicas: cian, magenta, amarillo y negro. A diferencia de las tintas directas (de la escala Pantone, que son opacas), las tintas CMYK son transparentes, lo cual facilita la mezcla cromática entre sí.



ÁNGULOS Y MOIRÉ

Un aspecto importante es que cada tinta se separa en tramas con ángulo diferentes. Los habituales son 15º para el cian, 75º para el magenta, 0º (horizontal) para el amarillo y 45º para el negro. Todas las tintas Pantone, por defecto, se separan en tramas con un ángulo de 45º.

Si dos o más colores no tienen la inclinación correcta se produce un defecto conocido como "moiré" (se pronuncia "muaré"). Es un problema común al escanear una fotografía que ya haya sido impresa. Los ángulos de la impresión se pueden superponer a los de esta segunda separación, creando una apariencia de rejilla.

Otro problema que suele aparecer en las separaciones son los defectos producidos por los archivos JPG, llamados "artefactos". Se trata de zonas defectuosas por pérdida de información, que al separarse los colores se muestra como rectángulos de diferentes tamaños y produce una sensación de pixelado en la imagen, asi como posible pédidas de color. Aunque de origen diferente (es sólo causado por la compresión JPG) tiene algo en común con el moiré: sólo se notan al realizar la separación de colores..

Para evitar el moiré, hay diferentes trucos. Uno de ellos, difundido por Dan Margulis, es realmente muy simple: consiste en escanear la foto inclinada. Como la diferencia entre ángulos es de 30 grados, bastaría con inclinar la foto en el scanner quince o treinta grados. Algunos RIP logran evitarlo, simplemente mediante diferentes combinaciones de ángulos, y/o evitando que al superponerse las tramas se forme una roseta con un punto central. Los modernos sistemas CTP, que en lugar de filmar una película filman directamente sobre una plancha metálica, suelen reemplazar la trama convencional, con diferentes ángulos, por la trama ectocástica. Dicha trama, que es irregular, en fma muy dimilar a as impresoras de chorro de tinta, lo cual permite un tamaño de punto muy pequeño, a gran resolución y calidad. Al no tener ángulos fijos, no forma moiré y ayuda a mejorar la nitidez de impresión.

Desafortunadamente, no siempre es tan simple, como si sólo disponemos del archivo y no podemos volver a escanearla. Un problema similar se presenta al tratar de dismular los "artefactos" causados por los JPG. La correción o retoque de fotografías debe realizarse en programas de retoque fotográfico (Adoeb Photoshop, corel PhotoPaint, GIMP, etc.). El truco más habitual consiste en aplicarle un desenfoque gaussiano. Al aparecer levemente borrosa se disimulan los defectos, pero la imagen pierde nitidez. Por esa razón, se buscan trucos alternativos, más o menos complejos.

Un primer método consiste en aplicar un desenfoque selectivo, sólo en algunos canales. En las tintas más claras, como el amarillo, se puede aplicar un desenfoque mucho mayor, dado que por su naturaleza pasa más desapercibido cualquier desenfoque. En los canales cian y magenta el desenfoque ha de ser mucho más sutil, mientras que en el negro conviene hacer exactamente todo lo contrario: enfocar, bien sea enfocar los bordes o una máscara de enfoque.

Un segundo método consiste en convertir la imagen a modo L*a*b, aplicar un desenfoque acentuado a los canales auxiliares, a y b, y aplicarle una máscara de enfoque al canal de Luminosidad (L). Otro mecanismo consiste en detectar los bordes, y aplicarle enfoque sólo a los bordes de cada figura, preservando así la calidad del resto. Y asi, diferentes mecanismos intenta mejorar la calidad de las imágenes.

Pero ninguna de ellas asegura resultados mágicos, y en la mayoría de las imágenes es necesario un trabajo minucioso, mucha paciencia, y una atención individual a cada imagen. Lo que sirve para una foto, quizá no soluciona los problemas de otra. Descartemos soluciones mágicas, que corrijan todos los defectos con un solo click.


GANANCIA DE PUNTO

Un fenómeno que se produce en la impresión offset, y al cual muchos no le prestan la debida atención, es la llamada Ganancia de Punto. La transferencia de datos y porcentajes de colores desde el archivo a la filmadora, se considera que es exacto, suponiendo que la filmadora está correctamente calibrada. Ello se mide con un aparato especializado, un densitómetro, que mide tanto el nivel de opacidad como el porcentaje de tinta en cada punto.

Sin embargo, el proceso de filmación de películas puede verse influido por diferentes factores, como la temperatura o pureza de los productos (reveelador y fijador) al revelar la película. Sin embargo, el momento más vulnerable es la etapa de copiar las chapas o placas de offset. Eso se realiza mediante la exposición a luz ultravioleta. Las chapas o placas poseen una capa con una emulsión sensible a la luz, la zona protegida por la película conserva dicha emulsión y el resto se elimina. Sin embargo, tanto una incorrecta exposición, ya sea por insufiente o excesivo tiempo de iluminación o de revelado, o una potencia inadecuada, entre otros factores, pueden provocar que el tamaño de cada punto resulte levemente mayor o menor de lo que debería. La consecuencia es que un porcentaje determinado puede resultar mayor o menor a lo deseado.

Los sistemas CTP (Computer to plate) prácticamente no poseen ganancia de punto. Eso se debe a que en lugar de filmar una película y luego grabarlo en una chapa metálica, el proceso se efectúa directamente sobre la placa de metal. Aún asi, la ganancia de punto puede producirse en el momento de imprimir, debido a la presión de los rodillos de caucho entre sí. De hecho, para cubrir superficies grandes en forma homogénea se suele aumentar la presión entre los rodillos de caucho. Ello provoca que los detalles pequeños (líneas finas, textos pequeños, etc.) tiendan a desaparecer. Asimismo, incrementa proporcionalmente todos los porcentajes.

Una ganancia de punto moderada, de un 5%, hace que un 10% de una tinta pueda aumentar hasta a un 15%, y los porcentajes mayores a 95% serán equivalentes a una superficie plena, es decir, como si fuera un 100%. En un sistema correctamente calibrado, no debería existir ganancia de punto. Pero en uno que no lo esté, la ganancia puede ser de un 10% o mayor. Eso significa que si coloca un porcentaje de 90% junto a un fondo pleno (100%), sencillamente ese 90% desaparece al incrementarse su valor. Y un fondo tenue puede resultar excesivamente oscuro.

Si, por el contrario, existe una pérdida de información, los porcentajes más bajos tienden a ser demasiado bajos o desaparecer. Generalmente, menos de un 5% es una cifra demasiado baja para salir impresa. Esa es una de las razones por las cuales las conversiones de color pueden resultar incorrectas. Por ejemplo, al pasar de Pantone, RGB u otra escala de coor a CMYK, algunos porcentajes pueden ser demasiado bajos. Un 1% o un 3%, aunque sea matemáticamente correcto, en la práctica desaparece antes de llegar a imprimirse.

Cuando hablamos de un "sistema" nos referimos al conjunto de factores que intervienen en el proceso: diseñador, fotomecánica, imprenta, etc. aunque dos o más puedan llegar a ser la misma persona. Es de destacar que cada uno de los que intervienen contribuyen de igual medida al éxito o al fracaso de la impresión. Un diseño bien hecho(no sólo que sea atractivo sino técnicamente adecuado al sistema de impresión) facilita la tarea del resto, tanto de la fotomecánica como de la imprenta. Del conjunto depende el resultado, por esa razón es importante interiorizarse de las costumbres y necesidades de los demás y buscar adaptarse lo mejor, los unos a los otros. La comunicación entre las personas que intervienen es fundamental.


REGISTRO, EXTENSION AUTOMATICA Y SOBREIMPRESION

Al imprimir, lo normal es hacer coincidir cada color. A eso se le llama "registrar" los colores. Para que ello sea más simple, se colocan unas marcas o cruces, en todos los colores. Las mismas pueden hacerse manualmente, utilizando el color llamado "registro" (que sale en todas las tintas, sean CMYK, Pantone o personalizadas) o automáticamente, en el momento de imprimir. El hecho de color las marcas manualmente permite más flexibilidad, pues si se utilizan las marcas automáticas las opcioes on pocas, o salen en los ángulos o centradas respecto a la hoja o a la impresión; pero, dependiendo del aprovechamiento del papel y del trabajo, quizá necesitemos una o más en sitios diferentes, como por ejemplo, en el caso de cajas o estuches.

Para poder apreciar si esas marcas coinciden o "registran" se utilizan unas lupas de pequeño tamaño y gran aumento, denominadas "cuentahilos" pues las más potentes pueden mostrar la fibra de hilos que componen el papel.

Si las marcas de registro coinciden entre sí, es de suponer que el resto del trabajo también lo hará. No obstante, algunos factores pueden provocar problemas. Uno de los mas comunes es el estiramiento del papel, no sólo por efecto de la humedad ambiente, sino en especial porque al imprimir el color ya se estira por primera vez y eso afecta los colores siguientes. También incide el corte del papel. Aunque a simple vista no se note, el papel de celulosa tiene una trama, como un hilado, con fibras continuas en una dirección y otras menores que enlazan. Si se imprime en el mismo sentido que esa trama la distorsión es mucho menor que si se imprime transversalmente. Las imprentas de gran formato suelen imprimir siempre en el mismo sentido, pero las de menor formato suelen tener que aprovechar el papeles con cortes mixtos, en sentidos diferentes. Eso afecta a la homogeneidad de la impresión también.

Como vemos, no sólo cuenta la calidad de las máquiinas de impresión ni la experiencia del maquinista, sino también factores externos. Es de hacer notar que la velocidad de impresión también afecta a su precisión, pues a grandes velocidades su exactitud disminuye. Por esa raón, se utilizan algunos "trucos" para facilitar la tarea del impresor. Los mas comunes son la sobreimpresión y la extensión automática. Ambos se dan cuando tenemos un texto o una figura sobre otra o sobre un fondo.

Sobreimprimir, como su nombre indica, es hacer que un color "caiga" encima de otro. Normalmente, cuando imprimimos un texto o una figura sobre sobre un fondo de otro color, el espacio que queda por debajo queda en blanco. Habitualmente se le llama a ese espacio "calado" o "reservado" e implica un gran esfuerzo de impresión: cualquier movimiento de la imrpesión, así sea una fracción de milímetro, provocará una delgada línea blanca que delatará la presencia de dicho error.

En cambio, si el fondo es continuo y la figura de color más oscuro se imprime sobre dicho fondo, ya no se notará ningún defecto de ese tipo. Eso es habitual en el texto, en especial si el texto es pequeño, y en general en los objetos de color negro, pues al ser oscuro no se notarán mucho los colores que estén por debajo. Por ende, tanto la sobrempresión del texto negro como sobreimprimir todo el nogro del archivo, más que una simple utilidad puede constituir algo vital, incluso la diferencia entre un trabajo bien impreso de uno mal hecho.

Sin embargo, es preciso actuar con prudencia y con moderación. El negro puro de CMYK es un color más claro que la suma varios colores, y aún es más claro que otro color si tiene negro sobreimpreso. Asi, pues, si es una figura o un texto muy grande y el fondo no es homogéneo, puede llegar a notarse la diferencia donde se superponen los colores. También puede notarse la diferencia de color entre un negro sobreimpreso a un fondo y uno que no tenga fondo debajo.

Otro aspecto a tener cuidado es en cuanto a la mezcla de colores. Por ejemplo, si sobreimprimimos cian sobre amarillo, obtendremos verde. Incluso un azul, aun siendo oscuro, resultará más o menos verdoso. En cambio, si se trata de un color verde sobre fondo amarillo tendemos a pensar que eso no importa, pues el verde contiene amarillo; sin embargo, la sobreimpresión puede provocar que haya una tonalidad más amarillenta de lo deseado. De igual modo, un Pantone sobreimpreso a otro color, aun siendo tintas más opacas, puede ver afectada su tonalidad.

La extensión automática o "reventado" es una función que todos los programas de diseño profesional poseen al imprimir. Consiste en aumentar levemente los límites de una figura, para los bordes se superpongan con la otra. Aunque generalmente basta una pequeña extensión de cada figura para corregir cualquier problema de impresión, un exceso podría estropear la impresión, como por ejemplo, un texto azul sobre fondo amarillo podría llegar a tener los bordes verdes. La extensión debe ser una cifra tan baja que no afecte al conjunto de la impresión.

Pero la orden de extensión automática se da en todo el archivo, y a veces tenemos necesidades selectivas, ya que un texto pequeño podría desaparecer o resultar muy grueso. Por eso, existen diversas funciones y controles adicionales, como la opción de no aplicar a texto por debajo de determinado tamaño. Aun asi, podremos necesitar aplicar sólo a uno o más figuras, no a todo. Para ello, podemos seleccionar una figura y elegir que sobreimprima, tanto su contorno como su relleno o ambos.

Sobreimprimir el contorno de una figura puede tener resultados similares a los de la extensión automática, y de hecho se utiliza muchas veces para suplir o complementarla. Los rellenos coincidirán en forma exacta, pero a ello se suma un contorno sobreimpreso, que disimula cualquier defecto de impresión. Es excelente para figuras de gran tamaño o que puedan causar problemas al imprimir.


VENTAJAS Y LIMITACIONES

El sistema de impresión CMYK no es perfecto, pero resuelve la mayoría de los trabajos de impresión comercial en colores, con un costo razonable y accesible. No puede reproducir todos los colores, en especial aquellos que poseen un brillo característico.

La Hexacromía, es decir, la impresión a seis colores, permite una gama de colores y de brillos mucho más elevada, pero su costo es considerablemente mayor. Aunque a primera vista parece que se trata de CMYK + dos pantone, las tintas para hexacromía son diferentes. La impresión digital convencional, también utiliza tintas CMYK, pero éstas son diferentes de las tintas de offset. Lo mismo vale decir para los sistemas de inyección de tinta, impresoras de alto rango y plotter, ya que aunque se llamen igual las tintas CMYK son diferentes. Algunos las complementan con dos tintas adicionales, cian claro y magenta claro, pero a pesar de ser seis tintas no es una "hexacromía". Más aún, las impresoras láser utilizan tonner, que es un polvo que se fija en forma electroestática, mediante calor. A pesar de usar colores CMYK, tampoco es una cuatricromía.

Con la gama de colores CMYK es posible reproducir una gama lo suficientemente extensa para cubrir las necesidades actuales de impresión. Para aquellos casos donde no es suficiente, uno o más colores Pantone sirven de complemento perfecto. Bien utilizados, ambos sistemas se complementan, no se rechazan ni excluyen. Podemos usar tintas Pantone para dorados, colores metálicos, tonos especiales, o bien para zonas que serán posteriormente barnizadas. El barniz puede considerarse una tinta adicional, sea barniz convencional o barniz UV (ultravioleta) que además de su mayor brillo tiene la ventaja de poder aplicarse sectorizado, lo cual aumenta su atractivo. Además, puede aplicarse barniz mate o brillante, o ambos simultáneamente para crear un efecto de contraste.


Ariel Garaza Díaz

2

Re: Algunos aspectos de la impresión

yikes Impresionante!! muy bueno! Gracias Ariel por tus aportes.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: Algunos aspectos de la impresión

ariel..  sos una biblia.
muy buena info.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.