1

Tema: Apple Special Event March 2011

http://img146.imageshack.us/img146/1706/screenshot20110303at105o.png

Ya publicaron el link para ver la presentación de ayer: Apple Special Event March 2011

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Apple Special Event March 2011

Dejo también un artículo muy interesante de Faq-Mac, que aunque no estén 100% de acuerdo con él, tiene varios puntos interesantes.

Faq-Mac escribió:

Los dos mensajes clave de la presentación del iPad 2, por Alf
Enviado por redaccion el 3 Marzo, 2011

La presentación del iPad 2 vino y se fue, y aunque para otros fue una gran decepción (Fast & Furious mode), la realidad es que viene a confirmar algunas verdades que Apple piensa sostener hasta el final. Unas las expresa y otras las da por supuestas, pero todas las asume como inamovibles... hasta que alguien le demuestre que está equivocado. Y como dice un buen amigo mío, es difícil enmendarles la plana cuando lo están haciendo tan bien.

La principal conclusión que uno extrae de la presentación del iPad 2 es que todo va sobre software. Al hardware sólo se le pide que sea bonito (comercialmente), y que permita hacer lo que el software demanda. Es decir, el hardware evolucionará en la medida en que las exigencias del software se concreten. Una vez que el hardware ya permita hacer todo, las especificaciones se difuminan porque carecen de importancia (miremos el caso de los ordenadores: para la inmensa mayoría ya da igual si tienen dos, cuatro, ocho, quinientos núcleos -nunca van a notar la limitación). Así, lo importante no es la máquina, sino lo que puedes hacer con ella. Por esta misma razón rara vez Apple hace ya una presentación de nuevos ordenadores (probablemente la próxima será el Mac Pro y las conexiones Thunderbolt, pero porque tendrán las nuevas versiones de Final Cut y Logic Pro para presumir).

Aún así, la presencia de Steve Jobs en el escenario (en sí mismo una excelente noticia) dejó dos frases que convendría que nunca olvidáramos al examinar la industria informática en general y las acciones de Apple en particular. Estas son:


Estamos en la era post-PC

Para Apple el Ordenador Personal (Personal Computer -PC) está superado (o al menos está siendo superado) y son los dispositivos personales portátiles los que son el futuro.

La idea de que hemos dejado atrás la era del PC, que Steve Jobs se dio el gustazo de soltársela a Bill Gates hace unos años en un All Things Digital, mientras éste le miraba con su cara de "no tengo ni idea de qué estás hablando", es algo que la industria informática se niega a reconocer, intentando alargar su declive buscando desesperadamente alguna forma de revitalizar un segmento que se muere.

No están lejos de esta situación las analogías con la industria musical, la industria editorial o la industria cinematográfica. Enormes superestructuras que se retroalimentan en su importancia como "elemento clave", que niegan la realidad y que intentan retener el agua del mar con las manos, negándose a abandonar su comedero tradicional y ponerse a buscar nuevas fuentes de recursos (sigue siendo perfectamente válida la hermosa metáfora de "Quién se ha llevado mi queso").

Pero la realidad es que la demanda de PCs decae constantemente y los nuevos productos no consiguen compensar esa caída (¿a alguien le suena esta situación?)

Sólo una empresa con la formidable capacidad de transformación y adaptación que tiene Apple es capaz de liderar una y otra vez segmentos que se han quedado anquilosados: reproductores musicales, reproductores multimedia, teléfonos, tabletas...

Por tanto, la innovación y el desarrollo de Apple no va a seguir apostando por "productos de la era PC", más allá de la innovación que produzca la propia industria y que le permita seguir siendo competitivos. No nos engañemos, para el consumidor, la tecnología Thunderbolt supone mejoras inapreciables. Sí, a todos nos gustará que las copias de Time Machine se hagan sin darnos tiempo a verlas empezar, pero tampoco nos molestan ahora cuando tardan tres o diez minutos en hacerse.

Así que, para evitarnos decepciones, no debemos olvidar que Apple es el primer fabricante de ordenadores (y de momento el único, creo yo) en considerar su actividad tradicional como algo superado y que debe ocuparse de otros campos si quiere seguir creciendo.


Esto no es un juguete

Esta frase, expresada por Steve Jobs una vez acabadas las demostraciones de los productos de iLife adaptados al iPad 2 (iMovie y GarageBand) responde directamente a la aseveración que se suele escuchar cuando se opina desde la perspectiva de la industria de fabricación de ordenadores, y no desde la perspectiva de que el PC está superado (ver punto anterior).

A los comentaristas tradicionales, acostumbrados a medir los dispositivos por su respuesta a los tests en centésimas de segundos, cuando se les ofrece un dispositivo que no tienen con qué compararlo, para el que no hay pruebas de velocidad y muchas veces no se conocen ni sus especificaciones, el asunto les descoloca. No saben cómo encajarlo. ¿Cómo se juzga un producto nuevo, de una categoría nueva, con un interfaz nuevo, con unas aplicaciones nuevas?

La mayor parte lo descalifican, fundamentando sus juicios en que no puede hacer lo que hacen ahora con los productos que conocen. "No puede sustituir a un PC" "Es un producto para consumir contenidos, no para crearlos" "Le falta mucho para poder ser el dispositivo principal de una casa. Funciona como complemento", etc. Mentes viejas juzgando con ideas viejas un producto nuevo.

El propio Steve Jobs, en la misma conversación con Bill Gates que citaba anteriormente reconocía que "nosotros, los que venimos de la era PC nos sentimos inseguros ante todo este cambio [de paradigma]". Claro, la diferencia está en encontrarte en primera línea madurando, opinando y confrontando tus puntos de vista con los líderes, o estar a la expectativa de lo que presentan otros. Éstos nunca podrán vislumbrar las posibilidades que vieron aquellos, y siempre planeará (como así ocurre) el interrogante de hacia dónde va ese tren o para qué sirve.

Hace falta que Apple comenta errores gigantescos de bulto, y no vea el elefante delante de su punto de mira mientras sigue disparando a los árboles (ojo, ya le ha pasado) para que el que era seguidor se convierta en líder, el que era rebaño se convierta en cabecilla o el que era imitador se convierta en original.

Y creo que tendrán que pasar muchos años para que el León (ups, chiste ingenuo) se duerma tan profundamente como para que lo cacen.

En cualquier caso, estaremos aquí para contarlo.

Nota 1
Steve Jobs gusta de mostrar la diapositiva del cruce entre la Tecnología y las Artes liberales (el estudio de humanidades, artes y literatura, lenguaje y ciencias físicas y naturales), pero es de notar que en ese cruce Apple está mucho más cerca de la tecnología (600) que de las artes (1500).

Nota 2
Steve Jobs, aunque delgado como una anchoa, parece en bastante buena forma, mucho más compacto que en otras Keynotes. Y sí, confirmo mi impresión de que el Steve Jobs que presentaba The National Enquirer era falso.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

3

Re: Apple Special Event March 2011

Justo iba a publicar el mismo artículo me pareció muy acertado!

4

Re: Apple Special Event March 2011

Estoy totalmente de acuerdo con eso de que la velocidad del procesador o la cantidad de memoria RAM suelen ser indicadores bastante malos para comprar dispositivos distintos (iPhone vs Android vs Blackberry, por ejemplo). Lo importante es qué tan buena es la experiencia de usuario al usar uno u otro.

Pero eso de que estamos en la era post-PC es un bolazo total =P ¿Existe una sola persona que use un tablet o un smartphone en vez de una PC para trabajar? (en la definición amplia de PC, que incluye iMac's, notebooks, etc.)? ¿Cuántas personas habrá que tengan un smartphone o tablet pero no tengan una PC/notebook en sus casas? ¿Alguien acá se imagina usando algo distinto a una PC para hacer un trabajo de liceo/facultad?

En Wikipedia hay una tabla que compara qué tan usado es cada sistema operativo en lo que respecta a navegar por internet (incluyendo tanto los de escritorio como los de smartphones/tablets). Probablemente el margen de error en esa estadística sea grande, pero igual me parece muy buena para ilustrar en rasgos generales. Los smartphones/tablets no llegan al 5%!! Si hubiera alguna estadística enfocada a aplicaciones de trabajo (office suites, etc.), seguramente el número sería todavía menor.

Lo que me parece que pasa es que Apple fue el que entró en la era post-PC. En lo que respecta a PC's/notebooks, nunca tuvo más que un 10% del mercado (y eso que venía subiendo, hace varios años no tenía más que el 3%). Apple empezó a dominar cuando se metió en el negocio de los reproductores portátiles (iPod), smartphones (iPhone) y ahora tablets (iPad). Me suena que leí por ahí que los mayores ingresos de Apple estaban en iPods/iPhones/iPads, pero puedo estar confundiéndome.

En cualquier caso, puedo llegar a estar de acuerdo con que este tipo de aparatos van a desplazar a la PC para ciertos usos específicos (multimedia, etc.), pero dudo mucho que la PC vaya a desaparecer o quedar desplazada en todo lo que implica productividad (sea en la casa o en el trabajo).

5

Re: Apple Special Event March 2011

Nuwanda escribió:

Lo que me parece que pasa es que Apple fue el que entró en la era post-PC. En lo que respecta a PC's/notebooks, nunca tuvo más que un 10% del mercado (y eso que venía subiendo, hace varios años no tenía más que el 3%). Apple empezó a dominar cuando se metió en el negocio de los reproductores portátiles (iPod), smartphones (iPhone) y ahora tablets (iPad). Me suena que leí por ahí que los mayores ingresos de Apple estaban en iPods/iPhones/iPads, pero puedo estar confundiéndome.

Creo que fue parte de una muy bien pensada estrategia. No iban a poder entrarle al mercado simplemente con computadoras. Al día de hoy muchos usuarios de iPhone/iPod, se pasaron a Apple gracias a la experiencia de uso que han tenido con esos aparatos. En aquel momento, se hablaba de que el iPod era un genuino caballo de troya.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"