1

Tema: Ley SOPA / PIPA

Me encontré con este artículo en el diario El Observador escrito por Pablo Brenner que me pareció muy interesante.

El tema de SOPA está en el tapete hace ya un buen tiempo, y finalmente parecería que gracias a la movida pública que se armó en internet, los legisladores estadounidenses decidieron dar marcha atrás, o como dicen ellos, tomarse más tiempo para debatirlo.

Como muchos otros temas, éste terminó también con un bando de malos (discográficas y estudios de cine más algunos legisladores estadounidenses, y algunas empresas como GoDaddy), versus los buenos (el público en general, Google, Yahoo, Wikipedia y hasta Cuevana).
Creo que la verdad no está toda de un lado ni del otro. Los estudios de cine tienen razón en pedir que se controle la piratería, así como Youtube tiene razón en que es una locura que lo bloqueen porque alguien subió un video.

A mi entender, el tema no es quien tiene razón, sino si la herramienta elegida -la ley SOPA y la ley PIPA que la acompaña- es apropiada o no.
Los legisladores que la defendían dicen que los casos planteados son exagerados y que la ley iba a ser implementada con criterio, pero ya sabemos de leyes “bien intencionadas” que después son mal utilizadas por los animales de turno en el gobierno.

Las discográficas (RIAA), y los estudios de cine  (MPAA) erraron mucho en el camino que eligieron; buscaron “la fácil”, usar el lobby para presionar a los legisladores y que “papá Estado” les resuelva el tema, en lugar de reconocer que la tecnología está revolucionando sus industrias y adaptarse a esa realidad, lo cual es mucho más trabajoso.
Hace algunos años, si uno quería escuchar canciones en su MP3 portátil, no tenía más remedio que entrar a un sitio como Napster, Kazaa, o Ares, buscar la canción que quería, arriesgando bajar una de calidad pésima, o incluso algún virus, y para colmo tenía que publicar canciones suyas para que el download fuera más rápido. Todo indicaba que la industria discográfica, junto con los artistas, se iba al caño, pero… aparecieron dos fenómenos interesantes.

Por un lado Apple lanzo el iPod y iTunes, y de pronto resultó que los usuarios estaban dispuestos a pagar por la música (¡Aleluya! ¡No somos todos piratas!). Lo que no estaban dispuestos era a pagar U$S 20 por un disco que sólo tenía una o dos canciones que les interesaban.
Y además, los usuarios prefieren pagar un par de dólares por la simplicidad de uso, calidad de la música, y evitar virus.
Por otro lado, las bandas de música se dieron cuenta de que se tenían que aggiornar y que el negocio no está más en cobrar por los discos, o esperar que AGADU les mande su cuota, sino que ahora se basa en dar conciertos en vivo. A modo de ejemplo, la banda irlandesa U2 recaudó mas de US$ 500 millones en su gira del 2011, y resulta que, paradójicamente, cuantas más personas escuchan sus canciones, aunque sea gratis, más también quieren pagar por sus conciertos.

En resumen, la tecnología cambia el mundo. Hay personas que se adaptan más rápido, mientras otros tratan de oponerse. Pero por más leyes que pongan, hay tendencias inevitables.Confieso que uso Cuevana. Pero no lo hago para ahorrarme el cable, ya que pago como U$S 50 al mes, lo que debe ser el equivalente a U$S 5 por hora que lo miro. Ni  lo uso porque sea gratis. Es más, si tuviese que pagar una suscripción mensual lo haría con gusto.

Uso Cuevana porque el contenido y la experiencia de usuario es infinitamente superior a la que me da el cable; puedo elegir qué mirar entre cientos de series y películas, y además, verlas cuando quiero.Cuando Netflix anunció su entrada a Latinoamérica me dije a mi mismo: “por fin voy a poder pagar y no sentirme un pirata”.
Pero ni llegué a suscribirme al período de prueba, cuando ya era vox-populi que no tenía nada para ver.
También me compre un Apple TV, y compré allí películas y series, pero por alguna razón misteriosa no tenían subtítulos, y Cuevana sí.

En resumen, queridos llorones de RIAA y MPAA, déjense de llorarle a “papá Estado” y poner leyes de “gran hermano” y hagan los cambios necesarios para que  los usuarios recibamos algo que justifique pagarles.
Si soy usuario del cable, y mi cable tiene HBO, ¿no sería lógico que tenga acceso a todas las series del canal para mirarlas como y cuando quiero, incluidos los capítulos de hace 3 años, sin depender de vuestro gerente de programación?
Ofrézcanme ese servicio y de paso yo me voy a sentir mejor de no piratear, y se van a ahorrar el sueldo del gerente de programación, nadie lo precisa.

2

Re: Ley SOPA / PIPA

Comparto el sentimiento smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Ley SOPA / PIPA

Pablo Brener es un ingeniero con buena cabeza, tiene un blog que miro cada tanto, con notas interesantes.
Por supuesto que comparto todo lo dicho.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

4

Re: Ley SOPA / PIPA

Comparto lo dicho, tienen que evolucionar o moriran.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

5 (editado por sebfer 01.02.2012 22:55:29)

Re: Ley SOPA / PIPA

Estamos en un tiempo en que se puede sacar del medio a los intermediarios, gente que no aporta realmente a que el creador llegue al consumidor.

Les recomiendo este video de TEDx de Hernán Casciari: http://www.tedxriodelaplata.org/videos/ … ermediario

Salutes!

Un recuerdo diferente: www.boton.TV

6 (editado por Gordo 02.02.2012 11:43:29)

Re: Ley SOPA / PIPA

How Hollywood could kill movie piracy (if they wanted to)
http://i.imgur.com/cilLg.jpg

iMac 27"

7

Re: Ley SOPA / PIPA

Más claro echale agua: "They're the bad guys". Aunque ofrezcan la mitad de lo que proponen, estaríamos en buen camino.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Ley SOPA / PIPA

Lo vi en tu twitter y me pareció tal cual. El otro día tuve un intercambio por el tema con un músico (que resulta ser el baterista de uno de mis grupos favoritos, todavía no lo creo) y un poco le planteaba este esquema mientras que el me decía que iTunes y Spotify pagan miserias a los músicos. Creo que están viendo el árbol y no el bosque.

A mi si me facilitas el acceso, me das contenidos de calidad a un precio accesible, no dudo en pagar. Bajar por torrent o por otros medios es un parto, la espera, que el archivo no esta disponible, que lo bajas en una calidad que apesta o bajas archivos gigantes, claro todo gratis pero prefiero pagar y que me den la solución, eso si impecablemente ejecutada y que funcione!

9

Re: Ley SOPA / PIPA

Quizás en algún momento, el "arte" se convirtió o se confundió con el comercio.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: Ley SOPA / PIPA

Juanjo:Mac escribió:

... El otro día tuve un intercambio por el tema con un músico (que resulta ser el baterista de uno de mis grupos favoritos, todavía no lo creo) y un poco le planteaba este esquema mientras que el me decía que iTunes y Spotify pagan miserias a los músicos. Creo que están viendo el árbol y no el bosque.

Los sellos discográicos pagan más miserias todavía... entre un 5% (en la mayoría de los casos) y un 10% de cada venta, va para el músico... En cima, x otro lado, está AGADU que, probablemente, es peor... uno de mis socios, por una canción medianamente conocida y con, digamos, buena difusión hace unos años, la última vez que fue a cobrar a AGADU, cobró $20 (veinte pesos uruguayos) de regalías por el último año, y eso, no me lo contó nadie, yo había ido con él ese día, así que no me jodan... Yo, prefiero registrar todo por Creative Commons y elegir el tipo de licencia que darle plata a AGADU.

Todas estas leyes, no son por el bienestar de los artistas (que son los que menos se llevan de la torta), son para salvaguardar modelos obsoletos de negocios de empresas que no están dispuestas a invertir en agiornarse, y de paso cañazo, para tener control sobre internet. He dicho.