1

Tema: Consulta por cambio a Mac

Hola, mi nombre es Fernando, soy fotógrafo y pienso cambiar a Mac el año que viene. Pienso comprar una MacBook Pro, por una cuestion de espacio y comodidad para trasladar. He estado mirando y preguntando a amigos usuarios de Mac y la mayoría me habló de las bondades del Retina, pero mi problema es que no trae grabadora de dvd, que es el formato que mas uso para entregar los trabajos a mis clientes. Ya se que se puede usar una grabadora externa, pero la verdad que comprar un Mac con el precio que salen y ademas tener que comprar una grabadora de dvd, me da un poco de rabia. Ademas de todo necesitaría cargarla con el Mac para arriba y para abajo y la verdad que no me parece una buena idea. Entonces pensaba en comprar la anterior que aunque no tiene pantalla retina, si trae grabadora interna. Cómo ven el procesador del modelo anterior como para trabajar en fotografía y video full HD? Debería pensar en algun modelo específico de Mac Book?
Se agradece cualquier comentario que me ilumine el panorama.
Muchas gracias!

2

Re: Consulta por cambio a Mac

Hola Fernando. Felicitaciones por la decisión. Estamos en una época muy similar a la del diskette cuando se estaba dejando de usar. Pregunta de alguien que no sabe sobre tu área: ¿por qué no pasar al pen-drive?

Para el trabajo iría por la Pro y Retina que es lo más nuevo, siempre que el dinero no sea problema.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Consulta por cambio a Mac

Estoy de acuerdo con Cin.
Las grabadoras de las MacBook Pro son malas y nada supera a una buena grabadora externa que hoy en día son muy baratas.
Aparte en un par de años no van a existir mas los DVD.

4

Re: Consulta por cambio a Mac

No estoy en el mismo campo que tú, tal vez alguien que si lo haga te pueda decir mejor pero.. DVD?? No recuerdo la última vez que usé uno en alguno de mis equipos

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

5

Re: Consulta por cambio a Mac

La lectora es eso que creés que necesitás hasta que un día no la tenés y te das cuenta que no la necesitás !

Adicto al aluminio con tecnología adentro.

6

Re: Consulta por cambio a Mac

Yo tengo una MacBook Pro de 15 (la que tiene lectora) y se la saqué y le puse un SSD.
La lectora/grabadora la puse en un case USB y todavía nunca la usé

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

7

Re: Consulta por cambio a Mac

NNP escribió:

La lectora es eso que creés que necesitás hasta que un día no la tenés y te das cuenta que no la necesitás !

Jajaja yo hasta hace como 2 años respaldaba todo en dvds... Lo que me insumia un importante volumen de discos.... Pero poco a poco bajaron los precios de los discos... Y ta me termine por hacer un mini storage en casa y ahora no más discos....

-"Hubo una vez dos hombres que tomaron el mismo camino por 10 años, pero encontraron verdades totalmente distintas. Asi que yo pienso que si vago por 10 años encontrate mi propia verdad"- Seta Sojiro (Rurouni Kenshin)

8

Re: Consulta por cambio a Mac

Agradezco a todos los comentarios y los consejos. Sobre el tema de la grabadora de dvd es que el 99% de mi trabajo lo entrego en dvd ( así lo prefiere el cliente). Obviamente que no es para respaldo, tengo muchos cientos de GB de fotos por lo que uso discos duros externos. El tema es la entrega de trabajos a los clientes. Tampoco me sirve del todo el Dropbox, ya que hay trabajos que llevan muchas fotos y pasaría horas cargando y ni les cuento el cliente al intentar bajarlas.
Ya que estamos les hago otra consulta. De las MacBook Pro que vi a la venta por aquí noto que la mayoría (sino todas), tienen teclado en ingles. Se puede hacer el cambio en algún service al teclado en español? Saben cuánto sale mas o menos? De nuevo muchas gracias a todos.

9

Re: Consulta por cambio a Mac

Esta bueno tener el teclado en español, pero te comento que no te limita en practicante en nada que este en ingles. Yo tengo la Mbp con teclado en español y el teclado externo (un logitech k811) en ingles. Después de que te acostumbras es lo mismo (por lo menos para mi).
Y no creo que alguien te pueda cambiar todas las teclas al orden "español" ya que no son las mismas, en todo caso podrían cambiarte algunas.

10

Re: Consulta por cambio a Mac

El teclado Ingles y Español son distintos (por ej: el Enter en ES es más fino y vertical), reemplazar tecla por tecla no es recomendado.

Para oficialmente el teclado se debe reemplazar todo el Topcase (donde se apoyan las manos), costo varia según la máquina, aprox 200 a 400 U$S, si es Retina sale más ya que vienen con Trackpad y Bateria incluidos. Recomendado consultar con Distribuidores/servicio Apple en Uruguay en todo caso.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

11

Re: Consulta por cambio a Mac

Igual creo que es un tema de costumbre. Podés tener cargados los diferentes teclados (arriba en la banderita) y si necesitas cambiás. Ya sabés que la que está a la derecha de la L es la Ñ si cambiás el idioma del teclado.
Obvio que esto es solamente una solución simple y barata si comprás una usada a la cual no le vas a poder elegir el idioma del teclado.

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods