1

Tema: SSD en una MBP oldie: vale la pena!

Deseo compartir que como consecuencia del ya comentado problema de mi MacBook Pro 2011 (soldadura defectuosa del GPU),  mientras la mandé a reparar, invertí unos mangos en mi vieja MacBook Pro 17" de 2007 (Core 2 Duo 2.4 GHz), que pasó a ser mi plan B mientras tanto. Antes de este problema pensaba venderla, pero ahora se va a quedar por casa sin ninguna duda.

Básicamente le instalé 6 GB de RAM que es el máximo que soporta el equipo y le compré un caddy para poner un segundo disco en lugar del SuperDrive (el cual hace años no funcionaba).

Ya el tema de pasar de 4 a 6 GB se nota bastante en un sistema nuevo como el Mavericks que tiene instalado. Pero luego de mover el disco SATA de 500 GB que tenía a la bahía del SuperDrive, y poner como disco principal un SSD Crucial M4 de 120 GB, esta máquina pasó a ser una nueva Mac. Es increíble la diferencia de performance, levanta Mavericks casi tan rápido como mi MacBook Pro 2011 (que también tiene SSD) y todo se abre de forma casi instantánea.

Recomiendo fuertemente esta pequeña inversión si alguno está encariñado con alguna Mac de esta generación. Gasté en total 150 USD y valieron la pena realmente (el disco SSD me costó USD 59 en Amazon, el caddy USD 18 en AliExpress y el kit de 6 GB USD 82 en eBay). Instalar todo me insumió 1 hora siguiendo las impecables guías de iFixit.

Si a alguno le interesa algo de esto y quiere repetir la experiencia, me avisa y les indico qué fue lo que compré exactamente.

Salutes,

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

2

Re: SSD en una MBP oldie: vale la pena!

Si que cambian las máquinas con los SSD. Yo no me canso de recomendarlos después de que le puse uno a mi Mbp 2011. La verdad es que vuela la máquina. La tengo con 16 GB de RAM y un samsung 830 y si la comparo con macs de otros amigos más nuevas las deja en ridículo.

3

Re: SSD en una MBP oldie: vale la pena!

Qué bueno Macpotok. Siempre tuve la duda, así que gracias por el feedback.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: SSD en una MBP oldie: vale la pena!

Si, realmente cambian. Tenía mis dudas respecto al efecto en una Mac tan vieja, pero es abismal la diferencia de performance. Incluso corriendo el benchmark "Blackmagic" las tasas de performance que muestra en esta Mac no parecen nada del otro mundo (150 MB/s lectura y escritura aprox), pero estimo que esto no mide correctamente la diferencia en las latencias (seek time instantáneo) que tiene el SSD contra un disco mecánico. En la MBP2011 el Blackmagic devuelve valores de lectura por encima de los 300 MB/s, es lógico igualmente porque hasta cambió la versión de SATA entre un modelo y el otro.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II