1 (editado por macpotok 01.01.2015 19:16:14)

Tema: Convertir Mac Pro 4,1 en (casi) Mac Pro 5,1.... por software

Me disculpo de antemano si alguien ya escribió algo de esto. Busqué antes y no encontré.

Bueno, como sabrán algunos por la #MBP2011 que tengo en venta por falla al cargar la batería, terminé usándola durante algún tiempo como equipo de escritorio. La verdad que me acostumbré a no andar enchufando y desenchufando todo, es una comodidad, y con el tiempo apliqué la máxima del Negro Olmedo ("si vamo' a hacerlo, vamo' a hacerlo bien"). Así que hace unos días me compré una Mac Pro 2009 (Mac Pro 4,1) de segunda mano. La verdad un fierro, 8 cores Xeon a 2.26 GHz con HT y Turboboost 2.53 GHz y DDR3 expansible hasta 128 GB.

Dado que por primera vez tengo una Mac que permite hacerle upgrades masivos, me puse a buscar un poco las posibilidades para saber qué podía irle actualizando a futuro.

Entre estas búsquedas encontré que la Mac Pro 4,1 (2009) es prácticamente idéntica a nivel de hardware que la 5,1 (2010), y que unos genios por allí realizaron un instalador que permite actualizar (a tu riesgo obviamente y quedándote sin Apple Care, que estas máquinas ya no tienen hace rato), el firmware EFI de la 4,1 para convertirla en "casi" una 5,1.

Con esta actualización, que además es reversible a través del mismo programa con que se actualiza, la Mac Pro 4,1 gana las siguientes prestaciones "gratis" y por software:

1) Posibilidad de instalarle procesadores Xeon de la línea Westmere, llegando si se quiere a 2 x Xeon Westemere 3.46 GHz de 6 Core cada uno con HT (24 hilos!)
2) Posibilidad de utilizar memorias DDR3 de 1333 Mhz, en lugar de los 1066 Mhz de las que trae el Mac Pro 4,1. Para ello se deben utilizar procesadores que lo soporten, como el ejemplo del punto 1)
3) Se añade salida de audio a través del puerto mini displayport de la tarjeta de video, con lo cual podemos sacar HDMI con audio (esto es genial realmente, pensando que solo estamos hablando de una actualización de software)
4) La Mac se identifica a todas luces como "Mac Pro 5,1". Quiere decir que si mañana Apple deja de soportar el modelo 4,1 para alguna versión de OS X, quizás tirás un rato más con este disfraz de 5,1.

En caso de haber algún interesado, la utilidad de actualización se puede bajar de aquí (creando un usuario en el foro previamente).

Espero que a alguien le pueda servir o interesar.

Saludos!

Por supuesto si alguien actualiza es a su riesgo y no soy responsable de cualquier daño ocasionado a su equipo wink

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II