1 (editado por macpotok 21.01.2015 09:03:09)

Tema: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Dejo este hilo abierto por si aparece algún otro usuario de Mac Pro que le pueda interesar.

Recientemente quise actualizar la tarjeta gráfica de mi Mac Pro. El tema es que hay muy poca oferta de tarjetas para Mac disponibles, y son bastante caras. En eBay se consiguen algunas "refurbrished" o "flashed" (ya vuelvo a este último tipo), pero por lo general andan arriba de los USD 300 por lo cual habría que importarlas para traerlas.

En UY se consigue poca cosa a precios razonables.

Estuve investigando el tema de las tarjetas que en eBay figuraban como flasheadas. Se trata de tarjetas NVIDIA y ATI para PC a las cuales se les aplicó un firmware de una tarjeta equivalente compatible con Mac. Hay todo un mundillo en esto de los flash de firmware de tarjetas y se entrevera con el submundo gamer y daría para mucho escribir.

Resumiendo lo que se puede decir es que si uno es algo intrépido puede conseguir quedarse con una tarjeta igual o mejor de las que hay disponibles para la Mac Pro, a la mitad de precio.

La gente de MacVidCards por ejemplo ofrece una buena cantidad de tarjetas pre-flasheadas por ellos, y también un servicio de flasheo enviándoles tu tarjeta.

Para el DIY existen dos alternativas.

1) Hoy día ya el driver que trae Mavericks o Yosemite ya es compatible con las NVIDIA de PC. Es decir, si ponen una tarjeta NVIDIA reciente en la Mac Pro y la encienden, funcionará sin ningún cambio. A lo sumo conviene instalar el NVIDIA Web Driver que mencioné en un post anterior, que es una versión distribuida directamente por NVIDIA de sus drivers para OS X y que son más óptimos que los que vienen incluidos. Aquí hay mucha info al respecto

La limitante de esta opción es que las tarjetas de PC por defecto carecen de una parte de su firmware que interactúa con el EFI de la Mac. Esto tiene como consecuencia que no veamos nada en la pantalla hasta que termina de iniciar OS X, es decir, queda la pantalla en negro sin la clásica manzana ni la barra de progreso de Yosemite, y aparece directamente el escritorio de Yosemite como primera imagen. Algo más complicado se torna esto si tenemos Boot Camp, ya que hay que elegir la opción de booteo a ciegas ya que está en la parte del inicio que no vemos por la ausencia del firmware EFI. En Windows obviamente funciona perfecto la tarjeta de PC porque hay drivers.

La segunda limitante es que las tarjetas de PC sin flashear en Mac OS X, no funcionan bajo la especificación PCIe 2.0, bajando a 1.0, lo cual reduce en algo la velocidad de conexión de la tarjeta con la logic. Supuestamente no es un problema demasiado grave cuando se pone a prueba real. Esto tampoco ocurre en Winblows, si iniciamos en Boot Camp quedará funcionando en PCIe 2.0.

2) La segunda opción es conseguir un firmware compatible para nuestra tarjeta y flashearla, corriendo el riesgo que esto supone.

En mi caso opté por este camino. Compré una EVGA NVIDIA GTX 680 de 2 GB (modelo SuperClocked+ que viene con un pequeño overclock seguro de fábrica). Resulta que para estas tarjetas existe un modelo para Mac, que tan solo difiere de la de PC en el firmware. Por tanto simplemente se requiere instalarle dicho firmware y queda idéntica al modelo de Mac. De hecho en mi modelo hasta queda mejor, porque no existe la versión SuperClocked para Mac. El proceso de flasheo no lo voy a describir porque hay ríos de letras escritos en la web. Además en mi caso debí luego ajustar los valores del GPU clock y la memoria de video para no perder la velocidad extra del modelo SC+, que fue otro proceso aparte. Pero todo esto me llevó no más de 30 minutos (teniendo la tarjeta comprada y los cables).

En mi caso me quedé con una excelente tarjeta por mucho menos de lo que valdría conseguir una específica de Mac. Tuve que comprar adicionalmente los cables de alimentación que requieren estas tarjetas para suministrarles energía adicional desde la logic board de la Mac Pro. Me costaron USD 8 c/u (lleva dos en el caso de la GTX 680).

Se que todo este barullo es medio técnico y específico, así que para no aburrir si aparece alguien que le interese el tema puedo aportar datos o enlaces para tirarse al agua. Dejo planteado el tema y cualquier cosa la sigo.

Salutes,

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

2

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Excelente información, gracias macpotok

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

3

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

pepito2k escribió:

Excelente información, gracias macpotok

Por nada y a las órdenes.

Adjunto una fotito de como quedó el pequeño monstruo este en la Mac Pro:

http://s28.postimg.org/gzi7o38y5/IMG_20150119_144321.jpg

Notar la cajita de plástico de 5 pesos que sostiene el disco SSD en la primera bahía, a falta de un caddy adecuado ("en route" desde China).

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

4

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Jajaja, cuando miré la foto dije "y esa cajita de plástico qué es ?" y me encuentro con la nota al pie de la foto tongue

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

5

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Volviendo a los cables necesarios para poner una gráfica potente en la Mac Pro, comento que intenté comprarlos acá en UY pero fue casi imposible. Fui a uno de los representantes de Apple, y me indicaron de entrada que no podía comprarlos porque Apple no vende este tipo de insumos, que ellos venden la reparación o colocación y allí se incluye lo que se necesite. Luego hablé con un técnico del lugar que fue más flexible  y me dijo que le pasara el serial de mi Mac Pro (supongo que deben tener una lista de robados, no me molestó esto). Finalmente me cotizaron cada cable a USD 45 + IVA, con 1 mes de demora para traerlos. Necesitaba 2 cables, así que estábamos hablando de USD 110 por dos cablecitos.

Resultado, fui a eBay y los compré a USD 8 c/u con free shipping, y espera similar a la que me ofrecían.

Entonces, como reflexión (off-topic), a mi me encanta comprar en UY y fomentar el trabajo local, pero no puede ser que algo cueste más de 10 veces lo que vale en USA, sobre todo un producto sin ningún valor agregado como es  un cable. Está todo bien con el valor de la marca y con los impuestos, yo he importado, pero me parece que nos vamos de mambo con los precios a un extremo ridículo.

En fin, aguante eBay y los 5 envíos anuales, y si van a instalar una tarjeta gráfica potente en una Mac Pro, antes a fijarse de conseguir los cables de energía adecuados.

Dependiendo de la tarjeta pueden ser cables de 8 o de 6 pines (siempre llegando a un mini de 6 pines que va en la logic). También ojo al gol con el TDP (consumo máximo) de las tarjetas. Ya cuando tienen cables de 8 pines puede ser indicador de que la tarjeta consuma más de lo que la Mac Pro puede entregar por esos conectores de la logic board. Según leí la logic de la Mac Pro puede entregar en total hasta 225 watt sumando lo que va por el bus PCIe y los dos conectores auxiliares que llevan estos famosos cables.

Por ejemplo, la GTX 680 que compré yo tiene un TDP de alrededor de 190 watt, es decir que es segura. Por más información ver el punto 5 aquí.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

6

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

macpotok escribió:

Volviendo a los cables necesarios para poner una gráfica potente en la Mac Pro, comento que intenté comprarlos acá en UY pero fue casi imposible. Fui a uno de los representantes de Apple, y me indicaron de entrada que no podía comprarlos porque Apple no vende este tipo de insumos, que ellos venden la reparación o colocación y allí se incluye lo que se necesite. Luego hablé con un técnico del lugar que fue más flexible  y me dijo que le pasara el serial de mi Mac Pro (supongo que deben tener una lista de robados, no me molestó esto). Finalmente me cotizaron cada cable a USD 45 + IVA, con 1 mes de demora para traerlos. Necesitaba 2 cables, así que estábamos hablando de USD 110 por dos cablecitos.

Resultado, fui a eBay y los compré a USD 8 c/u con free shipping, y espera similar a la que me ofrecían.

Entonces, como reflexión (off-topic), a mi me encanta comprar en UY y fomentar el trabajo local, pero no puede ser que algo cueste más de 10 veces lo que vale en USA, sobre todo un producto sin ningún valor agregado como es  un cable. Está todo bien con el valor de la marca y con los impuestos, yo he importado, pero me parece que nos vamos de mambo con los precios a un extremo ridículo.

En fin, aguante eBay y los 5 envíos anuales, y si van a instalar una tarjeta gráfica potente en una Mac Pro, antes a fijarse de conseguir los cables de energía adecuados.

Dependiendo de la tarjeta pueden ser cables de 8 o de 6 pines (siempre llegando a un mini de 6 pines que va en la logic). También ojo al gol con el TDP (consumo máximo) de las tarjetas. Ya cuando tienen cables de 8 pines puede ser indicador de que la tarjeta consuma más de lo que la Mac Pro puede entregar por esos conectores de la logic board. Según leí la logic de la Mac Pro puede entregar en total hasta 225 watt sumando lo que va por el bus PCIe y los dos conectores auxiliares que llevan estos famosos cables.

Por ejemplo, la GTX 680 que compré yo tiene un TDP de alrededor de 190 watt, es decir que es segura. Por más información ver el punto 5 aquí.


Que cables son? Molex a 8-pin ?

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

7 (editado por macpotok 22.01.2015 13:13:43)

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Galas escribió:

Que cables son? Molex a 8-pin ?

No, justamente las tarjetas de PC traen Molex a 6 u 8 pin y esos cables los conseguís en cualquier lado. Pero la Mac Pro no trae Molex (si vos la abrís no ves un solo cable). Trae dos puertos mini 6-pin en la placa madre desde donde tomás la energía para las tarjetas de video potentes, se requiere un cable como este:

http://www.ebay.com/itm/151450438011

Veo que bajó de USD 8 a USD 5,25 desde que lo compré, cuack!

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Buenísimo macpotok!, no se si me voy a animar a cambiar la tarjeta, pero la info me encantó.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

9

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Roberto Schettini escribió:

Buenísimo macpotok!, no se si me voy a animar a cambiar la tarjeta, pero la info me encantó.
Salutti

Roberto, si en algún momento te animás te doy una mano con la parte del flasheo con gusto. También te puedo recomendar al que me vendió la tarjeta que tiene varias disponibles.

Saludos!

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

10

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Agrego otra info que puede ser útil para alguien que no quiera experimentar demasiado, para la opción 1) de la información que puse originalmente en este hilo.

Se puede dejar puesta la tarjeta "stock" de la Mac Pro (GT 120 en mi caso) junto con la tarjeta de PC que se elija (sin flashear). Con esto se puede obtener el boot logo del sistema con la tarjeta stock, pero cuando inicia OS X se puede aprovechar ya el poder de cómputo de la tarjeta de PC que se elija.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Gracias macpotok! un crá. Lo tengo en cuenta, y probablemente lo haga, en unos meses.
Te mando un abrazo.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

12

Re: Tarjetas gráficas de PC en Mac Pro

Buen pique.

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod