Tema: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Estuve leyendo en el foro y creo entender que, para instalar el OS X 10.3.9 debo actualizar el Firmware. ¿Es esto así? De ser así, ¿cómo lo hago? Les cuento que tengo el 9.2.2 en mi iBook G3 clamshell. Estoy un tanto perdido (bah… en realidad, no entiendo ni medio de instalaciones, softwares y cosas por el estilo). Gracias a quien quiera responder. Aclaro que soy medio marmota para esto, por lo cual les pido que empleen el lenguaje menos técnico posible y más directo.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

2

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

manzanita, segun lo que se esto es asi, no te se decir [o ya me olvide mad] cual era la razon especifica de porque OS X necesita esta actualizacion pero supongo que debe ser para tener todo al dia y que el hardware soporte el sistema, Sera plis explain!.

La version que precisa tu iBook G3 Clamshell debe ser, segun MacTracker, la 4.1.7 que la encontraras en esta pagina:
http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=75128

Te aconsejo que tengas realizado un backup por si algo sale mal (no deberia, pero mas vale prevenir...) y leer la pagina y el Readme de la actualizacion, ya que requiere reiniciar la Mac con ciertos procedimientos.

Espero haber sido lo menos tecnico posible tongue y que puedas hacerlo sin problemas

Salutes!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

FM, mil gracias. Eso era lo que necesitaba, que alguien me diga a dónde ir, qué camino tomar y más o menos qué hacer de manera sencilla (una suerte de Pablo Cohelo de usuarios Apple, que diga lo que muchos saben pero que los ignorantes y medio "cortos de intelecto" necesitamos escuchar). Un abrazo y después te cuento.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Manzanita, no le dijiste nada a FM que no puso ningun tilde... estas fallando en tu funcion de corrector. wink

Big Brother is Watching You !

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Jejejej, tenés razón. Es que me estaba ayudando...  Por momentos es tan fácil vovlerse genuflexo, ¿no? Mal yo, disculpas.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

6

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Oh damn, Im busted! sad

Tengo la mania de escribir sin acentos ya que me enlentecen la escritura, ademas de que estoy re acostumbrado al ingles y de llapa mi teclado esta in english too big_smile

Tratare de ahora en adelante hmm de usarlos, pero no doy garantias de que ocurra, jeje...

Encantado de poder ayudar, para' eso estamos... smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

7

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

ejem....se ve que tampoco estas acostumbrado a escribir lunfardo

llapa=yapa

big_smile

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

8

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

big_smile oops

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

9 (editado por Sera 10.11.2006 15:50:59)

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Bien, barbaro igual Manzanita por esa pregunta ya que en algunos casos es MUY MUY importante.
En tu caso, no pasa nada, el firmeware de la iBook no ha cambiado mucho. Pero los casos mas importantes son las iMac G3 de tipo slot loading (como las que vendia balvaro). En esas maquinas es IMPERATIVO hacer una actualizacion de fireware ya que sin el, al arrancar el OS X aparecen en principio problemas de pantalla (aparece todo azul, verde o de otro color y es muy dificil de trabajar). El problema ademas es que empeora y al final la maquina termina sin dar video, y finalmente, no arranca mas, sin manera de recuperarla.

Osea lo que quiero decir por aca es tener cuidado con esto no tenerle fobia. Esto es mas que nada para los usuarios de iMac G3 Slot Loading (lector optico traga discos). Si no estan seguros de que version tienen instalado, pueden verlo en "Info de Sistema" en el menu manzana.

No son casos muy raro, yo ya he visto dos iMac de este tipo muertas sin posibilidad de recuperacion (la unica es cambiar el motherboard que sale mas caro que la maquina). Ah ! Nota dos, cuando pasa eso, nunca hagan un PRAM (eso va para los que saben que es, porque los que no, no saben hacerlo wink

Espero haber aclarado uun cachito el tema, si no se entiende o tienen alguna duda mas, no duden en preguntar, para eso estoy smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Pero mirá que sos crá, Sera (sólo te falta mejorar la ortografía y un tanto la sintaxis y ya está, sos el uno –no Abel, claro). Entiendo que entonces no debo preocuparme por la actualización, así que ni lo intento. Muchas gracias.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

11

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

No, dejá, Sera es así. Inconfundible smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

yo igual te aconsejaria que averiguaras si tiene la última versión del firmware, mira si no la tenes y se pone quisquilloso el OS X, cuando le instale el Jaguar (10.2) [que tiempos aquellos! smile] a mi iMac tray loading fue lo primero que hice.

No tardas mucho en revisarlo/actualizarlo y te quedas tranquilo. smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

13

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Heje, sip, mis dedos suelen chispotearse smile
Ya le pegue una pequeña correccion para que se lea mejor.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Bueno, voy a vichar y después les cuento. Abrazos.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

15 (editado por manzanitacolorá 11.11.2006 16:35:05)

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Bien por lo del lunfardo, Gaby, vamos haciendo camino... cool
Otro tema (y sigo molestando): tengo dos CD de instalación del 10.3.9 para actualizar mi Clamshell. El nuevo problema es que desde hace un tiempito estoy teniendo inconvenientes con la lectora de CD, con lo cual me da error al leer el disco y no me permite la instalación.

Se me ocurrió que si pongo el disco en la iMac y lo abro desde la iBook sí podré instalarlo. El asunto es que no tengo router en casa, y se me ocurrió que conectando las dos máquinas a través del cable de red, sí podría lograr que se vieran entre sí.

Bueno, lo intenté y nada. ¿Es porque esta conexión sólo le puede resultar a Mack Giber o porque debo “tocar” algo en alguna de las máquinas? Perdón por las molestias y porque no sé si “Mack Giber” está bien escrito. Slaudos y gracias.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

16

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Buena manzanita. Mira el tema es que el instalador no te va a dejar instalarlo por red.
La que podes probar es si tu iBook es de las SE, enchufarlo por puerto FireWire. Pero si tengo bien entendido tu iBook no tiene es puerto. Va a estar complicadu smile Avisame y vemos, capas que se me ocurre otra cosa.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

17 (editado por FM 11.11.2006 17:16:15)

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Manzanita, para conectar directamente la iMac y la iBook tenes que usar un cable de red cruzado, los comunes no funcionan. Te das cuenta si miras las dos fichas, dos de los cables estan en distinta posicion.

No recuerdo si el OS X se puede instalar desde una red como se podia con el 7, 8 y 9 (se que el 7 seguro).

Recorda tener el File Sharing activo en el iBook para que la iMac la pueda ver.

Quien es ese "Mack Giber"? Yo conozco uno que se llama MacGyver y hace cualquier cosa con chicle, una gomita y la Victorinox, pero ese no me suena tongue

Edit: me gano Sera en la respuesta, FireWire es más practico

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

18 (editado por manzanitacolorá 11.11.2006 19:22:01)

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Gracias por desasnarme en todo sentido (macacamente hablando y por lo del hombre de los mil trucos). Y, cómo bien suponés, Sera, mi iBook no tiene puerto FireWire, no, no. Por lo que si se te ocurre algo (como bien dice FM “con chicle, una gomita y la Victoninox”), no dejes de avisarme.
Saludos y miles de gracias.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

19

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

FM escribió:

Manzanita, para conectar directamente la iMac y la iBook tenes que usar un cable de red cruzado, los comunes no funcionan. Te das cuenta si miras las dos fichas, dos de los cables estan en distinta posicion.

Estás seguro de esto? yo tenía entendido que entre dos Mac no hay problema con usar un cable normal.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

20 (editado por FM 12.11.2006 02:07:31)

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Toy seguro. Me paso cuando intente conectar mi iMac con el PowerBook Pismo de un amigo, no se veian hasta que probe con un cable cruzado.

Tambien depende que Macs sean, las nuevas no tienen problemas pero las más viejas tienen que usarlo, pero si tenes un router no te hace problema. Tambien no es necesario si es entre Mac nueva y Mac vieja.

Aca te paso un articulo de Apple donde pone que Macs precisan y no precisan que esto sea asi:

http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=42717

Salutes!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

21

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Arriba el FireWire. Tuve una experiencia de ese tipo con Juanjo y anduvo al pelo.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

22

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Confirmo, lo de las Mac nuevas o viejas, efectivamente las nuevas hacen el Cruzado automaticamente cuando no lo esta, pero no las viejas.

Sin duda, el FW es de los mejores inventos que han hechos, lastima que se esta empezando a perder con el USB2. recuerden que para video sobre todo el FW es mucho mejor ya que su latencia es mucho menor.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Ahhh, preciosa la oda al FireWire, ¿pero yo qué puedo hacer? sad y sad

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

24

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Te envie un mail a tu Gmail, no lo recibiste ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Perdón, sí, ahora lo vi, muchas gracias.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

26

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Hola gente del foro, va mi primera participación. Espero que no sea la última.

Insisto con el tema del Firmware...
Según entendí al pasar del OS 9 al OS X en algunas Mac es necesario actualizar el firmware. Ok.
Ahora bien: tengo una Power Mac G4 (AGP graphics) (version = 2.6), tengo OS 9.2 en una partición, OS X 10.2.8 en otra partición y hace meses que intento actualizar el X a la versión 10.3 o 10.4 y no puedo!!!

¿Es necesario actualizar el firmware cada vez que quiera saltar a una nueva versión del OS X?
Cualquier comentario, ayuda, o "cosita" interesante será agradecida...

gracias

27

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

mmmm..yo a vos te conozco...llegaste al lugar indicado! Bienvenida!

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

28

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

sabes que nunca supe exactamente cual es el problema que tenes con tu maquina. Cuando intentas instalar el 10.3 no te deja? o te aparece algun error?

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

29

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Que tal pepa, bienvenido al foro.
Te recomiendo en un futuro creas un nuevo post para poner tus preguntas. Como este es tu primero, con gusto lo dejare pasar smile

En cuanto al firmware, es verdad que en algunos modelos es necesario actualizar el firmware, pero no en el tuyo. Los modelos criticos son las iMac G3 rev c, d y e. (a partir de los 350Mhz).

De todas manera sno es necesario hacelro a cada vez que actualizes el sistema, sino que solamente cuando venis del OS 9 o OS X anteriores al 10.2. Este procedimiento se realiza una sola vez.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

30

Re: ¿Debo actualizar el Firmware para instalar el 10.3.9?

Hola, Gaby, si soy yo!! arranqué y ya me retaron. je!

Hola Sera, pido disculpas. No conozco a fondo como se maneja el foro. Pensé que continuar con un tema no hacía necesario iniciar un nuevo post. ¿Te parece que sigamos por acá? o ¿abro uno nuevo para contar las desventuras de mi instalación?

pepa