Tema: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

buenas, escribo apostando un poco a la solidaridad de ustedes usuarios expertos de Mac. Me encuentro escribiendo una tesis sobre software libre, para la cual estoy haciendo una reseña pasando por los sistemas operativos mas utilizados, describiendo un poco las principales caracteristicas y virtudes de cada uno...
al llegar a Apple la cosa se me ha confundido un poco y es ahi donde les pido su ayuda..
lo primero que quisiera saber es la diferencia entre los sistemas Mac OS y Mac OSX:  es solo una cuestion de versiones? es os hasta la version 9 y luego de la 10, pasa a ser OS X o la diferencia viene por el lado de ser basado en tecnologia unix?
la otra duda es acerca de la compatibilidad con PC IBM, historicamente Apple servia solo para las maquinas creadas por Apple, alguien me podria contar de manera simple que es lo que hacia que no funcionara en cualquier PC?
tengo entendido que las ultimas versiones si estan corriendo en PC, es mas creo haber leido que Apple estaba trabajando con procesadores Intel.
Alguien me puede pasar las exigencias de hardware de los nuevos sistemas?

por ultimo e intentando no abusar, que costo tiene en nuestro pais una licencia de Mac OS y Mac OSX??? existe una sucursal de aplle aqui que pueda controlar la pirateria de sw de Apple? asi como existe en microsoft??

desde ya les agradezco mucho su colaboracion...

Nicolas

2

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Bienvenido Nicolás !!

Te doy una opinión inicial y otros te ampliarán en otro de los temas que mencionás.

Respecto a Mac OS hasta la versión 9 y Mac OSX yo te diría que si hay un antes y un después proque el sistema operativo de Apple pasó a de ser un sistema basado en tecnología propia, a uno basado en UNIX, más una interfase gráfica de Apple. La gran ventaja es que se juntó lo mejor de los dos mundos: el mejor sistema operativo (Unix) con la mejor interfase gráfica (Aqua). Hay más info en el sitio de Apple: http://www.Apple.com/macosx/features/unix/

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

En cuanto a la compatibilidad, el tema era mas qu enada que los procesadores eran de tipo RISC y los de PC de tipo SISC, que son dos tecnologia completamente distintas por lo que , un programa escrito para PC no podia funcioanr directamente sobre Mac e inversamente sin el uso de algun emulador que "convierta" los codigos de uno para otro enlenteciendo la velocidad de ejecusion.
Como si bien decis ahi, eso es en el pasado ya hace ahora casi un año Apple ofrece sus maquinas con precesadores identicos a los de PC, por lo qu , con una pequeña instalacion (BootCamp) permitis que la Mac sea una una "vulgar" PC.

La exigencia del sistema operativo Mac OS 9 era: http://en.wikipedia.org/wiki/Mac_os_9
10.0 y 10.1: http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=106163-es
10.2 (Jaguar): http://en.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X_v10.2
10.3 (Panther): http://en.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_10.3
10.4 (Tiger): http://www.Apple.com/macosx/upgrade/requirements.html

Las licencias de Mac OS 9 no estan mas en vigencia ya que este se dejo de desarrollar hace ahora mas de 5 años. Una licencia de Mac OS X debe andar entre 100 y 200 dolares dependiendo de la version (dentro de Mac OS X tenes la version 10.0, 10.1, 10.2, 10.3, 10.4 y dentro de poco 10.5)
Tambien existen las versiones para familias y para servidores.

Para tengas mas idea, aqui te paso el vinculo en USA, tendrias que calcular el precio de importacion mas impuestos.
http://store.Apple.com/1-800-MY-APPLE/WebObjects/AppleStore.woa/wa/RSLID?mco=405B1455&nplm=MA453Z%2FA
http://store.Apple.com/1-800-MY-APPLE/WebObjects/AppleStore.woa/6264003/wo/4o6JxmYZpden2M5O27rFP1xXZeD/2.0.21.1.0.8.25.7.11.3.3
http://store.Apple.com/1-800-MY-APPLE/WebObjects/AppleStore.woa/6264003/wo/4o6JxmYZpden2M5O27rFP1xXZeD/2.0.21.1.0.8.25.7.11.7.3

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

antes que nada mil gracias por sus aportes gente...

dudas que me quedaron: me dicen que ahora es posible instalar en una Mac otros sistemas tales como windows, al revés tambien se puede? o sea instalar en un PC comun un sistema macosx?
veo que los modelos de procesadores de Mac son de la linea G3, G4, G5, estos son modelos de procesadores o de maquinas completas?? existe algun paralelismo con los procesadores Intel???

es correcto afirmar que los sistemas macosx requieren un hardware mas potente que el resto de los sistemas operativos? el windows vista creo que esta mas o menos en los mismos niveles de exigencia...

hay algun dato de cuantos usuarios Mac tenemos en uruguay?

gracias

5 (editado por macpotok 19.11.2006 17:42:07)

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

nicotesisswlibre escribió:

antes que nada mil gracias por sus aportes gente...
dudas que me quedaron: me dicen que ahora es posible instalar en una Mac otros sistemas tales como windows, al revés tambien se puede? o sea instalar en un PC comun un sistema macosx?

En la práctica se puede utilizando código hackeado (parches), en algunos PC que cumplen determinadas características de hardware (procesadores que soporten SSE2/SSE3, motherboard compatible, etc). Sin embargo este proceso es ilegal y por supuesto no soportado por Apple. Apple licencia el Mac OS X para ser utilizado únicamente en hardware Apple.

Lo que sí es opensource y legal de instalar en donde se desee, es el kernel de OS X, llamado Darwin. Esto no incluye el modo gráfico "Aqua", es decir, solo abarca el "modo texto" del sistema operativo.

http://developer.Apple.com/opensource/index.html

nicotesisswlibre escribió:

veo que los modelos de procesadores de Mac son de la linea G3, G4, G5, estos son modelos de procesadores o de maquinas completas?? existe algun paralelismo con los procesadores Intel???

Son modelos de procesadores: G3, G4 y G5, arquitectura PowerPC (http://es.wikipedia.org/wiki/PowerPC). No me aventuro a hacer un paralelismo, aunque hay quien lo hace, puede ser discutible de todas formas: http://www.systemshootouts.org/processors.html

Sin embargo tené en cuenta que los Macs actuales vienen con procesadores Intel, de la línea Core Duo, Core 2 Duo y Core Solo. Estos son los mismos procesadores con los que están saliendo los PC en estos días.


nicotesisswlibre escribió:

es correcto afirmar que los sistemas macosx requieren un hardware mas potente que el resto de los sistemas operativos? el windows vista creo que esta mas o menos en los mismos niveles de exigencia...

hay algun dato de cuantos usuarios Mac tenemos en uruguay?
gracias

Yo diría que no es correcto, el último sistema operativo Mac OS X ("Tiger" 10.4), es posible ejecutarlo sin problemas en equipos Mac de hace varios años. Windows Vista requiere un PC de última generación, con cantidades industriales de CPU y RAM.

Lo que sí es correcto afirmar es que las Mac traen hardware potente y de excelente calidad, y no queda obsoleto al año de haberlo adquirido, como ocurre en los PC.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

6

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Apoyo el ultimo mensaje de potok.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

7

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Lo que no tengo idea es cuantos usuarios Mac habemos en Uruguay. Si estoy seguro de que cada vez somos más smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

nicotesisswlibre escribió:

lo primero que quisiera saber es la diferencia entre los sistemas Mac OS y Mac OSX:  es solo una cuestion de versiones? es os hasta la version 9 y luego de la 10, pasa a ser OS X o la diferencia viene por el lado de ser basado en tecnologia unix?

Hola Nico !!!

Bienvenido al foro !!!

Ya tuviste una muy amplia explicacion acerca de las caracterisitcas tecnicas de las diferentes versiones del Mac OS.

Yo quiero aclararte algo con respecto al nombre, Mac es la abreviacion de Macintosh que fue un modelo de computadora personal presentado por Apple en 1984, este nuevo modelo tenia un sistema operativo con el mismo nombre, de ahi el Mac OS (Operating System)

Hasta la version 9 es lo que se considera "classic" es decir que es la evolucion del sistema operativo inicial, desarrollado siempre por los mismos ingenieros de Apple.
En 1997 con la vuelta de Steve Jobs y la inminente caida del gigante de la manzana, Apple le compra al mismo Jobs la tecnologia relacionada al sistema operativo NeXTSTEP el cual luego de varios cambios y teniendo al sistema UNIX como base se convierte en el lo que hoy conocemos como Mac OS X.
La X refiere al numero 10 en romano, es simplemente a nivel de marketing poder marcar una diferencia de un antes y un despues, la cual existe, no es ningun invento.

A cada version se le da el nombre de un felino, actualmente estamos en la transicion del Tiger (10.4) al Leopard (10.5)

Suerte con la tesis !

9

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Y dato curioso es que Macintosh es una variedad de manzana y viene porque Steve trabajó el verano previo a la gran idea, en una quinta de manzanas wink El nombre real de la variedad de manzana es McIntosh pero para no tener líos con la marca, decidieron hacerle un tweak ortográfico.

Por un poco de historia adentrándonos en la info de Juanjo:Mac, Wikipedia tiene una versión bastante light.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Cin escribió:

Y dato curioso es que Macintosh es una variedad de manzana y viene porque Steve trabajó el verano previo a la gran idea, en una quinta de manzanas wink El nombre real de la variedad de manzana es McIntosh pero para no tener líos con la marca, decidieron hacerle un tweak ortográfico.

Por un poco de historia adentrándonos en la info de Juanjo:Mac, Wikipedia tiene una versión bastante light.

Mirá vos, esa si que no la tenía. Creo que Macintosh se les dice a los "pilot de lluvia" esos de plástico. Nunca me imaginé por donde venía el nombre.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

11

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Que lo parió che... la wikipedia es un poroto al lado de la Macacospedia smile

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

12

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Esto también puede ser de interés:

http://developer.Apple.com/macosx/architecture/index.html


Y esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Architecture_of_Mac_OS_X

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

13

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Juanjo:Mac escribió:

En 1997 con la vuelta de Steve Jobs y la inminente caida del gigante de la manzana,

¿ qué hecho económico evitó la inminente caída de Apple en 1997, y facilitó el regreso de Jobs a la empresa ?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

14 (editado por Juanjo:mac 20.11.2006 08:40:57)

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Groucho escribió:
Juanjo:Mac escribió:

En 1997 con la vuelta de Steve Jobs y la inminente caida del gigante de la manzana,

¿ qué hecho económico evitó la inminente caída de Apple en 1997, y facilitó el regreso de Jobs a la empresa ?

La re-estructuracion de la empresa que realizo Jobs (elimino proyectos que supuestamente daban perdida y genero alianzas estrategicas, como la recordadamente infame con Microsoft) y el lanzamiento de nuevos productos, el mas destacable, la iMac.

In 1996, Apple bought NeXT for $402 million, bringing Jobs back to the company he founded.[22] In 1997 he became Apple's interim CEO after the directors lost confidence in and ousted then-CEO Gil Amelio in a boardroom coup. In March of 1998, in order to concentrate Apple's efforts on returning to profitability, Jobs immediately terminated a number of projects such as Newton, Cyberdog, and OpenDoc. In the coming months, many employees developed a fear of encountering Jobs while riding in the elevator, "afraid that they might not have a job when the doors opened". The reality was that Steve's summary executions were rare, but a handful of victims is enough to terrorize a whole company.[23] This practice became known as "getting Steved."

With the purchase of NeXT, much of the company's technology found its way into Apple products, notably NeXTSTEP, which evolved into Mac OS X. Under Jobs' guidance the company increased sales significantly with the introduction of the iMac and other new products; since then, appealing designs and powerful branding have worked well for Apple. Being Apple's interim CEO along with the introduction of the iMac led Jobs to use the title iCEO.

On August 15, 1998, Apple introduced a new all-in-one Macintosh reminiscent of the original Macintosh 128K: the iMac. The iMac design team was led by Jonathan Ive, who later designed the iPod. While technically unimpressive, it featured an innovative new translucent plastic exterior, originally in Bondi Blue, but later many other colors. The iMac proved phenomenally successful, selling close to 800,000 units in its first five months and significantly boosting the company's revenue and profitability. Thanks in part to the iMac, fiscal 1998 was Apple's first profitable year since 1993. The iMac is now considered an industrial design icon of the late 90s.

15

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Para hacerla corta, Jobs contrató a John Sculley como CEO, hubo un enfrentamiento entre los dos y el directorio unido con Sculley lo rajaron a Steve de Apple. Jobs compró Pixar e hizo NeXT de cero. Pixar ya saben la historia. NeXT se dedicó al rubro educativo con máquinas super-cool de diseño [incluyendo una Cube] sin mucho éxito, pero desarrollaron lo que hoy es OS X que antes que Apple se fuera al tacho de la mano de Gil Amelio -descrito por varios como un inútil sin referencias- tuvieron el tarro que decidieron comprar NeXT para quedarse con el OS X... y Steve quedó en el paquete como iCEO. Que sí que no, que sí que no, pero terminó fletándolo a Amelio. A todo esto, Steve le ganó a Jean-Louis Gassée que estaba a minutos de cerrar la venta de BeOS con Apple.

Luego pasó lo que cuenta Juanjo. Sacaron la iMac bondi blue y hello again Apple smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

hay una pelicula que muestra un poco esto que comentan acerca de la historia de Apple, se llama piratas de silicon valley, la estaban dando hasta hace poco en el cable.
Claro llega solo hasta la parte en que steve jobs es alejado de Apple por el CEO que el mismo contrato. A mi usuario sin idea me sirvio para entender la historia de microsoft, de Apple, y de los sistemas operativos en gral.

17

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

nicotesisswlibre escribió:

hay una pelicula que muestra un poco esto que comentan acerca de la historia de Apple, se llama piratas de silicon valley, la estaban dando hasta hace poco en el cable.
Claro llega solo hasta la parte en que steve jobs es alejado de Apple por el CEO que el mismo contrato. A mi usuario sin idea me sirvio para entender la historia de microsoft, de Apple, y de los sistemas operativos en gral.

Exactamente, la pelicula fue hecha para TV por TNT, muestra los hechos mas destacables, vale la pena verla.

En realidad la pelicula llega hasta la vuelta de Jobs e incluso muestra el momento infame de la "alianza" con Microsoft para levantar economicamente a la moribunda Apple.
Esa escena tiene un significado tremendo ya que lo compara directamente con la famosa publicidad del lanzamiento del Macintosh (que se muestra al comienzo de la pelicula) y el paralelismo con la representacion del gran hermano en la publicidad, que en ese momento representaba a IBM y el "verdadero" gran hermano (o lo que finalmente resulto ser la verdadera amenaza para Apple) Bill Gates.

18

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

mi pregunta se refiere a de dónde salió el dinero para concretar lo que Juanjo y Cin relatan.

así lo supe yo:

un día de 1997 estaba esperando un ómnibus en la terminal, y me entretuve leyendo de garrón algunas revistas en la librería Papacito. tomé la Newsweek nueva y ahí leí este artículo completo (al cual se podría acceder por aquí, si estuvieran suscriptos. naturalmente, yo no lo estoy):

http://nl.newsbank.com/nl-search/we/Archives?p_action=list&p_topdoc=31

Article 39 of 1306, Article ID: 005510CDA7F7FEE91064A
April 14, 1997, Newsweek,
By MICHAEL MEYER and CHRISTOPHER DICKEY   

TAKEOVERS

IT MUST BE SPRING, ONCE again, as daffodils bloom, Apple Computer is the rumored target of a takeover. And yet again the supposed suitor is that hardy perennial, Larry Ellison's Oracle Corp. But something's new this year: the entry into the game of a billionaire Saudi prince, Alwaleed bin Talal, one of the world's savvier bottom fishers, who holds large stakes in Citicorp, TWA and Euro Disney. last week Alwaleed announced that he had paid $115 million for 5

Click Here for Complete Article ( words)

el artículo continúa, según recuerdo, contando el sabio <bottom fisher> príncipe Alwaleed compró las acciones de Apple (obviamente la mayoría) en el preciso momento en que cotizaban más bajo. sigue con ejemplos de las distintas inversiones del príncipe: la mitad de su fortuna es dueña de distintos bancos, otra buena parte en casinos y petróleo. Lo que gastó en comprar Apple fue comparativamente insignificante, pero estaba muy entusiasmado. creo recordar que Newsweek dice que fue por decisión de él que Jobs volvió a ocupar el puesto que tenía, y le dio carta blanca para hacer lo que quisiera. recuerdo varias fotografías del príncipe en su palacio y un irónico comentario con foto incluída del hijo del príncipe quien, al costado de la enorme piscina, decía preferir la Sony Vaio.

ah, caro, acabo de ver que hay un pequeño artículo en Wiki:

http://en.wikipedia.org/wiki/Alwaleed_bin_Talal
 
pero si hacen un poco de google excercising salen montones de artículos. me dio por abrir este link solamente, porque los de Forbes son lamentables:

http://www.businessweek.com/1997/16/b352385.htm

bueno, un poco para desmitificar a Steve es que evoco este recuerdo mío: él también necesitó de un mecenas, un 'rey mago' que lo ayudara.
por eso es que no me sorprendo cuando de vez en cuando veo algún ingeniero árabe posando en una foto junto a él.
interesante este príncipe: muy culto, muy hábil, muy casi-generoso inclusive. voy a ver qué más encuentro sobre él hasta que ma vaya a dormir.

hasta mañana, gente.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

19

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Ah sí, cierto. De todas maneras es un accionista como tantos otros. Como también lo fué Bill Gates. Todos los grandes ideadores necesitan a alguien que ponga guita. Muy pocos son los que pueden concretar sus sueños o ideas con guita propia. En el caso de NeXT fué Ross Perot y en el caso de Pixar, creo que fué sólo Jobs el que se jugó varios milloncitos antes de saber qué hacer con esa empresa [porque en un principio hacían hardware para medicina].

De todas maneras y volviendo al cuento de hadas, en 1997 sacaron la iMac y tuvieron ventas fabulosas, así que no sé qué pito tocó la guita del príncipe. Quizás la compra de acciones sirvió para invertirla en producción. Pero una vez que salieron las iMacs, hacer guita fué más o menos pan comido.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

20

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Cin escribió:

Todos los grandes ideadores necesitan a alguien que ponga guita. Muy pocos son los que pueden concretar sus sueños o ideas con guita propia.

sí desde luego, tenés razón. en el Renacimiento italiano era muy común, y ahora también. por eso preguntaba específicamente sobre qué *hecho económico* consideraban Uds. como decisivo.

Cin escribió:

, así que no sé qué pito tocó la guita del príncipe. Quizás la compra de acciones sirvió para invertirla en producción. Pero una vez que salieron las iMacs, hacer guita fué más o menos pan comido.

eso mismo justamente: sin la guita del príncipe, no hubieran habido iMacs. el tipo <sabía> ('savvier bottom fisher') que con su compra de acciones iba a poder poner a Jobs de vuelta en su job, que Apple iba a poder producir acorde a su potencial en lugar de perderse en luchas internas por el poder, que iban entonces posiblemente reorganizarse e invertir estratégicamente en tecnología, publicidad y diseño industrial _ ¿ llegaron a ver los anuncios en pliegos satinados de cuatro carillas dentro de la Rolling Stone ?

en ese mismo año, yo desestimé la conectividad USB y decidí permanecer con SCSI porque me permitía seguir usando la IIvx ... me faltó perspectiva.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

21

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Groucho escribió:

el tipo <sabía> ('savvier bottom fisher') que con su compra de acciones iba a poder poner a Jobs de vuelta en su job

Uy, esto es medio conjeturoso. Yo no pongo las manos en el fuego por esa afirmación. Aparte de príncipe, ¿era vidente? Hmm... no sé... pero si fué así, un visionario el tipo [un día de una escoba salieron 4 tiros].

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

22

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Yo creo que el tipo tenía tanta guita que se quiso dar un gusto y se lo dió, pero no es vidente, solo tiene plata, se la jugó y ganó.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

23

Re: Ayuda- primera aproximacion a Apple y Mac OS

Es cuestionable si se la jugó por Jobs, por Apple o por sus propias ganancias.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"