1

Tema: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

me encuentro con dos app. muy necesarias para mi, pero al instalarlas me pide un folder o un entorno Classic.

quiero bootear el MacOS 9 pero la iMac no quiere.

aparentemente Tiger debería tener otro disco que me permita instalar estas app. adicionales, pero no lo tengo.

se crearon prefs para OS 9, pero nada más.

¿es de alguna manera posible generar un entorno Classic dentro de Tiger, o debo lasciate ogni speranza?

lo dudo, TIENE que habe una forma de hacerlo, _ ya se habrán dado cuenta, no soy una persona muy optimista pero simplemente creo que Apple no debe haber cerrado la posibilidad de generar un entorno Classic aún en Tiger. por más complicado que resulte hacerlo.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

2

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

¿Y qué apps son esas?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

3

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Photoshop 6.0, (Illustrator too, pero no muy necesario) y Photoshop Elements v.2

Elements lo instalaría sólo si no puedo instalar 6.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

4

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Si estas en Mac OS X, tenes qu eponer el disco de istalacion de este, si esta en CD esta en el segudo o tercero, si es en DVD en el pirmero, ya que hay uno solo. Ahi deberias encontrar una carpeta que dice Classic Instalation.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Sino, podes directamente copiar alguna carpeta de Mac OS 9 que tengas por ahi, lo mas actualizado posible e indicarle a la maquina (desde prefs sistema, classic) que arranque el classic con esa carpeta (la busca solo al abrir el classic de la preferencias de sistema). Hace una pequeña actualizacion al abrir por primera vez el classic y esta pronto.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

6

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

biennn Sera, encontré como hacerlo desde el dvd, pero también me interesa la otra opción.

ésto se debe a que intuyo que si lo hago como una Instalación Personalizada, podría ocurrir losiguiente:

al ejecutar una aplicación Classic, OS X lanzará 'TruBlueEnvironme' que se necesita 1.1 GB
de memoria virtual. aparecerá el Mac feliz, la procesión de iconos de extensiones etc.
luego, la ventana desaparece y comienza la ejecución de la aplicación Classic.

al salir de mi aplicación Classic, el emulador seguiría cargado, de modo que la siguiente aplicación se ejecutrá sin salir de ésta: solo podría si Restart. _o_ aborte el entorno Classic usando una opción del menú.

en un G3, 1.1 GB de memoria virtual es mucho disco, y temo que se enlentezca mucho.

si copio un Finder 9 con su sistema y etc., me parece que ya no estaría usando el emulador ... estaré en lo cierto?

porque además de PS6, me encantaría instalar Mathematica 3.0 de Wolfram Research....


tia.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

7

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Nop, lamentablemente (o no) la "emulacion" siempre es necesaria, lo allas instalado por el DVD o por copiar la carpeta, tendras derecho a ver la carita feliz y el resto del arranque tipo OS 9. Si queres que tome menos memoria, a los programas de classic, podes seguir cambiandoles el numero de recuersos memoria necesario, al seleccionar la aplicacion, y haciendo Manzana+I. en el caso de las aplicaciones classic, seguira mostrando esa famosa venta pero con una opcion mas, que es el manejo de memoria tan mitico en Mac OS anteriores al X.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

8

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

bien Sera, procederé a hacerlo desde el dvd entonces.

smile - lindo trabajito para un lunes feriado !!

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

9 (editado por Groucho 25.12.2006 22:39:10)

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Sera, me llevé la sorpresa que hacerlo desde el dvd es un procedimiento muy similar al de un clean install sad

no me animé a hacerlo porque recuerdo el tiempo que me llevaba ese procedimiento; aunque éste podría ser más sencillo no lo hice nunca before.

intenté entonces el plan B, de distintas maneras, pero no he tenido suerte.

¿podrías explicarme con más detalle el plan B, si no te embola mucho?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

10

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Necesitas una carpeta de sistema OS 9 (por lo menos 9.1)
Lo copias, a la raiz del disco de la maaquina a la cual queres que arranque el Classic.

Abris el panel de preferencias de sistemas, y vas a la seccion Classic. Deberia haber una ruedita que busca una carpeta valable y deberia aparecer ahi. Nada mas. Una vez abras el Classic, deberia decir que no esta actualizado, apretas el boton que dice Actualizar y arranca el classic como cualquier otro.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

11

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

creo entonces que el problema empieza porque mi disco es un 9.0 original, y no un 9.1.

pensé que se podía con un 9, y actualizarlo luego a 9.1 o 9.2

cuando llego a la carpeta de prefs , me anuncia con trompetas y timbales que no tengouna carpeta viable, justamente  !! sad

¿es que existe un disco 9.1 ó 9.2 _ o sólo se hace con un 9.0 y las actualizaciones ???

¿o es que estoy como perro en cancha de bochas?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

12

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Claro, el 9.0 no te va a dejar usarla. Y no podes actualizarla ya que no tenes el Classic para hacerlo.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

13

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

entonces:

- existe un disco 9.1 / 9.2 ?

- aún haciendo un clean install desde el dvd, el disco 9.0 NO me va a servir ?

"santo cielo, que horror...". (Tristón dixit)

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

14

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Tenes que conseguirte un instalador de 9.1
Después si querés lo actualizás a 9.2 pero la instalación tiene que ser 9.1 desde el inicio

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

15

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

bien pepe, muchas gracias nuevamente.

no tengo idea por donde empezar (no encontré algo así ayer em Apple.com) _ pero lo voy a buscar.

smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

16

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Claro, una vez el 9.1 pasado por classic podes hacer la update, pero es un minimo. Tu disco de Mac OS 9 no sirve, lamentablemente.
No entiendo qu epasa con el DVD de tu maquina, no tiene el Classic o no tenes el DVD ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

17

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Tengo sí el dvd de 10.4

Tiger fue instalado pero no fue un Custom Install, por lo cual Classic no me aparece como instalado según me informa el mismo Tiger.

Creo entender que el Installer de 10.4 me pide una serie de cosas (respaldar preferencias y otras que no tengo presentes ahora) para instalar Classic luego de haber sido instalado 10.4 como lo fue.

Eso me parece tan trabajoso como hacer un Custom Install en 8 o en 9 _ tan parecido como que me hace una carpeta con un Previous System Folder desde el cual tendría que volver a tomar las preferencias (por suerte aparenta ser más fácil, pero como ya me quemé con leche varias veces...)

Por otro lado, el plan B no parece poder concretarse:

http://www.macintouch.com/m91.html

no me da pistas muy claras; puede ser que el tuto sea un poco antiguo, pero es muy completo ...

¿qué hacer? empezar todo de nuevo, arrancando con 8.5?

no parece ser lo indicado, ya que el disco de 9.1 es el cuello de botella que NO tengo.

si lo tuviera, de repente encaro el plan A desde el dvd .

no sería la primera vez que tengo que empezar una instalación nueva, pero no es lo único que ocupa mis quehaceres sad

todo por un PS 6, y por Mathematica 3.0

y por no haber prestado atencón, cuando apareció X, acerca de la importancia de 9.1: leí sobre él, lo recuerdo perfectamente, pero mi vida andaba por otros rumbos entonces ... y el 9.0 que había comprado no andaba bien en la 6500, razón por la que paré en 8.6 bastante disgustado.

¿me explico?

smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

18

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Groucho, lo que pasa es que Classic lamentablemente no se instala por defecto con el 10.4 como tampoco con un Custom Install, viene como un extra del DVD o CDs de instalacion. Me paso similar cuando quise usar unas apps Classic en mi Alu y oops me di cuenta que classic no estaba instalado, en mi caso estaban en el segundo DVD.

Mac OS 9 no se lo puede bajar gratuitamente de la pagina de Apple (solo estan liberados el 6.0.3, 7.0.1 y 7.5.3), lo que si es bajable (algunas por System Update) son las actualizaciones 9.0.1, 9.0.4, 9.1, 9.2, 9.2.1, 9.2.2

Pregunta, que Mac tenes ? si tenes una Mac que pueda bootear en 9, podes instalarlo, actualizarlo a 9.1 o 9.2 y luego usarlo como carpeta de Classic en el OS X.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

19 (editado por Groucho 27.12.2006 09:02:43)

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

FM escribió:

Pregunta, que Mac tenes ? si tenes una Mac que pueda bootear en 9, podes instalarlo, actualizarlo a 9.1 o 9.2 y luego usarlo como carpeta de Classic en el OS X.

buena pregunta, porque es un modelo viejo: una iMac G3 CRT con slot loading DVD, del 2000.

a pesar de ser un modelo "viejo" me llama poderosamente la atención que se niegue a bootear de mi 9.0 !!

por eso había elegido el plan B al principio, pero empecé este thread señalando que, para mi sorpresa, no booteaba desde 9.0 ...

lo que sí vale la pena aclararte, Felippe, es que con <Custom Install>* yo me estaba refiriendo justamente a lo que llamás Extra del DVD de instalacón que tengo (lo bauticé porque se asemeja bastante a lo que solía hacer así en los 8 y 9).

peo aún como Extra, y la pereza que me da, al no poder bootear 9 y no tener 9.1 [pero vos decís que se puede bajar 9.1 !!] el plan A tampoco funcaría....

espero que alguien me demuestre que estoy equivocado.

ésta última frase es un chiste sad

* - editado: tampoco era Custom Install lo que debería haber escrito _ sino "clean install", por la semejanza de procedimiento.
     disulpen mi entrevero de novato.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

20

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Paren la rotativa, no es haciendo un Custom install que se instala el Classic !
El classic se instala poniendo el DVD con la maquina ya arrancada en OS X, hay ahi un archivo de instalacion que dice Classic Install y punto, es una pabada.

No, el 8.6 no sirve, es necesario un 9.1 minimo.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

21

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

...y actualizar el firmware! probablemente por eso Groucho no puede instalarle ni siquiera el 9.0

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

22

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Sera, rotativa detenida y no perdamos más tiempo [esto es informática y no filosofía smile]

1- según Felippe, puedo bajar 9.1 como un update de 9.
    1a - debería entonces hacer un disco 9.1 a partir de mi 9 + el update, si?. (se me pone difíci hacerlo, pero tiempo al tiempo)

2- arrancada en 10.4 y con el DVD cargado y lanzado el instalador de Classic ¿como sigo? - porque es allí donde X me dice que no tengo una carpeta válida para Classic.

tia.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

23

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

gaby escribió:

...y actualizar el firmware! probablemente por eso Groucho no puede instalarle ni siquiera el 9.0

el firmware está actualizado Gaby, muchas gracias.
me cercioré de eso apenas lo mencionaron aquí.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

24

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Que raro, yo tengo una iMac tray loading (las anteriores a las slot) y siempre me arranco perfecto el CD de OS 9. Creo que hasta las ultimas G4 (menos mi Alu y las mini, corriganme plis) pueden bootear en OS 9.

Ya comprendi tu "Custom Install", yo lo llamaba Instalacion Manual tongue.

Pero el instalador de Classic es un .pkg que al hacerle doble click se instala el OS 9.X en la Mac como si fuera un programa, no va a bootear en el.

Se puede bajar la actualizacion a 9.1 (unos 70 MB), no el CD de Mac OS 9.1 que hay que comprarlo.

Me pregunto si estara bien tu CD o la lectora, probaste seleccionando el CD en System Preferences > Startup Disk ?

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

25

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

FM escribió:

Me pregunto si estara bien tu CD o la lectora, probaste seleccionando el CD en System Preferences > Startup Disk ?

no ... y desconfío un poco de la lectora slot por lo que mencioné en otros post.

entonces, si el .pkg no me instala 9.x, el dvd o la lectora estarían mal.

me parece que instala algo, pero como dije, reculé porque se parece demasiado a un "clean install" - hace un 'new system folder' y todo.

ahora necesito descansar un poco para continuar hasta las 21.

ensayaré lo que se me ha explicado luego.

muchas gracias, Felippe.

smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

26

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Hola Groucho, bueno se te complico parece.
El update existe en la pagina de Apple, peor como te puse anteriormente, el problema es que necesitas un classic ya instalado para poder hacerlo, cosa que no tenes, porque por algo lo queres hacer. Osea, esa no es una opcion.


La que te digo es arrancar la maquina normalmente, y pones el disco de instalacion. Este aparece en el escritorio, abrirlo, y deberias encontrar lo que te decia, un instalador de classic, si no esta, es porque la version de tiger que tenes no viene incluido (asi es en algunos casos).

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

27

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

así es en mi caso, Sera.

tenés razón, ya le di mil vueltas.

me estoy quedando sin photoshop para esta máquina: el 6 me pide Classic y no se lo puedo dar, y el CS2 me pide un procesador G4 como mínimo.

menos mal que no es para mí, pero se la quiero dar a mi madre como la usaría yo.

entonces, para instalar 6 u otras apps del estilo, si decidiera hacerlo, debería bajar a 10.3 _que supongo todavía podría tener un instalador de Classic_ o a un 10.4 que sí lo tenga ??

¿cómo se explica que algunos lo tengan y otros no? > ¿se escribieron Tiger distintos, todos llamados 10.4, para cada modelo de máquina? ¿es más o menos lo que pasa con iLife?

last but not least, quiero agradecerte porque evitaste que me embarcara en un clean install de 10.4, sólo para encontrar que el instalador no había sido instalado porque no estaba en el dvd, y no porque se hubiese elegido no hacerlo. un clean install resultaba ineludible, porque ya había actualizado a 10.4.8 y el dvd es 10.4.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

28 (editado por Sera 31.12.2006 12:06:01)

Re: Bootear en OS9 [esto lo debe saber todo el mundo menos yo]

Je, si salado, por suerte no te metiste a reinstalar al dope.
Aun no entiendo porque en algunos discos de instalacion viene, y en otros no... pero asi es.

si lo bajas, esperemos justo consigas uno con el instalador de Classic (es probable que en uno de 10.3 lo tenga, peor no lo he probado desde Tiger, anda a saber si te deja hacerlo...calculo que si, pero no estaria tan seguro.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online