1

Tema: Infografías de El Mundo.com

Hacía tiempo que no me sorprendía un diario en la web. El País.com [diario español, ojo, no confundir. El uruguayo tiene tipografía y colores muy similares pero es pura coincidencia, ¿eh?] tiene publicadas algunas infografias excelentes que paso a compartir:

La trama de espionaje en McLaren-Ferrari
Accidente aéreo en Congonhas [Brasil]
Displasia arritmogénica del ventrículo derecho
El meteorito fracturado

Para los que no siguen la F1, los personajes que aparecen en la infografía están caricaturizados según la realidad.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Infografías de El Mundo.com

Miré la del accidente en Congonhas y me queda una gran duda.. si tuvo la capacidad de sobrevolar la avenida... por qué no decidió dar potencia y hacer 'motor y al aire' cuando la situación parecía irreversible? Siempre me hice la idea que chocó a menos velocidad, pero por lo que se ve aqui, venía rápido.

En fin, seguramente estoy ignorando una cantidad de variables, pero como decimos cuando nos ponemos a cometar un accidente o incidente de paracaidismo: 'el que tenía el (ST) ahí era el tipo'. Mirando todo de afuera tomando cafecito, es mucho más facil tomar las mejores decisiones.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

3

Re: Infografías de El Mundo.com

Muy bueno... hasta cree un Bookmark para ver futuras animaciones. Ahora, no entendi tu comentario comparandolo con El Pais (uy); tengo entendido de que el nuestro es mas antiguo.

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

4

Re: Infografías de El Mundo.com

Sí Free, exactamente. Las decisiones que tienen que tomar los pilotos son en microsegundos y si te pasás un microsegundo, las consecuencias pueden ser fatales. Por otra parte, no es lo mismo un A320 que un glider o un paracaídas. Probablemente hayan querido levantar vuelvo nuevamente, y quizás no le dieron los motores, según conjeturan en AirDisaster

AirDisaster escribió:

The video of the landing seems to cast doubt on whether the runway was at fault. It appears to show the plane speeding up after touching down very close to the designated limit for landings and suggests the pilot tried to take off again after realizing he could not brake in time.  "It's evident that something went wrong that didn't allow him to slow down in time," said Infraero's Pereira. "We have to clarify why the plane accelerated again," he added. "But only the black box can tell us that."

Las black boxes [que son en realidad naranjas para poder ser encontradas] fueron enviadas a USA para analizar.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

5

Re: Infografías de El Mundo.com

Aun así, si la estaban peleando para hacer motor y al aire, no entiendo por qué le dice uno a otro que gire antes de llegar al final de la pista... siempre el terreno más despejado está en las cabeceras, no hacia los lados...

Igual como dije, estoy muy poco interiorizado con este accidente, tendría que ponerme a leer bastante para dar opiniones fundadas.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

6 (editado por Toleman 13.09.2007 23:30:24)

Re: Infografías de El Mundo.com

Con respecto a la aceleración de los motores de los aviones cuando aterrizan, ... Tengo entendido que hay un punto en la trayectoria del aterrizaje, en el que se termina la "vuelta atras" para los motores,... osea no da la teoría en que la maquina pueda levantar la altura del vuelo  que venia realizando (de aterrizar), ... Por lo que debe aterrizar de manera forzosa encontrando un lugar libre, en donde sea que esté, es como si vas bajando con el paracaídas y se te acaba la distancia hacia el suelo, no podes volver a levantar altura,  tenes que encontrar un campito tongue,...
Aun teniendo en cuenta que la maquina tiene motorización, ... Creo que les paso eso a los de TAM ... Porque si se ponían a acelerar se les fundían los motores y el combustible lo tienen cerca del calor del motor (en el ala)..... iban a ser una garrafita abierta.....

Freeflier según vi parecía que el de la torre les decía de girar por lo de enderezarse en la pista, para ir hacia la cabecera como mencionas, es como si fueran dos en una bicicleta y el que al mando dobla donde no es, y el otro dice dobla !! Por instinto del que el otro doblo, creo que es mas fácil que decir endereza te tongue

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

7

Re: Infografías de El Mundo.com

No sería la primera vez que en la cabina quieren hacer dos cosas distintas...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

8 (editado por Toleman 14.09.2007 00:41:18)

Re: Infografías de El Mundo.com

Está buenísima la caracterización de los escritorios, de la Ferrari y la McLaren-Mercedes ja ja ja

Me tenia intrigado este tema sinceramente, tongue

Edit, ... Mira Cin esto lo leí ayer... La FIA multa a la Mclaren con 100 millones de dolares y todos los puntos yikes

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

9

Re: Infografías de El Mundo.com

Una ganga, digamos. Los puntos duelen más.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: Infografías de El Mundo.com

La verdad me importa un pito la F1; yo me pongo de cabeza y voy mas rápido que todos esos payasos.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

11

Re: Infografías de El Mundo.com

Toleman escribió:

Con respecto a la aceleración de los motores de los aviones cuando aterrizan, ... Tengo entendido que hay un punto en la trayectoria del aterrizaje, en el que se termina la "vuelta atras" para los motores,... osea no da la teoría en que la maquina pueda levantar la altura del vuelo  que venia realizando (de aterrizar), ... Por lo que debe aterrizar de manera forzosa encontrando un lugar libre, en donde sea que esté, es como si vas bajando con el paracaídas y se te acaba la distancia hacia el suelo, no podes volver a levantar altura,  tenes que encontrar un campito tongue,...
Aun teniendo en cuenta que la maquina tiene motorización, ... Creo que les paso eso a los de TAM ... Porque si se ponían a acelerar se les fundían los motores y el combustible lo tienen cerca del calor del motor (en el ala)..... iban a ser una garrafita abierta.....

Freeflier según vi parecía que el de la torre les decía de girar por lo de enderezarse en la pista, para ir hacia la cabecera como mencionas, es como si fueran dos en una bicicleta y el que al mando dobla donde no es, y el otro dice dobla !! Por instinto del que el otro doblo, creo que es mas fácil que decir endereza te tongue

Toleman, lo que existe es un punto de decisión pero para el despegue, no para el aterrizaje. Este punto de decision depende de varios factores, que en definitiva determinan el punto en la pista en que deja de ser posible detener el avión antes que termine la pista. Pasado ese punto, hay que despegar sí o sí.

Este punto es indicado por una velocidad alcanzada por el avión, llamada V1; o sea, no es una distancia determinada sobre la pista. Tambien esta velocidad obedece a la mínima velocidad en que, con una falla de motor, es posible seguir con el despegue. Pasada esta velocidad se alcanza Vr, o velocidad de rotación, que es la velocidad en donde se llama al avión a bajar la cola y poner la nariz hacia arriba. A partir de ahi viene V2, que es la mínima velocidad conque es posible hacer un ascenso seguro ante el evento de una falla del  motor más adverso (no todos las fallas de motor tienen el mismo efecto sobre la performance del avión).

Estas velocidades son parte de los cálculos que realiza el comsiario de vuelo, que tiene un papel recontra importnate en la planificación de los vuelos comerciales. Este tipo hace los cálculos de combustible, carga del avion, velocidades, distribución de la carga, plan de vuelo, etc.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

12

Re: Infografías de El Mundo.com

El famoso "point of no return". Pero Free, igual en la cabina pasan cosas que están fuera de todo cálculo e instrumental. Hence, los errores humanos. También está como dice la infografía, que una de las turbinas estaba fallando. Los accidentes son una conjunción de una cantidad de casualidades, causalidades y (ST). Para que pase uno, se tienen que dar una cantidad de condiciones que si las querés practicar para que suceda el accidente, no te sale.
Recuerden la caballada que se mandó el piloto de KLM en el accidente de Tenerife, el más grande de la historia chocando dos 747.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"