1

Tema: El misterio del disco USB

El otro dia vino a visitarme mi amigo Pancho con su hermoso PowerBook G4 y me mostro la novedad que el viejo le trajo del norte... un disco externo USB de 40 GB !! big_smile
Hermoso aparatito, chiquito y toma el poder del mismo USB, lo conecte a mi G5 en el puerto frontal, lo detecto, funciono a las mil maravillas...
Hasta aqui todo fantastico...
Lo conecto en la PowerBook y nada... no arranca... ni se siente el ruido del disco girando ni nada...
La cara de mi amigo paso de total alegria a la mas profunda decepcion...
Pruebo en ambos puertos USB y el ahora maldito aparatito ni arranca...
Tienen idea que pueda suceder?
Es un PowerBook G4 de 1 GHz con sistema 10.3.9

Mil gracias !!!
big_smile

2

Re: El misterio del disco USB

Esto en realidad lo escribe Coyote:

1. Probar un cable USB 1.1 diferente al actual con la Alu y el disco
2. Abrir el Disk Utility y ver si le aparece y si puede hacerle un repair
3. Formatear el disco externo desde la Alu desde Disk Utility
4. Update del sistema 10.3.9.
5. También podría ser un tema de permisos o algo mal en el sistema que no le monta los discos.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

3

Re: El misterio del disco USB

Ahora leyendo de nuevo, veo que el disco parece que toma corriente del propio USB. No venía con un adaptador de corriente?

Hasta donde se, no siempre funciona que tomen la corriente del USB y podría ser que en la G5 el USB provea la corriente suficiente, pero que en la PowerBook no. Eso pasa mucho con los puertos USB de los teclados, que por ejemplo, no puede hacer andar un adaptador Bluetooth USB.

Por lo general estos discos siempre traen un adaptador de corriente, pruébenlo.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

4

Re: El misterio del disco USB

No recuerdo, pero ese PBook tiene USB 2.0 ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Re: El misterio del disco USB

Mi iBook G4 800MHz 12" tiene USB2 asi que me imagino que el pBook de 1GHz tiene.

Todos los HDDs externos que use vienen con un un cable para conectarlos a la pared.

Mi sugerencia es que consigas un powered USB hub (enchufarias el hub a la pared, al pBook y al HDD).

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

6

Re: El misterio del disco USB

Estoy probando un disco externo USB2.0 de 200GB en mi PowerBook de 1.5GhHz y me pasa lo mismo, por lo pronto detecté que el disco no arranca pero "cuelga" el puerto USB y no me deja imprimir si le conecto la impresora después de usarlo con el disco.

Sigo investigando...

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

7

Re: El misterio del disco USB

Estas cosas no pasan con un FireWire wink

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

8

Re: El misterio del disco USB

Misterio resuelto, lo probamos con toda maquina en el taller, funciono con cualquiera de estas, la unica que no anduvo fue la PowerBook G4 Al (en 3 distintas). Se ve que extra;amente el puerto USB de estas tiene menos polenta que las otras (quizas por ahorro de energia) incluso en la ultima generacion de PBook. Lo raro es que anduvo en una iBook G3 y G4.
Como lo resolvimos > Le armamos un tranformador externo y anduvo al pelo...nada mas.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9

Re: El misterio del disco USB

Si efectivamente parece que el problema es solo con las Alu y la polenta del puerto USB:

http://discussions.Apple.com/thread.jspa?threadID=227076&tstart=0

Sera, a qué le armaron un transformador externo? el disco USB viene con su propio transformador. No entiendo... sad

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

10 (editado por Sera 23.12.2005 10:55:19)

Re: El misterio del disco USB

Nop, si se lo hicimos es porque no vien  '-)
Algunos disco vienen ya con los tranformadores, otros no... son opcionales

http://www.superwarehouse.com/SmartDisk_FireLite_60GB_USB_2.0_Hard_Drive/USBFLB60/p/287757

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

11

Re: El misterio del disco USB

Jeje... este disco debe tener otro problema porque si tiene adaptador externo y no funca!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

12

Re: El misterio del disco USB

Esto que me está pasando es rarísimo... El disco es un Western Digital de 200GB en un IDE External Case USB 2.0.

Si lo conecto a un Win XP lo monta sin problemas y si a continuación lo conecto a la Alu (sin apagarlo) también lo monta sin problemas y anda perfecto.

PERO, si de primera lo conecto a la Alu (o si lo apago y lo vuelvo a prender) queda como colgado, es como si no llegara a inicializarse.

Esto parece cosa de mandinga! Sigo investigando...

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

13

Re: El misterio del disco USB

¿Tenés posibilidades de evitar la carcaza trucha esa que tiene el pobre WD?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

14

Re: El misterio del disco USB

Entre otras cosas, lo que hace la carcaza es proveer de corriente al disco a través del transformador y proveer de la interfase USB al disco IDE. O sea, no se puede prescindir de la carcaza, pero lo que si es claro es que el problema está con la carcaza, no con el disco.

Hoy voy a probar una carcaza nueva.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

15

Re: El misterio del disco USB

Bueno, el misterio llega a su fin. ATENCION! probé el disco Western Digital de 200GB en una carcaza iOmega USB 2.0 y anduvo al toque y perfecto!

Probé un disco de 80GB en la carcaza de nombre desconocido (baratelli ella, aunque de aluminio) y resultó que también anduvo perfecto!!

Esto me hace concluir, luego de algunas otras pruebas, que las carcazas USB 2.0 de aluminio que que se están vendiendo en plaza NO FUNCIONAN con discos grandes en Mac OS X. De acuerdo a las pruebas hechas, al menos hasta 80GB se bancan, pero no se cuanto más.

Debo aclarar que tanto en Linux como en WindowsXP si funcionan.

Las dos carcazas que probé son estas:

http://www.macacos.com.uy/material/pix/HDs_USB2.jpg

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

16

Re: El misterio del disco USB

Sip, efectivamente suele pasar cosas asi. Cuanto mas viejas son, mas probabilidades de que estos discos grandes no funcionen.

En cuanto al disco anterior que vimos en el taller Coyo, bien vino sin transformador y el cliente dijo que no le vino ninguno. Ahora si vino a la compra pero no dijo.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

17

Re: El misterio del disco USB

Mi carcasa dice que con FireWire aguanta hasta 127GB o algo asi, con USB aguanta muchisimo mas.
Anda perfecto con mis Macs.

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

18

Re: El misterio del disco USB

Yo probé otras carcasas y anduvieron, solo hay que ser precavidos al comprar y porbarlas antes... wink

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

19

Re: El misterio del disco USB

Yap

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: El misterio del disco USB

hola , tengo un problema bastante feo... pero espero tenga solucion, el tema es que tengo un disco duro externo, usb2 iomega de 80 GB y un dia empezo a andar mal y me clavava la maquina y le di format... el problema es que el disco de 80 GB me quedo DE 7,8 GB y no tengo idea como hacer para que aparescan los 80 de nuevo.... si alguien sabe, y me puede decir... muchas gracias....

21 (editado por Sera 21.09.2006 11:12:25)

Re: El misterio del disco USB

Que tal Franciszevski, bien esto me ha pasado con alguno disco y en general no tienen arreglo.
De todas maneras estaria bueno que un tecnico lo vea.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online