1

Tema: Sonido Holográfico?????

Estaba viendo los avances en Sonido 3D y me encontró con algo que me dejo loco!!! Resulta que estan trabajando en una tech llamada Cetera, que con solo 2 canales "Stereo" con auriculares, logra hacer todo lo necesario para que el cerebro solo haga todo el trabajo y se encarge de posicionar los sonidos; o sea se podría denominar la Holografía del sonido!!!
Subí un demo a mi sitio, llamado Virtual Barber Shop, que esta muy bueno... solo tenes que recostarte en tu silla, cerrar los ojos e imaginarte la barbería.. quedas loco!!! (esta en inglés)

http://www.ibobsoftware.com/temp/cetera_vbs.mp4

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

2 (editado por Juanma 04.12.2007 16:09:01)

Re: Sonido Holográfico?????

Si, todo eso esta muy bueno, estuve trabajando un tiempo en Bose y tienen unos sistemas que usan eso para simular sonido surround con dos parlantes, es bastante impresionante.

Tambien lo usan para acomodar el surround si un parlante esta desacomodado o atras de un objecto que disminuya el sonido

- Un programador es un organismo que convierte café en software -

- Programming today is a race between software engineers striving to build bigger and better idiot-proof programs, and the universe trying to produce bigger and better idiots. So far, the universe is winning. -

- Microsoft Internet Explorer 6 should be taken to the back room and shot... repeatedly -

3 (editado por iRafa 04.12.2007 17:04:55)

Re: Sonido Holográfico?????

no me acuerdo mucho cómo era bien el tema de estas cosas, pero tiene algo que ver con corrimientos de fase de las ondas, igual, no tiene mucho sentido para la música, salvo que sea una música pensada para escuchar más que nada con auriculares. El disco de Martín Buscaglia tiene un tema que juega un poco con ese efecto con el sonido de unas monedas que caen "al piso", las primeras dos veces que lo escuchás con auriculares, está increible, después, pierde un poco la gracia, pero es un muy buen recurso muy bien usado en ese caso

ahh, me olvidaba, la técnica en realidad de llama holofonía, voy a buscar a ver si tengo todavía los materiales que hablaban de eso y después de repente, trato de explicar cómo se produce este efecto big_smile

4 (editado por Juanma 04.12.2007 17:12:20)

Re: Sonido Holográfico?????

Si, lo hacen corriendo las fases de las ondas, lo usan mas que nada para películas, para conseguir una mejor inmersión. La otra cosa era para generar sonido equivalente en todas partes de el lugar donde se este escuchando, lo usan mas bien en la parte de sonido profesional, por ejemplo, en el Solis se usa para que el sonido llegue a todas las secciones

- Un programador es un organismo que convierte café en software -

- Programming today is a race between software engineers striving to build bigger and better idiot-proof programs, and the universe trying to produce bigger and better idiots. So far, the universe is winning. -

- Microsoft Internet Explorer 6 should be taken to the back room and shot... repeatedly -

5

Re: Sonido Holográfico?????

Yo eso lo probé hace unos años en Epcot Center o Disney, no me acuerdo.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

6

Re: Sonido Holográfico?????

leyendo un poco más del tema ahora, el invento de esta técnica hay que atribuírselo al argentino Hugo Zucarelli, y parece que la posta de la cosa, está en el momento de la grabación, si bien se graba en estereo (con dos micrófonos que simulan ser dos oidos, por distancia y posicionamiento) además, influye una frecuencia que produce constantemente el oído interno combinada con esa toma estereo. por lo tanto lo que se crea, es una imagen psicoacústica y no física. leyendo un poco más del tema, encontré que esta técnica fue usada en el disco "the final cut" de Pink Floyd. no recuerdo haber escuchado ese disco, pero ahora que lo sé, voy a intentar conseguirlo a ver qué onda aplicado en música...

7

Re: Sonido Holográfico?????

Si está muy bueno!!! Esto que yo subí está basado en "Starkey Cetera Hearing Aid" que es un producto desarrollado basado en estudios de procesadores digitales, pero mas bien como escucha el cerebro, como distingue las conversaciones del ruido, las posiciones, etc..  http://www.hearingcenter.com/info_files/Cetera.html
Esto lógicamente no es nada nuevo en cuanto al estudio en si, pero creo que lo es como producto / tecnología.

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

8 (editado por Juanma 04.12.2007 17:44:31)

Re: Sonido Holográfico?????

Ja, ta buenazo, ahora que leo mi audifono usa esto tambien, ta bueno, pero no logra matar el sonido basura totalmente, pero es  mejor que nada

- Un programador es un organismo que convierte café en software -

- Programming today is a race between software engineers striving to build bigger and better idiot-proof programs, and the universe trying to produce bigger and better idiots. So far, the universe is winning. -

- Microsoft Internet Explorer 6 should be taken to the back room and shot... repeatedly -

9

Re: Sonido Holográfico?????

ya lo había escuchado... está genial...

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

10

Re: Sonido Holográfico?????

Está mortal!

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

11

Re: Sonido Holográfico?????

iRafa escribió:

"...encontré que esta técnica fue usada en el disco "the final cut" de Pink Floyd. no recuerdo haber escuchado ese disco, pero ahora que lo sé, voy a intentar conseguirlo a ver qué onda aplicado en música..."

Totalmente cierto, excelente disco.
Muchos dicen que no es Pink Floyd sino un disco solista de Roger Waters, si nos guiamos por la historia fue el ultimo disco que grabaron juntos, luego en 1987 Pink Floyd renaceria sin Waters.

Segun Wikipedia:

The album was noted for having been recorded using what was called "Holophonics" - a process for enhancing the aural three-dimensional 'feel' of the recording. It was also claimed that this process could not be duplicated through subsequent recordings, i.e., copying to tape cassette.

Yo nunca percibi esta tecnica aplicada a las canciones del disco, deberia escucharlo atentamente y con auriculares... voy a probar !!!

smile

12

Re: Sonido Holográfico?????

buenassss! la posta es la holofonia, les dejo un link de mi blog, escuchen ahi: http://gordoenlaintimidad.blogspot.com/2007/04/para-escuchar.html

salute!

Little boxes on the hillside