1

Tema: linux en la Mac

hola, que tal!

quisiera instalar un linux en mi MacBook. Por ahora tiene el OS X asi como vino y no la he tocado...

No se si el tema de particionado y todo eso es igual que para los PCs, no tengo idea. Pregunto, voy a usar el linux para programar (probablemente el ubuntu), lo tenia instalao en mi vieja CP, pero ya me deshice de ella y ahora necesito un linux para hacer algunas cosas...

Supongo que más de uno/a debe de tener linux aparte del OS X...me podrían comentar un poco como se instala y que es lo mejor?

gracias
slds,
Mora

2

Re: linux en la Mac

ponés el CD de instalación de Linux, al bootear dejás apretada la tecla C para que booteé desde el CD, y después lo instalás como siempre  smile

Ubuntu 7.10 te deja reparticionar discos existentes, lo que no sé es si permite reparticionar particiones con el formato de Mac
pero no hay más que probarlo  wink

por si acaso, antes backupeá lo que tengas que backupear  big_smile

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

3

Re: linux en la Mac

Sip, Ubuntu parece la mejor y mas facil opcion para beginners.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

4

Re: linux en la Mac

no solo para beginners, Ubuntu está muy bueno!  smile

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

5

Re: linux en la Mac

si, ubuntu es el linux que mas he usado y con el que estoy más familiarizada, pero igual, voy a usar la consola asi que me da lo mismo cualquiera...

voy a probar bajarme el 7.10 y ver si puedo redimensionar las particiones...

gracias,
saludos
Mora

Re: linux en la Mac

Tambien existe YELLOW DOG LINUX, que, segun tengo entendido, es parecido o competidor del Red Hat, y se puede usar en Mac

habìa una propaganda bastante graciosa que decìa "my Yellow Dog ate your Red Hat"

y hay una cosa rara, que no se si es un Linux o que, que se llama WINE (Wine Is Not an Emulator)..bueno, si no es Linux, igual tiene algo que ver con el software libre

cuentenme como les anda el Linux y demas cosas de freeware etc, asi cuando (algùn dia) pueda comprar la iMac G 3, veo que cosa le agrego...

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

7

Re: linux en la Mac

justo lo que buscaba!

grande google!!!

http://www.ronroneos.com/leopard_ubuntu_macbook.html

lo comparto por si alguien anda en la misma

slds
mora

8

Re: linux en la Mac

Fabián, si querés usar Red Hat, para eso usás Fedora que es la community edition de Red Hat, o si no podés usar CentOS, que es lo mismo que el Red Hat Enterprise Linux
La gente de CentOS toma los SRPMs de RHEL, les quita los trademarks y cosas que tengan derechos de autor de RH, y arman una distribución igual y 100% compaitible

WINE es (en criollo) una serie de librerías que emulan algunas de las de Windows, y de esta forma te permiten correr aplicaciones Windows en Linux
no todas las aplicaciones funcionan con WINE, pero si una gran cantidad, y buenas apps como ser Photoshop y demás

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

9

Re: linux en la Mac

hola!

he intentado seguir los fantásticos paso del link que mostré arriba pero, les cuento...

cuando usé el diskutil resizeVolume, pasandole la particion "Linux", me escupió diciendome esto:

linux does not appear to be a valid file system format
Valid filesystems: "Journaled HFS+" "HFS+" "Case-sensitive HFS+" "Case-sensitive Journaled HFS+" "HFS" "MS-DOS FAT16" "MS-DOS FAT32" "MS-DOS FAT12" "MS-DOS" "UDF" "UFS" "ZFS"

entonces, siguiendo otro ejemplo que vi por ahi probé:

mora$ sudo diskutil resizeVolume disk0s2 60G JHFS+ Linux 14,2G

Y ahora creo que ya hice relajo porque me aparece el rEFIt cuando arranca y la manzanita de un lado y una "tarjeta" del otro???

me bajé las iso del ubuntu de sitio que decia ahi, pero las copie a un cd y no bootea...debo de haber grabado mal la iso no?, como se graba?

en fin, ahora tengo un disco en el escritorio que dice Linux, jeje, no era lo que quería!!! no se cual es el sistema de archivos "linux" y el "swap"...y como intalar el ubuntu y si el disco que grabé es booteable...

ayuda!!!

gracias,
mora

Re: linux en la Mac

Juanin escribió:

Fabián, si querés usar Red Hat, para eso usás Fedora que es la community edition de Red Hat, o si no podés usar CentOS, que es lo mismo que el Red Hat Enterprise Linux
La gente de CentOS toma los SRPMs de RHEL, les quita los trademarks y cosas que tengan derechos de autor de RH, y arman una distribución igual y 100% compaitible

WINE es (en criollo) una serie de librerías que emulan algunas de las de Windows, y de esta forma te permiten correr aplicaciones Windows en Linux
no todas las aplicaciones funcionan con WINE, pero si una gran cantidad, y buenas apps como ser Photoshop y demás

esto està super interesante


bueno, seguirè investigando

gracias che

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6