Re: Airbus A320 de Lufthansa y aterrizajes con crosswinds
Saladito che. Cuando esté media así la cosa, pedite unos whiskies...
"Iguana iguana Powersurgius"
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macacocafé » Macacos es cultura » Airbus A320 de Lufthansa y aterrizajes con crosswinds
Saladito che. Cuando esté media así la cosa, pedite unos whiskies...
sip, la maniobra de aterrizaje con viento cruzado se hace asi, lo impresionante es verlo con un Airbus A380 !!!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CwkPo1QoB8A[/youtube]
Moraleja: El Lufthansa aterrizo mal y deberia haberse corrido un poco hacia la derecha para enganchar bien en la pista?
Che que onda esto de las maniobras extrañas aereas cuando uno esta por viajar!!! me hace acordar a ¨¿Y donde esta el piloto?¨que pasaban pelicular de desastres aereos en el vuelo...que buena pelicula comica
En la escuela de vuelo te enseñan el aterrizaje con viento cruzado; no lo recuerdo bien (igual no llegué a esa lección), pero por lo que leí es metiendo pedal (deriva vertical) hacia el lado opuesto para donde te tira el viento, y metés alerón en el sentido opuesto... o sea, como que cruzás los comandos, en lugar de coordinarlos como lo harías para un giro normal (pero repito, me estoy acordando de memoria... que alguien lo wikee por favor).
Es una maniobra básica, y no importa si es un Cessna 150 o un A380. En situaciones jodidas de aterrizaje, el piloto debe buscar un contacto positivo con la pista, lo cual implica un aterrizaje mas fuerte pero con la certeza que el avión toca la pista y ahí queda... si todavía tenés velocidad, podés volver a remontar gracias al efecto suelo... obvio que cuando tocás ya enderezás timón de cola, y si volvés a remontar es como que no estuvieras compensando, y el viento te tira para cualquier lado.
Ahora, no es que todos esos aviones aterrizan automático??? iLili, haceme la consulta por favor.
Che que onda esto de las maniobras extrañas aereas cuando uno esta por viajar!!! me hace acordar a ¨¿Y donde esta el piloto?¨que pasaban pelicular de desastres aereos en el vuelo...que buena pelicula comica
Ta, pero no es lo mismo morirse en un A320 de Lufthansa que atragantado con un chorizo o chocado por un COPSA
Free, yo no entiendo mucho de aviación, pero el aire es un fluído igual que el agua y de eso sí entiendo.
Lo que explicaás es exacatamete lo mismo que tirarse a cruzar un río con corriente, no se te pued ocurrir cruzar y querer llegar al punto que está exacatamente enfrente de la salida.
El punto de cruce y las maniobras de nado son las mismas que planteaste con el avión.
MELI61 escribió:Che que onda esto de las maniobras extrañas aereas cuando uno esta por viajar!!! me hace acordar a ¨¿Y donde esta el piloto?¨que pasaban pelicular de desastres aereos en el vuelo...que buena pelicula comica
Ta, pero no es lo mismo morirse en un A320 de Lufthansa que atragantado con un chorizo o chocado por un COPSA
A mi si me pisa un Land Rover Freelander no me desagradaría :-P
pero abajo de un COPSA.... Nuncaaaa!!!!!! (LOL)
MELI61 escribió:Che que onda esto de las maniobras extrañas aereas cuando uno esta por viajar!!! me hace acordar a ¨¿Y donde esta el piloto?¨que pasaban pelicular de desastres aereos en el vuelo...que buena pelicula comica
Ta, pero no es lo mismo morirse en un A320 de Lufthansa que atragantado con un chorizo o chocado por un COPSA
Ahhhh!! vos decis entonces que uno muere con mas LEVEL,....por decirlo de alguna manera O:-)
Sip yo creo que los entrenan para eso, evitar lo inevitable debe ser el lema de la compañia, viajar en esa aerolina o KLM a mi me da tranquilidad.
Lo vi en todos los noticieros, fue realmente espectacular lo que hizo, el viento era de 130km/hr y viajaban mas de 100 pasajeros, ...que héroe
Je, aunque el peor accidente de la historia de la aviación comercial lo protagonizó un KLM que chocó contra un PANAM que venía aterrizando (por negligencia del piloto del KLM).
Meli...Glamour, digámosle.... Glamour. (LOL)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AIRBUS DE LUFTHANSA
El piloto del airbus de Lufthansa, que gracias a una temeraria maniobra salvó a la aeronave de ser destrozada por un huracán el fin de semana último, se convirtió en el héroe del día. Al parecer, no era él quien llevaba los mandos sino una joven copiloto.
Según información del diario Bild, difundida por el Portal 20minutos, la tripulante fue identificada como Maxi J. , de 24 años.El dramático aterrizaje está siendo aún analizado por los especialistas, dadas las irregularidades que el caso presenta, como la ausencia del piloto en los controles, así como versiones encontradas acerca de la información meteorológica disponible para los aeronautas.
El pasado sábado, cuando el Airbus alemán se disponía a tocar tierra en Hamburgo, una ráfaga de más de 120 kilómetros por hora estuvo a punto de desviar el avión de la pista.
Al parecer, la joven copiloto se hizo del mando y -pese a dar varios bandazos y sacudidas- logro mantener el aparato en su rumbo y evitar una tragedia.
Meli...Glamour, digámosle.... Glamour. (LOL)
Buenísimo, me quedo tranquila ja, ja....si no escribo despues de turismo acordate del GLAMOUR!(YN)
Montevideo COMM escribió:MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AIRBUS DE LUFTHANSA
El piloto del airbus de Lufthansa, que gracias a una temeraria maniobra salvó a la aeronave de ser destrozada por un huracán el fin de semana último, se convirtió en el héroe del día. Al parecer, no era él quien llevaba los mandos sino una joven copiloto.
Según información del diario Bild, difundida por el Portal 20minutos, la tripulante fue identificada como Maxi J. , de 24 años.El dramático aterrizaje está siendo aún analizado por los especialistas, dadas las irregularidades que el caso presenta, como la ausencia del piloto en los controles, así como versiones encontradas acerca de la información meteorológica disponible para los aeronautas.
El pasado sábado, cuando el Airbus alemán se disponía a tocar tierra en Hamburgo, una ráfaga de más de 120 kilómetros por hora estuvo a punto de desviar el avión de la pista.
Al parecer, la joven copiloto se hizo del mando y -pese a dar varios bandazos y sacudidas- logro mantener el aparato en su rumbo y evitar una tragedia.
Y si!......(y ahora van a saltar todos los MAC-HOMBRES O MACHOMBRES de macacos) tenia que ser una MUJER la que tomara el rumbo correcto! y
MELI61 escribió:Sip yo creo que los entrenan para eso, evitar lo inevitable debe ser el lema de la compañia, viajar en esa aerolina o KLM a mi me da tranquilidad.
Lo vi en todos los noticieros, fue realmente espectacular lo que hizo, el viento era de 130km/hr y viajaban mas de 100 pasajeros, ...que héroeJe, aunque el peor accidente de la historia de la aviación comercial lo protagonizó un KLM que chocó contra un PANAM que venía aterrizando (por negligencia del piloto del KLM).
Touchè. Fue en una isla española, no me acuerdo cual, que un 747 se encontró, en pleno despegue, a otro 747 crizando la pista... se partieron al medio.
Tenerife, Gran Canaria. Hay una serie de videos documentales en Youtube al respecto, busquen "crash of the century".
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zH8FoqwZ-vw[/youtube]
Y daaaaale con el crash!! Ta,....me equivoqué, no vuelo mas en KLM. (PANAM ya no existe)
Y también es increíble el caso del avión de British Airways, que debido a una descompresión quedó con el piloto con medio cuerpo para afuera del avión en pleno vuelo, y lograron aterrizarlo resultando en solo 2 heridos (incluyendo al piloto) y ningún muerto.
http://en.wikipedia.org/wiki/British_Airways_Flight_5390
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YOa5AliUF38&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZWOwsVtTQUI&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2ZUGhmlQGC4&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dZcGPhg8at4&feature=related[/youtube]
El piloto del airbus de Lufthansa, que gracias a una temeraria maniobra salvó a la aeronave de ser destrozada por un huracán el fin de semana último, se convirtió en el héroe del día. Al parecer, no era él quien llevaba los mandos sino una joven copiloto.
Según información del diario Bild, difundida por el Portal 20minutos, la tripulante fue identificada como Maxi J. , de 24 años.
¿24 años y copilota? Ahí hay gato encerrado [pun intended].
Sí, el vuelo de KLM en Tenerife, una gran (ST)... creo que dejé el link por algún lado...
MELI61 escribió:El piloto del airbus de Lufthansa, que gracias a una temeraria maniobra salvó a la aeronave de ser destrozada por un huracán el fin de semana último, se convirtió en el héroe del día. Al parecer, no era él quien llevaba los mandos sino una joven copiloto.
Según información del diario Bild, difundida por el Portal 20minutos, la tripulante fue identificada como Maxi J. , de 24 años.¿24 años y copilota? Ahí hay gato encerrado [pun intended].
Sí, el vuelo de KLM en Tenerife, una gran (ST)... creo que dejé el link por algún lado...
Cin, lo dijo MacPotok que era una joven copilota, yo hice un agregado posterior(devil)
Retomando el tema, encontré en Wikipedia un artículo que republica las recomendaciones de Boeing para aterrizar con viento cruzado. Como bien refuerte observó, todo se reduce a una suma vectorial entre la dirección y magnitud de tu empuje en relación a la dirección y fuerza del viento (u otro fluído).
Boeing publica tres procedimientos: de-crab, crab y sideslip. No me detendré en crab porque lo termina no recomendando por el mayor desgaste que aplica sobre el tren de aterrizaje y lo violento que puede resultar para los pasajeros. Los otros son bien interesantes (bah, para mi que estas cosas me gustan).
Todos estos procedimientos buscan lo mismo: que la dirección de desplazamiento del avión sea igual que el eje de la pista. Lo que sucede es que, mientras el avión tiene que semi enfrentar el viento para que su resultante sea esa dirección, el avión avanza de costado; esto es, al piloto la pista no le queda enfrente, sino corrida del eje de la cabina (salvo en side slip, y ya van a ver por qué)
En de-crab, el piloto compensa el desplazamiento del avión por el viento aplicando mas potencia al motor del lado opuesto al viento. Ejemplo: pista 06-24, principal de carrasco, viniendo por sobre Montevideo con rumbo 060 (del norte un cacho a la derecha), con viento del norte, el piloto aplica mas potencia sobre el motor derecho (obvio que esto solo vale para aviones de 2 o mas motores, si Ud. vuela un monomotor, salte al método siguiente).
En el instante previo a tocar, el piloto mete pedal al lado opuesto al viento (para la derecha en el ejemplo), de tal forma que el avión se alinea al eje de la pista en ese momento (el centro del avión ya venía alineado hasta ese entonces), y tambien ayuda con alerón hacia el lado del viento para que la compensada no lo haga alabear levantando el ala izquierda. Este es el procedimiento que se ve en el aterizaje del A380 que posteó FM: se ve que segundos antes de tocar el avión empieza a girar como que estuviera colgado por una piolita por el medio).
En crab, el piloto toca la pista con el avión torcido, y una vez que toca -y se empieza a correr inmediatamente hacia un lado de la pista-, tiene que meterlo al centro nuevamente a pedal, ya corriendo... imaginate si venís sentado... pegás dos bandazos que te dejan tarado.
En side slip (que requiere mas habilidad, segun el artículo), el avión viene derecho a la pista, y completamente alineado al eje. El truco está en trer el avión caido para el lado del viento (en el ejemplo, volcado sobre la izquierda), poniendo alerón (porque el avión naturalmente tiende a estabilizarse) pero metiendo pedal para el lado opuesto, de forma que el avión no empiece un giro hacia donde proviene el viento. Esto hace que la resbalada hacia el viento compense el desplazamiento.
Y acá viene lo interesante. Boeing dice que el avión va a tocar con un lado del tren primero (en el artículo dicen con el lado derecho pero me parece que es el izquierdo), pero que hay que tener cuidado con el tema de alerones no sea cosa que se te vaya a ir la mano y termines pegando con un motor o flap externo ("Excessive control must be avoided because over-banking could cause the engine nacelle or outboard wing flap to contact the runway/ground.")... como le pasó al A320 del principio del thread.
El artículo (cortito y concreto): http://en.wikipedia.org/wiki/Crosswind_landing
Pah!!! Me parece que esto es par Culturoteca Macaca!!!
Muy buena explicación Free!!!!! Muy claro y te juro que lo sigo pensando en el agua y es igual, incluso remando.
El Lufthansa aterrizo mal y deberia haberse corrido un poco hacia la derecha para enganchar bien en la pista?
En ese intento tuvieron que abortar el aterrizaje, por eso vuelve a subir luego de que el ala tocara el suelo. Mmm... siempre fallo al aterrizar en los simuladores por lo que no soy buen "piloto" para saber si tenia que tirarse más a la derecha, quiza si, o que el avión estuviera más contra el viento
Buenazo el esquema Free, ahora me queda claro para cuando digan "Y donde esta el piloto?"
Lo de si todos esos aterrizan automatico creo que en condiciones favorables lo pueden hacer, pero precisan la ayuda humana para el ultimo acercamiento.
donde anda el macacopilot iPaul??
Lo ideal es siempre despegar y aterrizar contra el viento, ya que en el despegue, la velocidad del viento se suma a la velocidad del avion sobre el suelo, y uno despega antes, y en el aterrizaje, se resta, por lo que la velocidad sobre tierra es el resultado de la resta de la velocidad del avion (relativo a tierra) menos velocidad del viento.
Gracias a todos por los videos, muy interesantes
Y a Free por la explicacion
Excelente Free, excelente.
Señores, con ustedes, acá está la Maxi:
El capitán Oliver
Y algunas imágenes:
Según el Bild, el piloto Oliver con 17 años de experiencia parece que metió bastante la pata
Qué héroe ni que nada, esto fue impericia (y un (ST) grande como un rancho), andá a preguntar si están volando estos dos...
Qué héroe ni que nada, esto fue impericia (y un (ST) grande como un rancho), andá a preguntar si están volando estos dos...
Si, leí por allí que se habían reintegrado a trabajar enseguida.
¿Juntos o separados?
La verdad que julepe para los pasajeros!. De todas maneras hay que tener en cuenta que el aterrizaje no fue el que el piloto debio hacer cuando se encuentra con vientos cruzados. De todas maneras, lo importante es que pudo correjir y que no paso nada.
Es cierto, es impericia. El problema es que cuantos más años de experiencia, más confianza y la naturaleza es imprevisible.
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