Tema: LINUX para Macs

LINUX en las Macs

¿alguien usa Linux  en las Macs ? ¿se maneja igual que en las PC ?

¿TIENE VENTAJAS O DESVENTAJAS ?

¿ cuàl distribuciòn usan ? ¿complica en algo a los otros programas?

Me dijeron que a la iMac G 3 se le puede instalar desde la compactera y hay que hacer que la Mac se inicie desde la compactera y no desde el disco ¿tiene alguna contraindicacion ?

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

2

Re: LINUX para Macs

Si hay gente que usa Linux en Mac. Ahora no es que no sea recomendable ya que anda lo mas bien. Arrancar en el CD es algo muy comun y es raro tener problemas al hacelro por ahi, el unico riesgo es si el cd de instalacion o la compactera andan mal, puede que la ionstalacion quede por la mitad.

Ventajas, que estas en Linux y poodes hacer correr las aplicaciones para este.
Desventajas, es casi necesario tener experiencia ya que es un sistema bastante distinto. El cambio de sistema operativo no te va a permitir abrir las aplicaciones de Mac ya que estas no estan previstas para funcionar en el, al menos que uses un emulador, lo que no tiene mucho sentido en una Mac, emular el sistema Mac.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3

Re: LINUX para Macs

Buenassss!!!! Sera kcs!!!! tuvo duro el seminario pero lo pasamos smile
Preparate para el campamento!! big_smile

Bueno en cuanto a Linux en Mac, yo siempre digo, Linux esta bueno para no pagar licencias, esta bueno para programar, bueno para administracion de servidores, bueno para diseño (aunque no lo crean).
Pero si ya compraste una Mac y tenes la licencia del software, no entiendo la contrapartida de usar Linux....
Es como comprar una IBM con Windows Vista e instalar FreeBSD, el objetivo no lo baso en cual es el mejor sistema operativo porque dicha teoria no existe, lo que si te recomiendo es que si ya tenes Mac, uses Mac, por el hecho de que tiene mas funcionalidades para dicho Equipo. Es un tema para tocar mas de trasfondo, pero si queres instalar Linux en Mac, sos libre de hacerlo. Vas a tener que hacer toda una capacitacion de nuevo...

Free your mind, and your operating system will follow.
GNU/Linux
www.linux.org

4

Re: LINUX para Macs

Yo probe el Ubuntu 5.10 (version live) en mi Alu y anduvo al pelo, aunque a veces el refresco de la pantalla no era muy bueno (corriendo los salvapantallas te das cuenta hmm)
Hay varias distribuciones como ser: FreeBSD, Debian, Yellow Dog (especial para PPCs), Ubuntu, Fedora (creo) y hay más, en www.linux.org hay un buscador de distribuciones por varios temas; idioma, procesador, etc.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: LINUX para Macs

acà en Dedicado acaban de traer otra iMac G 3 para  el salòn de ventas, como para que el pùblico "pruebe la banda ancha"

      (ando como perro con 2 colas con las 2 iMacs,làstima que una de ellas està sin conexion a internet,y le enchuvaron un mouse negro de PC,que queda medio feo...)

O SEA : ATENTI LOS QUE VENDEN PERIFÈRICOS,A VER SI LE VENDEN UN MOUSE A DEDICADO, Y ALGUNA ACTUALIZACION DE SOFTWARE...

y a mi me parece que (a falta de un PC de exhibiciòn) serìa bueno que al menos una de las Macs tuviera Linux...creo que cada vez hay mas gente que usa Linux, al menos para abaratar los costos,y hasta para navegar internet...

en la biblioteca Artigas Washington tienen 8 PCs que estan con Linux..


sobre lo que dice Sera sobre el software, estas iMac estàn con MacOS9, entonces, tal vez hasta sea mas actual el Linux que el 9...


"otra capacitaciòn" tal vez para los switchers, si ya saben usar Linux en las PC,sea mas fàcil que se pasen a Mac si las Mac vienen con Linux...

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

6

Re: LINUX para Macs

Fabian, veo que estás medio obsesionado con el tema de Linux. Apple tiene el mejor OS del mercado. Cuando de una vez por todas te compres tu Mac ponele Linux, pintala de verde y comprale un mouse de PC, pero Apple va a seguir desarrollando su propio OS. Si hubieran pensado que Linux era mejor, es obvio que hubieran sacado Macs con Linux.

¿Cuándo te vas a poner a usar una Mac en serio?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: LINUX para Macs

Apoyo el comentario

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

8

Re: LINUX para Macs

Yo creo que no esjusto comparar manzanas (obvio que Mac OS), con peras (Linux) y limones (acidas como windows) tongue ya que todas son distintas, unas mas faciles de usar, otras mas populares, otras mas robustas, otras mas dificiles de usar, etc, etc. Aunque que lindo es humillar a Windows big_smile tongue

Pero si la maquina vino con un sistema X y funciona bien, porque cambiarla? más si se va a usar solo para demostrar el uso de una banda ancha como Dedicado. Solo precisas un sistema y un navegador, ningun chirimbolo más.

Lo unico que puedo decirte es esto:
La Mac esta con un sistema confiable, funciona bien, no hay que configurarla en ningun aspecto (internet normalmente se configura sola, sino es muy facil), etc.
Si le quieren instalar Linux va a ser un sistema confiable y va a funcionar bien, pero y las configuraciones? que Linux elegir? tendra suficiente memoria RAM y Disco Duro para instalarla? que opciones instalar? queres KDE, Gnome, Icewin u otro para el entorno grafico? Tiempo que llevara todo eso? ni pensar mejor...
Podria seguir pero no se si es el punto de este tema.

Mi consejo: barbaro si queres instalarle Linux a esa Mac, pero si no tenes experiencia con Linux la instalacion va a ser tortuosa y la configuracion va a ser peor. Te diria que la usen tal cual y si quieren algo más nuevo instalarle OS X (ojo, minimo 128 MB RAM, no digas que no avise), es tan facil instalarlo como poner el CD en la lectora, seguir algunas instrucciones y listo, en 10 mins estas en Safari navegando en Internet.

Salu2

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: LINUX para Macs

¿ y cuanto sale instalarle o actualizarla a MacOS X a una iMac que tiene el 9 ?

¿al poner el X se saca el 9 o permanece ?


sobre la memoria, esta que uso dice:


MEMORIA EN PLACA: 128 mb
MEMORIA VIRTUAL_: 129 Mb usados en MacIntoshHD
BLOQUE MAYOR SIN USAR :42.8 Mb


INTERNET EXPLORER :48 MB
LANZADERA :216 K
Mac OS   :33.9 mb
--------------------------------------------------

y los comentarios sobre Linux,es porque ando tratando de ingeniarme para abaratar costos (ymemoria) para cuando compre una compu.....( a ver si los del laburo se actualizan a  G 5o a la que trae Intel y me venden barata una G3...)
------------------------------------.............
y para "usar en serio" la Mac,  primero tendrìa que aprender a usar todo... y estàn caros los cursos..y no hay del 9 (hasta los libros de Mac estàn caros,y en la BAW no conseguì ninguno  aùn...)
........................................

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

10

Re: LINUX para Macs

El "Help" o "Ayuda" es un buen comienzo cuando no tenés libros a mano. Al contrario de Windows, el Help de Mac es útil y se puede aprender de él.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

11

Re: LINUX para Macs

Para pasar al OS X, necesitas 256 Mb de RAM, y por lo menos 4 o 5Gb libre de disco.
Funciona con menos, pero no te va a correr muy lindo que digamos.

Cuando lo instalas, deja el OS 9, es ams lo usa para las apicaciones classic.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

12

Re: LINUX para Macs

Mi experiencia de instalacion y uso de Mac OS X es distinta, esos datos que dice Sera son los recomendados, pero se puede con menos, yo instale Mac OS X Panther en mi iMac con 160 MB RAM y 6 GB de disco (luego de instalado Mac OS ocupo alrededor de 1.5 GB sacando idiomas y no instalando cosas como iMovie, iPhoto, etc).

OS 9 si se quiere se puede mantener y podes hacer dual boot (bootear en OS 9 o X, o sino usar Classic dentro del OS X), en mi iMac el Classic no vale la pena, muy lento y ya no uso tantos programas en esa Mac.

En general para lo que se la usa anda barbara (correo, web, Word, iTunes, etc) no es la maravilla pero anda sin problemas.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: LINUX para Macs

serà por eso que no las actualizaron....


bueno,la 2a. hace dias que la trajeron y todavìa no anda bien conectada a la web..sigue con el mouse de IBM ,lo cual no combina...prende el monitor ,y no se el resto porque no quise meter mano...


OJALÀ QUE SE CALIENTEN Y LA VENDAN BARATA, ( a  ver si la hago arreglar y la compro yo..)

¿cuànto saldrà hacerle presupuesto? Dicen que es muy caro arreglar las Macs en Uruguay,por lo de la poca competencia y lo caro de los repuestos...

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

14

Re: LINUX para Macs

Lo de caro es relativo y depende de que punto de vista de lo mire o quién lo mire, ahora me pregunto: ¿hay algo que a vos te parezca que tiene un precio razonable o barato?

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

15

Re: LINUX para Macs

hola trabajo en la universidad de la Republica y tengo un PowerPC G4 de 7oo mhz.la mayoria de las apliciaciones que uso son programas de calculo hecho en otras universidades que se pueden usar en Mac, linux y windows.
Le instale el ubuntu 5,10 que s el mismo que tengo en mi casa en mi PC. La verdad es que el G4 es un fierro barbaro y se sobra para usar el linux. De esta manera puedoo compartir ambos os pero la verdad es que para el diseño grafico como el Mac no hay y si se tiene plata obvio usar el Mac,  pero en la universidad la cosa es diferente asi que anda barbaro usar el linux. Yo creo que el linux es para la gente que no va a gastar lo que sale un Mac  ( que lo vale!!!!!)  y ademas en el software que se tiene que pagar.

Saludos

Montxo

16

Re: LINUX para Macs

Hola gente: Alguien sabe como copiar discos con juegos de play station

Gracias?

17

Re: LINUX para Macs

Buen dato Montxo. ¿Qué apps estás corriendo habitualmente en el Ubuntu sobre la PowerBook?

Organizá tus posts que lo de la copia puede ir en un nuevo post. La copia es para respaldar tus discos me imagino...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

18

Re: LINUX para Macs

Para copiarlos, podes hacerlo con el toast, opcion copiar disco...

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: LINUX para Macs

Coyote escribió:

Lo de caro es relativo y depende de que punto de vista de lo mire o quién lo mire, ahora me pregunto: ¿hay algo que a vos te parezca que tiene un precio razonable o barato?

me parecerìa razonabe o barato :



a.una iMac G 3 usada con garantìa por  menos de 200 dolares y con abundante soft

b-el Linux (porque es gratis)

c-las viejas clones de Apple II e (còmo las extraño...)

d- el software anti-robos Undercover para Macs (vale mas de lo que  cuesta,para quien tenga compu con webcam incorporada)

e-las Pentium III recertificadas con garantìa por menos de 200 dòlares con Open Office incluido con todo,monitor,teclado,etc

f-la Mac Mini a 499 dòlares (si tuviera un sueldo americano) y si me sobrara el monitor y el teclado,me parece mas que adecuada para switchear...

g-como alternativa a f (si viviera y cobrara en USA) una eMac (se ahorra el monitor,teclado,etc)...PC MAGAZINE la recomendo como alternativa a la Mac Mini para quien no tenga monitor sobrante,,

h-Red Hat : que lo cobran,aunque podrìa conseguirse gratis el Linux,pero viene muy bien presentado  y con libros y hasta soporte tècnico...raro es que nadie haya mencionado al Red Hat aùn...¿sirve para Macs ?
.................................


(y  bueno,me saliò medio off topic, pero es para responderle a Coyote, y no es del todo off topic,ya que igual,un poco de software y Linux hablo...)

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

20

Re: LINUX para Macs

Yo quiero el 911 por menos de USD 200 dólares.

(Ah, y con garantía).

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

21

Re: LINUX para Macs

Para CIn: gracias por la respuesta y pregunta a la vez.

En ubuntu uso el entorno gnome que es le que trae de fabrica y los apps que uso son el R (lenguaje de calculo estadistico) y otras aplicaciones  parecidas tipo el gnuplot (para graficar) el gretl para econometria.

despues uso el latex para escribir formulas, el gnumeric como planilla electronica,etc
El gimp que ya lo tengo instalado para macosx que esta buenazo, el scribus para hacer algo parecido al pagemaker.

Despues el xmms en lugar del iTunes pero le falta tomar mucha sopa ( es como el  winamp) y teien mucho plugins que permite editars las tgas de las pists de audio , efecto de visualizacion, ver las imagenes asociadas a cada pista.
Hay un easy tag para editar .

Despues te cuento un poco mas. En realidad con el macosx esta todo bien pero como decia ayer es la  forma de poder usar el mismo entorno de trabajo con diferentes maquinas

22

Re: LINUX para Macs

Para Cin. de vuelta  gracias lo de los discos es para mi hijo que a veces me viene con algun disco de amigos de la clase o los que son de el para copiarselos a sus amigos.

Con el toast  6 titanium no los lee aveces,y se los lee  me da error al copiar, de que estan protegidos

Por ultimo disculpa la ignorancia pero como hago el post?

Saludos

Montxo

23

Re: LINUX para Macs

Perdón por la tardanza en contestar. Para hacer un nuevo tópico te parás en el foro que elijas [por ejemplo Software] y le das a "Post New Topic".

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

24

Re: LINUX para Macs

La verdad es que me tienen PODRIDO!!! con eso de que Linux es Gratis, Linux es Mejor, Macintosh es Mejor, Windows es Mejor, AS/400 es Mejor, OS/2 Warp es Mejor, el sistema operativo va simplemente en gustos, es como decir, que te gusta mas: La Coca-Cola o la Pepsi (En mi caso me gusta la Sip Cola y Agua IVESS).
El sistema es cuestion de gustos, yo trabajo con sistemas unix, a nivel de consola y no solo por que me gusta, es lo que necesito para trabajar, tambien trabajo en Linux y Windows a nivel grafico, y con Mac no he tenido oportunidad.
La cuestion de que Linux sea SOFTWARE LIBRE (no gratis) No va en el costo, va en politicas de desarrollo.
De que te sirve que un software sea gratis si es una (ST) y no te sirve para nada? La cuestion de que el software sea Libre es para compartir los conocimientos del desarrollo con toda la comunidad y que conjuntamente se logre una evolucion a nivel tecnologico. Tambien sirve para que paises subdesarrollados proliferen su tecnologia. Esta estudiado que Linux solo te ahorra el 30% de costos en una corporacion, ya que vas a tener que invertir dinero en tecnicos, en capacitacion, en un sin fin de otros problemas.
La cuestion es que se utilice el sistema que se necesite realmente, si es una maquina de muestra al publico para que necesitas pagar una licencia, ponele Linux y listo.
A menos que tu demostracion sea el sistema operativo, de ahi en mas tenes que imponer ciertos parametros.
A lo que yo voy es que depende de tu necesidad migrar, si el sistema cumple con tus espectativas para que cambiarlo?

Free your mind, and your operating system will follow.
GNU/Linux
www.linux.org

25

Re: LINUX para Macs

100% de acuerdo.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

26 (editado por Sera 24.03.2006 13:54:51)

Re: LINUX para Macs

99% de acuerdo

konne escribió:

...Windows es Mejor...

smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

27 (editado por konne 25.03.2006 09:20:30)

Re: LINUX para Macs

Siempre le buscas el pelo al huevo! tongue
Jaja!

Os dejo un Wallpaper para sus escritorios de Matrix con Tux smile

http://perso.wanadoo.fr/overlord59/img/wall%20tux%20matrix.jpg

Free your mind, and your operating system will follow.
GNU/Linux
www.linux.org

28

Re: LINUX para Macs

Hola he buscado por los diferentes foros y creo que este es el más adecuado para solucionar mi duda.

Me he comprado un Mac G4/350 con 256Mb de RAM y 2 Hdd de 20=40Gb... para tener y aprender sobre Mac.

Este tiene instalado de serie el Mac OS 9.2.2, pero no tiene la compatibilidad que esperaba, por eso se me ha ocurrido la idea de cambiarlo a un OS 10. ... peeeeroooo.... como no me aclaro mucho con esto me he descargado tropocientas versiones y no doy con la manera de instalar ni desde CD ni desde DVD.

La segunda idea que tenia es la de instalar un Linux, con este sistema estoy familiarizado y además cumple con mis necesidades pero estoy en lo mismo, no se instala desde el CD o dvd.

Vosotros que estáis mas que curtidos en el tema me podéis dar algunas orientaciones útiles  ya sea para instalar el OS 10... este me interesa para poder emplear con unidades de almacenamiento externas sin tener que formatear y otros documentos o del como debo de hacer para instalarle el Linux da igual la distro que sea.

Gracias de antemano y perdonad la parrafrada.

Llic The Berserker "aprendiendo dia a dia..."
Mac G4/350 256Ram 40Gb HDD

WWW.BricoGPS.TK

29

Re: LINUX para Macs

Hola Llic!! según lo que cuentas lo más indicado para ti es instalar el OS 10 y eso es muy fácil. Solo tienes que poner el DVD o CD de instalación y reiniciar la máquina manteniendo la tecla "C" presionada mientras se inicia, esto hace que bootee (arranque) desde el CD o DVD.

Tu máquina debe ser como esta PowerMac G4, pero no se cual de las versiones del OS X te convenga más, dado que tienes una G4/350 con 256MB quizás el 10.3 te funcione bien, pero tal vez lo mejor sea ponerle un poco más de RAM e instalar el 10.4.

En este sitio hay mucha información que te puede servir como ésta por ejemplo:

Does the Power Macintosh G4 run MacOS X?

Yes. MacOS X will run on all Power Macintosh G4 models with at least 128 MB of RAM and 1.5 GB of free hard drive space. All systems shipped after January 28, 2002 are pre-installed with adequate RAM and have MacOS X selected as the default operating system, however, the RAM in some earlier models will need to be upgraded before MacOS X can be installed. The second, and final, "Mirrored Drive Doors" Power Macintosh G4 series, introduced on January 28, 2003 and discontinued on June 23, 2003, shipped with MacOS X v.10.2.3 pre-installed, and is not compatible with any earlier versions of the MacOS.

Suerte!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

30

Re: LINUX para Macs

Apoyo la iniciativa, bien dicho Coyo.
Tambien le pondria un 10.3 que sera la mejor version de OS X para ese modelo con esa cantidad de RAM. Seguro andara mejor.

Quizas si el disco de instalacion esta OK y apretando la tecla C no funciona. En esos modelos las lectoras se ensucian se les fatigan el cabezal y es por eso que en ciertos casos puede que no lo este leyendo correctamente.
Entonces tengas que limpiarla o cambiarla.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online