1

Tema: Linux en Mac

Macpotok escribe en otro thread:

Para poder instalar Linux es necesario reparticionar el disco, por lo cual deseo "achicar" uno de las particiones actuales sin perder su contenido actual (ni necesitar backupear todo en CD-R . Por lo que pude encontrar, corríjanme los expertos en Mac si que equivoco, no existe software gratuito para Mac que permita achicar o expandir particiones tipo HFS+ en Mac sin perder su contenido. Sí hay un par de programas comerciales, pero por ahora no los considero como opción.

Bueno, lo que encontré es que alguien hizo una guía para realizar este "resize" de particiones utilizando la distribución de Linux Ubuntu PPC (http://www.ubuntuforums.org/archive/ind … 89960.html).

Esta distribución (Ubuntu) si les interesa la pueden conseguir gratis (les envían los CD sin cargo) en https://shipit.ubuntu.com/. Lo que interesa de esta distribución es que es posible arrancar todo el sistema desde el CD-ROM sin utilizar el disco duro

Casualmente no cuento con la versión PowerPC de Ubuntu, por lo cual estoy esperando que un amigo que la tiene de adorno me la pase. Luego que tenga eso podré achicar una de las particiones HFS+ de mi MacOS para poder instalar Linux.

Finalmente, y espero no aburrir, estaré instalando el SuSE Linux el fin de semana con suerte, y ahí podré contarles como fue.

En cuanto a las diferencias con la distribución SuSE para Intel x86, no encontré información y nunca vi un Linux en Mac, pero intuyo que debe tener todo excepto aquellos paquetes que están desarrollados específicamente para x86 (léase que utilizan características propias de esta arquitectura). Como buen comienzo te cuento que tanto el SuSE 10.0 para Intel x86 como el SuSE 10.0 para PPC vienen en 5 CD-ROMs, lo cual es un buen presagio

Lo que sí les digo es que el SuSE puede verse muy bien con un estilo "Mac"  tilizando íconos propios de Mac, un Software llamado Baghira que le da a KDE, (entorno gráfico Linux que utilizo), un "look&feel" de MacOSX y otro soft KXDOCKER, que nos brinda una versión de Docker para Linux. Les mando un link de un post mío en un foro de SuSE Linux en el cual hay dos capturas de mi escritorio estilo Mac (en mi PC Athlon XP):

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=4653

Potok, lo que me gustaría saber es cual es la performance de la Mac con este sistema instalado.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Linux en Mac

Bueno, podemos hacer apuestas? a ver con que cosas va a tener problemas y no va a poder configurar bien...

La clásica es el AirPort Card, esta nunca anda, veremos tu destreza... wink

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: Linux en Mac

Jep, salado, ya que es un driver proprietario efectivamente esta bastante complicadito ese tema, pero parece que hay algunos que andan bastante bien, elt ema, conseguirlos e instalarlos...

suerteeeeee

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

4

Re: Linux en Mac

Por la poca experiencia que tengo, siempre me falla o el monitor (menos que las otras), la tarjeta de red o el modem, lo demas funciona... o eso creo... smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

5

Re: Linux en Mac

Para Cin: Yo tengo el cd de ubuntu para PowerPC que me mandaron junto a los cd para PC y imcluso para amd64, qu elo pongo a disposicion.

A su vez tengo las 5 cd imagenes de open suse 10,0  para ppc. No lo intale todavia aunque reserve espacio para tener el 10,4 junto al ubuntu que ya anda.

No lo hice aun ya que en PC me fue mal ya que la particion  que hice en la maquina de mi hijo que tien un PC con open suse 10,0 el ubuntu no queda


Por eso tengo miedo de que en el Mac ccuando haga la particion tambien me quede mal.


Ofrezco entonces los cd de ubuntu  y del open suse 10,0 para ppc


Saludosa

6

Re: Linux en Mac

Gracias Montxo... no tengo planeado instalar el Ubuntu porque trabajo perfecto con OS X.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: Linux en Mac

Grcias Cin: la macanee ya que el mensaje era para macpotok

Gracias por la respuesta


TRabajas  solo desde el desktop en Mac o usas aplicaciones que haya que instalar o compilar a traves del fink


Saludos

Montxo

8

Re: Linux en Mac

No prob. Yo trabajo en gráfica, así que entrar a la Terminal nunca aunque he trabajado con ella para efetepear y eseseachear. Instalar o compilar cero por acá.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Linux en Mac

tal vez la utilidad del Linux en las Macs no es para quienes tengan un equipo moderno  y con MacOS X,sino que tal vez serìa mas ùtil para quienes aùn estàn con el 9 o sistemas operativos anteriores y no quieran o no puedan actualizarse al MacOS X....

o sea, para mi,la utilidad del Linux es para REDUCIR COSTOS...y compatibilizarse con los PC

tambien serìa interesante que alguien fabrique en una Mac algun programa gràfico para Linux....

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

10 (editado por FM 22.03.2006 23:35:03)

Re: Linux en Mac

a que te referis con fabricar en una Mac algun programa grafico para Linux? si es algo tipo Photoshop tenes el GIMP y similares. Si es entornos graficos (escritorio, carpetas, etc) hay cientos, los mas populares son el KDE, Gnome, ICEwin, CDE (mas viejo) y otros. Todos con versiones para Linux en Macs.

Si es para Mac solo, el GIMP esta, el KDE creo que se puede instalar en OS X, pero teniendo el Aqua no le veo el sentido. tongue

Salu2

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: Linux en Mac

digo,no exactamente un programa PARA gràficos,sino alguna cosa gràfica hecha en una Mac y que corra en Linux...incluso algùn juego o dibujito animado

o sea,preguntaba mas bien por alguna producciòn gràfica que corra en Linux (independientemente de que el Linux estè instalado en PC,Mac o Commodore o màquinas raras..)

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

12

Re: Linux en Mac

Fabián, el sistema 9 te permite hacer una cantidad de cosas. No entiendo a que te referís cuando decís que es para "compatibilizar" con PC. Si es para hacer una red, hay soluciones. Entiendo que no quieras gastar en OS X, pero tener una Mac para ponerle Linux es como perder el 50% del potencial de la Mac. Trabajá tranquilo con el 9 que es un buen OS y hasta no hace mucho tiempo lo seguían utilizando hasta en muchas agencias y medios de comunicación impresos.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

13

Re: Linux en Mac

E inclusos alguns siguen usandolas, sobre todo en Audio en la cual las tarjetas en OS X a veces dejan de funcionar correctamente cuanod no estan previstas para tal OS.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

14

Re: Linux en Mac

Bueno, ayer estuve probando un rato el tema del Airport en Linux en mi iBook. Configuré y compilé
la última version de Kernel de Linux (2.6.16), habíendola parcheado previamente con los drivers de la familia de chips BCM43XX del Airport. Logré que Linux me lo reconozca y lo veo como una interfaz de red más. Aún tengo que probar algo más para que me soporte encriptación WEP que es lo que uso en mi ROUTER.

Estoy armando un documentito con un paso a paso por si a alguien le interesa a futuro. Adelanto que esta tarea, aún con documentación en mano, no lo recomendaría a menos que tengan algo de experiencia con instalación de kernels, etc. Va en cada uno, a lo sumo se quedan con un Linux que no bootea (solucionable pero molesto).

Luego sigo el cuento...

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

15

Re: Linux en Mac

Muuy bueno! Cuando tengas ese "paso a paso" colgalo de algún lado para que se pueda bajar y postealo.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

16

Re: Linux en Mac

Sip, muy interesante, sabia que existia pero no lo habia visto.
Lo podras poner en la seccion Non-OS X

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

17

Re: Linux en Mac

Ubuntu termina el soporte para ppc,... lola compañeros ,.. van a tener que usar una terminal,..


De todas formas ,... yo uso Debian,... cero problema,. aceleracion Wi-Fi,. audio ,. 3d con beryl desde inestable,.. andando y funcionando a toda prueba ,.

El que aposto ,. que pagaba? cerveza?

Bien,.. el tema que canonical no ve el fruto en los productos ppc,... lamentablemente cagamos,. pero bueno ,. habia alguna tardia en el boot lo que me hizo cambiar,.. y el init rd desaparece ,. cosa que es incomodo al levantar aplicaciones desde el init al inicio ,.. y hay que rebuscar mucho para que corra correctamente ,..

por otreo lado pueden usar los repositorios svn de debian que estan muy bien y no van a tener problemas con aplicaciones que por ahi no lo encuentran con ubuntu ,.

Yo actualmente estoy sacandole hasta lo basico para cerrar una distribucion que corra en ppc ,.,

salute

gonzas
iBook G4 12''  Debian Linux , iPod video 30 GB , James 4 hornallas con horno electrico

18

Re: Linux en Mac

arriba un post que dice que perdes el 50 % de la Mac por ponerle linux,.. por?
es depende el trabajo creo,.. a mi me rinde mas el procesador en Mac que en PC,..aunque si loque mantengo es el escritorio osx que esta precioso,.

por post www.gonzas.net  ahi puse alguno que otro ,.

gonzas
iBook G4 12''  Debian Linux , iPod video 30 GB , James 4 hornallas con horno electrico

19

Re: Linux en Mac

Tu sitio web no está andando gonzas: "Error establishing a database connection"

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

20

Re: Linux en Mac

Ubuntu no soporte Mac el PPC ? Que lastima !
Daran algun soporte para MacIntel ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

21

Re: Linux en Mac

Gracias macpotoco , migramos las bases de datos y la jodimos ja!,  a fin de dia ya pueden entrar

por lo de Mac Intel ,. tampoco,  van a  dejar el soporte lamentablemente ,...que me parece horrible que hagan eso ,.porque para los usuarios ubuntu los dejan  a pata

de todas formas las versiones estan ,.. de ahi en mas podes insertar paquetes debian nativos o compilarlos vos ,...

pero en los mirrors no van a haber paquetes nuevos para la proxima version

gonzas
iBook G4 12''  Debian Linux , iPod video 30 GB , James 4 hornallas con horno electrico

22

Re: Linux en Mac

No hay versión oficial de Ubuntu Feisty Fawn (la última versión) para PowerPC, pero usuarios independientes han hecho imágenes de CD de esa versión para PowerPC:

http://cdimage.ubuntu.com/ports/releases/feisty/release/

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Linux en Mac

gonzas escribió:

por lo de Mac Intel ,. tampoco,  van a  dejar el soporte lamentablemente ,...que me parece horrible que hagan eso ,.porque para los usuarios ubuntu los dejan  a pata

Estoy bastante seguro que Mac Intel sigue siendo soportado. Abandonaron PPC para ganar eficiencia con el tema del soporte, viendo que las Mac con Intel ya están superando a las PPC.

24

Re: Linux en Mac

Ya lo estan superando al PPC ? Pense que aun faltaban unos meses...que salado.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

25

Re: Linux en Mac

Atras viene el dejar soporte a Intel ,... te lo firmo con un escribano amigo!

De todas formas estoy en vistas de preparar una distribucion para PPC bajo Debian,.. ya hice una para X86 y ahora arranco con esta ,..asi se mete en el C#### los cd de ubuntu la gente de canonical

gonzas
iBook G4 12''  Debian Linux , iPod video 30 GB , James 4 hornallas con horno electrico

26

Re: Linux en Mac

Bueh....=)

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

27 (editado por macpotok 21.09.2007 17:33:39)

Re: Linux en Mac

http://nudando.files.wordpress.com/2007/01/dilbert_linux.jpg

http://www.sdsc.edu/~tkaiser/Dilbert.gif

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II