1

Tema: Diafragma y velocidades para un primer plano

A ver si alguien de los entendidos de la fotografia me pueden ayudar. Tengo que sacar unas fotos de un primerisimo primer plano de unas caras de unas personas con una camara manual con rollo blanco y negro.  Que diafragma me recomiendan usar y a que velocidad? Pensaba en un diafragma bastante abierto por que me intencion es que en la foto el foco sea la cara y lo poco que se vea de fondo si es que se ve algo quede difuminado.
Otra cosita que sensibilidad de pelicula me conviene? ISO400 esta bien?
Lo que si que las fotos las tengo que sacar hoy de tarde (viernes de tarde) asi que por favor respondanme algo que estoy desesperada.

PD: cualquier otro tip bienvenido sea....

2

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Me parece que tendrias que saber un poco mas del lugar donde vas a sacar, tenes iluminacion o dependes de la del ambiente? Porque si dependes de la del ambiente lo vas a tener que ver en el momento, igual que lo de la distancia focal, depende donde tengas el fondo capaz podes sacar con un diafragma mas cerrado si tenes fondo lejos. Lo de los ISO yo trato de usar siempre lo mas bajo posible si podes sacar en 100 o 200  mejor me parece.
Yo como ejemplo si tengo iluminacion que la controlo yo saco mas o menos en 1/125 F8 ISO 200 pero seguramente si queres que desenfoque y tenes fondo cerca tengas que abrir mas diafragma.
No soy fotografo ni experto en esto te doy mi opinion de mi poca experiencia.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

3

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

AtNight, hay un concepto basico para entender, el control de la profundidad de campo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/DOF-ShallowDepthofField.jpg/250px-DOF-ShallowDepthofField.jpg

La profundidad de Campo es la distancia por delante y por detrás del sujeto enfocado que aparece nítida. A mayor apertura de diafragma (número f menor) la profundidad de campo es menor. La profundidad de campo se acentúa todavía más cuanto mayor es la distancia focal, que se modifica con el zoom.

http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo

Cuanto mas abierto esté el diafragma, menor es la profundida de campo, o sea, lo que queda enfocado esta en un rango menor, y el punto de enfoque es mas critico.

Para poder abrir el diafragma, tenes que unos cuantos parametros, subir la velocidad o bajar las ISO.
Para lograrlo, o bajas la cantidad de luz que llega al sujeto disminuyendo la potencia de la luz, con un calco por ejemplo... o bien, usas filtros neutros (grises) que disminuyen la cantidad de luz.

Creo que para sacar un retrato y tener el fondo fuera de foco, tenes que pensar en un diafragma 4 o menor (menor valor, mas grande la apertura) 2.8, 2, 1.8, 1.4 , 1.2...
Para eso, necesitas lentes luminosos... los zoom si no son pro, no te dan menos de 3.5... por lo que te sugiero, te consigas un lente fijo.. tipo 50mm 1.8.... y te vas a divertir bastante.
Para retratos, quizas un 85 o 105mm... o mas.. el tele, evita que se deforme la cara y te pega mas el fondo....

Suerte! y después publicanos el resultado!

Loading... ||||||||||||||||||| 99%
www.carlosrosasco.com

4

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

jajajajaja, gracias a los dos... la verdad carro que tu explicacion mas claro imposible, mejor que mi profesor de fotografia te dire smile
Despues publico los resultados si los puedo escanear y si mi familia me lo permite tongue (es para el regalo de cumpleaños de mi padre y les quiero sacar retratos a todos..... igual saco una de yapa a algo asi la posteo).

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

para.idem lo que dijo carro ! llegue tarde, asegurate hacer foco en los ojos !! y no en la nariz...porque si le das con un 1.8 en la nariz....t vas a llevar una sorpresa....

6 (editado por Groucho 03.06.2008 23:22:42)

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

medio tarde, pero a lo que dijo carro, agragaría que es fundamental una iluminación difusa y homogénea (a menos que específivamente quieras un retrato de alto contraste - posterizado, o que quieras hacer algo medio cómico usando un gran angular de 24 o 21 ...) - he hecho retratos con 135 y con 200mm, pero lo que generalmente se recomienda es el de 100mm F=1:2, un 50mm sirve de la cintura para arriba porque si te acercás mucho a la cara tienen generalmente "barrel distortion" a menos que sea un 50 Macro.

si vas a usar película B&W, están las que se procesan C41 (T-Max y algunas Ilford porque' se pueden escanear mejor que las de emulsión de plata, como las legendarias Plus X o Tri X (que a esta altura es conveniente que las reveles y amplíes vos mismo o con Carlos Porro) - si te quedaron bien, amplialas con Carlos Porro y no olvides que los negativos tienen que ser guardados de una forma específica si son C41, porque se deterioran con el tiempo.

aquí te dejo un pequeño ejemplo, el autor es un experto en retratos .. smile

http://content.answers.com/main/content/wp/en/c/cd/Helmut_Newton%2C_Portrait_of_Laurel_Martyn%2C_1952.jpg

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

eso es un aporte preciso !! grande grou !!!

8

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

B&W ...fijate la indicacion del fabricante para el uso optimo, diafragma......depende de la prof de campo que kieras..velocidad...su adapta a la luz o el diafragma,,,, menos de 60 imposible....o bueno dificil.....mas mas rapido podes lograr mejor definicion en los bordes....por ejemplo pelos ojos o detalles d esos. ahora....el diagragma....viene segun el lente una tabla de cual es el mejor o optima apertura...cambian segun los lentes...el iso de la pelicula como no es color en la saturacion no va a influir tanto, mas iso mas saturado menos iso menos saturado. tambien esta regla se aplica al contraste, eso es a gusto del consumidor no......la clave del retrato me dijo un fotografo pro, es la distancia focal......130 mas o menos...con diafragmas de 9....11.... asi ppodes tener prof de campo en una profundidad acotada como una cara....
a.....y nunca mas cerca de 2 metros.....pero esto es para pro... Quien me dio estos consejos trabaja para "Elle" revistade modas, vive en milan y gana mucho dinero. al margen, para sus  fotos de moda usa camaras de film de formato medio......
con eso digo todo!!!!!!

espero aporte algo
salut

9 (editado por Groucho 29.08.2009 12:24:28)

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

♂

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

10

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

perdon por el aporte vago y apurado.....peroe de manera muy humilde me parece que esto como de me dijo alguien por ahi...." en la fotografia no hay correcto bien o mal, una foto es una "opinion". ahora....esos retratos que mostras....son con lentes mas angulares....lo que te permite otras configuraciones, yo lo que quise decir en definitiva es que cada lente tiene su apertura optima. POSTA. si keres te mando el pdf de nikon con la guia de de apertura para cada lente. por otro lado. la segunda esta fuera de foco y la procesaron con unsharp mask y algun noise reducer,, o incluso debe de tener una degrado con modo de fusion o algo de eso....el encuadre es feo,,,,y no tiene potencia....perdon no kiero ofender...pero es una foto fea...para mi.
La primera....esta un poco quemada, y esta sacada con un ente de menos de 100....y  como te dije antes...no tienen definicion las los detalles finos del pelo por ejemplo, y el foco esta sobre un costado...sobre la parte izquierda de la cara....ojo...como dije antes....aca no hay bien y mal.....es cuestion de gustos
y de yapa, perdon...pero la primerano es un retrato.....es discutible...pero bueno...es mi opinion....vaga inexperiente e impulsiva!

salut!

11

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

yo lo que veo en las dos fotos es un parentezco indudable (a mi ojo... smile )
en el resto..   no me meto.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

12 (editado por Groucho 29.08.2009 12:28:00)

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

entre lo que nikon dice y lo que un fotógrafo pueda concretamente hacer y transmitir - bueno, allí existe la fotografía.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

13

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

entre lo que nikon dice y lo que un fotógrafo pueda concretamente hacer y transmitir - bueno, allí existe la fotografía.

D'accord ! sobran las palabras querido Groucho

14

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

OK....te juro que no puedo creer....leiste el manual....a full. no da para seguirla....igual lee por ahi...seguro te enteras de algo. Lo que importa aca, esas dos fotos son horribles, pero todo bien. Aprendi algo. sigo intentando, de todas formas en el fondo estas en lo correcto. Perdon! dejo la foto y sigo con el avid.....lo juro!!!!....
una consulta: a los manuales de avid, si les hago caso?

que fea foto!!!!!

en tu blog tenes un par muy buenas...en serio no lo digo en joda...

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

akabife escribió:

en tu blog tenes un par muy buenas...en serio no lo digo en joda...

¿Esto es para Groucho o para tiagophotos ?

....

16 (editado por Groucho 15.09.2009 18:38:04)

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

akabife escribió:

en tu blog tenes un par muy buenas...en serio no lo digo en joda...

no tengo un blog.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

17

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

carro escribió:

AtNight, hay un concepto basico para entender, el control de la profundidad de campo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c … fField.jpg

en el ejemplo que puso Carro, hay una explicación de algo más interesante y que uso con frecuencia: hiperfocal.

lo comunico para los que no lo conocen o no lo pueden hacer porque necesitan usar autofoco.

bueno, tal vez las buenas cámaras con autofoco tengan opción de hiperfocal, no lo sé - la ecuación de cálculo para foco hiperfocal no es muy difícil.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

18 (editado por akabife 11.09.2009 08:56:13)

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

el comentario sobre el blog.....que no es blog (perdon ) es para tiagophotos..... posta buans fotos!!!!!....no se enojen por boludeces tecnicas, disculpen si ofendi a alguien, yo estoy totalmente deacuerdo en que es el fotografo y no la camara, mi foto mas vendida en los stocks la toma hace años con una cybershoot de 4 mp...no entiendo como me al aceptaron, en fin. Se nota que encaran salado.......me permiten mostrar algo y dan su opiion?
asumo que si:

http://farm3.static.flickr.com/2598/3909530046_2e3927e3ef_o.jpg

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Sabiendo que puedo ser reprimido (por mi novia) por el siguiente comentario, igualmente tengo que decirlo:

Muy buena foto, y muy buena modelo.

Concuerdo contigo, que la cámara es solamente parte del conjunto. El fotógrafo es más importante que la cámara.

....

20

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

yosoyelgerman escribió:

Sabiendo que puedo ser reprimido (por mi novia) por el siguiente comentario, igualmente tengo que decirlo:

Muy buena foto, y muy buena modelo.

(Oo)
Porque habría de reprimirte justo ahora con una foto??
La verdad que la foto esta muy buena si, y la modelo es muy bonita!...
Felicitaciones! smile

21

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Me parece que eso tiene mucho Photoshop arriba...

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

22

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Y si no lo tiene, dame su teléfono ! wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

23

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Ya tengo el teléfono Sera, la llevo a una despedida de soltero que tengo. Me dijo que iba con dos amigas más... cool

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

24

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

claro que tiene PS, y del bien hecho, es una foto para una revista de modas, las piden asi de suavisadas, mas que nada en los tonos de la piel, por la temible celulitis, lo de la despedida,,,,les averiguo, tienen que pagarle el pasaje desde mexico. yo me la juego con unos mangos.....y no tengo el fono...pero si el mail. Ah....la foto pesa 400 kb,,,,por eso esta asi de dufusa digamos. Pero linda chica, voy a postear otra, de una famosa argentina sin PS,,,y esa no la encuentran en internet he......En serio aprecio que les agrade...salut!!!!

25

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

A mi particularmente no me gustan ese tipo de fotos porque las minas parecen de plástico. Esto es una crítica a lo que piden ese tipo de fotos, no a lo que las hacen.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

26

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Estamos totalmente de acuerdo, no me dejan usar unsharp mask ni nada de ese tipo de retoke fino detallado,,,,es mas lo mas dificil fue dar con el filtro justo para lograr ese glow falso estilo susana gimenez. despues de mucho probar ,,,y leer en muchos foros,,,,les recomiendo si a alguien le interesa el Ninja noise reducer, que si bien es para sacar ruido a fotos con (perdon la redundancia) ruido por iso altas o temperatura del sensor etc, logre hacer una suerte de filtrado selectivo, .....es de lo mejor que hay aka va un ejemplo

http://farm3.static.flickr.com/2484/3915390508_440fde1f39_o.jpg

si bienme fui al extremo es para ilustrar el potencial.....la verdad rinde que da miedo.....

si alguien lo quiere probar mandeme mail que le paso un link con un rar de confianza funcionando a la perfeccion...
cuesta sacarle la mano.......por lo menos a mi......

enjoy!!!!

ah...voy a ver si encuentro la misma foto( de la chica ) sin el retoke del bleach bypass

veran su celulitis...ja
salutT

27

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Esta interesante el efecto en algun caso puede ayudar. Igual me quedaria con la "ruidosa" wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

28

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

El Lightroom hace algo similar pero igual que con ese programa queda bastante trucho.

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

29

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Gille , Srra: hay 'ruidos' y 'ruidos'.

en mi opinión, y consensuada con varios fotógrafos del Norte, Este y Oeste.
mejor que NoiseNinja, es NeatImage.
he encontrado que la suite NikSoftware, en paricular DFine 2.0 y también un poco de Viveza adecuadamente usado, son mejores que NeatImage.

- pero _lejos_ los que me andan mejor con film escaneado _y_ con pixeles de sensor .... es IntelliSharpen II, y los resize hechos con SI Pro2 en lugar de PS CS2, 3 ó 4.
te podés divertir ajustando el rango dinámico del fotograma también smile

no es lo mismo el ruido digital de un sensor 'xxx', y el unsharp que decidamos usar para el grano de determinado film luego de escanearlo, ajustar curvas y niveles ..., <éso> no es ruido !!.
si el escaner es medio fulero agrega ruido, y los soft mencionados lo reducen, pero un unsharp agrega ruido sólo si hay ruido <pre-existente>:  generado por el scanner.

de una, no confundan grano con ruido, el grano no se 'silencia' como se hace con el ruido digital, sea éste generado por el sensor a sensibilidad alta y / o poca luminosidad (LV ó EV) - o también el ruido ('artefactos') que se generan al pasar de un formato digital a otro (de .tif a .jpg p.ej).

no puedo opinar sobre Lightroom por ahora, más que el hecho comprobado que la reducción de ruido en CS3 es una mentira. ..... capaz que Light (liviano .... ) Room tiene un algoritmo mejor .... ver para creer, todavía no me ha entusiasmado Lightroom.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

30 (editado por Groucho 16.09.2009 02:17:50)

Re: Diafragma y velocidades para un primer plano

Coyote escribió:

A mi particularmente no me gustan ese tipo de fotos porque .

el fotógrafo es tan inexperiente que no se da cuenta al componer que le cortaba unos dedos del pie derecho a la modelo - con el laburo que le dio hacer esa figurita planchada, no encuadró bien y le sacó media pata derecha .....

sad

un fotógrafo que se gasta unos mangos en una Canon EOS 5D Mark II - no es un fotógrafo que haga un crop de un pie ...

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."