Gille , Srra: hay 'ruidos' y 'ruidos'.
en mi opinión, y consensuada con varios fotógrafos del Norte, Este y Oeste.
mejor que NoiseNinja, es NeatImage.
he encontrado que la suite NikSoftware, en paricular DFine 2.0 y también un poco de Viveza adecuadamente usado, son mejores que NeatImage.
- pero _lejos_ los que me andan mejor con film escaneado _y_ con pixeles de sensor .... es IntelliSharpen II, y los resize hechos con SI Pro2 en lugar de PS CS2, 3 ó 4.
te podés divertir ajustando el rango dinámico del fotograma también
no es lo mismo el ruido digital de un sensor 'xxx', y el unsharp que decidamos usar para el grano de determinado film luego de escanearlo, ajustar curvas y niveles ..., <éso> no es ruido !!.
si el escaner es medio fulero agrega ruido, y los soft mencionados lo reducen, pero un unsharp agrega ruido sólo si hay ruido <pre-existente>: generado por el scanner.
de una, no confundan grano con ruido, el grano no se 'silencia' como se hace con el ruido digital, sea éste generado por el sensor a sensibilidad alta y / o poca luminosidad (LV ó EV) - o también el ruido ('artefactos') que se generan al pasar de un formato digital a otro (de .tif a .jpg p.ej).
no puedo opinar sobre Lightroom por ahora, más que el hecho comprobado que la reducción de ruido en CS3 es una mentira. ..... capaz que Light (liviano .... ) Room tiene un algoritmo mejor .... ver para creer, todavía no me ha entusiasmado Lightroom.
"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear! I shall be too late'."