1

Tema: problema con Panther

Hola! soy nuevo en el foro y lego en estos asuntos de programacion (aunque desde el ´94 que uso Macs). Estoy del otro lado del rio, en Buenos Aires, y soy diseñador grafico.
Mi asunto es el siguiente. Tengo una PowerMac G4 350 Mhz con un disco rigido de 30 GB con 3 particiones, la primera de 4,95 GB donde tengo instalado el Mac OS 9.2, otra de 14,7 GB donde guardo mis trabajos y otra de 7,9 GB donde tengo instalado el Mac OS 10.3. Mayormente utilizo la maquina con Mac OS 9.2, pero cuando quiero restartearla en Panther me aparece un circulo con una linea diagonal como que no encuentra el sistema. Trate restartearla limpiandole la PRAM y nada, lo unico que me funciona es arrancar la maquina desde el CD de instalacion y reparar los permisos de la particion del Mac OS X. Si me pudiesen dar una mano se los agradeceria.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

2

Re: problema con Panther

En esos casos la mejor manera de resolverlo es reinstalar el sistema manteniendo usuario y preferencias.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3 (editado por sao 29.03.2006 15:17:15)

Re: problema con Panther

gaby

Ya intentaste apretar la tecla de opción al prender la computadora y mantenerlo apretada hasta que aparezca el Startup Manager? Si esperas un poco saldrá una representación gráfica de todos los sistemas de arranque de tu computadora con dos flechas a cada lado. Entonces cliquéa en el icon de la partición OSX para seleccionarla y luego la flecha de la derecha para continuar. Si todo va bién la computadora arrancará en OSX. Entonces una vez en OSX puedes ir al System Preferences/Startup Disk para seleccionar de que partición arrancarás nuevamente.

Hay otras cosas que podemos probar tambíen, avísame si el problema persiste.

.

4

Re: problema con Panther

Sao, si entedni bien lo que dice Gaby, el logo este aparece cuando esta arrancando, viste cuanod normalmente pone la manzana y el circulo trabajando debajo ? Bien ahi pone el signo ese. En esos casos que yo sepa por lo menos no hay otra manera que como la que conte mas arriba.
Si conoces otra manera, contame porque me interesa.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Re: problema con Panther

Ok, gracias muchachos. Pruebo y les cuento.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

6 (editado por sao 30.03.2006 12:20:31)

Re: problema con Panther

Sera escribió:
Si conoces otra manera, contame porque me interesa.

Si, entiendo, hay algo que no anda bien con la partición de OSX y no quiere arrancar, a veces cuando se salta directamente desde OS9 al OSX, por diversas causas las máquinas no reconocen la partición , pero antes de reinstalar al sistema, podríamos probar hacer unos tests al disco arrancando en 'single user mode' (si funciona?). No se si lo siguiente solucionará el problema de Gaby pero se podría intentar.


Gaby, si lo de arriba no te funcionó, probá arrancar la máquina apretando las teclas de "Command" y letra "S" al mismo tiempo, mantenlas apretadas hasta que salga una Terminal. Luego en la línea de comando, escribe:

fsck -yf

(hay un espacio entre el fsck y el signo de 'menos')

luego aprieta la tecla de 'return'.

Este comando iniciará unos tests al disco y te dará cuando termine un reporte de los resultados.


A- Si te reporta al final:

"the disk is ok" (el disco está ok) escribe entonces:

reboot

y aprieta la tecla de 'return'.


B- Si te reporta al final:

"the disk was repaired" (el disco ha sido reparado), escribe de nuevo el comando:

fsck -yf

y aprieta la teclada de 'return' nuevamente.

Continúa repitiendo este comando hasta que el reporte final te anuncie que:

"the disk is ok"
(el disco está ok).


Otras cosas que se podrían intentar:

- Sería interesante arrancar la computadora en 'verbose' mode (apretando las teclas de "Command" y la letra "V") para ver los mensajes del arranque y del kernel. Si Gaby podría sacar una foto de su pantalla y postearla aquí, podríamos analizar adónde y quizás también porqué falla el arranque.

- O sino intentar arrancar la máquina apretando la letra "X", para forzar el arranque en Mac OS X.

.

7

Re: problema con Panther

Bueno, les cuento que no tuve suerte con los consejos que me dieron. Les detallo lo que hice. Instale de nuevo el OS X borrando todo el contenido de la particion correspondiente, hasta ahi todo OK el sistema anda bien.
Restarteo en OS 9, todo OK sin problemas.
Restarteo en OSX de nuevo... se queda el monitor en negro.:o y yikes
Largo la maquina de nuevo apretando el botoncito de reset y option-command-P-R y de nuevo igual que al principio el circulo con la linea en diagonal.
Restarteo utilizando el disco de instalcion del OS X.
Reparo permisos del disco que contiene el OS X.
Restarteo y anda de nuevo todo OK.
Restarteo apretando command-s, introduzco el comando "fsck -yf" y me dice que el disco esta OK.
Introduzco el comando "reboot" y enter.
Arranca bien.
Restarteo usando command-v, no se que chequea la maquina y arranca bien de nuevo.
Vuelvo al OS 9.
Startup Disk, OS X.
Restarteo y de nuevo el monitor en negro.:mad:

El problema me surge cuando quiero pasar del OS 9 al X, pero la verdad es que no se que hacer.
Si se les ocurre algo por favor diganme.
Saludos!

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

8

Re: problema con Panther

Pregunta: la RAM esta bien? creo que OS X es quisquilloso con el tipo de RAM que se tenga, unas andan barbaro y otras ni ahi... hmm

La otra que se me ocurre es que resetees el Mother, hay un botoncito que se llama el cuda reset que esta cerca del procesador, lo apretas unos segundos y luego prendes la Mac, en mi PowerMac 7200/90 a veces le pasaba algo similar y ni hacia el sonido de arranque, apretando el cuda reset se arreglaba...

Ojo!, solo hacelo si tenes experiencia abriendo la Mac y sabes lo que estas haciendo, por las deudas lo digo...

Salu2

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

9

Re: problema con Panther

No creo que sea la RAM,abri la maquina y parecen ser original de fabrica (tiene un sticker que dice Apple) son dos de 64MB cada una puestas en los dos slots mas cercanos al centro del mobo. Con respecto al botoncito... mmm no me animo hmm

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

10

Re: problema con Panther

Pregunta tonta... ¿porqué no instalar el OS X en la primer partición? Me parece que OS X es medio quisquilloso también con eso.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

11

Re: problema con Panther

No tan tonta Cin, pruebo

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

12

Re: problema con Panther

Sip, bueno ese problema estaba en las G3 beige y B&W pero bueno, nunca se sabe, sino haria lo que dice FM, para reseteaer el PMU (Power Manager Unit), en el caso de tu maquina, lo mas seguro este justo debajo de la pila.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

13

Re: problema con Panther

Restarteo apretando command-s, introduzco el comando "fsck -yf" y me dice que el disco esta OK.
Introduzco el comando "reboot" y enter.
Arranca bien.

Restarteo usando command-v, no se que chequea la maquina y arranca bien de nuevo.

Bueno al menos esto quiere decir que el disco está en buenas condiciones y la instalación de OSX funciona bien.

Y al menos ya sabemos con seguridad que le problema es cuando saltas desde OS9 a OSX.


**Instalar OSX en la primer partición como te aconseja Cin es muy buena idea!


Como futura referencia, podés leer:
http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=106805-es
http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=106178-en
http://docs.info.Apple.com/article.html?artnum=106464-en

.

14

Re: problema con Panther

OK, voy a ir con el boton cuda.
Abro la maquina y hay dos botoncitos al lado de la pila.
Cual aprieto? el que esta mas al centro del mobo o el que esta cerca de la pila o los dos a la vez? con la maquina encendida o apagada (y desenchufada)?

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

15

Re: problema con Panther

gaby escribió:
con la maquina encendida o apagada (y desenchufada)?

Si, apagá la máquina y desenchufala. En las viejas Power Macs, si mal no me acuerdo, el cuda switch era un cuadrado pequeño con un botón rojo, gris o negro en el medio, situado en el logic board. Pero no sé exactamente adónde esta situado en una G4 350 Mhz. Para apretarlo usa un lápiz del lado de la goma de borrar para reducir el peligro de descarga estática.

.