1

Tema: Músico nuevo en Mac

Buenas, soy algo nuevo en Mac y necesito algo de guía en cuanto a las herramientas para músicos que pueda usar.
Soy tecladista, tengo un Roland XP-30 y antes usaba el SONAR (con Windows) para grabar.
Quisiera saber cuál es el software más parecido a este para Mac.
También quisiera investigar posibilidades a nivel de toques en vivo - qué puedo hacer ???
Desde ya agradezco cualquier ayuda, idea, links, sugerencias, etc...
Saludos !

2

Re: Músico nuevo en Mac

Bienvenido! Tenés un montón de herramientas, yo por ejemplo uso Digital Performer 5 en el estudio y Reason para tocar en vivo, pero, como workstations parecidas a sonar tenés nuendo y cubase. Tenés el Live! para disparar loops y samples (aunque también lo podés usar con instrumentos virtuales). Tenés el Logic también y hasta el mismo GarageBand te puede sacar de un apuro. También tenés alguna herramienta free como el audacity. Para masterizar y armar discos tenés el waveburner.
Lo que sí, tenés que conseguirte una interfaz Midi USB o FireWire, porque la cajita que va al puerto de joystick, no corre en Mac :S

3

Re: Músico nuevo en Mac

para! qué maravilla esta velocidad de respuesta!
Muchísimas gracias iRafa !

Ya había leido algo del DP5, pero no sabía si darle bola o si era medio trucho. Si lo recomendás lo voy a investigar.

En materia de toques en vivo, más que nada lo que busco es alguna forma rápida de ordenar los distintos instrumentos que uso y mucha facilidad en el cambio, para no tener que apretar mil botones (ya que los cambios generalmete son muy rápidos). Existe algun programa con el que se pueda hacer eso ?

La interfase que usaba con la PC es una Tascam US-122, y CREO que también sirve para Mac.
Me sirve para uso en vivo ?

Gracias otra vez !

4

Re: Músico nuevo en Mac

Logic Pro te soluciona la parte de estudio y producción, y la faceta de tocar en vivo... todo en uno, investigalo y vas a ver que está salado, está siendo usado por productores y dj en todo el mundo como única herramienta.
Si te interesa tener los instrumentos virtuales ordenados y rápidamente disponibles, podés hacer bibliotecas no solo con la combinación de instrumento y plugin sinó también con los efectos preseteados.

iMac 27 | iPhone

5

Re: Músico nuevo en Mac

ta, pero, pará, vos lo que precisás para el vivo es el mismo sinte del xp-30 pero que corra en un software, no?? o solo usás los patches tipo general midi? si es esta última opción, cualquier workstation, te sirve. Ya sea DP5, nuendo, cubase, logic, pro tools, etc, etc. Yo uso DP5 porque soy hincha de Motu, pero, básicamente todas las workstations tienen las mismas funcionalidades.
Ahora, si usás solo los patches del roland, mirá que hay una forma de ordenarlos como vos quieras sin tener que andar buscando demasiado. Yo tengo un xp10 y los tengo seteados en el órden que quiero con los efectos que quiero en el mismo sinte. No me acuerdo cómo se hace, pero sé que no es dificil.

6

Re: Músico nuevo en Mac

Gracias Est3ban y iRafa !

Yo generalmente uso el XP-30 solito, y me manejo con los patches y performances que tiene, que están muy buenos. En algunos casos los edito aunque en la mayoría no, y en otros uso los potes para realtime edit (attack, fade, etc.).
En realidad nunca sincronicé el teclado con ninguna computadora para toques en vivo, más que nada porque nunca lo necesité y en parte porque tampoco sabía qué hacer..., pero ya que tengo este demonio de Mac (MacBook Pro), estoy queriendo investigar ese aspecto y hacer alguna magia.

El LogicPro es el que tenía como más salado sí, pero me dijeron que es un tanto dificil de usar...
Como tengo bastante experiencia con DAWs supongo que le agarraré la mano eventualmente. Pero me lo imaginaba más que nada para usar como estudio para grabar en casa.
También quería investigar el DP5 que me parecía interesante.

Pero en lo que estoy más perdido es en el uso en vivo de estas herramientas.
Me parece que voy a necesitar algunas clases...!!!

Gracias !

7

Re: Músico nuevo en Mac

digamos que la curva de aprendizaje de logic es un poco más ardua que del resto... pero vale la pena sin duda, cuando te entrás a meter, te das cuenta de lo salado que está y te querés meter más, te lo recomiendo. Yo era usuario de Sonar a muerte, y tiene muchos aspectos en común. Lo más difícil al principio es que tiene montones de botoncitos y menús medio escondidos, pero una vez que los ubicás, cero drama, todo es un toque.

iMac 27 | iPhone

8

Re: Músico nuevo en Mac

D+ !
Habrá que dedicarle un tiempo entonces !

Gracias !

9

Re: Músico nuevo en Mac

El DP5 es uno de los estándares, a mí me gusta porque tenés todo a mano y los comandos, son casi todos iguales a protools

10

Re: Músico nuevo en Mac

Alguien sabe como configurar el Roland Xp 10 para usar sonidos de la PC?. El manual no dice demasiado al respecto. en lo que es placa no  tengo problema, uso una Alesis io2. Cubase en la PC con sonidos de Vst

GRACIAS

11

Re: Músico nuevo en Mac

Si lo que querés es usarlo como controlador, nada raro, lo enchufás, configurás la entrada midi en el cubase y abrís una pista de instrumento virtual con el módulo que te guste.
No uso mucho Cubase, pero acabo de hacer estos pasos con la versión 4Le para Mac y es así de simple.

iMac 27 | iPhone

12

Re: Músico nuevo en Mac

Bueno MUY bienvendo a (macacos) te vas a asombrar si por la velocidad de respuesta! Lo mio no es la musica asi que ahi no puedo ayudar, pero hay muchos musicos como iRafa, etc que segura te van a dar una gran mano!

MacBook Pro 13" + MagicMouse
Mac Mini i5
iPad Air 3
iPhone 12 Pro Max
Apple Watch 9 + AirPods